NOTICIAS SOBRE LINUX
48 meneos
301 clics
Disponible Devuan 2.0 “ASCII”

Disponible Devuan 2.0 “ASCII”

Para los amantes del SysVinit llega Devuan 2.0, nueva versión estable de esta distribución con aires debianitas (converge con Debian 9 Stretch), que se caracteriza por venir libre de systemd en su sistema de inicio, como sabéis la tendencia actual en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Una limpieza casi absoluta sino fuera por la biblioteca libsystemd0, que se mantiene para proporcionar compatibilidad a algunas aplicaciones, aunque su influencia sobre el resto del sistema es anecdótica.

| etiquetas: gnu/linux , devuan , systemd
30 18 3 K 62
30 18 3 K 62
Fuck you SystemD!!
Espero equivocarme, pero la tendencia con systemd es de extenderse más y más y creo que llegará un momento en que si quieres seguir en Linux tendrás que pasar por el aro de systemd te guste o no.

Yo personalmente le tengo mucha tirria a systemd, más que al software, es a nivel cultural: la actitud de los programadores, el diseño sobredimensionado, la falta de respeto a la tradición Unix.
#2 A raíz de tu comentario me ha picado la curiosidad y he encontrado este enlace que explica a grandes rasgos la problemática de SystemD, y como me ha parecido interesante, lo dejo por aquí por si a alguien mas le interesa: lignux.com/la-polemica-systemd/
#3 Lo enlazas con toda la buena intención del mundo pero el artículo es una basura shur
#2 Metástasis.
#4 ¿alguna idea de qué hacer? Yo solo veo tres opciones y ninguna clara:
- resignarse, aprenderlo incluso abrazarlo.
- dejar de usar Linux y migrar a otro SO como algún BSD.
- tirar por la calle de en medio y usar una distribución systemd-free. como ya he dicho creo que esto no tiene futuro.
#5 ¿En que te basas para decir que no tiene futuro?
De nuevo Linux no es Windows. La cantidad de distribuciones que usen un paquete X tiene poco peso en la continuidad.

En la wikipedia hay hasta una entrada para distribuciones sin systemd
en.wikipedia.org/wiki/Category:Linux_distributions_without_systemd
No hay algo similar para ningún otro paquete.
Aunque hay un porcentaje grande de gente que instalará lo que le venga, hay un porcentaje importante de gente que se opone a systemd y en…   » ver todo el comentario
#7 No lo puedo garantizar, solo lo creo, es una estimación y como dije en el primer comentario ojalá me equivoque.

Pero me baso en su propia evolución. Systemd no es una aplicación más que puedas decidir desinstalar, hemos visto como se está extendiendo y acaparando todo el userland y más allá: no solo gestiona el arranque y parada del sistema, también gestiona interfaces de red, los dispositivos que conectas, gestiona la energía, gestiona puntos de montaje, los logs del sistema,…   » ver todo el comentario
#9 "Pero me baso en su propia evolución. Systemd no es una aplicación más que puedas decidir desinstalar"
La premisa inicial en la que basas el resto es falsa de necesidad, como prueba Devuan teniendo disponibles todos los paquetes de Debian que necesitan systemd pero que en Devuan funcionan sin systemd.
El mensaje de Debian diciendo que systemd no se puede desinstalar y de que las dependencias muchos paquetes hacen imposible desinstalarlo es, como se ha probado, falso.
Ojo que…   » ver todo el comentario
#10 Pues esperemos que tengas razón, me has dado un poco de positivismo con tu punto de vista. Aunque eso si, en tu casa podrás usar lo que quieras pero si vives de administrar máquinas Linux del bicho ese no te libra nadie :-)
#9 Es más, me he venido arriba y voy a aprovechar para lanzar otro vaticinio: creo que systemd puede ser el que acabe con Slackware, la distribución más longeva hasta la fecha, si no se adapta.

De momento Slackware sigue usando los scripts de arranque de BSD. En realidad Slack es lo más parecido a un BSD con kernel Linux. Yo la uso a diario y me jodería bastante tener que dejar de usarla, porque no tengo ninguna otra que alcance los uptimes de Slackware (Salix OS).

Por qué crees que…   » ver todo el comentario
#12 A mi también me jodería que desaparezca, la tengo especial cariño a esa distribución.

Digo que desaparecería si no se adapta, por lo que he explicado, que las dependencias con systemd cada vez son más fuertes y a las distribuciones las va a costar adaptarse, sobre todo si tiene pocos mantenedores como es el caso de Slackware.

O Systemd rebaja la agresividad con la que se está extendiendo o ante un escenario como el que pronostico en el comentario de más arriba distribuciones como Slackware lo van a tener muy jodido para sobrevivir si no hacen cambios fuertes de base.
#13 Espero que no ocurra. Y que podamos seguir escogiendo entre distribuciones diferentes.

Lo que si puede ocurrir, de hecho ya ocurre, es que Slackware siga tirando de versiones del kernel Linux menos actuales (hasta ahora se hace por una cuestión de estabilidad)s; si como vengo leyendo en diversos blogs, Systemd se ancla más en el kernel. Aunque me extrañaría que eso ocurra mientras el timón lo lleve Torvalds.

También podría ocurrir que la base de mantenedores de Slackware aumente (no se…   » ver todo el comentario
#2 No me importa mucho que se siga extendiendo. Peor para el que lo use, de soporte de seguridad o sea mantenedor de paquetes con dependencias de systemd.
En Devuan se está muy calentito. Por mí pueden comerse el systemd el resto de distribuciones incluida mi antigua Debian a la que gnome para mí ha acabado de dar la puntilla con el systemd.
En cuanto a lo de que llegue un momento que haya que tragar con systemd por que lo use todo el mundo. Lo dudo muchísimo, esto no es Windows y Devuan ya ha demostrado que es realizable con muy pocos medios.
Que le den, ahora que me he hecho al systemd solo le veo ventajas.
en el ecosistema del software libre siempre han podido convivir las distintas alternativas hasta que ha llegado systemd y como un cáncer que mata células vivas se ha extendido a todas las distribuciones que ya no dan alternativa, sea upstart, seguir con los scripts rc o lo que sea. han hecho que sea incompatible con todas las alternativas y que no puedan convivir como ha sido siempre lo normal en este mundo. no puedo sentir más asco y desprecio por systemd y sus desarrolladores
¿Es recomendable para alguien que tiene instalado Debian stable porque no quiere movidas y que de momento nunca ha tenido que tocar servicios ni unidades (ni sabe lo que son)?

menéame