487 meneos
5325 clics

El peritaje caligráfico es una técnica; la grafología, un arte adivinatoria, un timo  imagen

Las anotaciones hológrafas de presuntos pagos en negro de Luis Bárcenas, extesorero del PP, a altos cargos de ese partido son de su puño y letra, según han dictaminado varios peritos calígrafos en diferentes medios. No estamos hablando de grafología. Confundir a un perito calígrafo con un grafólogo es un grave error equivalente a llamar astrólogo a un astrónomo. El peritaje caligráfico es una técnica de validez reconocida, y la grafología es un arte adivinatoria, como la astrología, la morfopsicología, la lectura de las huellas dactilares […].
etiquetas: peritaje caligráfico, grafología, bárcenas, pruebas caligráficas
usuarios: 232   anónimos: 255   negativos: 5  
56comentarios mnm karma: 581
Comentarios destacados:             
#1   Ayer por la tarde también llevaron una grafóloga a la Sexta, hablando de la personalidad y manías de Bárcenas por la letra: www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/grafologa-posible-qu
votos: 8    karma: 80
#19   #1 Menuda vergüenza.
votos: 2    karma: 23
#2   Como la homeopatía...
votos: 6    karma: 45
#21   #2 Al menos la grafología no pretende curar dolencias con agua, es menos dañina, aunque igualmente lamentable y vergonzosa :-/

#9 ¿Y qué tal un poco de sentido común? ¿Te has planteado qué lógica puede tener que seas un hombre temperamental o un hippie en función de cómo dibujas la P?
votos: 0    karma: 8
 *   fernandoenzo
#43   #21 También me planteo como es posible que el PP tenga mayoría absoluta, no le encuentro sentido, y aún así es la realidad. El cerebro humano es de una complejidad tremenda, es uno de los aspectos de la realidad sobre los que la ciencia está aún en pañales, junto al fondo de las fosas del mar y las teorías avanzadas sobre la física y el universo. Así que no me vengas con que hay que despreciar una posibilidad porque no es "lógica". Y tendrás la desvergüenza de quedarte tan ancho…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Qwar Qwar
#3   Para entendernos, grafólogo es a perito caligráfico lo mismo que astrólogo es a astrónomo.
votos: 25    karma: 185
#4   #3 Pero si eso ya lo dice la entradilla xD
votos: 17    karma: 161
#12   #3 ¿Un poco de Karma antes de dormir no viene mal eh?
votos: 2    karma: 24
#5   Grafologo es a las letras lo que TVE es a la información
votos: 9    karma: 45
#7   Llamarlo "arte adivinatoria" es desvirtuar el término arte.
votos: 6    karma: 70
#8   Uno de estos peritos grafólogos tendrían que poner por cada farmacia, que he visto cada receta de médico que ni la piedra rosetta
votos: 0    karma: 8
#10   #8 La piedra rosetta precisamente fue una ayuda pur su claridad... No es el mejor ejemplo
votos: 2    karma: 25
#16   #10 ya, pero no me digas que los garabatos de los médicos no parecen jeroglíficos egipcios :troll:
votos: 0    karma: 8
#17   #16 Vamos, hombre.
No me compares los jeroglíficos egipcios con los garabatos médicos. Los jeroglíficos egipcios se entienden :troll:
votos: 1    karma: 20
#18   #8, #10 En cualquier caso, no deja de tener sentido lo de poner grafólogos en las farmacias, habida cuenta de que hoy en día casi todas te quieren endosar imposturas homeopáticas a la primera de cambio.

#13 O como decir que los únicos que vuelan son los aviadores y que esos de los viajes astrales encerrados en su habitación son unos mentirosos.
votos: 0    karma: 7
 *   Ivaneck Ivaneck
#27   #18 No, porque quien vuela no es el aviador sino la nave, sin ella no se puede volar.
votos: 0    karma: 8
 *   McAstur McAstur
#9   Ni me lo creo ni me lo dejo de creer, pero para lo proclives que somos en meneame a la hora de pedir que se citen los estudios, por muchos links que sigo no veo ninguno, ni a favor ni en contra, ¿Sería alguien tan amable de señalarmelo? Preferiría tener algo más tangible que las meras palabras que alguien escribe en un blog.
votos: 2    karma: 27
#11   Parece una tontería, pero cada X días intento cambiar la letra y me sale otra que es completamente distinta. Realmente no se para qué, pero siempre he creido que es para que no puedan relacionar unos documentos con otros.
votos: 0    karma: 7
#13   Es como decir que solo los periodistas titulados hacen periodismo y el resto, esos que escriben en blogs son un timo.
votos: 0    karma: 8
#14   Próxima portada: Barrio Sésamo - "Arriba, abajo, alrededor y a través"
www.youtube.com/watch?v=JNkZALxekl8&list=PL67C0DE3C9688D091
votos: 0    karma: 7
 *   TocTocToc TocTocToc
#15   ¿Sabéis si Bárcenas tiene problemas de acidez de estómago? Porque la persona experta que llevaron a Interlobotomíaeconomía decía que la persona que escribió los papeles tenía algún problema de acidez de estómago.
votos: 0    karma: 11
#20   ¿Lectura de uñas? ¿Pero que cojones es eso?
votos: 0    karma: 8
#22   En la Sexta han dicho que su análisis es veraz. En 13Tv (el nuevo Intereconomía) han dicho que es veraz (que Bárcenas es inocente).
votos: 0    karma: 7
#23   Y aqui le damos otra vuelta de tuerca al termino, existe una cosa llamada grafoterapia

Y q es eso? Asi resumiendo mucho.
Se supone q si tu tienes una dolencia de riñon, escribes la letra "A" muy abierta (pongamos como ejemplo), pues bien, el grafoterapeuta lo q hace es obligarte a escribir la A de otra forma, y cuando lo consigues con soltura, la dolencia de riñon se te pasa.

Alucinante verdad? El apasionante mundo magufo es así
:-D :-D :-D
votos: 1    karma: 19
#24   Magonia cansinos. A ver si alguna vez leo algo en esta web que no sea criticar el trabajo de otros.
votos: 0    karma: 6
#28   #24 Anda, entonces tú verías mal que otro criticase el trabajo de, digamos, Bárcenas. Porque era un timo a todos los españoles sí, pero era un trabajo.

#25 No me digas más, tú crees en la frenología, ¿no?

Así nos va...
votos: 0    karma: 7
#37   #28 creo en la frenillología, que es para detectar con la punta del frenillo la evolución cibernética de la España del chanchullo y el amiguismo. Los vividores del Wordpress y los chupapollas del Twitter. Se pueden detectar con la punta del frenillo en 0.4 milisegundos.

Los espasmos cerebrales de estos individuos pa sacarse unos euros se aprovechan para explicar otros fenómenos distantes.
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#39   #37 Te referirás a la blogosfera magufa y conspiranoica, supongo, con Rafapal, Rafa Guerrero y Celades Rex en cabeza y con la colaboración puntual de Kaosenlared y otras mierdas similares, porque son los únicos con los cojones tan gordos como para pedir dinero abiertamente por decir estupideces.

O será que denunciar fraudes, timos, estafas y similares es cosa mala en este país. Vivir para ver.
votos: 0    karma: 7
#40   #39 aquí no se recuerda haber visto nunca portadas de esas páginas magufas. Cosa que podría tener su lógica de estilo, de no ser porque sí que aparece periodicamente toda esta basura subida de manera artificial.

Lo de kaosenlared se me escapa, pero parece algo propio de mentes conspiranoicas. Si los anarquistas, Lenin y el Che Guevara son también magufadas, entonces el tema este de la secta cientifoide cobra una nueva dimensión xD ¿Estas seguro de que no acabarán como los Raelianos o que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#41   #40 Vaya, otro que confunde libertad con libertinaje. O sea que cualquier doctrina puede ser impartida independientemente de lo perniciosa que sea para otro ser humano. Para ti el profesor X de la universidad Y puede dar clases magistrales de una terapia Z que no funciona y que pondrá en riesgo de muerte a los pacientes de futuros médicos, sus alumnos. Los derechos a la vida, a la asistencia médica y a la información veraz de los pacientes, negados de un plumazo para satisfacer al magufo de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#42   #41 las personas que tienen un título y dan docencia, pueden explicar en su clase lo que les salga de la polla. Si alguien ha de expulsarles o hacerles callar eso sucederá en tribunales académicos o civiles, pero no en las jaurías cibernéticas que montan estos payasos con el apoyo de las mafias de Meneame y de los trabajadores de la embajada

Si pretendes suplantar a esos tribunales académicos y civiles con un grupete de amigos inquisidores, evidentemente eso es un procedimiento de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#44   #42 Hombre, otro con la cantinela de que Randi es un pedófilo. Sin embargo y como ocurre con la grafología, a día de hoy nadie ha aportado evidencias al respecto más allá de los prejuicios de los magufos yanquis, muy cercanos a la ultraderecha.

Lo dicho. FACUA y cualquier organización de consumidores son el demonio.

Hay dos cosas que me fascinan de tu discurso. La primera es la repentina y parcial titulitis, según la cual un diploma en una ciencia inexistente es válido, pero otros no. Porque,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#45   #44 lo del Randi y esa secta es un hecho. Si lo quieres obviar eso ya es cosa de reflexionar sobre tu propia independencia mental.
La mayoría de de esas páginas magufas también son una burda manipulación de los mismos asuntos pero para otros fines. Realizadas también por gente que quiere vivir de un circo artificial, tal como los pseudoescepticos. Pero estos con otro target de público :-D

Pero más allá de estos 2 circos, existe la ciencia de verdad que se ocupa también de estos asuntos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#47   #45 Evidencias contrastables sobre lo de Randi. Si no ya sabes lo que toca.

Y tu pequeña conspiración en menéame me enternece. Criatura... Creerás de veras que tus análisis son tan sesudos.
votos: 0    karma: 7
#48   #47 joer chaval, pues aprende ingles y busca en Google porque está lleno. Si hasta salió en los periódicos.

Hoy la mayoría de gente es conspiranoica porque en vista del percal lo contrario es ser un borrego. Mirate tú mismo que hablas de lo malas que son las teorías racistas y etc.. pero a la vez defiendes a esa secta creada por eugenistas y pedófilos conectados con la CIA, el MKULTRA y toda esa mierda.
Tú sí que ves la realidad, "científico" xD
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#49   #48 Que no te enteras, pequeño saltamontes, que las historias sobre Randi son un timo y no se sostienen por ninguna parte. El problema aquí es que tú, autoproclamado crítico, te has leído algunas chorradas en tus páginas favoritas y te las has comido con patatas.

Todo proviene de un juicio donde Randi estuvo involucrado durante sus intentos por desenmascarar los casos de "falsas memorias" evocadas por hipnosis regresiva.

"...the author seems to take exception to Randi's…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#50   #48 Por no decir que muchos de tus autores favoritos son homófobos declarados. Pregúntale a Rafapal de dónde ha sacado sus teorías...
votos: 0    karma: 7
#51   #50 es lo mejor... cuando gente que se dice "racional" empieza a comportarse como adeptos a un culto xD
Hablais de evidencias pero os en realidad sois como los creyentes fanáticos defendiendo a vuestros sacerdotes pedófilos. Pero te voy a intentar ayudar en tu desprogramación

De fuentes hay las que quieras. Mira por ejemplo esta de un abogado famoso de los consumidores, como Facua :-D…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#52   #51 "Aquí a tragar basura!!!"

No, si mierda te has comido por un tubo, y tienes estómago para mucha más.

Un creyente atacando al escepticismo. Me reiría si no diese pena.

P.D. Tienes poco que envidiar a Rafapal, deberías ofrecerte como colaborador. Seguro que entre sus payasadas y las tuyas haceis un buen equipo.
votos: 0    karma: 7
 *   --286148--
#54   #52 aquí el único creyente eres tú, es más que evidente. No entras a hablar de esos temas como cualquier sectario. Lo que haces es buscar currículums de pureza de los que los han sacado a la luz. Si es que sois una auténtica inquisición xD

Pero si sus chanchullos aparecen en los periódicos generales:
articles.sun-sentinel.com/2011-09-15/news/fl-jose-alvarez-artist-ident

Sobre los curriculums anota que Newton era alquimista y Kepler…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#55   #54 Si es que no das para más. ¿Dónde dice en esa noticia que Randi sea un pedófilo?

