330 meneos
4000 clics

VLC cambia su tipo licencia para volver a la App Store y acceder a la tienda de aplicaciones de Windows 8  vídeo

VLC es un reproductor de audio y vídeo muy popular, que está disponible para varios sistemas operativos. Hasta ahora se distribuía al amparo de la licencia GPL, pero sus responsables han decidido cambiar a la licencia LGPL.
etiquetas: vlc, no, gpl
usuarios: 174   anónimos: 156   negativos: 4  
104comentarios mnm karma: 530
Comentarios destacados:                       
#12   La LGPL está desaconsejada por la FSF (www.gnu.org/philosophy/why-not-lgpl.html).

Este caso es un ejemplo, pues permite que sistema cerrados (y que no contribuyen) impongan sus condiciones y ganen dinero a costa del trabajo de gente que ofrece su código libremente.
#1   ¡Por fin! ¡Sabía que no tenía que borrarla! Muahahahahaa! :-D
votos: 3    karma: 30
#2   Es un día triste :-(
votos: 24    karma: 158
#3   Para relicenciar un software libre es necesario contar con la aprobación de todos los contribuyentes. ¿No debio ser un poco dificil?

#2 Hombre, la licencia lgpl es bastante libre, solo se diferencia de la gpl en que permite emplear su codigo junto a codigo privativo (la GPL exige que ambos sean GPL, creo)
votos: 12    karma: 108
#6   #3
Efectivamente: Deberían reescribir todo el código del que no sean autores.
De lo contrario cualquiera podría hacer un fork, y relicienciar.
No tendría sentido
votos: 4    karma: 44
#11   #3 ¿Seguro? Si no me equivoco es el dueño del copyright el que puede decidir unilateralmente qué licencia utilizar.
votos: 1    karma: 13
#20   #11 Seguro. El que escribe el código es dueño del copyright y puede relicenciarlo, pero cuando un programa está escrito por cientos de programadores la cosa se complica. Cada uno de ellos es dueño del copyright de su parte y decidieron publicarla como GPL, así que habría que pedirle permiso a cada uno de ellos para cambiarlo.

Otra posibilidad que hacen algunos proyectos es pedirle a los contribuyentes que cedan los derechos del código a los jefes de proyecto. Conozco un juego, Frogatto, que lo hace para publicarse con doble licencia (una libre para PC/MAC/linux, otra privativa para la App Store). Como VLC pensó en esa posibilidad, no tomó esa medida.
votos: 2    karma: 22
#8   #2 #5 tampoco hay que dramatizar tanto, las diferencias entre la GPL y la LGPL son mínimas (de hecho la LGPL es "una ampliación" de la GPL), y este cambio va a hacer que el software libre llegue a más personas. Básicamente es una decisión de estrategia.
votos: 2    karma: 24
#4   Entre radicales de lo todo libre y lo todo privativo hay términos medios. VLC es una gran aplicación que da un pasito a un lado para probar suerte en iOS.
votos: 13    karma: 22
#5   A mi me suena a bajada de pantalones pero bueno...
votos: 16    karma: 139
#9   Un minuto de silencio por los programadores vendidos.
votos: 13    karma: -47
#12   La LGPL está desaconsejada por la FSF (www.gnu.org/philosophy/why-not-lgpl.html).

Este caso es un ejemplo, pues permite que sistema cerrados (y que no contribuyen) impongan sus condiciones y ganen dinero a costa del trabajo de gente que ofrece su código libremente.
votos: 62    karma: 508
#34   #12 Entonces es muy fácil: que los que han hecho el código, creen un producto y lo vendan. O que creen una licencia dual.

Si lo que te molesta es que otros sean capaces de ganar dinero mientras tú solo eres capaz de programar, es que tienes un problema.
votos: 1    karma: 5
 *   gemierders gemierders
#36   #34 Pues yo creo que los creadores de VLC sí que han creado un producto (no solo lo programaron). Y fue GPL porque quisieron y porque era su derecho.

