Hace 2 años | Por Deckardio a rd.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a rd.com

Jerry Seinfield dijo en una ocasión, "las librerías son una de las pocas evidencias físicas que poseemos de que la gente aún piensa". 1) ¿No te diste cuenta de que tenía los ojos de color diferente? Era David Bowie 2) Nos contó que había dejado subrepticiamente las cenizas de su padre en varios rincones y rendijas de nuestra sala de poesía 3) [Anne Rice] apareció en la librería saliendo de un ataud 4) Paul McCartney necesita tu ayuda en ficción 5) Estás comprando [poemas de] Leonard Cohen, ¿quieres casarte conmigo? Del libro "Footnotes From..."

Comentarios

Pointman

Aprovecho el tema para recomendar "La librera Calavera" que está bastante bien.

Deckardio

...the World's Greatest Bookstores". Sí, es de un libro que está a la venta, por si alguien lo quiere considerar Spam. A mi me encantan las historias sobre librerías, lugares que son un mundo aparte.

skaworld

#1 Ella era la voluptuosa librera y yo el apuesto mozo de cuadras...

mefistófeles

#2 Se pasaba largas horas en la biblioteca de la opulenta marquesa de Quintanilla cuyos volúmenes le apasionaban

¿A que a ti no hace falta que te indiquen de quiénes es tan gloriosa y edificante frase ?

skaworld

#3 Muchos opinan que el original pertenece a Peter Illich, sin embargo la copia que ha llegado hasta nuestros dias pertenece a Johann Sebastian Mastropiero, de tan prolífica obra como compositor como extensas sus reclamaciones por plagio

mefistófeles

#4 Es lo que tiene haber compuesto para la Universidad de Wildstone, que te enfama y empiezan a lloverte demanda infundidas.

Y tras el Vals del Segundo la envidia alcanzó cotas...¡qué te voy a contar!

Anomalocaris

#1 Pues en unos años serán como las historias sobre videoclubs. Historias sobre lugares del pasado.

Deckardio

#6 Un poco estamos en eso, por desgracia.

Anomalocaris

#7 ¿Por qué por desgracia? Los libros en papel son más antiecológicos que los electrónicos.
La desaparición de las librerías es una buena noticia para el medio ambiente.

Deckardio

#9 Hay muchos tipos de librerías: están las de segunda mano, por ejemplo, que no usan papel nuevo y donde te puedes encontrar joyas. Puedes tener también librerías que giran en torno a actos culturales (¿quién no quiere oír hablar de un libro que le encanta al autor del mismo?). También está esto:

https://www.renovablesverdes.com/los-libros-de-papel-reciclado/

"Los libros de papel reciclado son mucho más ecológicos que los tradicionales debido a que se fabrico utilizando papel ya utilizado. Pero además hay que exigir que el papel que se utiliza como materia prima por primera vez tenga la certificación FSC que da garantía de que la explotación forestal fue ambientalmente sostenible". Algo que piden muchos lectores, libreros y escritores:

"La presión a la industria editorial no es solo por parte de los consumidores sino también de los propios escritores. Así lo demuestra el programa Libros Amigos de los Bosques que están integrados por más de 250 autores entre los que se destacan Charlotte Bingham, Ben Elton, Anne Fine, Barbara Kingsolver, Andrea de Carlo, Alice Walker, Niccolo Amanniti, Javier Moro, Alvaro Pombo, Javier Cercas y Joaquín Araujo, entre otros".

Así que identificar automáticamente una librería con deforestación no es justo. Las grandes librerías tipo supermercado, que son las que acaban con otros modelos, sí son en principio poco ecológicas. Con respecto al libro electrónico pasa un poco parecido: si lo cuidamos para que nos dure mucho y no lo cambiamos cada dos por tres, perfecto. Si es un cachibache más que vamos comprando cada poco porque sale uno "mejó", como hacemos con los móviles, también tiene huella ecológica. Y no pequeña.

Anomalocaris

#10 ¿Quién ha hablado de deforestación?
Los libros impresos hay que transportarlos. Los electrónicos no.

Las librerías tienen que estar abiertas consumiendo energía durante su horario comercial (incluidas las de segunda mano). Compara la electricidad consumida por todas las librerías del mundo con la que pueden consumir los servidores capaces de enviar millones de libros a su consumidor final.

Reciclar papel también consume energía. Hacer una copia de un fichero y transmitirlo consume mucho menos que reciclar el papel de un libro.

Y después está el tema de las tiradas de libros. Cuesta muchísimos recursos imprimir una tirada de libros, además de la deforestación como bien dices. El coste de copiar miles de libros es irrisorio.

Deckardio

#11 Bueno, eso le pasa a cualquier comercio, no especificamente la librería. Hay que encontrar energía más sostenible. Las librerías de segunda mano además no tiran de transporte contaminante normalmente, suelen comprar-vender en sus localidades en algo muy necesario para que libros que ya no se editan sigan teniendo vida.