Podrías dejar de hacer el ridículo un poco, te vendría bien.
votos: 0    karma: 7
#56   #55 tranquilo, que eso también lo dicen los estudios científicos. Leer una página entera os crea ansiedad debido a los cambios de neuroplasticidad por el internet chapuzas, con el hipertexto y etc. No obstante, las magufadas transhumanistas sí que resultan muy interesantes en las páginas de la secta pseudoescéptica:

Transhumanismo, los arquitectos del futuro
naukas.com/2012/03/13/transhumanismo-los-arquitectos-del-futuro/

quizás la secta sea parte de la evolución que prometen…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#53   #51 Y gracias por descubrirme a Tim Bolen. Al parecer era publicista de Hulda Clark, la imbécil que decía poder curar el cáncer y murió... De cáncer.

Ver conspiraciones en todas partes y no ser capaz de descubrir una chorrada frente a tus narices debe ser la leche.
votos: 0    karma: 7
#25   el autor del artículo es un ignorante, por que la grafología tiene aplicaciones "mágicas" como la de selección de personal y otras como ésta del peritaje.
No hay un sitio oficial en donde estudiar grafología y que no incluya las "magufadas" que persigue este inquisidor.
www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/masters-posgrados

la grafología se apoya muchísimo en teorías de proyección de la personalidad que salen desde perspectivas…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 32
 *   --152680--
#26   mire,mire... si hasta la asociación se llama Asociación Grafopsicológica
www.asociaciongrafopsicologica.com/peritaje_caligrafico.php

uy... y mire lo que dice aqui: www.asociaciongrafopsicologica.com/grafologia.php
4.- detecta problemas eventualmente médicos que convenga tener en cuenta.

¡¡magufos!! Hay que hacer una campaña!!

..si es que Magonia es para retardaos xD
votos: 1    karma: 21
 *   --152680--
#29   Sois libres de ser escépticos.

También diréis que la lectura del lenguaje corporal (o No Verbal), incluidos los gestos de la cara. Los Caretos, el tono de voz, las pausas, al hablar. Los; ejem... errr... hummm... pueeesss etc... etc... no significan nada. !!!???

Como se nota que no sois de la generación de Cómic.
votos: 0    karma: 6
 *   --362328--
#31   #29 Sí vamos, que el comportamiento de una persona es equivalente a su manera de escribir cuando intentas evaluar su estado anímico.

Lo que hay que leer...
votos: 0    karma: 7
#32   #31 ejem... errr... hummm... pueees, tengo un primo que... estooo...
votos: 0    karma: 6
#33   #32 ¿Tú te has leído el artículo, alma de cántaro?

"Los practicantes de la grafología dicen que pueden deducir la personalidad de alguien a partir de cómo escribe, de si las mayúsculas son muy grandes, las letras van separadas, las líneas se inclinan hacia uno u otro lado..."
votos: 0    karma: 7
#35   #32 ¿ alma de cántaro ? mabeledo, ignórame, Por Favor. Gracias.
votos: 0    karma: 6
#30   En una entrevista por la radio a un perito caligráfico que interviene frecuentemente en juicios, dijo que hay tres factores fundamentales para determinar la autenticidad de un escrito: trazo, velocidad y presión. Los tres son imprescindibles para peritaje. Cuando se examina una fotocopia, como es el caso que nos ocupa, se pierde o difumina parte del trazo, se pierde bastante información de la velocidad y no hay información alguna de la presión. Por tanto, concluye el perito, ningún profesional caligráfico podría certificar nada acerca de no solo una fotocopia, sino acerca de una copia de una fotocopia impresa en un periódico. ¿Con qué versión me quedo? Pero, claro, no dejemos que la realidad desvirtúe un titular sensacionalista y populista.
votos: 1    karma: 18
#34   Estudiantes!

¿Habéis probado de dejar una nota, a vuestros papás, cuando llegabais BORRACHOS a las 5 a.m. ?

Por ej. " Mamá, no me despiertes para desayunar " y tal...

( Luego ver la caligrafía.)
votos: 0    karma: 6
 *   --362328--
#36   Culomancia... eso suena bien. Hacerse echador de tarot y culomante: si está buena, se la invita a una sesión de culomancia, si no, con las cartas va que chuta :-D
votos: 0    karma: 7
#38   meneamancia...
votos: 0    karma: 6
#46   y no hablo de blogs demasiado espacializados... Mismameente, el blog de ciencia de El Pais:
blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/

¿cuantas entradas tiene en Meneame?

si atiendes a los hechos, pues es que son esos. Una total manipulación y desinformación.
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
comentarios cerrados

menéame