Y ahora M$/Apple dicen: Como tengo una posición dominante en PCs, te adaptas a lo que yo quiero. Y si alguien no obedece le castigo (ej: subiendo el precio de licencias a los fabricantes que ponen linux, censurando apps que hagan competencia, etc.)
votos: 0    karma: 9
 *   sadcruel sadcruel
#38   #36 Inicialmente decidieron una licencia porque querían y ahora deciden otra porque les da la gana. Son libres de elegir la licencia que usan y cambiarla si les da la gana. Además no es solo por las stores, esa es una razón más, hay otras razones como bien dice #21

El software libre no es solo GPL, hay muchas más licencias y del mismo modo que algunos proyectos han pasado de LGPL a GPL también hay que aceptar que otros pasen de la GPL a la LGPL si ese es el deseo de su desarrolladores.
votos: 4    karma: 43
#37   #12 Eso es bastante improbable que ocurra, dado que el código esta disponible para todos, y la competencia seria atroz.

Ademas, ¿quien mejor que los propios programadores para poder sacar tajada de su propio código?

Estoy a favor del software libre pero en contra del talibanismo anti patentes. Creo que este es un paso en la dirección correcta.
votos: 0    karma: 9
 *   RadL RadL
#40   #12 ¿Pero te has leído el enlace que has puesto hijo de mi alma? Ahí no dice nada de que se desaconseja el uso de la LGPL. Ese artículo se escribió porque los desarrolladores le ponían a todos los programas GPL y a todas las librerías LGPL y que esto no debía ser necesariamente así. De hecho, en el mismo artículo que comentas te explican que usar la GPL o la LGPL es una cuestión de estrategia. Te dicen que si tienes un programa o una librería con cosas únicas (cosas que no hacen muchos…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 51
#13   No me parece bien el cambio, la verdad.

VLC está disponible para Android desde hace tiempo, ¿qué problema había pues con que fuese GPL... aparte del empecinamiento de algunos legaluchos de algunos bufetes de abogados contratados por un par de empresas (MS, Apple), a los que les importan un comino tanto los usuarios como dichas empresas, y que solo están ahí por sacar tajada como sea?

Ahora empezarán a aparecer decenas o cientos de "reproductores de vídeo" formados por el código de VLC y cuatro anuncios pegados encima de cualquier manera, con algún keylogger y recopiladores de datos de propina.

El proyecto sale perdiendo, los usuarios salen perdiendo, las plataformas salen perdiendo.
votos: 15    karma: 98
 *   Lb2A3qA
#23   #13 Ya existiam instaladores de VLC no oficiales que te pedian meter tu numero de movil para completar la instalacion. Que sea GPL o LGPL no supone una gran diferencia con esto.
votos: 1    karma: 20
#24   #13 GStreamer es un motor multimedia que existe desde hace mucho tiempo con licencia LGPL y no veo que haya clones de Totem u otros reproductores libres que hacen uso de GStreamer en esa línea.
votos: 0    karma: 8
#15   Para #14. Son las 'grandes empresas' las que lo impiden, no los desarrolladores de Software Libre.
votos: 16    karma: 129
 *   frankiejcr frankiejcr
#18   #14 #16 Tal vez deberías aprender un poco antes de abrir la boca para insultar a nadie, por aquello de no quedar como un idiota.
votos: 9    karma: 64
#29   #22 Que yo sepa, este movimiento es precisamente para llegar a más gente a través de los citados store's, la demagogia sobra, por favor...

#18, yo no he insultado a nadie, a no ser que para ti ser un pro-software libre sea un insulto, entonces te pido disculpas por insultarte tan vilmente.
votos: 0    karma: 6
#19   #16 Impiden la distribución de programas con código GPL.
Joder, que sólo había que leer la noticia para entenderlo, que parece que comentes con el manual de troll junto al teclado.
votos: 5    karma: 53
 *   zorion zorion
#22   #16 Impiden que se extienda y llegue a más gente. Lo libre debería ser lo mejor en toda sociedad. Algún día nuestra sociedad sólo estará compuesta de tecnología libre, y seremos libres por fin.

Por soñar...
votos: 3    karma: 37
#43   #22 Si claro, toda la tecnología libre...y verás que rápido desaparece la especie humana.
votos: 0    karma: 8
#44   #43 ¿Por? ¿Te has creído toda esa propaganda de Terminator, Matrix, o Wall-E?
votos: 1    karma: 19
#53   #44 si todo el mundo sabe hacer una bomba atómica o crear un virus mortal...
votos: 0    karma: 8
#58   #53 También todo el mundo sabría crear una vacuna o detectar su presencia. Además ¿por qué nadie iba a tirar bombas para matar a otra gente? Ahí fuera en el espacio hay mucho sitio pa petardos.
votos: 0    karma: 9
#17   Yo sigo muy feliz con mi xp y con ubuntu. Ya dije que win 8 era una castaña.....
votos: 3    karma: 17
#26   A mi GPL no me gusta, es demasiado restrictiva a la hora de usarla con código de otras licencias, prefiero o bien LGPL o otro tipo de licencias que permiten el uso junto con códigos propietarios. Comprendo no obstante la razón por la que se cretó el GPL y la razón por la que es tan restrictiva, no obstante no comparto sus razones ni sus puntos de vista, por ello no me gusta la licencia. En mi opinión es una buena noticia que se pasen a la LGPL ya que permitirá usar VLC como parte de otros…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#28   #26 en realidad depende de qué entendamos por "restrictivo". A mi me parece más restrictivo el permitir que los bloques de software nacidos libres puedan aportar valor a los bloques cerrados que impiden todo desarrollo posterior. Es cuestión de puntos de vista supongo.
votos: 4    karma: 44
#35   #28 Yo no llamaría a eso restrictivo, injusto tal vez, pero no restrictivo. Restrictivo es quitar libertad y la GPL quita libertad a los desarrolladores al impedir su uso junto con otras licencias, cierto que lo hace para evitar que otros desarrolladores se puedan aprovechar de tu trabajo, pero una restricción es una restricción independientemente de la razón por la que la pongas.
votos: 1    karma: 20
#42   #35
De lo que tu hablas es de libertinaje.
votos: 1    karma: 17
#48   #42 No, libertinaje es si lo hago contra tus deseos, pero si a mi me sale de las pelotas el que mi aplicación pueda ser compatible con una de pago y yo así lo deseo usaré la licencia que permita eso. Libertad es poder decidir si quiero que se use o no. GPL no lo permite, por lo que en ese sentido restrinje esa libertad, por ello si tu quieres dar esa libertad no usas GPL sino otras licencias que si lo permiten.
votos: 0    karma: 10
#81   #48
La GPL no impide emplear programas de pago con la misma. La GPL es una licencia de tipo vírica y como tal preserva las libertades del usuario en su totalidad, incluyendo las bibliotecas enlazadas de terceros que también deben ser libres con esta licencia para conservar las libertades en todo el software. La LGPL es menos libre, aceptando software no libre de gente que no quiere para sus usuarios libertad en el software. Utilizando la LGPL estás negando la libertad de parte de tu software a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#82   #81 Si la LGPL me deja enlazar con software privativo y la GPL no, entonces la LGPL es más libre que la GPL.
votos: 1    karma: 19
#87   #82
Esa oración tan corta y aparentemente contundente está totalmente equivocada y por tanto no es cierta.

La libertad en términos de licencia no es la libertad de elegir entre software privativo y software libre. La libertad es la libertad de uso del software tanto para el usuario como para el desarrollador, que puede ser también usuario.

La GPL es 100% libre porque garantiza la libertad del total del software, la LGPL no garantiza la libertad total del software y por tanto es menos libre.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   Filiprino Filiprino
#89   #87 Bien, ya ha aparecido el libertinaje. En seguida veremos los "asesinatos".
votos: 0    karma: 9
#90   #89
Sí, el asesinato o encarcelación de tu software.
votos: 0    karma: 7
#69   #26 Por eso es malo la LGPL, porque permite usar código cerrado. Eso no es bueno de ninguna de las formas.

#35 No es ser restrictivo que todo el código sea libre. Es ser justo y necesario. Lo que no es tolerable es que se pueda cerrar código y vete a saber lo que se mete allí. Y ¿por qué necesitas restringir la libertad de los usuarios metiendo código cerrado?
votos: 2    karma: 12
 *   llorencs llorencs
#88   #35 claro, es una restricción inmediata para evitar una cadena de restricciones mayores y más complejas futuras. Es obligar a ser libre vs. tener la libertad de esclavizar. Es un debate sin duda interesante, pero en un entorno hostil de todo cerrado mientras no se diga lo contrario, forzar la libertad es tan importante como enseñar a leer... Sí, suena raro, pero bueno :-)
votos: 1    karma: 19
#30   #26 Windows Xp prehistórico.. vamos dime que no puedo hacer con windows xp que solo pueda hacer con windows 7 por ejemplo.... supongo que cosas absolutamente importantes...

Prejucios de la gente? ni que la gente fuera estúpida. La gente tambien sabe de sistemas operativos (incluso mas que tu) y muchas veces concluye válidamente que no tiene porque cambiarse de windows xp porque con él hacen todo lo que necesitan e incluso más.

Si te las vas a dar de sabelotodo para descalificar a todo un sistema operativo y sus usuarios por lo menos hazlo con argumentos y no con conclusiones tontinas.
votos: 1    karma: 15
#31   #30 de entrada XP está fuera de soporte general y le queda poco más de un año y medio de soporte extendido, tiene múltiples agujeros de seguridad por culpa de su diseño que no pueden ser arreglados, no tiene una protección básica ante modificaciones(lo normal es que la cuenta sea de administrador y que si alguien intenta instalar algo si estas logeado no te enteres)... Las nuevas versiones de windows son más seguras y sí, windows xp es prehistorico, es un S.O. con 11 años de antiguedad, que no…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#83   #31 xD xD xD
votos: 0    karma: 6
#32   #30 pues dentro de un par de años, actualizarlo, por ejemplo. Te tocará aguantar con un sistema inseguro, pagar por un win nuevo, bajarte un win inseguro o hacer lo lógico y pasarte a Linux!
votos: 0    karma: 6
#84   #32 xD xD xD
votos: 0    karma: 6
#47   Estoy con #26

Por otro lado hay veces que me da la sensación de que a la gente se le olvida que los programadores también tienen que comer y de algún lado ha de salir el dinero para comprar comida, por ejemplo :-)

Respecto al tema de la distribución en las AppStore, lo que yo había leido, el problema no es distribuir un software GPL en si mismo. El problema es que debe distribuirse el binario junto al código fuente, cosa que no puede hacerse (por favor si no es así que alguien me corrija).
votos: 0    karma: 6
#71   #47 La GPL obliga a que el código fuente esté disponible. Esto puede ser simplemente un mensaje en el "About" que diga: "Para obtener el código fuente manda un correo a ...", o cualquier otro medio que se te ocurra. No hace falta que se distribuya junto con la aplicación/librería.

Desconozco el motivo por el que GPL es icompatible con las app stores.

Edito: Un ejemplo de lo que comento:
sites.google.com/site/andosbox/gpl-faq
votos: 0    karma: 9
 *   otosigo otosigo
#72   #71 Por la redistribución, más concretamente varios puntos de la store de apple, entre ellos uno que dice que solo puedes instalarla en un número limitado de dispositivos.
votos: 3    karma: 36
#51   #26 como se nota que no desarrollas juegos.. :-/ No veas el pollo que tenemos con el win8 y el win 8RT, es para pegarse un tiro en un pie. En RT no puedes instalar nada que no este en la store y compilado para los ARM de las pelotas.
votos: 0    karma: 8
#55   #51 Lo cual no es muy distinto de realizar un juego para IOS. Windows 8 RT yo lo consideraría como un S.O. diferente a Windows 8, solo comparten el nombre y el aspecto, pero son sistemas operativos diferentes debido a que corren sobre una tecnología diferente. En mi opinión esa decision de solo permitir aplicaciones de la Store en RT es un error (como también lo es el que las de IOs solo puedan entrar por la store), pero es un error desde el punto de vista del usuario, para la empresa es un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#98   #26 En mi opinión has empezado bien, no es un mal SO hablando en aspectos genéricos (ya sea presentación o usabilidad, porque si hay que profundizar no me gusta la línea que lleva) pero la has cagado al final. De hecho podría darle la vuelta a tu comentario y verlo como el prejuicio de que todo lo nuevo es mejor, ese prejuicio que hace que compremos cosas que no necesitamos pero que solucionan necesidades que no teníamos. ;)
votos: 0    karma: 7
#99   #98 no todo lo nuevo es mejor, pero XP en este caso está anticuado. En estos momentos por ejemplo recomendaría windows 7 por encima de windows 8 pese a que windows 8 es más nuevo debido a que está mas rodado, en un par de años no existirá ninguna razón por la que un usuario no profesional deba elegir windows 7 en vez de windows 8 para un PC nuevo(no así los de empresa) del mismo modo que durante el primer año de vista era mucho mejor el XP que el Vista(y durante el segundo... tambien, pero solo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#86   #17 y yo igual, xp y ubuntu 10.04, y de ahi no voy a salir en mucho tiempo, windows 8 es un mierdon y apple es para pijos que no tienen ni puta idea de informatica.

El otro dia un amigo me enseñó su nuevo server Mac, muy bonito si, el interfaz, pero absolutamente todas las aplicaciones de servidor son software libre linux: bind, postfix, openssh, open directory, samba, dovecot, proftpd, mysql, squid... escandaloso e indecente
votos: 1    karma: 20
#91   #86 OpenSSH es de OpenBSD, Apache tiene su propia licencia, Bind y MYSQL igual. Para usar un Mac de servidor (hay que ser idiota) me compro un PC i3 y le instalo FreeBSD 9 , OpenBSD 5.2 o Debian 6
votos: 0    karma: 11
 *   Ander_ Ander_
#21   La noticia es ultra-sensacionalista; el cambio de licencia no se ha hecho exclusivamente para acceder a las AppStore, el objetivo (según se puede leer en www.videolan.org/press/lgpl.html ) es difundir VLC como plataforma multimedia, donde lo más importante es (en mi opinión) que pueda ser utilizado como motor multimedia y/o como reproductor empotrado en aplicaciones y sistemas no-libres.

Este cambio se inició en Septiembre de 2011, no ha sido algo impulsivo sino una decisión tomada por…   » ver todo el comentario
votos: 41    karma: 347
#33   Los que se quejan de programadores vendidos, y leeros el enlace de #21 y vereis que el tio se ha esforzado en contactar con TODOS los implicados desde el principio para pedirles permiso
votos: 0    karma: 6
#73   #21 Gran aclaración, sólo una pega:
«Will this license change allow VLC to be available on the Apple stores?
So far, we don't know if this will change anything.»
www.videolan.org/press/lgpl.html

No sé si realmente hay dudas o prefieren que no se tome como motivo del cambio.

PD. Me doy cuenta que el titular de genbeta apunta como motivo la publicación del VLC en las respectivas tiendas de aplicaciones, sensacionalista no, difamatorio.
Edito. En consecuencia voto erronea.
votos: 2    karma: 25
 *   Dokan Dokan
#79   #73 Es un buen apunte, quizás duden porque sea Apple la que tiene la última palabra acerca de permitir, o no, un software LGPL en su tienda, pero no estoy seguro.
votos: 0    karma: 8
#80   #79 Apple permite el software LGPL del mismo modo que permitia el GPL inicialmente, el problema son ciertas cláusulas de la licencia de Apple que son incompatibles con el GPL, con el LGPL hay menos problemas pero hay alguno que otro si nos ponemos estrictos, pero no impiden que existan aplicaciones con componentes LGPL en la store y aplicaciones LGPL. En cualquier caso Apple tiene la última palabra y pueden decidir que no les gusta el color de los ojos del responsable de VLC y no publicarla o cualquier cosa... Ese es el problema real de esas stores, por mucho que como la de Windows permitan el software libre al final la decisión de quien entra y quien no entra está en manos de una empresa.
votos: 2    karma: 26
 *   Gresteh Gresteh
#77   #76 leete los enlaces de #21 ahí se detalla el como los responsables contactaron con los desarrolladores, les pidieron permiso y reescribieron el código del que no pudieron obtener permiso.
votos: 0    karma: 10
 *   Gresteh Gresteh
#94   #77 Es cierto, perdón.
votos: 0    karma: 6
#27   Uhm, creo que la es noticia tendenciosa...
Genbeta referencia a este post:
www.jbkempf.com/blog/post/2012/I-did-it
Ahí no dice nada que el cambio sea por ese motivo, e incluso replica en el comentario 7 a un usuario que lo pregunta dicendo que no lo sabe.
Saludos.
votos: 0    karma: 9
#39   Y así es como Apple crea su "ecosistema", aprovechándose del código de otros y cerrándolo después. Luego publicitan que lo han inventado ellos, que, si por ellos fuera, habrían inventado la rueda. Microsoft ha aprendido y sigue su camino.
votos: 1    karma: 2
#41   #39 Que bonito es hablar sin saber. VLC no ha cerrado nada. Solo ha cambiado su licencia de GPL a LGPL que le permite utilizar código privativo o ir conjuntamente con código privativo. Apple no aprobó a VLC por esta licencia porque no era capaz de cumplir la licencia y se podía llevar una buena demanda.
votos: 0    karma: 7
#95   #41 además de ir de listillo, tienes problemas de comprensión lectora. He dicho: "Y así es como Apple crea su 'ecosistema', aprovechándose del código de otros y cerrándolo después". Es decir, Apple y otros quieren licencias permisivas para poder cerrar el código cuando les interese. Dónde he dicho que VLC haya cerrado el código?
votos: 1    karma: 20
#45   Pues a mi la licencia LGPL me parece "más libre", me explico:
- La licencia GPL no solo busca que puedas usar el software, sino que si tu usas partes del software libre para hacer otro software, el tuyo también ha de ser libre. Esto quiere decir que busca que el software libre se "extienda", obligándote por ejemplo, a que si usas librerías GPL en tu programa tu programa ha de ser también GPL ( cosa impensable para una empresa ). Yo veo en esta licencia una especie de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#52   #45 Ellos liberan su código para que tu lo puedas usar, no para que tu puedas ganar dinero a costa de su trabajo. Donde está la mayor libertad? Hablas de tu libertad para ganar dinero, pero se fundamenta en que otros han trabajado por ti.
votos: 1    karma: 16
#100   #52 Eso es precisamente a lo que me refiero, ellos liberan su código, pero con GPL considero que no es una liberación "total", ya que le ponen condiciones.
Si yo usos sus librerías para hacer un reproductor que vendo, no estoy ganando dinero con su trabajo, estoy ganando dinero con el mio!!! con el suyo no se gana dinero porque ellos lo han querido así ( con LGPL ). Cualquiera me podría "joder" el chiringuito haciendo otro reproductor con esas librerías...
Lo paradójico para mi es que con la licencia GPL (¿libre?), al usar partes de un software GPL precisamente pierdes la LIBERTAD de decidir si hacer algo libre o privado.
votos: 0    karma: 6
#102   #100 es que cualquier tipo de licencia siempre restringirá tu libertad. Siempre.
Claro que ganas dinero con su trabajo. Tu programa utiliza sus librerías. Si no existiesen o si ellos no las cediesen con GPL, tu programa no valdría nada (bueno si valdría, pero menos, al necesitar crear librerías ad-hoc).
Es decir, tu quieres que liberen su código, y que tu puedas hacer caja con algo que lo utilice. Pues a mi no me parece muy ético, si lo ves desde este punto de vista.
votos: 0    karma: 6
#46   sudo apt-get purge vlc
votos: 1    karma: -1
 *   --150072--
#56   #46 #50 Si borras todo lo LGPL empieza por GLibC. Y FFMPEG, QT, GTK... ;).
votos: 5    karma: 59
 *   Ander_ Ander_
#57   #56 No es por la LGPL, es por Apple y Microsoft.
votos: 0    karma: 8
#59   #57 El cambio de GPL a LGPL no tiene porqué ser por eso, está claro que les permite entrar en las stores, pero no lo han hecho por eso hay muchas razones, entre ellas que a los desarrolladores les sale de las pelotas el cambiar la licencia. Si los desarrolladores prefieren una licencia diferente ¿quien somos nosotros para oponernos?

PD:
Además los problemas no son las stores, a las stores les da igual que sean GPL, incialmente las aplicaciones GPL estaban en la Store, pero resulta que ciertas secciones de la licencia de la Store eran incompatibles con la GPL por lo que los propios desarrolladores se quejaron. Así que no es cosa de que Apple esté en contra de la GPL por postura, es un tema puramente legal.
votos: 0    karma: 10
#61   #59 Yo no me opongo, simplemente le hago un purge a un software que ya no quiero. Ellos son libres de hacer lo que quieran con su producto y yo soy libre de no usarlo.
votos: 0    karma: 8
#62   #61 En ese caso deberías haber dejado de usarlo el año pasado, ya que fue cuando cambiaron el núcleo de la aplicación a LGPL (que te recuerdo también es una licencia de FSF, no es que la hayan cambiado a una licencia propietaria). Ahora lo único que han hecho ha sido terminar el proceso, el cual llevaba tiempo haciendose, además, es algo que han hecho a base de contactar con TODOS los que han tocado alguna vez el código de VLC y pedirles permiso para cambiar de licencia el código que hicieron en su momento, solo han rehecho el código de aquellos que no han podido contactar.
votos: 0    karma: 10
#63   #62 go to #57
votos: 0    karma: 8
#64   #63 Seamos recursivos: go to #59
votos: 0    karma: 10
#65   #64 voy. Go to #61 y subo a no me vas a convencer.
votos: 0    karma: 8
#67   #63 ahh por cierto, Windows Store acepta GPL (salvo que GPL no acepte a windows store claro está), su licencia dice explicitamente que si la aplicación está bajo una licencia OSI se aplican las clausulas de dicha licencia y no las de la store...
votos: 0    karma: 10
#68   #67 Sorry pero hace 6 años dejé de usar Windows. Sólo lo uso en el trabajo por la política de la empresa.
votos: 0    karma: 8
#70   #68 ¿y? eso no cambia el hecho de que una aplicacion GPL pueda ir a la Store de Windows y eso invalide parcialmente tu punto en #57 ya que no lo han hecho por microsoft, como mucho lo han hecho por apple y probablemente ni eso ya que VLC no obtiene nada vendiendo su aplicación en la store de apple ya que es de suponer que la aplicación en la store de Apple será gratuita.

El cambio no ha venido forzado por Microsoft, tal vez en parte por Apple, pero en última instancia ha sido decisión de sus…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#60   #56 cierto. No he re-comentado, pero viendo lo que en realidad influye, y viendo como está el panorama, tampoco es el fin del mundo.
Aún así, y reconociendo que tengo mp3, glibc, ffmpeg, gtk.... lo cierto es que trato de mantenerme lo más "SL" que puedo....pero sin renegar de los mp3. Que una cosa es creer en algo, y otra ser capaz de ser coherente 100% :-P
votos: 2    karma: 26
 *   olizinho olizinho
#66   #60 No, si en realidad lo que hay en cada distro Linux y BSD es un batiburrillo de licencias GPL y compatbiles con ésta: BSD, MIT, LGPL, Xorg ...

De hecho, no puedes usar Readline (una librería para meter "historial" en cada comando que introduces con atajos de teclado comunes incluídos para editar éste) en un programa no GPL.

De ahí BSD libedit.

Sobre MP3, no es malo, si usas un programa libre. Eso sí, para codificar, lo recomendado es OGG y un reproductor portátil que lo soporte.

Un Ipod con RockBox es ideal.

www.rockbox.org/
votos: 1    karma: 17
 *   Ander_ Ander_
#93   #66 ¡sin olvidarse del Doom!
www.rockbox.org/wiki/PluginDoom
votos: 0    karma: 6
#49   ¿Hay alguna ley tipo godwin que impida el ejemplo típico de la contradicción en la libertad?
Esclavitud vs Libertad: ¿Es más libre el que puede decidir ser esclavo o el que está obligado a ser libre?

Aquí la gente mezcla unas libertades con otras, a parte que parece que si haces software GPL no puedas ganar dinero.
votos: 1    karma: 19
#50   pues ale, VLC a la basura. Yo paso de contribuír a hacer ricos a los de siempre. Si estoy con SL es en gran medida por eso.

Alternativas hay miles.Es cuestión de acostumbrarse.
votos: 1    karma: -3
#54   KMPlayer está igual o mejor así que si Videolan tiene ahora estas ideas le pueden ir dando por ....
votos: 0    karma: 6
#74   Pues que se haga como con Openoffice, y se clone el código para desarrollar un Fork. Podría llamarse VLF, VideoLan Free.
votos: 0    karma: 6
#75   #74 No se puede, el código de VLC está bajo la legislación francesa y por ello deberían hacer como han hecho los responsables de VLC y preguntar A TODOS los desarrolladores si permiten o no ese cambio de licencia en el fork. Sería necesario irse a la versión de hace un año para ello y aun así puede que ni por esas,
votos: 0    karma: 10
 *   Gresteh Gresteh
#76   #75 En realidad el artículo dice que los responsables han tomado la decisión, no que hayan preguntado a los desarrolladores.
votos: 0    karma: 6
 *   Fran_Cabrera Fran_Cabrera
#78   #75 Pasar de LGPL a GPL es mucho más sencillo; basta con incluir un nuevo fichero con licencia GPL, automáticamente el resto de código LGPL pasa a ser GPL.

Eso sí, si yo cojo ese nuevo proyecto y le quito el nuevo fichero, entonces volvería a tener licencia LGPL.
votos: 1    karma: 17
 *   otosigo otosigo
#85   1º En android no funciona. Te reproduce los videos desde el PC y los envía por streaming a tu dispositivo no reproduce el archivo directamente desde tu dispositivo. (en android casi que va mejor el clásico bsplayer con plugs para ARMv7, la descomprsión hard tira bien en los tegra cargando el video a traves de WIFI) En Windows 8... Bueno quizás VLC se le pasó el arroz reconozco que no había nada mejor para win7 pero el mundo cambia y si no tiene nada decente para tablets... quizas tampoco lo tenga para windows 8
votos: 0    karma: 7
#92   Pues si lo han hecho para llegar a más gente, a mí por lo menos me acaban de perder como usuario.
votos: 0    karma: 9
#96   Pero dónde has visto tu que la LGPL pueda cerrar el código? En serio deja de inventar o infórmate. Apple no puede cerrar ningún código LGPL, pero si aceptaba la GPL tenía que liberar parte de su código y no quería, por eso no acepta la GPL en su Store. Que Apple hace muchas cosas mal, sí. Pero no es la culpable de todo el mal de este mundo...
votos: 0    karma: 7
#97   #96 ¿Qué parte de código tenía que liberar si en la store metes algo GPL? ¿WTF? ¿Acaso tiene que liberar MS algo por los programas GPL existentes en Windows? Anda ya ...
votos: 0    karma: 11
«12
comentarios cerrados

menéame