683 meneos
7272 clics

No puedo más… me lo dejo

(C&P) No suelo utilizar esta ventana para quejarme, esto va de divulgar y tal. Pero la situación de la ciencia en España, de los científicos españoles, se está volviendo insostenible. Nunca había tenido la sensación de la influencia de la política …
etiquetas: investigación, españa, precariedad
usuarios: 261   anónimos: 422   negativos: 1  
51comentarios mnm karma: 676
Comentarios destacados:             
#2   Es imprescindible hacer comprender a la masa poblacional de este pais que la ciencia no es una cosa que va por libre y sirve para que los listos trabajen en algo.
Es el tejido fundamental y vertebrador de todo lo que hacemos y utilizamos dia a dia, de nuestro nivel de vida, incluso de lo que comemos, y si lo perdemos nos hundiremos hasta el fondo.

La gente debe entender eso.

Lo que los politicos a sueldo (de intereses privados) están haciendo con este país es una auténtica traición hacia todos sus habitantes, y no debería acabar sin castigo.

Ya está bien, con el pan de mis hijos no se juega. Estoy realmente cabreado.
#1   Pues yo creo que este texto sigue siendo una forma de divulgación científica. No de los resultados de la investigación pasada, en este caso, sino del motivo de la ausencia de resultados en el futuro. La ciencia en España no va a funcionar nada bien en un futuro próximo, y detrás de ella vienen la tecnología y la economía productiva más allá del turismo de sol y playa.

Podemos aspirar a eso, y a que nos traigan las fábricas de fuera y ser obreros reemplazables, sin cualificación. En los dos casos, compitiendo con un montón de otros países pobres y ahogados por los intereses de la deuda. Esto suponiendo que a Alemania o a EEUU les vaya bien y no se vaya todo el sistema al carajo en general.
votos: 13    karma: 115
 *   --279477--
#2   Es imprescindible hacer comprender a la masa poblacional de este pais que la ciencia no es una cosa que va por libre y sirve para que los listos trabajen en algo.
Es el tejido fundamental y vertebrador de todo lo que hacemos y utilizamos dia a dia, de nuestro nivel de vida, incluso de lo que comemos, y si lo perdemos nos hundiremos hasta el fondo.

La gente debe entender eso.

Lo que los politicos a sueldo (de intereses privados) están haciendo con este país es una auténtica traición hacia todos sus habitantes, y no debería acabar sin castigo.

Ya está bien, con el pan de mis hijos no se juega. Estoy realmente cabreado.
votos: 21    karma: 182
#9   #2 Tarde.
Se podria haber invertido mucho cuando las vacas estaban gordas, apostar por el futuro y sacar provecho al gasto de educación del pais, pero se gasto en infraestructuras que no necesitamos, aeropuertos que no usamos, AVEs que no podremos pagar, calles que estarán vacías y en llenar los bolsillos de unos cuantos ladrones y casi nadie se movio, , ni estudiantes ni nadie, de vez en cuando escuchabas alguna protesta lejana sobre lo poco que se invertía . La gente se conformaba estudiando…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 18
 *   GoDie
#11   #9 Es lo que tiene crear una burbuja de aire, cuando explota, como no tiene nada dentro, todo lo generado a su alrededor se desvanece... y las consecuencias las sufrimos la plebe :wall:
votos: 0    karma: 9
#28   #9 Realmente me gustaria estar seguro de que la crisis no se está manteniendo de forma torticera para justificar el beneficio de unos cuantos y la destrucción de un sistema del cual los jetas y ladrones ya no pueden mamar más, porque ya se lo han llevado.
votos: 0    karma: 7
#34   #28 Manteniendo y agudizando, y de que no pueden mamar más estas muy equivocado por que nuestros políticos son como sanguijuelas, mientras no las quites estaran chupando y chupando hasta que muramos del todo o les demos con fuego para que se desprendan.
votos: 1    karma: 17
 *   GoDie
#12   #0 no se puede decir más claro.
#2 totalmente de acuerdo.
Aparte, siento molestar con esto pero no entiendo el "me lo dejo" del titular. ¿No sería "lo dejo"? (Aparte, ¡no lo dejes! Te necesitamos.)
votos: 5    karma: 41
#3   No hay dinero para ciencia, Ana Botella tiene que colocar más Altos Cargos.
votos: 6    karma: 52
#4   "En España no queremos científicos, queremos croupiers." El político
votos: 3    karma: 32
#5   No es país para listos.
votos: 8    karma: 71
#6   La ciencia será la lógica de ganancia de premios de los jugadores de tragaperras chinos que comprarán casas con los jackpots del Eurovegas.
votos: 1    karma: 20
votos: 0    karma: 9
#8   "Un país que vuelve la espalda a la investigación, a la ciencia, es un país que le da la espalda al futuro."

Esto no es la herencia recibida. El PSOE lo hizo rematadamente mal, pero si prefieres que los toreros tengan trabajo antes que los científicos, no es la herencia recibida. Si prefieres que la iglesia siga manteniendo sus privilegios mientras recortas derechos, no es la herencia recibida. Si prefieres hundir la industria propia (renovables) para pagar combustibles cada vez más caros y escasos, no es la herencia recibida.
votos: 13    karma: 121
#13   #8 Llevas razón, aquí los hijos han derrochado la poca herencia de los mal ahorradores padres...
votos: 0    karma: 6
#10   Hola,

os cuento mi caso, que es un poco distinto aunque afectado en manera similar.

Soy un Doctor contratado por una empresa privada con una ayuda "Torres Quevedo". Estas ayudas pagan parte del sueldo (hasta un 66% si no me equivoco) de un Doctor dentro de una empres privada. Se supone que para fomentar el I+D+i, transferencia de tecnología, etc.

Bien, en el 2012 se resolvieron las ayudas y empezaron a darnos el OK para hacer los contratos en Abril. A día de hoy mi empresa aun no…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 47
#14   Nunca había tenido la sensación de la influencia de la política en mi vida diaría, nunca hasta ahora.

Bueno, pues espero que hayas aprendido bien la lección y que te dediques a contárselo a más gente.

Los investigadores estamos acostumbrados a vivir a salto de mata y a competir (amistosamente, o no) entre nosotros continuamente. Por eso y por la movilidad que tenemos no nos comportamos como un gremio y nunca hemos defendido seriamente nuestras condiciones laborales. ¡Así nos luce el…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 66
 *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
#32   #14 Había venido sólo a comentar esa frase. Puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti. Y no me refiero a ir a mítines del PPSOE, me refiero a que las leyes que te están jodiendo las aprueban los políticos.
votos: 1    karma: 13
#15   Puedes intentar entrar en la escala universitaria presentándote a las plazas que vayan abriendon:

Catedrático de Universidad
Profesor Titular de Universidad
Profesor Contratado Doctor (Profesor Agregado en el Sistema Universitario Vasco y Catalán)
Catedrático de Escuela Universitaria
Profesor Titular de Escuela Universitaria
Profesor Ayudante Doctor
Profesor Ayudante
Uno intenta entrar de Profesor Ayudante y luego, con suerte y paciencia, ir subiendo.

Esto está muy bien, (con matices, como…

  » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 62
 *   janfri janfri
#16   Todos los doctores que conozco (que no sean mis profesores de la Universidad, obvio), y son unos cuantos, se han ido ya de España, algunos con idea de volver, aunque no sé si al final podrán, y otros con la intención de quedarse ya fuera. Los que están todavía en ello ya tienen claro que se van a tener que ir, si o si
votos: 1    karma: 17
#17   Las expresión "me lo dejo" no es común donde yo vivo, la verdad es que es la primera vez que la leo. ¿Significa "lo dejo" en el sentido de "abandono"?
votos: 2    karma: 29
#18   La ciencia es una apuesta segura (no hay posibilidad de pérdida): en toda investigación hay una fase de teorización y otra de contrastación y, si no logra el objetivo inicial, se reformulan teorías y objetivos hasta obtener un resultado, produciendo en el camino gran cantidad de conocimiento. Es decir, invertir en ciencia siempre da resultados (puede que no los esperados inicialmente, eso sí). Por traducirlo a términos económicos (que parece que es lo único que entienden en algunos partidos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#19   ¿La meta de un investigador debe ser obtener una plaza de profesor de universidad? Creo que es un camino que está viciado desde el principio.

Las plazas que pueden ofertar las universidades son limitadas y, una vez se han cubierto, no vuelve a haber plazas nuevas hasta las jubilaciones de los titulares.

Un profesor de universidad, ¿es sometido a algún control de rendimiento? ¿Da las clases correctamente? ¿Actualiza sus apuntes? ¿Sus investigaciones tienen impacto? Conozco profesores que no…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 81
#20   Bueno, hay que ser un poco optimistas: al menos ellos tienen los suficientes conocimientos como para poder emigrar y labrarse un futuro digno en el exterior. Otros nos tenemos que conformar con quedarnos a ver cómo se puede levantar esto... o emigrar también llegado el momento. Es curioso, porque si miramos alguna estadística de emigración, seguramente el % de gente con estudios superiores habrá crecido bastante durante estos últimos 2 o 3 años.

#19 Es que eso ni se plantea, porque en España, qué empresa va a contratar a un doctorado, para qué, y con qué sueldo. Un colega mío qué está haciendo el doctorado ya sabía cuando empezó que era directamente para irse de aquí.
votos: 2    karma: 19
 *   Bilki Bilki
#26   #19 Las plazas de las universidades son limitadas... pero si se hiciese lo que dices de renovar personal según sus logros o resultados, sí sería una buena salida para doctorandos.

Además no hay que olvidar que alguien que de clase no tiene que ser el mejor investigador, lo que tiene que ser es un gran comunicador además de bueno en su materia. No sirve de nada un Profesor Doctor que no sabe transmitir.

Pero es que no solo es eso, las grandes empresas se pueden permitir contratar personal de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#45   #19 Es que eso es lo primero que habría que cambiar. Nada de puestos fijos por haber pasado uno o varios exámenes. Evaluación del rendimiento cada x años y si no cumples a la calle.
votos: 0    karma: 16
#21   Excelente artículo y completamente de acuerdo con él.

Lo que no tengo tan claro es el tono negativo de que "no hay salida". Por supuesto que hay salida. Ya le gustaría a gente de otras profesiones poder estar en la situación de los investigadores. No hace falta ser un genio de tu campo para conseguir un postdoc o un trabajo de investigador en una empresa privada del sector, sólo ser un profesional medianamente trabajador. Tampoco seamos más papistas que el papa, que aquí parece que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   --304681--
#22   Aparte del drama personal que esto supone, aparte de que las vidas individuales tienen que ser reestructuradas, esto implica que hemos tirado el dinero en la formación de estas personas. Estamos dilapidando generaciones de gentes que podrían ser la clave para un cambio de sistema en nuestro país. Es una vergüenza en todos los sentidos.

Es que eso es lo que no quieren:

No quieren que cambie el sistema.
Si el sistema cambia, su choyo se va a la mierda!
En un país con una buena…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 41
#29   #22 #23
En el país del Opus, las empresas públicas privatizadas regaladas a amigotes, currículos donde se subraya si se está afiliado al partido político de turno por encima de todos los demás méritos, nepotismo crónico, chanchulleo rampante, corrupción, control de los medios, opinión pública mansa, donde la máxima aspiración es hacerse funcionario, ...

La educación, el I+D+i, la nueva empresa... todas estas cosas son enemigas del Gran Cortijo. Mientras que los del Gran Cortijo gobiernen,…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 41
#23   España nunca ha sido un país de ciencia. El pueblo nunca la ha entendido y los poderosos nunca le han visto la utilidad. Es algo demasiado complicado y cuyos resultados se ven en un plazo que, para un español, equivale a una eternidad. No interesa.

No es una cosa de ahora, es la mentalidad misma del país. Hace unos años, cuando las vacas gordas, se invirtió en ella pero más como fachada publicitaria para la "marca España" que para otra cosa. No había una concienciación y un interés reales, como demuestra el hecho de que ahora se esté desmantelando sin que a ninguno de los dos grandes partidos le importe gran cosa.
votos: 2    karma: 22
#25   #23 Nunca mejor dicho lo de "imagen de marca". Como casi todo en España, la universidad es todo fachada. Edificios nuevos, campus gigantescos en las afueras, bibliotecas enormes, últimas tecnologías... la verdad que en muchas partes no se escatimó en casi nada. Y, como siempre, se olvidó lo más importante, como en el tema de los aeropuertos: las personas.

