841 meneos
1330 clics

El Ministerio de Hacienda y la burocracia paralizan la I+D+i española

La Secretaría de Estado de Investigación lleva más de 3 meses sin confirmar la resolución provisional de ayudas predoctorales FPI, ahora bloqueadas por el Ministerio de Hacienda. El programa de Formación de Personal Investigador (FPI) ofrece las ayudas más numerosas para jóvenes investigadores de nuestro país. La última convocatoria, publicada el 3 de febrero de 2012 (1), ofrecía 1020 ayudas para realizar la tesis [...] Sin embargo, a fecha de hoy, casi 4 meses más tarde, no se ha publicado la concesión definitiva.
etiquetas: becas fpi, investigación, ministerio de hacienda, burocracia
usuarios: 247   anónimos: 594   negativos: 0  
31comentarios mnm karma: 466
#1   Es increíble, juegan con el futuro de un montón de promesas investigadoras por cuatro euros. Porque si lo comparamos con cualquier otra partida, son cuatro euros.

Y, lo peor, no es que jueguen con el futuro de promesas científicas, sino con el futuro de todo un país. Si creen que el futuro puede existir sin I + D + i estamos aviados. Pero de I + D + i de verdad, no lo que muchas veces piensan en el ministerio que es.

Que sigan apostando por el ladrillo, y nuestros hijos vivirán de comer cemento.
votos: 12    karma: 92
#2   #1 ¿Cemento? ¡Ah sí! ¡Como la cara de nuestros políticos!
votos: 1    karma: 17
#5   #1 Lo que es increible no es lo que dices, lo que es increible es que la I+D+I en España dependa casi exclusivamente de las subvenciones del gobierno. ¿Sabes por que ocurre esto?. Por que la mayor parte de lo que se investiga en España es humo que no le interesa a nadie y que raras veces repercute en el bienestar de los españoles, es decir, que no genera conocimiento útil para el tejido productivo de la nación.

La falta de subvenciones de un gobierno no puede ser la excusa para justificar que…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: -71
#7   #5 La falta de subvenciones de un gobierno no puede ser la excusa para justificar que se pare el 90% de la investigación de un país, como mucho podríamos justificar que se pare un 10% o un 15%; pero cuando estos porcentajes se superan, el problema no es de que el gobierno no nos de dinero para investiagr, el problema es entonces la calidad de nuestras investigaciones e investigadores.

Macho, en TODOS los países punteros en ciencia la inversión pública es acojonante.
Imagina que paralizan durante un año los fondos públicos a I+D en EEUU, ese paraíso del liberalismo. Los NIH, o los NSF... Son miles y miles de millones de dólares.

Sería la hecatombe en el sector, y efecto dominó en la financiación privada.
votos: 0    karma: 7
#18   Ya se ha respondido bastante la barbaridad de #5, pero bueno, quiero aportar mi granito de arena.

La investigación y el desarrollo se pueden dividir, según sus objetivos, en dos partes: la básica, que persigue ampliar el conocimiento, y la aplicada, que toma el conocimiento adquirido en la básica y busca alguna aplicación para (mejorar la calidad de vida) hacer negocio a través de mejoras tecnológicas. Dado que esta segunda parte, a la que #5 hace referencia, está intrínsecamente ligada a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 19
#25   #7 #8 #10 #15 #16 #18 #24

Joder, debe ser que me he levantado esta mañana y de repente nuestras universidades se encuentran entre las 200 primeras del mundo, el número de menciones de nuestros artículos de investigación se encuentran entre los más nombrados de todos los tiempos, el número de patentes -tanto del sector privado como en el público- en los 10 últimos años en España es la más elevada de la unión europea y nuestros investigadores se encuentran entre los mejores y más reputados en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   --335164--
#26   #25 Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero esta situación es producto de NUNCA haberse tomado en serio la investigación en España. Ahora vienes tu y dices que esto confirma tus tesis y que hay que invertir aún menos? Por favor, por más tentaciones que recibas, evita la política.
votos: 3    karma: 30
#29   #26 ¿Quien no se la ha tomado en serio? ¿Solo el gobierno? ¿O también los investigadores con sus pufos como ya he relatado antes?. Es que aquí parece que la culpa siempre la tienen los demás (quien quiera que sea) y nosotros ni las más mínima parte.

