Publicado hace 4 años por misterPCR a elchapuzasinformatico.com

Un nuevo fallo de un tribunal francés tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que las personas compran, venden y juegan a sus videojuegos comprados de forma digital. Durante años, la UFC Que Choisi, un grupo francés que protege los derechos de los consumidores, se ha visto envuelto en una batalla legal con Valve Corporation por varias cláusulas ligadas a los acuerdos que acepta el usuario a la hora de comprar un juego en su plataforma Steam. Estas clausulas establecen que en realidad no posees ningún juego comprado en la popula

Comentarios

Seyker

#60 Y yo un backer!!!

Trolleando

#47 Tú lo que eres es un enfermo
#60 Pasanos una key shurmano

Seyker

#67 diogenes digital lol

xyzzy

#60 Coño, saludos a Mauri, que estudié con él en el Julio Verne
Sois grandes!

D

#60 Pues por ahí se quejaban del gameplay:

arte-retorcido-claves-esteticas-blasphemous/c03#c-3

Hace 4 años | Por --76276-- a caninomag.es


Venga, apañadlo que yo también lo quiero pillar.

Trolleando

#5 Yo no tengo vida

Jakeukalane

#17 pero tienes juegos...

Herumel

#24 Creo que tengo 198...

JoséCanseco

#37 te doy dos míos, no quiero que te escupan como a mi

henritoad

#37 y #24 shame on you

Lekuar

#24 Yo tengo 3 (de Steam) y encima uno es el Half-Life 2 que lo compre aún en soporte físico .

D

#24 no tienes ningún amigo, punto.

u

#41 nadie te juzga amigo.

Un abrazo

Seyker

#17 esto...

D

#17, jo, yo solo tengo 320

Ddb

#17 467 juegos, todavía te falta mucha vida para gastar en steam.

parrita710

#23 O pueden ofrecer el mismo sistema, o poner anuncios o...

sobrau

#23 En efecto,nos dirigimos hacia eso ya que las empresas no van a dejar que sus beneficios bajen de forma escandalosa.

Shinu

#23 Lo primero ya es así en el gamepass de Microsoft.

D

Pues a mi me parece una locura.

D

#10
Yo creo que hecha la ley hecha la trampa, un grupo de amigos compra un juego entre todos y se lo van revendiendo entre ellos a un precio irrisorio una vez que se van pasando el juego, y todo esto no a una escala local si no a escala mundial y sin limite.
Un juego fisico o un libro si pasa por muchas manos se va deteriorando y tiene un mercado muy limitado, un juego digital lo puedes revender infinitamente.

D

#16
El precio también se puede ir deteriorando, como ya ocurre con las cartas y demás ítems.

ChukNorris

#16 Supongo que steam se llevará su parte en la reventa.

Dramaba

#34 Ahí estará la clave. La comisión/porcentaje que se llevara Steam en cada venta. He igual fuerza el precio mínimo de venta...

P

#16 Esto ya lo podrías hacer si quisieras con el prestamo familiar, puedes tener compartida la biblioteca entre varias personas, el único requisito es que no puedes jugar al mismo juego que esté jugando otro.

Además tambien puedes usar VPNs rusas para comprar los juegos tirados de precio o páginas como G2A y similares para ahorrarte mucha pasta. Las trampas ya las hay.

D

#44, no, no es el mismo juego, es la misma biblioteca. Si yo te presto mi biblioteca, cuando esté jugando no podrás jugar a ningún juego mío, no sólo al que esté usando.

Lo sé por experiencia. Hubo un día que por un bug pudimos jugar dos a la vez, pero solo un día.

D

#63 Si uno de los dos pone modo offline, ambos pueden jugar a la vez sin problemas. Evidentemente esto solo sirve para juegos de 1 jugador, pero la "trampa" ya está ahí y lleva funcionando toda la vida.

Puestos a no hacer cosas porque igual la gente abusa, los juegos se pueden piratear, generalmente. Decir que no se haga X porque igual la gente deja de pagarlo es una tontería. La industria no querrá eso porque algunas personas esperarán a que un amigo les revenda el juego, pero en general quien se va a comprar un juego no creo que deje de comprárselo.

Es más, incluso hay gente que se compra un juego después de haberlo jugado. Mismante, yo adquirí Payday2 cuando lo regalaba Steam, al igual que unos cuantos amigos. Y usábamos un mod que te permitía tener el contenido de los DLCs (misiones, equipo, cosméticos etc), lo que no te impedía jugar con otra gente. Hace unos meses vi una oferta de todos los DLCs de Payday2, y aunque hace tiempo que ya no juego, me decidí a comprarlo porque le había echado un porrón de horas en su día y me lo había sacado de gratis, así que aproveché y la compré, porque realmente no me sabía mal pagar por algo que había disfrutado tanto (y a lo mejor más adelante volvemos a darle, quién sabe).

