CULTURA Y TECNOLOGíA
178 meneos
5632 clics
El problema de las tres casas y los tres suministros y la banda de Möbius

El problema de las tres casas y los tres suministros y la banda de Möbius

Seguro que muchos de vosotros conocéis el problema de las tres casas y los tres suministros. Sí, ése en el que hay que intentar conectar tres casas con tres centrales de suministro de agua, luz y gas con la condición de que ninguno de los caminos usados para estas conexiones se corten.Este problema no tiene solución, como ya hemos visto por aquí, y la teoría de grafos nos dice por qué. La cuestión es que este problema se puede modelizar mediante grafos.

etiquetas: problema , banda de möb , grafos , moebius , casas , suministros
94 84 0 K 518 mnm
94 84 0 K 518 mnm
Universo Möbius, haciendo posible lo imposible.
Muy buena también la del torus: trabladas.blogspot.com.es/2009/09/el-problema-de-los-tres-suministros.
No se hasta que punto se puede considerar bidimensional una banda de Möbius. Y si no lo es, entonces es solo cuestión de que hemos llevado el problema a otro terreno en donde si es posible.

En realidad la solución no es tan diferente a llevarlo a un espacio tridimensional.
#2 Tienes razón, no tiene sentido.
Si el universo es Möbius, ya lo llevamos. Maldita masa!
#2 Pues hasta el mismo punto que una esfera es bidimensional. Si es localmente homeomorfo a R^{2}, es bidimensional por definición :-P
#6 "Pues hasta el mismo punto que una esfera es bidimensional. Si es localmente homeomorfo a R^{2}, es bidimensional por definición"

Si, es bidimensional por definición, en cuanto a que es una superficie, pero necesita de una tercera dimensión o algo equivalente para constituirse. Efectivamente la superficie es bidimensional, pero el problema se resuelve gracias a que usamos una tercera dimensión.
#9 ¿Y la tercera cómo se resuelve?
#10 "¿Y la tercera cómo se resuelve?"

¿Resolverla en que sentido?
#12 En el mismo sentido, "algo equivalente para constituirse"
#9 El hecho de que sea bidimensional no implica que pueda se pueda inmersar en R^2. Como una esfera, que nadie pone en duda que sea bidimensional, pese a que tampoco puede inmersarse en el plano... o como otro ejemplo clásico, la botella de Klein, que ni siquiera se puede visualizar en R^3, y necesita una cuarta dimensión para visualizarse, pese a ser también un objeto bidimensional! ^^
La primera vez que me lo plantearon tendría unos 10 años y me estrujé los sesos tanto, que cuando me dijeron que no tenía solución me sentía como si estuviera en gravedad cero de la tensión que me quité xD
#4 A eso me refiero! ;)
Esto me recuerda a mi padre. Mi padre de pequeño me enseño esto.
Chuck Norris resolvio el problema de las tres casas y tres suministros con un folio y un boli... y luego el de las cuatro casas y cuatro suministros.
Yo es que soy de letras....
comentarios cerrados

menéame