Hace 10 años | Por --391712-- a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por --391712-- a agenciasinc.es

En poco más de una década, los robots serán mucho más que herramientas que nos ayuden en las tareas domésticas, en las cadenas de montaje o en el aparcamiento de un vehículo. Estaremos tan ligados a ellos que comenzará una hibridación entre ser humano y máquina, con las consiguientes desigualdades sociales, económicas y culturales que generará esta dependencia. Así lo revela Antonio López (Málaga, 1965), catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, en su último libroLa brecha robótica. ¿Una nueva frontera en el siglo XXI?

Comentarios

Usul._.

Robopilinguis

llamamepanete

#2@ipanonima seal of approval

D

#3 Tom Greer´s seal of approval cc #7

OCLuis

#2 La mía (90x60x90)2.

D

En un futuro más o menos lejano los robots serán capaces de realizar cualquier trabajo de manera más eficiente y sin quejarse, y por supuesto incluyo los que requieran creatividad, empatía y otras características de las que se suele negar capacidad a la inteligencia artificial.
Esto lleva ocurriendo desde que se inventaron los primeros autómatas para la fabricación en serie y recientemente se está avanzando muy rápido, a día de hoy existen robots capaces de responder al lenguaje natural y también que aprenden de sus propias experiencias para modificar su conducta, por ejemplo. Hay algunos chats con robots que superan el test de turing con mucha gente.

O se empiezan a tomar medidas ya en la línea de lo que dice #13 o la primera guerra contra los robots va a ser por parte del pueblo sin recursos, como se hizo en la revolución industrial quemando fábricas.

KeVe

#11 Es un ensayo sobre las consiguientes desigualdades sociales, económicas y culturales que generará esta dependencia, no un tratado de inteligencia artificial. Hay que mejorar esa comprensión lectora.

D

#18 A lo mejor ers tú el que tiene que mejorar la compresión lectora, por que si el tío se limitase a hablar de los problemas socilaes, humanos,... pero en cuanto se atreve a dar fechas habla por hablar de algo que no sabe.

shinjikari

Joder, vaya titular

D

#1 Pues son palabras textuales del investigador que habla en la noticia...imagínate como va de cargado

shinjikari

#4 Sí, lo estoy leyendo. Me refería mas bien a plantear el titular como afirmación tan categórica. Me rechina...

D

#5 Lo dices por la contundencia de la afirmación, no? Ya sabes que desde el periodismo, si no hay titular convincente no hay información relevante

shinjikari

#7 Bueno, si es así, vale. Espero que me toque alguna buena lol

oliver7

#7 Eso salía en un par de capítulos de Más Allá del Límite.

roker

Melof101010001010010000011

blp

Los recién revelados planes de NASA sobre la reducción de la población mundial y el sometimiento del resto al trans-humanismo: “Ciborg´s humanos”. para el año 2025
http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/nasa-future-war.pdf

D

#31 Sí, con una cuchara bien grande...Para hablar de hibridación (en términos químicos, biológicos o el que te de la gana), el producto de la misma ha de tener partes proporcionales de ambos sujetos y han de ser co-funcionales. Un implante, a no ser que constituya todo tu Sistema Nervioso Central y le dote de autonomía, no supone hibridación, sino IMPLANTACIÓN, como es el caso edl implante coclear que has puesto

wanakes

#32 Bueno, eso está por ver: hasta que ANDREW no incite a sus abogados a plantear recursos de constitucionalidad sobre casos de personas bionicas, alegando que las personas con corazones, pulmones o piernas robotizadas no son plenamente humanos (en su estrategia de ser considerado hombre, y no robot), y los tribunales se pronuncien, no está claro el marco legal...


http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bicentennial_Man
Bendito Asimov!

D

Cuando releo las "predicciones" del Libro Gordo de Petete, publicado no hace tantos años, de los adelantos que ya deberíamos tener, me descojono. También, han pasado doce años desde el año 2001, y ni podemos viajar al quinto pino espacial ni tenemos ordenadores con Voluntad. Tampoco, a pesar de lo que nos decían en los 90, de momento no tenemos, ni de lejos, ordenadores cuánticos, ni siquiera un prototipo serio.
Cuando oigo estas predicciones, o directamente no me las creo, o multiplico por 20 los años que faltan

RojoVelasco

#19 Sin embargo, tenemos muchas cosas que nadie había predicho, como las redes sociales y su calado dentro de la sociedad a todos los niveles.

yemeth

Si, ya, y yo me lo creo, me lleváis prometiendo lo mismo desde los 80s con el cyberpunk, y aquí sigo viendo pasar iPhones y Facebooks y a un montón de estúpidos hipsters alabando esos productos como si fueran el culmen de la tecnología.

Me prometísteis fábricas abandonadas donde aficionados a la robótica medio locos se mezclarían con sus máquinas, y en vez de eso tengo Starbucks hasta arriba de modernitos con su portatil con la manzanita

darccio

#25 Aunque soy un gran aficionado de la inteligencia artificial, dudo que la Humanidad transgreda ese límite. Quizás consigamos crear consciencia artificial, más allá de 2025, pero es difícil. Y si se conseguí, quizás le dotemos de cuerpo y nos ayude sinérgicamente pero no sé si llegaríamos a la simbiosis inteligencia humana con artificial.

Así a bote pronto no le veo una utilidad. A la artificial no le aporta mucho la orgánica lol Al revés quizás, pero para aumentar nuestra inteligencia no necesitamos la artificial, sino mejor integración humano-máquina para acceder a la información, sin necesidad de que la máquina sea inteligente.

#35 Si ya estamos en la distopía prometida por el cyberpunk, sólo con tecnología más básica

d

#41 Porque solo hablas de aumentar la inteligencia? Eres un gran aficionado a la IA y no se te ocurre nada más? lol
Solo con decir una, y muy importante basta, erradicar enfermedades (usando nanorobots o zipotes electronicos)

Eso si.. me da que para el 2025 estaremos todos en campos de concentración.. lol

darccio

#44 Hablábamos de hibridación con inteligencias artificiales con consciencia, no de su uso para otras cosas.

Tampoco necesitas que sean conscientes para erradicar enfermedades. Ay, el contexto

darkcopperpot

Ya hay mitad robots mitad humanos:

Los antidisturbios.

Son robots con apariencia humana, totalmente autómatas y con menos luces que la lancha de un traficante de hachís. Además de que funcionan con esteroides y farlopa.

Llegas tarde, se te han adelantado.

Paisos_Catalans

Eso espero. Es hora de abandonar este cuerpo decrépito y ir cambiando de robot en robot, actualizándome en cada cambio a mejor... por todo el tiempo que consiga hacerlo.

Nos acercamos a la Yihad Butleriana!

D

Yo aun afinaría más. En el 2025, efectivamente, entre abril y mayo.

#47 Positivo por lo de la Yihad Butleriana.

pitercio

Lo he leído para ver de dónde se sacaba el titular Terminator5, pero vamos, hace años ya se usan marcapasos, por no hablar de los vibradores, así que relación más íntima...

Se especulaba con la cosa de implantar el teléfono dentro del oído, pero se ha parado mucho el tema, como se usa para todo menos para hablar.

D

En 2025? Pero si ya existen, se llaman votantes.

D

#31 ¿Stephen Hawking no podría considerarse ya un híbrido?

D

Que se lo digan a Bender y a Amy.

m

Me pido a A18!

D

Veremos si es verdad, sólo son 12 años.

D

Si, y desde hace 13 años tenemos coches voladores.

D

Demasiado pronto, 2050 o 2075, sería más aproximado.

BiRDo

Los cálculos habrá que atribuírselos al mismo que dijo que la crisis se acabaría en 2011.

A todo esto, un enfoque sobre cómo cambiaría la sociedad con la hibridación humana lo tenéis en la serie de Ghost In The Shell (Stand Alone Complex y Second Gig).

blp

¿Estaremos siendo Condicionados a Aceptar el Transhumanismo como 'Evolución'?
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_transhumanism25.htm

D

#17 No te quepa la menor duda.

darccio

#17 #21 Dentro del transhumanismo (no me considero como tal, pero sí que he leído sobre el asunto y sigo su actualidad, ya que suele proporcionar material que te rompe los esquemas) se proponen muchas cosas, pero no necesariamente que todo deba ser "químico" (para entendernos, aunque todo lo sea) o manipulado.

Se habla de un punto de inflexión (llamado la Singularidad, aunque para algunos sectores es como un acto de fe y sólo propio de transhumanistas en busca de una nueva religión) en el que el progreso humano sea exponencial y se superen los límites de la naturaleza, erradicando enfermedades y vejez, usando la tecnología para nuestro beneficio y desarrollo.

Incluso permaneciendo básicamente humanos y por tanto necesitemos consumir alimentos, respirar aire, etc. eso no implica que los alimentos no deban ser naturales, ni que se explote más la Tierra, etc.

D

#24 La inteligencia humana pasará a ser artificial, primero como en la película "El sexto dia," y luego directamente puede que el ser humano como animal se extinga y quede la inteligencia artificial, pero descendiente y mejorada de la humana. Si no nos jodemos nosotros mismos. O puede que...

BangCock

No hay que irse a esas fechas, la sociedad ya está robotizada. En todo caso empezarán a transplantarse partes robóticas y ahí sólo hay ventajas. Yo siempre he querido ser un mákinas y en 12 años mis sueños se harán realidad.

PS: De pim, de pam!

Vamvan

Deus ex machina

Jap007

¿Qué dicen de todo esto los Cylons? lol

Ragnarok

Voto sensacionalista porque no hay magufo, en este caso es magufo futurólogo.

tryn

vamos a tener un pito biónico?

Para avisar a la gente de que vamos a adelantarlos, malpensaos, de los que suenan...

te_digo_que_no

2025:

El gobierno aprueba una serie de nuevos impuestos: el IRPR (impuesto sobre la renta de las personas roboticas, la seguridad robosocial y la ITR inspeccion tecnica de robots.

DonTonteque

Ni un año antes ni un año después, en 2025. Apuntado.

cutelittlebirdie

No me gusta

D

¿A que hora?

D

#26 Los implantes no son considerados hibridaciones robóticas

D

#30 ¿Cómo hibridas entonces a un ser humano? ¿Le haces comer metales pesados hasta que sus huesos sean puro adamantium?

Lobazo

#30 #31 Es que los implantes son periféricos, como unos speakers o un teclado, no es hardware interno hombre