Casos de todo tipo hay siempre para cualquier contexto; no se debería hacer o dejar de hacer escudándose en los por si acasos.

D

#74, creo que si te pones offline no puedes jugar a la biblioteca del otro. Quizá si el dueño de la biblioteca es el que se pone offline sí.

MiTH

#74 Creo que el que tiene que ponerse offline es el que comparte la librería. Es decir, para que tú puedas jugar a un juego mío mientras yo sigo jugando yo tengo que ponerme offline. A ti te sigue apareciendo mi biblioteca como disponible pero si tú te pones offline mi biblioteca ya no está disponible en tu equipo. Y bueno, sirve para juegos de un jugador mientras la conexión online dependa de los servidores de Valve. Yo lo he hecho en casa para jugar entre dos al Stardew Valley en red local, por ejemplo.

P

#63 #74 Mmmmm veo que hay un bug que sí lo permitía, yo la tengo compartida con un amigo y nunca habíamos tenido ningún problema, pero igual era por ese bug.

D

#86, a mi solo me pasó una vez. Todas las demás veces cuando el dueño de la biblioteca jugaba a algo me salía un cartelito avisando de que el juego se me iba a cerrar en 5 minutos. Aún así me pude terminar el Dark Souls jugando de prestado (tengo el 2 y el 3, el 1 no y lo jugué así ).

P

#89 Jajaja algo es algo

D

#16 Mi clave de Diablo 2 disiente contigo.

Quel

#10 Un libro de segunda mano ha perdido valor porque seguramente ya no esta en "perfecto estado". Eso le permite competir al "libro nuevo" ofreciendo algo que el de segunda mano no tiene. Con los bienes digitales no ocurre. El "juego nuevo" no tiene nada que ofrecer para competir con uno de segunda mano.
¿ Es justo ? ... Quizás.
¿ Se va a cargar al desarrollador independiente ? ... Casi con total seguridad.

D

#27
Con los Game Pass y DLCs diría que el juego nuevo tiene bastantes cosas que el de 2a mano no puede dar.

p

#27 Es un derecho del consumidor.

C

#27 evolucionan el juego con nuevas versiones, nuevos mapas, enemigos, misiones. Además está el factor hype que todo el mundo quiere jugar y no tragarse spoilers en foros.

d

#10 Eso siempre se pudo porque no hay forma de evitarlo.

Pero al comprar un libro no solo compras las hojas y la cubierta, sino la obra que hay en su contenido.
Al venderlo de segunda mano estas vendiendo la portada y las hojas, que me parece perfecto. Pero ya hiciste uso de su contenido al leerlo, si lo revendes perjudicas al que lo escribió que no obtiene ganancia de su obra.

Exactamente lo mismo pasa en los juegos físicos.

Con los digitales se acabó eso. Si terminaste el juego no tenes derecho a revenderlo y sacar una ganancia de ello, si otra persona va a jugar al juego la ganancia tiene que ser para el que lo desarrolló, no para ti.

Distinto es si el juego no te gusto, o no lo usuaste nunca. En ese caso veo razonable poder devolverlo o venderlo a otro.

J

#51 eso se puede hacer de toda la vida con los juegos físicos en videoconsolas, y nunca se han vendido tantos juegos como ahora, y llevan años sin subir los juegos de precio.

D

#3 Anda que no me he comprado yo juegos de los que luego me he arrepentido. Ya no me pasa tanto porque miro y remiro gameplays y críticas en Interné antes de comprar incluso si son baratos.

paragomba

#3 Ya se pueden devolver juegos a Steam desde hace mucho tiempo

D

#9 pero no se pueden vender, algo que descubrí cuando compré el Fallout 4 que me colaron (por dos duros la verdad) y no lo he podido jugar porque está bloqueado en la cuenta del vendedor, quien ni siquiera puede traspasarmelo voluntariamente.

Lobazo

#9 Ya podrías tener más comprensión lectora

JMorell

#3 Es decir, te compras todos los juegos de un solo jugador, te los pasas y los devuelves en 1 mes. De paso que hagan lo mismo con el cine y con las películas alquiladas en Google Play.

D

#13
Solo puedes devolverlos si has jugado menos de una hora.

JMorell

#19 Menos de 2, pero él dice de quitar esa limitación.

D

#20
Si, tienes razón.

P

#3 Claro que sí, y cuando vayas al cine, después de ver la película pides que te devuelvan el dinero

p

#43 eso dependerá de si realmente le ha motivado la película. Habría que grabar al publico, y quien se ria en una película de risa, llore en un drama o grite en una de miedo no tiene derecho a devolución.

P

#54 lol

z

#43 Sólo si la has visto menos de 2 horas...

P

#115 Bueno, #3 decía de devolverte los juegos siempre, hayas jugado lo que hayas jugado...

jonolulu

Y en teoría los contratos, suscripciones y compras digitales dentro de un país UE es extensiva a los demás...

D

#4 pues habría un abaratamiento de juegos brutal. Porque por lo general la gente cuando se pasa un juego no lo quiere más salvo pocas excepciones que le gustan mucho. Pero pondría en peligro toda la industria porque una clave sin se raya ni se desgasta. Yo tengo unos 30 juegos en steam y creo que de todos me quitaría unos 28 de encima.

perrinchi

#5 conoces kinguin.net? Ya se re-venden los juegos de Steam desde hace años

ThE_l0vE

#5 30, 190, 300 y pico.........y hablais de diogenes en steam, lol

sMeGm4

#83 Menudos principiantes estáis hechos. lol lol

z

#100 A 1€ el juego te sacas 9000€...

#5 En primera instancia quizás sí, pero lo más probable es que después los juegos de primera mano subieran de precio para equilibrar la perdida de ventas.
En una tienda como Steam y con la colaboración de las páginas de claves, esta iniciativa me parece una solución en busca de un problema, la verdad.

Tecnocracia

Estas cosas son horrorosas, steam piensa un modelo de negocio, los usuarios lo aceptan libremente y luego viene un tercero y tiene la ocurrencia de cambiarlo, rompiendo todo el equilibrio que existía.

La inseguridad jurídica, la falta de respeto de los contratos y el paternalismo del estado es bestial

No me extraña que en Europa sigamos bajando los tipos de interés, estamos financiando un modelo fallido, vamos directos al desastre con este tipo de mentalidades.

Trabukero

#42 Los usuarios no lo aceptan libremente...

Steam te obliga a aceptar las condiciones de la plataforma si quieres jugar algun juego de ellos.

Incluso si compras el juego fisico en una tienda pongamos Game... Solo sirve para entrar en Steam y descargar el juego.

Para los que no tenemos internet ilimitado o muy rapido, eso supone tirarte una semana descargandote el juego por internet

Recuerdo con fallout 4 solo disponia de internet wifi para pc... Mas de una semana para descargar un juego por el que habia pagado lo que se me pidio.

Recientemente consegui the witcher 3 de gog, cd fisicos y un par de dias ( en los ratos que podia), para descargar los 6 cd.

Ambos juegos comprados en soporte fisico... La primera vez que me compre uno de Steam, un fifa... Ni idea de que era aquello de Steam... Y como mi internet no podia soportar una descarga de ese tipo tuve que devolverlo... Pasaron uno o dos años hasta que pude poner internet mas o menos decente a un coste bajo, tipo wifi, y ya fue cuando probé fallout 4.

En la caja lo pone, pero quien coño puede leer las letras de las cajas de los juegos???

Logicamente, cuando ya te lo descargas aceptas permisos y tal... Pero total ya lo pagastes en tienda... Le das aceptar, porque quieres jugarlo, y volver a la tienda a descambiarlo por otro que no quieres...( game no devuelve efectivo), pues eso...

Tecnocracia

#72 nadie te obligó a comprar esos juegos, a eso me refiero

Trabukero

#81 No es eso lo que decía tu comentario...

Tecnocracia

#98 claro que es lo que dice mi comentario, tú aceptas libremente ser cliente de steam, tienes muchas alternativas y además siempre te queda la opción de no comprar un juego que no se venda en propiedad.

box3d

Ahora, a por iTunes, play Store, Xbox, Sony...
O a lo mejor faltan huevos lol

k

Juegos free to play en 3, 2, 1 diseñados sólo para sacarte la pasta. Personalmente me parece que va a ser malo para los contenidos.

D

Una cosa es que lo puedas vender y otra que Steam tenga que correr con los gastos que genera el descargarse el juego cuando vendas la licencia a otra persona.

No se como se podría hacer, pero si son listos podría ser una oportunidad de negocio.

Aergon

#35 tiene sentido, una cosa es la copia, que si quieres puedes vender o regalar, y otra es el servicio de almacenamiento online que ofrece Steam. ¿Las claves de juego pueden ir asociadas a ese servicio si Steam así lo decide en sus cláusulas?

nosemeneame

pues como steam se lleve un 30% de comision en las ventas de 2nd mano roll

D

#73 Por supuesto que si.

S

Uhm, revender los juegos que me han salido gratis, creo que cientos...Me voy a hacer rico y tal. Que va, me los quedo.

D

La última ley que aplicó la unión europea, la de igualar los precios por regiones, resultó en la subida de precios que ha dado Steam estos años, me temo lo peor si vuelven a meter mano "por nuestro bien"

devnull

Perfecto. Ahora a por los juegos de PlayStation

Yermense

#40 Te veo muy solo en esta reclamación y quiero unirme. (no puedo votar te positivo)

NapalMe

A mi me parecería bien, si los desarrolladores recibieran parte de la reventa.

D

Ojalá llegue aquí y en todas las plataformas de videojuegos.

D

El problema estará cuando salgan las rebajas. La gente comprará juegos solo para después revenderlos.

D

#76 Quizás ya no les saldrá a cuenta poner juegos en rebajas, si total les va a servir para devaluar el juego.

R

Me forro, con la de juegos que tengo sin usar, de hecho los que más juego son gratis... con más de 600 juegos en Steam...

D

Sopongo que afectará al precio (se reduciran sus ventas) o al servicio (descargatelo y guardatelo en tu propio soporte) el introducir esta nueva variable.

Stall

Me gustaría deshacerme de todos los juegos que he conseguido gratis y no voy a jugar jamás, y si gano unos euros de por medio mejor lol

e

Supongo que esto será el final de los bundles de humble bundle y fanatical en Europa.

ruinanamas

#12 saldrán bundles de km 0...

D

¿Cómo se dice "de Perogrullo" en francés?
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daphoene

#50 du Pierregrue mâle... 😂

vendo el pubg

sobrau

#65 ¿Ya te has cansado de chetos?cry

perrinchi

Kinguin.net se llevan vendiendo juegos usados (Keys) de Steam años

D

#70 No, esos no son juegos usados, son claves sin activar que no es lo mismo, es como si te compras una pelicula sin desprencintar y la vendes.

D

No me había fijado de donde viene la noticia...... no me creo nada de esa web sensacionalista.

D

Steam y similares ni con un palo. Son plataformas de alquiler de juegos de larga duración, ni más ni menos.

GOG a tope. Además no le pegan tanta mordida a los desarrolladores.

parrita710

#14 Los juegos sin drm en Steam se pueden jugar sin la plataforma.

D

#29 #32 Ahora me entero. Corregido me hallo.

sobrau

#14 GOG se lleva el mismo porcentaje que todas las demás.Las únicas excepciones son Steam(dependiendo del número de ventas) y la tienda de Tencent que se lleva un 18% fijo.

D

#33 La plataforma de Twich es la que menos porcentaje se lleva, no recuerdo la cantidad. Por cierto eso de que en gog el juego es tuyo (no lo dijiste tú), en gog te venden una licencia como en cualquier tienda, tu propiedad es exactamente la misma con sus derechos.

sobrau

#90 Cierto,no recordaba la tienda de Twitch(me parece que es un 12%) pero es muy residual el porcentaje de ventas que hace.En lo de GOG creo que te equivocas.Los juegos que venden están libres de DRM por lo que puedes tranquilamente guardarte el ejecutable en el soporte que quieras y hacer con él lo que te de la gana.Hasta hicieron una campaña llamada FCK DRM.

D

#96 Date cuenta de una cosa, lo que puedes hacer con los juegos de gog lo puedes hacer con los de Steam, vale no con todos, pero sí que son la mayoría, el tema del "DRM Free" es una publicidad que le hace mucho bien a gog pero la gente por inercia piensa que Steam mete drm a todos los juegos y no es así, juego que veas en gog es juego que no lleva drm en Steam, no tendría sentido que la distribuidora meta drm en una plataforma pero no en otra (aunque habrá algún caso también). El tema de la licencia es que el juego te lo puedes llevar en un CD, copiarlo, etc simplemente porque es imposible de controlar, ahora bien, legalmente que es donde está todo el asunto no tienes derecho a distribuir copias, ni a modificarlo (en esto Nintendo es experta en denunciar moders), ni mucho menos a revenderlo, por eso legalmente no tenemos la propiedad del juego sea comprado en gog, físico o donde sea, tenemos una licencia de uso con unas condiciones acordadas en el momento de la compra y que normalmente aceptamos sin saber (ni importarnos) su significado. Por esto mismo por ejemplo es ilegal compartir software por torrent mientras que tanto música como películas nunca han tenido una sentencia a favor.

P

#14 GoG se queda el 30% de la venta, exactamente lo mismo que Steam. El que se queda mucho menos es Humble Bundle.

crycom

#14 Steam, GOG, Appstore y Play Store se llevan el 30% una tajada gigantesca del 79% que queda tras descontar IVA.

sagnus

#88 Pequeña correción: Cuando le quitas a un producto el IVA, no le estás quitando el 21% del precio que tiene con IVA. Si no lo ves claro te desarrollo un poco más la explicación.

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