455 meneos
4561 clics

Taq polimerasa o por qué la investigación básica no es tirar el dinero

Hace poco Fabra dijo que había que invertir sólo en investigaciones con aplicación directa. Y hay mucha gente que se pregunta por qué no concentramos nuestros esfuerzos en el Alzheimer o el cáncer en vez de preocuparnos por el fitoplacton del mar de Tasmania. Oigo constantemente eso de que “hay que investigar cosas que tengan aplicación práctica”. Para dejar esto muy claro voy a poner un ejemplo de sobra conocido entre los científicos del ámbito de las ciencias biológicas, el de la Taq polimerasa...
etiquetas: taq polimerasa, investigación, dinero
usuarios: 193   anónimos: 262   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 576
#2   Genial!
votos: 0    karma: 6
#3   Muchas faltas pero meneo.
votos: 13    karma: 62
#17   #3 Yo meneo, pero me quejo del fondo ese infame que es casi peor que el porno en términos de NSFW
votos: 0    karma: 9
 *   DeepBlue DeepBlue
#21   #3 Me he equivocado de botón, quería ver las respuesta a tu comentario, pero como el siguiente comentario decía "el botón rojo" pues me he hecho un lio xD Ya te lo compensaré.
votos: 1    karma: 17
#24   #21 No pasa nada :-)
votos: 1    karma: 17
#4   @Bojan, me tienes harto: El botoncito rojo es sólo para racismo, insultos o spam. El usuario takamura está en su derecho de quejarse de la ortografía del envío, y tu no tienes ningún derecho a cascarle un negativo. Ya lo has hecho otras veces y alguien te tiene que decir que te estás pasando de la raya.
votos: 8    karma: 9
#11   #4 Hola, te he votado negativo y tu comentario no es racista, ni contiene spam o insultos. Fuck the police! :troll:
votos: 3    karma: 20
 *   SoryRules SoryRules
#13   #4 #11 Os he votado negativos a los dos, por las risas.
votos: 2    karma: 24
#14   #13 Fiesta de negativos, ¡yupi!
votos: 1    karma: 16
#18   #13 Ya... pero el resultado final es positivo, de modo que te van a quitar karma y el que me voy a reir soy yo :troll:
votos: 2    karma: 16
#19   #18 Perdón, se me fue la mano que iba a votarte positivo :-D
votos: 0    karma: 6
#20   #19 Mira, no hay problema: por mi puedes continuar perdiendo karma. Mientras el número de la izquierda sea positivo, yo no pierdo karma y lo pierdes tú. ¡Cómo puedo enfadarme por ello! :troll:
votos: 0    karma: 12
#25   #4 Un consejo. Si pones @+nombre de usuario en los comentarios no funcionan las alertas eso solo vale para el nótame.

Ahora relativo a lo que dices. El usuario Takamura me negativiza sistemáticamente, por lo que harto yo también, he entrado en su particular guerra a ver quien se cansa antes.

Por cierto, te he votado negativo porque no creo que seas tu quien deba juzgar las actitudes de nadie, y menos sin ser objetivo. Por que no le sueltas la misma milonga a @Takamura que es su práctica habitual el devolver un negativo a cualquiera que se lo ponga?

EDIT.

Puedes alegremente mirar mis votos y verás que salvo con este usuario por pesado, hago un uso más que correcto, sin dejarme llevar en lo de votar negativo ideas contrarias a las mías.
votos: 0    karma: 8
 *   Bojan Bojan
#26   #25 Hombre, sé que no funciona como llamada, pero si destaca el nombre y lo enlaza a tu P.U. En cualquier caso, vamos a dejarlo en tablas: Yo no debí llamarte la atención. Probablemente fuiste la víctima de asuntos que nada tienen que ver contigo (soy muy exigente y a veces no sé relajarme). Y por tu parte, no debiste meterte el el juego de Takamura, porque eso es un poco pueril.

Por lo demás, discúlpame.
votos: 1    karma: 23
#27   #26 Tienes razón en que no debí entrar en su juego, pero una vez que has entrado es difícil salir.

Tampoco pretendía discutir contigo, aunque tenía la "necesidad" de defenderme de tu acusación. Nada me molesta más que el uso injusto de los votos ;) (aunque a veces me dejo llevar!)

Un saludo.
votos: 0    karma: 8
 *   Bojan Bojan
#5   El problema es que estas noticias solamente llegan a Menéame, donde ya estamos convencidos de la utilidad de la investigación básica. Sin embargo, los políticos ni han oído hablar de la Taq polimerasa ni les importa lo más mínimo.
votos: 11    karma: 107
#6   #5 Lo que es innegable es que en España existe un desequilibrio gravísimo entre investigación básica y aplicada, y que debe corregirse. Pero este país funciona por obsesiones y extremos, porque ¿cómo explicamos a un político que se trata de corregir un desequilibrio y no de desmantelar la investigación básica?
votos: 2    karma: 32
#22   #6 Hay desequilibrio no porque se invierta mucho en investigación básica (de hecho se invierte poco), sino porque se invierte poquísimo en investigación aplicada, porque a las empresas no les da la gana invertir. Y las subvenciones que reciben las emplean en otras cosas, justificando malamente el dinero recibido.
votos: 2    karma: 32
#23   #22 Totalmente de acuerdo contigo. Pero es que además, hay muy poca tradición en las universidades españolas de buscar patentes, y probablemente esto está justificado, me explico:

* Para pasar tus tramos de investigación, las patentes se bareman. Pero por lo general, por picaresca, se suelen presentar patentes de escaso valor y casi nunca se ponen en producción.

* Por lo general, y siguiendo con la picaresca, si la patente es bastante valiosa, se suele "vender en negro" para…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 32
 *   gustavocarra gustavocarra
#7   Meneo aunque se hace un poco tedioso de leer, es un buen artículo sobre la necesidad de I+D, mucho más que de comprar tanques y cazas a tus socios europeos
votos: 0    karma: 6
#8   En su momento, un periodista de la época le preguntó a Einstein para qué servía su teoría de la relatividad. Einstein le dijo, básicamente, que ni puta idea. Hoy en día, si no fuera por la relatividad, no existiría algo tan útil y cotidiano como el GPS.
votos: 5    karma: 53
#9   Por estas cosas es importante la educación pública, que son los que más invierten en investigación básica (universidades), que a ojos empresariales puede no reportar beneficios, pero si se le encuentra utilidad, más adelante podrán beneficiarse de ello otras universidades y empresas.
votos: 1    karma: 20
#10   Para qué invertir en ciencia cuándo todo lo que necesitamos saber está en la biblia, menuda forma de tirar el dinero.Sólo sirve para dar de comer a cuatro frikis que encima seguro que son ateos.
votos: 0    karma: 7
 *   srskiner
#12   Sin tener ni puta idea de ADN se entiende perfectamente la "moraleja" de todo esto... positivazo al canto.
votos: 0    karma: 10
#15   Este tema siempre me recuerda al CERN: a primera vista, una instalación carísima que sirve para que los científicos se diviertan haciendo chocar bolitas. Pero resulta que con todo el desarrollo tecnológico que allí se cuece, por cada euro invertido se generan 3 o 4 en innovación. Eso sí que es generar riqueza, y no lo que predican los tarados de nuestro políticos.
votos: 4    karma: 46
#16   Otro ejemplo, contado por Carl Sagan en El Mundo y sus Demonios, es el de la aplicación de las ecuaciones de Maxwell a las telecomunicaciones. ¿Quién hubiese pensado en esa época que unificar teóricamente la electricidad con el magnetismo podría tener una aplicación tan revolucionaria?

"If Queen Victoria had ever called an urgent meeting of her counselors, and ordered them to invent the equivalent of radio and television, it is unlikely that any of them would have imagined the…

  » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 48
 *   Mordisquitos Mordisquitos
comentarios cerrados

menéame