#25 Que si que yo también estoy de acuerdo en que hay que invertir cuanto más mejor. Y respecto a lo que dices de que parece que hay que forzarles a salir al sector privado, te lo digo rotundamente; SI. Si no les fuerzas no salen de su poltrona de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#30   #29 El gobierno el gobierno. Este es el que tiene que poner el dinero para
1) tener instrumentos
2) tener fungibles
3) tener salarios
4) atraer talento que transfiera conocimiento

El gobierno nunca ha apostado por la ciencia. De qué te quejas, de que la ciencia no haya despuntado por sí sola? Esto es al revés. Si te quejas de la situación del país, es porque no se ha apostado por la ciencia. Sólo hay que mirar a tu alrededor para constatar dónde la hemos cagado, y dónde la seguimos cagando.

Pero, eh, tu que eres el más listo de la clase, qué propones? Prescindir de la ciencia? Comprar la ciencia ya hecha en el extranjero? En serio que ese es tu plan?
votos: 0    karma: 6
#31   #30 Lo ha dicho bien claro. Propone reducir la inversión pública en ciencia. Pensando que así, mágicamente, la empresa privada se va a poner a producir conocimiento.

A mí me parece una melonada propia de pardillos. No sé qué científicos de chichinabo habrá conocido #29.
votos: 0    karma: 7
#27   #25 del palo de la Carmen Vela entonces no? recortamos en investigación para que así se promueva la excelencia y el sector privado esté mucho más deseoso de invertir...claro, claro, muy lógico todo. No estamos entre los mejores del mundo, pero por el camino que marcas podremos competir con grandes potencias en investigación como Etiopía o Nigeria (sin ánimo de menospreciar cualquier investigación que se lleve a cabo en dichos países).

Y ojo, que en parte creo que tienes razón: aquí se debería…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#28   #25 Que las empresas en España no investigan. De acuerdo. Que hay que invertir más tanto del sector público como del privado, de acuerdo. Que hasta que no exista una proporción adecuada entre ambos sectores la investigación en España va a seguir siendo deficiente y un derroche de dinero. VERDAD.

¿Preferirías copiar el modelo de EEUU?
Pues en EEUU la mayor parte de los fondos de investigación son PÚBLICOS. Allí es muy difícil encontrar un equipo científico que no se esté financiando con…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#8   #5 Además lo que se discute aquí es otro tema. El dinero del que habla la noticia sale de un presupuesto YA aprobado. Es decir, recortado, escaso, lo que queráis, pero ya aprobado y ya en marcha. ...Simplemente están postponiendo la ejecución de ese presupuesto, lo cual da a entender que hay algo turbio. A lo mejor ese dinero ni siquiera existe, o se gastó en alguna chuminada.

#1 El tema es más grave cuando piensas que algunos beneficiarios de la FPI ya se habían trasladado fuera de su…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#10   #5 Lo que me faltaba por oir...

No digo que el modelo cientifico español sea el mejor, y también es verdad que hay que cambiar muchas cosas como la gestión de algunos centros, o la endogamia que hay en según que sectores, pero de ahí a decir que "no genera conocimiento útil para el tejido productivo de la nación" hay un abismo. Gran parte de la investigación (sobre todo si vamos a términos como el desarrollo de fármacos y la biomedicina) quizá no produzca resultados inmediatos, pero…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 84
#11   #10 aquí con el poco dinero que se tiene se hacen virguerías

¡Eso es otra verdad! Nos las arreglamos para tener científicos de primera a pesar de la falta de financiación del estado.

Aunque es cierto que hay que cambiar la forma de invertir ese poco dinero. Se malgasta, no se optimizan los recursos. Eso te lo dicen todos los investigadores. Si en vez de meter la tijera simplemente recolocasen las partidas e invirtieran con más cabeza, seríamos mucho mejores incluso con nuestro presupuesto escuálido.
votos: 2    karma: 22
#15   #5 Hay que diferenciar la investigación básica, necesaria para obtener otros avances pero que por si misma no genera unos beneficios directos. Esto en mi opinión debe canalizarse a traves de Universidades y con inversiones a fondo perdido, como en todos los paises.

Luego está la I+D+i mas centrada en la innovación, que se basa muchas veces en estas investigaciones básicas, para generar productos y servicios con un posible beneficio economico. Para este caso es necesario las ayudas porque en España los bancos no dan financiación a estos proyectos y el número de empresesas inversoras en capital riesgo es infimo comparado con otros paises como los EEUU. En este caso se trata de lineas de financiación, no de subvenciones a fondo perdido.
votos: 0    karma: 7
 *   Maegruin
#16   #5 perdón por el positivo, es la falta de costumbre de poner negativos.
Dicho esto, y como receptora de una FPI hace unos años, te diré que es investigación BÁSICA, pocas empresas pueden tener beneficio con ella, por eso depende del estado. Otra cosa es después, cuando esa investigación evoluciona y las empresas han de echar mano de ella, ahí es donde se saca el beneficio económico, beneficio a largo plazo y muy rentable, al que España está renunciando por querelo todo rápido y mal.
Y que los investigadores en España son malos... tiene delito que digas eso, cuando han de emigrar para conseguir trabajo y lo encuentran en menos de lo que canta un gallo. Será porque son malos, si...
votos: 2    karma: 24
#24   #5 Uaaaaa así que eres tu, tu eres la representación de porqué España es lo que es! Qué interesante leer a uno tan de cerca!

Por lo demás, lo dices como si España hubiera apostado por la ciencia. Lo cierto es que España ha seguido tu modelo, siempre ha pensado que esto no sirve para nada y siempre le ha dado calderilla. Qué gran suerte que escogimos este modelo! Mira mira, mira dónde estamos! Teníamos razón! jajajajajajaja!
votos: 1    karma: 12
#3   El ministerio de burocracia.
votos: 0    karma: 7
#4   joder... pues para mantener las dietas el próximo año de sus "señorías" no ha habido ningún problema ... y las recibirán a tiempo seguro ...
votos: 2    karma: 20
#6   Normal, hacen falta más aeropuertos y algún circuito de Fórmula 1
votos: 0    karma: 6
#9   El Ministerio de Ir-Haciendo y la burrocracia paralizan la I+D+i española
votos: 1    karma: 16
#12   Juntar un Gobierno que recorta la poquísima dotación que destina a I+D+i con la falta de inversión privada, resulta en unos científicos que bien podemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo con lo que tenemos.
votos: 0    karma: 9
#13   "Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades". Científico español
votos: 0    karma: 9
#14   El problema es este:

"Algunos se han incorporado ya a los proyectos, para cumplir el calendario de trabajo previsto, por lo que trabajan en situación irregular, sin remuneración ni estar asegurados"

Más de un doctorando está echando horas en el laboratorio sin cobrar un duro, y esto no es nuevo. Si haces el trabajo sin cobrar, alguien se aprovechará de ti y no te pagará, así son las relaciones trabajador-empleador desde que el mundo es mundo.
votos: 1    karma: 15
#17   Y luego querrán que no haya fuga de cerebros...
votos: 0    karma: 9
#19   Vuelta a la edad de piedra gracias a los votantes.
votos: 0    karma: 6
#20   Campaña que una plataforma de investigadores ha iniciado en Change.org para reclamar la tramitación definitiva de las becas FPI: www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-econom%C3%ADa-y-competitivi
votos: 0    karma: 11
#21   Quitándose becarios FPI se quitan problemas de futuros demandantes de Ramones y Cajales, Juanes de la Cierva, cerebros fugados, plazas fijas, etc.

Así acabas con el problema de raíz, el problema no es solo el dinero para las FPI (que también), el problema es que se acostumbran a investigar y luego ya te exigen continuidad en su trabajo. Solución fácil: no hay ni para empezar.
votos: 0    karma: 8
 *   hommer
#22   Y lo mas curioso es que se gastan una miseria en ello. Las fpu son 750 becas para toda españa. Eso es 1000.000€ al año! ... Para toda el pais. Un km de autovia. Somos una verguenza de pais...
votos: 0    karma: 9
#23   Según ellos, la I+D+i no da dinero, los bancos sí.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame