CULTURA Y TECNOLOGíA
360 meneos
1823 clics
Violar la neutralidad de la red tiene un precio… y lo pagas tú

Violar la neutralidad de la red tiene un precio… y lo pagas tú

Un estudio llevado a cabo por Epicenter (pdf) a lo largo de varios años demuestra fehacientemente que en los países europeos en los que se viola la neutralidad de la red mediante ofertas de zero rating, tarifas que ofrecen datos gratuitos para el tráfico generado por determinadas aplicaciones como redes sociales, vídeo, música o mensajería, los usuarios pagan sistemáticamente tarifas de datos más elevadas que en aquellos en los que esas ofertas no existen.

| etiquetas: neutralidad de la red , enrique dans , operadoras de telefonía
Y dale con el rollo, colega.
Yo tengo un bono de esos barra libre youtube y demás y por 3 euros que me cuesta no me pongo a llorar por la neutralidad de la red.

Veo más preocupante que internet este dominado por 4 compañías ofendiditas mojigatas.
#1 ¿te parece preocupante que Internet esté controlado por pocas compañías, pero no que esas mismas compañías privilegien a otras a costa de violar un principio que debería ser básico en Internet para extender también el oligopolio a los servicios y terminar con la competencia también en este último sector?
#2 Mi barra libre de video me permite disfrutar sin limites de youtube, dailymotion, vimeo y similares. No sólo de youtube.
#3 la tuya no es la única que existe.
#4 Por eso puedes decir a tu operador que incluya “pon aquí tu servicio” como aplicación de audio/vídeo/social/patata
#9 y por eso las compañías pueden hacer oídos sordos. además pueden ser pagadas de forma fraudulenta para eclipsar a ciertos servicios
#9 ah, bueno, entonces todo arreglado. A la mierda la neutralidad de la Red. No sirve para nada. Voy a escribirles un correo y todo solucionado.
#30 Nombrenó. Estamos hablando de cosas diferentes: una cosa es perjudicar el tráfico y que vaya mal y otra es que comercialmente sea interesante que aplicaciones que manejan un volumen de datos grande se discriminen para tener tarifa plana.

A ver, ¿qué proponéis? ¿tarifa plana para todo? el ancho de banda es finito y sin QoS no se puede garantizar que cada tráfico se le dé el servicio que necesita para funcionar bien.

Oh vaya, las llamadas de voz por red de datos se cortan... bueno, da igual…   » ver todo el comentario
#32

A ver, ¿qué proponéis? ¿tarifa plana para todo? el ancho de banda es finito y sin QoS no se puede garantizar que cada tráfico se le dé el servicio que necesita para funcionar bien.

¿Eso de dónde lo sacas? ¿Dónde lo has leído? ¿Quién te lo ha contado?

Lo que tú propones fomenta el oligopolio y el maltrato al usuario.
#32 justo lo que pasaba con Netflix y Movistar con su fibra óptica. Meto un QoS a Movistar tv y obviamente, el tráfico de Netflix se veía mermado. ¿Que solución buscaron muchos clientes de netflix? Cambiar de ISP.
#32 Son dos cosas bien diferentes lo que indicas y ya lo explicó Gallir hace años en su blog.

Se puede(y se debe) dar un buen servicio y QoS desde el operador dando ventajas a aquellos servicios que más se piden sin violar la neutralidad de la red, no se deben vender ni contratar bonos que incluyan unos servicios donde se discrimine el tráfico de la red.

Por decirlo con un simil: (nunca son perfectos)
Debes analizar que tienes mucho trafico entre Madrid y Toledo y poner una autopista entre…   » ver todo el comentario
#3 Me entran ganas de regalarte un pase de temporada de la NBA para que veas como te quedas sin megas. No todo el video es youtube, netflix o HBO.
Además paso que mi isp me espie para saber donde y como navego.
#5 Yo en el 96 me hice pasar por una mujer y estuve hablando 4 días contigo por el irc.
Mola tu activismo "digital".
#6 Siento decirte que a tu compañía telefónica no le interesan tus intimidades para nada. Sólo que pagues la factura y no des la chapa demasiado a atención al cliente.
#7 No, a las compañías no les interesan nuestros datos, por eso los venden a otras empresas y los comparten con sus asociadas.
#14 Que compañias telefonicas venden tus datos?
#17 Busca "Vodafone LOPD" en duckduckgo o cualquier otro buscador y verás la de veces que se han saltado la ley.
#18 Veo cosas de morosos y así pero no de venta de datos privados a otras compañias.
#21 Oficialmente no venden "datos personales" porque eso infringiría deliberadamente la ley de protección de datos. Lo que hacen es vender perfiles a terceros: m.eldiario.es/tecnologia/Vodafone-Espana-negocio-anonimizados-clientes
#27 Si está anonimizado no veo el gran problema.
#29 Teniendo en cuenta que Internet forma parte de la vida de mucha gente, tanto a nivel personal como profesional, los datos que manejan pueden llegar a ser muy personales. Obviamente habrá a quien le importe más o menos.
#7 Ni activismo ni hostias. Por favor, ¿me puedes argumentar por qué tengo que renunciar a mis derechos como consumidor y persona, sólo porque gente como tú esté dispuesta a despreciarlos?. ¿Qué ganas tú con ello? Nada. ¿Qué ganamos los demás con ello? Nada.
Esto es a lo que Carlo Cipolla llamaba la regla de oro de la estupidez: “Un estúpido es una persona que ocasiona pérdidas a otra persona o grupo sin que él se lleve nada o incluso salga perdiendo”
#1 Hasta los huevos de esta era de cerebros vacíos. ¿Tú quieres eso? ¡Fantástico, que te engañen a ti sólo!
Otros llevamos por la red desde el 96 y no nos van a tomar por idiotas.
#5 A algunos les mean encima y ademas abren la boca :palm: .
#5 Todo se resume en: Como a mí ya me está bien así, a los demás les pueden ir dando por el culo. El equivalente digital del "ande yo caliente...".
#1 y como entras en meneame? xD
#1 Qué bien! Me alegro por tí. Has pensado que quizás dentro de un tiempo tu ISP decida que si no pagas 5€ extra no puedes consultar los emails, por ejemplo? O eso es problema de tu yo del futuro y no le importa a tu yo presente?
#11 Eso es muy importante porque el cómo se tarifican ciertos servicios es simplemente un tema de la tradición que se ha creado al respecto.
#1 Este debe ser uno de esos "nativos digitales", todo el día viendo vídeos en su móvil :troll:
#1 Pues nada si tu estas feliz... Todos felices.
#1 No sabes de lo que te preocupas. Esas 4 compañias mojigatas se estan cargando la neutralidad de la red (ergo la libre competencia en consecuencia) a traves (por ejemplo) los bonos.

Hacia mucho que no veia un cuñao. de los de verdad. de los que en la misma frase expresan el problema, el origen y la solucion (las cuales no identifican pero lo usan como objeto) y ademas añaden una solucion erronea (la que les beneficia) que precisamente es uno de los origenes del problema.
#20 El segundo párrafo es como para ponerlo en el header de meneame, mis dieses.

El verdadero problema, en estos casos, es que más del 99% de la gente piensa igual. Yo, cuando hablo de este tema (y de cualquier otro en el que esté en desacuerdo con un porcentaje tan elevado de población) pierdo la esperanza, razonar no está de moda y al final el loco eres tú.
Es una variación de la tragedia de los comunes, pero con toda la información disponible por adelantado para el que la quiera conocer. ¡Que triste!
Si las compañías quisieran darte acceso ilimitado a, por ejemplo, la mensajería tipo whatsapp, Telegram, etc. podrían hacerlo abriendo su protocolo. De esta manera cualquier app competidora de WhatsApp tendría las mismas reglas del juego. Por el contrario lo que hacen con esto es abrir nuevas líneas de negocio para ellos mismos que promueven los oligopolios formados por Google y Facebook.
#19 Estás mencionando algo importante y es que ahora tenemos servicios cerrados de comunicaciones, cuando aparecio la telefonía eran un servicio interoperable en el que daba igual qué compañía te daba el servicio, lo mismo pasa con el correo electrónico, y en mi opinión son las compañías telefónicas las que se perdieron ese pastel por querer cobrar por SMS a precio de oro.
Todo lo que tien un precio lo pagamos nosotros.
Esto unido a otro estudio que demostró que desde la pérdida de la Neutralidad de la Red en EE.UU no solo no se ha invertido más como se ponía de excusa si no que se invierte menos.

Salu2
#28 puedes poner la referencia?
#31 Perdón, lo dije mal. El estudio contradice lo que decía la FCC sobre la inversión en redes, que había disminuído desde la aprobación de las normas sobre Neutralidad de la Red, cosa que es falsa. Ya que este era el principal argumento contra dicha Neutralidad de la Red:

www.usuariosdigitales.org/2017/11/28/eeuu-principal-argumento-la-neutr

Añadiendo esta noticia que confirma que los principales operadores de EE.UU están invirtiendo menos y que lo único que les está sirviendo, a estos, el fin de la Neutralidad de la Red es ganar más dinero:

arstechnica.com/information-technology/2019/01/sorry-ajit-comcast-lowe

Salu2

menéame