No veas cómo se te queda la cara cuando sales fuera a una universidad a visitar a investigadores de renombre y ves que están en…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#35   #25 Totalmente de acuerdo. Ya me gustaría a mí que muchos de esos que hacen como que gobiernan, además de saber algo de inglés, hubiesen estado unos cuantos días viviendo en el extranjero. Pero no, España es un país de pandereta, somos los camareros de Europa, y como dijera Pérez-Reverte "un país de ignorantes orgullosos de serlo". No es que la ciencia no se entienda aquí, es que es más fácil controlar a la masa ignorante y más peligroso fomentar verdaderos programas de divulgación dirigidos hacia esa base social.
votos: 0    karma: 6
#27   #23 Y hablando de "imagen de marca", también es interesante ver la imagen de marca de investigación que se deja ante las visitas internacionales. En otros sitios, todo el mundo está emocionado con sus investigaciones y orgulloso de ellas. Deseando contarlas. Compartir resultados.

Aquí lo primero que se hace con las visitas internacionales es llevarlos a comer, enseñarles lo bien que se vive y, en demasiadas ocasiones hacer "apología de mi pueblo". Vergüenza me da cada vez…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   --304681--
#24   Es que lo importante para la clase dirigente de este pais, no es la educacion, ni la sanidad, ni los deshucios, ni siquiera el paro...Lo unico importante para ellos es el valor en deuda que vale conservar su poder.
votos: 3    karma: 27
#30   Muy divulgativo de la dramatica situación (Bueno, dramática es mas bien poco. Mas bien es dantesca) de la ciencia en España.
votos: 0    karma: 6
#31   "Nunca había tenido la sensación de la influencia de la política en mi vida diaría, nunca hasta ahora".

Es una pena que haya tenido que venir la crisis estafa para darse cuenta. Aún sigue de moda lo de: "A mí la política de ma igual, a mí no me afecta, es aburrida".

"Esta entrada no servirá de nada, no va a cambiar nada, no va a influir en nada, pero al menos he vomitado parte de lo que llevo dentro".

Sí sirve. Concienciar se consigue granito a granito. Los milagros no existen. Eso un centífico lo sabe mejor que nadie.

Aparte de esto, me alegro que la gente alce la voz, y la comunidad científica tiene que revelarse, si no queremos que el país se vaya al carajo al 100% (o lo que queda de él).
votos: 0    karma: 11
#33   Nuestro futuro son los casinos, no la ciencia.
votos: 1    karma: 18
#36   Ok. Ya tenemos dos cosas seguras (bueno tres): a) que la cosa esta muy jodida, b) Que los que nos gobiernan son bastante incompetentes tirando a inutiles (incapaces de hacer lo que ellos prometian ni con mayoria absoluta) y que los votamos nosotros masivamente (como conjunto de pais) & c) Que esta muy bien protestar y decir que abajo el sistema, no paguemos la deuda y patatin patatan. De ahi salen ideas, pero seamos realistas: no vamos a colgar a los politicos y volver la espalda a Europa, eso es un hecho. Con estas 3 asunciones, vamos a buscar ideas para salir de esta. Todo lo demas es literatura. (disculpad los no acentos, teclado ingles)
votos: 0    karma: 6
#37   Un inciso, ¿"ME lo dejo"? Creo que no es correcto. La expresión correcta es "Lo dejo".
votos: 4    karma: 41
#40   #37 Cierto :troll:

El artículo está genial, muy bien explicado, pero echo en falta un poco de crítica a la propia institución universitaria española, plagada de profesores vagos y mediocres que te dejan a tu libre albedrío con la tesis. Y si me meto en el tema enchufes, no acabo hoy :-D

Anda que eso no quema a la gente ni nada...
votos: 4    karma: 48
 *   areska areska
#48   #37 Eso mismo pensaba yo: "¿cómo habla de lo malo que es este bendito país para la educación encabezando un escrito con un "me lo dejo?". Eso, y el avatar de Belén Esteban, me tienen loca.
votos: 3    karma: 32
#38   Enésimo llantito de otro tipo que no se entera. Por favor, que alguien llame a la buambulancia.

En el mundo neoliberal en el que vivimos la Ciencia importa poco. Como mucho interesan los conocimientos tecnológicos que permitan fabricar productos de venta inmediata. Y tampoco mucho, la verdad, porque se están cargando la capacidad de consumo de la gente. Por si no os habéis dado cuenta, el sistema capitalista neoliberal lo que necesita es la acumulación de rentas de todo el mundo para sus…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 18
#39   #38 Es otra forma de verlo... Y siempre esta la opcion de emigrar. Os aseguro que desde fuera se nota lo insignificates que somos y la penita que damos.. Y ojo que nadie nos de lecciones que nos sentimos ofendidisimos... Uf...
votos: 1    karma: 15
#42   #38 Te podría dar la razón si no fuera porque el país más capitalista y neoliberal del mundo SI invierte mucho dinero en ciencia y en traer a los mejores científicos de otros lugares del mundo.
votos: 2    karma: 24
#46   #42 Si te refieres a EEUU, en ciencia invierte cada vez menos. No cuentes como ciencia los gastos en tecnología militar y tecnología de consumo electrónica, sino lo que se gasta en física, biología y cosas así. Es mucho en comparación con Españistán pero va a menos. Hoy en día, EEUU gasta más en salvar los bancos privados que en investigación científica.

#43 Tu comentario es un claro ejemplo del pensamiento neoliberal: depender del Estado, ¡qué horror! El Estado sólo está para garantizar los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#50   #42 A ver cuanto les dura, porque el país más capitalista del mundo está teniendo un problemazo gigantesco en la economía que probablmente le reventará en la cara durante esta legislatura.
Por otra parte de los principales problemas que tienen es que van muchos extranjeros a aprender lo que sea en universidades o empresas, y cuando ya lo aprenden, vuelven a sus países de origen llevándose lo aprendido.

#38 Tiene toda la razón. A muchos les está costando asimilar la realidad (que nunca dejó de serlo a pesar del maquillaje del dinero europeo que malgastamos). Nunca dejamos de ser un país tercermundista, y eso se nota sobre todo en sus habitantes.
votos: 1    karma: 15
 *   pollo
#41   Esto no es nada bueno, y no ya que no se invierta en ciencia sino que podríamos empezar también por los doctorados. Más de la mitad de científicos que hacen un doctorado son gente mediocre que se han quedado en la universidad simplemente porque no saben qué hacer, y tienen "padrino" dentro. Así funciona la universidad española. La mayoría de científicos buenos y muy buenos que acabamos la carrera en nuestros años (o antes) y entre los mejores optamos por dejar la universidad y…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 16
#43   Yo creo que no de los grandes problemas es tener que depender del estado para todo. En los países que funciona la investigación es porque hay capital privado detrás de ello. Y hay capital privado detrás porque obtienen beneficios. A lo mejor los investigadores en vez de esperar a hacer un doctorado o irse directamente fuera deberían crear sus propias empresas para realizar dichas tareas. Y la universidad en de sacar proyectos por cumplir deberían sacar únicamente los que se puede sacar algo de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 0
#44   Tratandose del tema que se trata os dejo esto www.youtube.com/watch?v=1lu6Cbe4wR0 os aseguro que son 10 minutos más clarificantes de mis 10 últimos años.
votos: 1    karma: 16
#47   ¿Se imaginan si Galileo hubiera renunciado por presiones de la iglesia? Tremendos científicos tenemos hoy.
votos: 1    karma: 2
#49   De lo que tienen que ser conscientes los investigadores es de que no pertenecen a ningún sector privilegiado hoy en día y de que van a tener que defender sus derechos como obreros que son. Y no les van a servir las simples protestas y reclamaciones ante el tipo de gentuza que está manejando el cotarro. Como no se unan no hay nada que hacer.

Yo a los que se van les entiendo perfectamente. Es la salida que menos quebraderos de cabeza da y la que es mejor individualmente a corto y largo plazo.
votos: 0    karma: 9
#51   Hola ikipol, me quede con tu avatar cuando me votaste en negativo por poner una viñeta mia inspirada en meneame. Te prometo que no volveré a poner nada mio. A lo que iba, como busco inspiración en meneame y tu historia me ha inspirado aquí te dejo la dirección para verlo si te apetece. olloper.blogspot.com.es/2012/11/genios-sin-lampara.html Besos para todos
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame