159 meneos
3011 clics

"Girando hacia Dios", diario de viaje sobre los derviches  imagen

Relato de viajes muy original sobre los derviches en Turquía, y un festival que se realiza sobre ellos cada año, así como curiosidades e historias con gente local que les ocurrió haciendo autostop en ese país.
etiquetas: derviche, turquía, autostop, konya, mevlana, rumi
usuarios: 74   anónimos: 85   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 605
#2   #1 porque no hace falta comentarlo. La historia ya es buena de por sí. Se echan de menos cosas así en portada
votos: 7    karma: 80
#3   Venga, ¿ni una referencia a Battiato?
votos: 3    karma: 31
 *   lullaby lullaby
votos: 0    karma: 7
#4   Yo no le daría tantas vueltas a esto de la religión... :roll:
votos: 3    karma: 39
#5   Derviche (Dervish): Salvaje, exótico y peligroso como sus hojas giratorias, el derviche es el epítome de la velocidad, la rapidez y el desenfreno. Sus movimientos parecen ser tan aleatorios como elegantes, pero los pasos de su danza letal se efectúan de acuerdo a su propio ritmo.
votos: 0    karma: 6
#7   Felicitaciones!

Are you trying to lose weight as a 2013 New Year's Resolution?


Que emoción !

Coño, en un principio creía que era un amigo mio muy aficionado ha viajar.
votos: 0    karma: 9
 *   vamvan vamvan
#8   Culturalmente es raro. Como anécdota en un viaje mola. Es curioso. La historia está bien contada. Pero no dejan de ser unos señores con falda dando vueltas, bailando y... que no creen en el FSM! ¡Herejes!
votos: 1    karma: 15
#9   Llevo buscando desde hace muuucho tiempo el disco "The Night of Tekkah" que va sobre este tipo de musica, si alguien sabe donde conseguirlo... ;)
votos: 0    karma: 6
#10   Buen texto y envidia que siento por su viaje.
Cuando dice En este último país, un cenobita bastante erudito me hacía apreciar similitudes entre todas las religiones o corrientes místicas dentro de éstas. ¿No eran, de alguna manera, las danzas derviches, equivalentes en disciplina a las prácticas yóguicas de los anacoretas con quien había convivido en el Himalaya, o a las meditaciones budistas y zen extendidas por Oriente? ¿Teniendo todas el mismo fin, no eran distintas traducciones de la…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#12   #10 no son otra cosa que alucinaciones que se producen en el cerebro

a ver majete, defina usted qué es una "alucinación" de la realidad. ¿Te refieres a cualquier experiencia de la realidad que sea diferentes de la tuya?.
¿Un gato ve alucinaciones cuando ve más que tú?. ¿Eres un alucinado cuando experimentas la música porque los calamares no lo hacen?.¿Tienes entonces alguna disfunción?

¿Cual es la verdadera realidad?. ¿La que tú predicas como cierta?. Tú también muestras…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -1
 *   --152680--
#13   #12 Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo.

Cuando escucho música respondo a un estímulo externo, puede que un calamar no perciba los mismos tonos que yo, y no encuentre armonía, como yo no sentiré las vibraciones en el agua y tendré una visión mucho peor que él en esta.

No he dicho que adore a Sagan y todo lo que diga es la gran verdad, pero en general me gusta lo que ha dicho.
Por cierto, sobre lo que enlazas, muy bien, se reunió con Leary…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#15   #13 Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo.

o sea que cuando piensas en esa música sufres alucinaciones. Y cuando sueñas también sufres alucinaciones. Pues parece una definición bastante coja.

Cuando escucho música respondo a un estímulo externo, puede que un calamar no perciba los mismos tonos que yo, y no encuentre armonía, como yo no sentiré las vibraciones en el agua y tendré una visión mucho peor que él en esta.


pues por…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#18   #15 A ver los sentidos no son perfectos, cometen errores, pero están lo suficientemente depurados para permitirnos vivir y reproducirnos, aún así pueden ser engañados, pero basicamente sirven para percebir la realidad.
Aquí mismo se puso una interesante charla sobre ello hace poco www.meneame.net/story/conoce-trampas-psicologicas-manipular-nuestras-d

Así que un cerebro alterado (ya sea por drogas, enfermedad, ayuno, concentración o lo que sea) no va a percibir mejor, percibe…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#19   #18 “esto no es cuestión de Freud y Jung”

No, claro que no, esto es cuestión de la ciencia y sus límites, y de la espiritualidad y los suyos.

Las alucinaciones, por cierto, son irreales por definición, estás recurriendo a una falacia para defender tu postura. Primero habrá que determinar qué es y qué no es una alucinación, o qué es y qué no es una visión que, por ejemplo, son cosas muy distintas y fáciles de confundir. A partir de ahí podemos hablar si quieres de estados alterados de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#20   #19 No tienes porque dejarlo, intenta convencerme-demostrar lo que dices, al menos mostrar algún dato, porque obviamente no voy a convencerme porque alguien lo diga así sin más. Para empezar ¿diferencia entre alucinación y visión?
Afirmas que existen tribus de África o del Amazonas en las que no existe nada más allá de lo mítico, puedo entender que hay tribus para lo que todo es mítico y espiritual, así las plantas, los animales e incluso las cosas tienen su espíritu o incluso son espíritus,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
 *   Meinster Meinster
#21   #18 esos enlaces no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, como por ejemplo los derviches. Si quieres meterte en un asunto deberías conocerlo un mínimo. Porque sino haces lo mismo que esos curas, quemas las cosas antes de saber que son.

En esa charla del TED que pones, ese hombre precisamente contradice totalmente lo que dices. Está explicando la crisis del darwinismo mediante las revisiones de E.O.Wilson y otros autores, algo de lo que he discutido en Meneáme hasta aburrirme con…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#16   #14 porque en realidad #13 piensa que la religión organizada y sus desmanes se justifica en esas cosas, cuando es todo lo contrario. Las religiones han perseguido durante toda su historia esas cosas a sangre y fuego porque les resultaban una amenaza, tanto vinieran desde fuera (paganismo,etc) como de dentro (herejes)

Las religiones organizadas se basan en un credo de sus fieles pero no en su experiencia. Todo lo contrario, ya que se la intentan escamotear y la persiguen.
votos: 0    karma: 8
#17   #16 Sip!

De hecho el caso de la persecución de los sufís por parte de la casta dominante dentro del mundo musulmán es un buen ejemplo de lo que dices (se hace una breve referencia a esto en el reportaje).
votos: 0    karma: 6
 *   --360159--
#14   Precioso reportaje!

Ahora al lío:

#10 # 13
Respecto al

"Tanto el yoguismo como el baile de derviches son formas de entrar en trance y sufrir alucinaciones que muchos creen mesiánicas o apariciones de dioses o santos, pero no son otra cosa que alucinaciones que se producen en el cerebro y esta es una forma de conseguirlo"

...y al hilo de lo que pegas sobre Carl Sagan (y estoy de acuerdo con #12 en que no conoces de qué palo va el amigo Carl; y no un comentario sino su visión…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#22   Me parece interesante lo que apuntas de J.H. Austin, por otra parte, ¿E. O. Wilson? ¿en serio? Más que crisis del darwinismo dirás paso a delante del darwinismo ¿acaso él está en contra del darwinismo? Ha aportado nuevas y grandes ideas que han servido para comprender mejor la evolución, pero no entiendo a lo que te refieres, en cuanto al video que he puesto, dime lo que dice que contradice mi opinión, porque no lo pillo. Es más, dime lo que dice que demuestra la tuya, que realmente existe lo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#23   el video al que me refiero es al enlace que pusiste de Jonathan Haidt:
www.ted.com/talks/jonathan_haidt_humanity_s_stairway_to_self_transcend

está la transcripción completa.

Si le enseñamos un móvil lo verá igual que nosotros sus herramientas prehistoricas. Pero no veremos sus espíritus de la naturaleza ni sus fantasmas, igual que ellos no verían la multitud de cosas que nosotros vemos en un centro comercial. Para eso la mente necesita un tiempo de adaptación, y eso incluye…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#24   De acuerdo en cosas. En lo del CI o en que depende de la cultura y la practica ver cosas. Ahora que digas que hay espíritus y fantasmas. Puede que comprendas sus creencias y hasta creas en ellas, incluso de que te sugestiones hasta el punto de verlos también, pero eso no quiere decir que exista, una cosa es lo que el cerebro puede llegar a creerse y otra es que realmente exista. Una vez más te recomiendo El mundo y sus demonios de Sagan, en este se exponen varios casos de sugestión. También Y el hombre creó a los dioses, exhaustivo análisis de las creencias en seres fantásticos.
votos: 0    karma: 13
#25   #24 una cosa es que esas personas mientan, y otra muy distinta es que no sea una realidad científica. Esas personas no mienten porque son grupos pequeños y repartidos por todo el mundo que mantienen esas cosas a través de los siglos. Otra cosa distinta es que lo que vean sea un realidad sólo mental, algo que es posible, pero que la ciencia lo debería determinar cuando tenga medios. El tema es que las verdades científicas son provisionales hasta que no existen pruebas en uno o en otro sentido.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   --152680--
#26   Yo no digo que mientan pero está más que comprobado que la mente se puede engañar y autoengañar, si te dicen que algo es real puedes llegar a verlo, hay cientos de experimentos de ese tipo que lo demuestran. El cerebro más que ver lo que hace es interpretar, por ello vemos tantas caras humanas en cualquier cosa, porque es lo que más acostumbrados estamos a ver y buscamos esos patrones, ¿qué tiene de cara esto? :-) absolutamente nada, pero aún así la vemos. Así los que están convencidos de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#27   en eso de acuerdo, el cerebro constantemente interpreta la realidad. El crédito de las personas que ven vírgenes y santos es el mismo, o sea el del escepticismo. Me refiero al verdadero escepticismo, es decir a dudar. La única pero no pequeña diferencia, es que esas tribus no viven en un sociedad bajo la manipulación y el engaño porque son muy pocos, mientras que los creyentes de las grandes religiones sí.

No tengo ni idea de qué era tu su suegra pero tu tía abuela no tenía por qué estar…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame