312 meneos
9841 clics

El mar del Sáhara

La idea de convertir el Sáhara, o al menos una parte del mismo, en un floreciente mar, ha venido martilleando las fantasiosas mentes de algunas personas durante mucho tiempo. He aquí, por ejemplo, la curiosa idea de cierto ingeniero que planteó, con toda seriedad por su parte, esta loca idea que tuvo mucho eco en su tiempo. El texto apareció el 29 de noviembre de 1912 en La Industria Nacional. Según dicen las revistas que se ocupan de asuntos científicos, ha causado gran sensación un proyecto ideado por un ingeniero de origen vasco...
etiquetas: mar, sáhara
usuarios: 155   anónimos: 157   negativos: 0  
41comentarios mnm karma: 455
Comentarios destacados:           
votos: 3    karma: 54
#2   Hombre, arena para la playa no les va a faltar

Vasco tenía que ser el ingeniero
votos: 47    karma: 421
 *   --353631--
#30   #2
-Hostia, Patxi, ¿A qué no hay huevos a construir una piscina más grande que la de casa de Iñaki?
-¿Qué no hay huevos?
Y así empezó el proyecto.
-------------------------------------------------

Me siento un poco avergonzado de decir que echaría de menos el desierto, que he vistiado varias veces, pero vamos, no vería en absoluto descabellado que se hiciera, puesto que la tierra ha de ser útil para los que viven allí y no para los que la visitamos a veces, faltaría más.
Lo que también ocurre…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
 *   Despero Despero
#39   #30 Si los señores del desierto quieren ser isleños que se muden a una isla. Es como que yo que soy de Madrid, quiero playa y propongo agujerear toda la costa hasta que me llegue, en vez de mudarme yo a Valencia.

¿nadie va a hablar del Mar de Aral? ¿O de cómo las tierras del Amazonas deforestadas para cultivar acaban volviéndose infértiles? Ejemplos de cómo el hombre cree que puede cambiar brutalmente las cosas a su gusto, y le acaba reventando en la cara.
votos: 0    karma: 7
#3   Si es cierto que una cuarta parte del Sáhara está por debajo del nivel del mar con la tecnología actual sería relativamente sencillo excavar el gran canal para que el agua llegara, por tanto, viable es. El debate puede venir por todo lo que implicaría la aparición de un nuevo mar ahí, como se menciona en el artículo, que afectarían al globo en su conjunto y que además de cambios climáticos en Europa y el norte de África supongo que también supondría una bajada del actual nivel de mar (aunque esto puede venir bien según como se mire...).
votos: 6    karma: 57
#6   #3 y resolvemos la crisis. A volver a construir en primera linea de playa.
votos: 17    karma: 149
#21   #3 Hombre viéndolo así si la evolución climática degenera de tal manera que se funden los casquetes polares y sube el nivel del mar, se puede hacer el Mar Artificial del Sáhara para volver a descender el nivel no?
votos: 1    karma: 15
#4   Creo que es absurdo. Cuando cae una llovizna en cualquier punto del desierto, suele sucederle una explosión de vegetación en esa zona, ya que las semillas adaptadas a ese ecosistema tienen la capacidad de aprovechar cualquier pequeña circunstancia favorable para realizar su ciclo biológico.


Si se condensara el agua del aire usando la energía solar, podría extenderse vegetación en cualquier lugar del desierto, colaborando esa vegetación a crear un ecosistema propicio para que aumentara la superficie "vegetada" de forma exponencial,
votos: 3    karma: 33
#5   Todo empezo con un "a que no hay huevos de.." o un "que te apuestas a que.." seguro
votos: 21    karma: 194
#7   Bueno, o llenamos el sahara de agua, o desecamos el Mediterraneo para ampliar tierras de cultivo.
votos: 1    karma: 23
#8   Una playa de Bilbao.
votos: 1    karma: 21
#9   "...cambiando la posicion del eje del globo"
jajajaja
Me ha recordado a una terrible pelicula, "el nucleo"
votos: 4    karma: 46
#10   Dejémoslo en manos de Bricomanía :troll:
votos: 2    karma: 28
#14   #10 Mejor en manos de Bricoetxea
votos: 0    karma: 6
votos: 3    karma: 36
 *   Meinster Meinster
#11   Pues yo creo que sería mejor llenarlo de paneles solares en algunos puntos, que estos aparte de alimentar con electricidad necesidades de la zona e incluso de Europa, alimenten desalaradoras que bombeen agua dulce al Sahara, es decir, usar la energía solar para hacer fertil el desierto y a partir de ahí poder cultivar comida, posiblemente biocombustibles si es sostenible y demás.
votos: 7    karma: 72
#17   #11 Una duda que tengo,si se cambia a gran escala el desierto(haciéndolo fértil), ¿influye en el clima del planeta en general?

Edit: Creo que me acaba de contestar #16.
votos: 2    karma: 25
 *   Stryper88 Stryper88
#29   #11 Bueno, en algunas partes del desierto, los paneles solares no son del todo efectivos, ya que pierden eficiencia cuando aumenta mucho la temperatura (por lo que tengo entendido), además, la arena en suspensión, provocan reflexión de la luz incidente del sol por lo que nuevamente se pierde eficiencia.
votos: 0    karma: 7
#31   #29 Pues ahí entraría la termosolar de concentración.
votos: 0    karma: 11
#32   #31 La termosolar de concentración si sería eficiente ;)

Discos stirlings en fila india durante varios kilómetros y torres de concentración terminarían dando a Marruecos la sensación de que hay un mar en su tierra (y Saurón tendría doscientos Barad-dûr para disfrutar) :-P
votos: 0    karma: 7
#12   A mi siempre me han dicho que hace tiempo más allá de Santurtzi era todo desierto pero que en Bilbo queríamos una ría y no hay ría sin mar por lo que se creó el Atlántico a base de achicar agua(a mano eh!) del Índico.
votos: 2    karma: 28
#13   ¿Alguien sabe de algún plano en el que se vea?
votos: 0    karma: 9
#33   #13 busca en meneame fundieses los hielos.No en la noticia sino en comentarios hay uno qye puso un enlace muy chulo. Pones -60 no permite mas
votos: 0    karma: 6
#15   Me siento tan pequeño...Tenemos un mundo maravilloso y enorme.
votos: 1    karma: 14
#16   Excelente propuesta para hacer ciencia ficción (mapa altitudinal: 1.bp.blogspot.com/-01-HgQyannU/TlPyXMglSOI/AAAAAAAAAF4/pwhmc1ASjzo/s16).

Para empezar aunque este por debajo del mar no creo que fuese muy profundo por lo que todo sería una cuenca de evaporación, lo que llevaría a ser un mar hipersalino, es decir, pocos peces ahí. Al menos en un principio, ya que con el tiempo y cambios climáticos podrían ocurrir otras cosas.

Clima a nivel regional.…   » ver todo el comentario
votos: 55    karma: 482
#22   #16 Según el mapa que has enlazado en el Sáhara no hay superficies bajo el nivel del mar (verde oscuro). En toda África hay muy poca superficie en depresión (cerca del Canal de Suez). Parece que todo este proyecto no fue más que una interesante elucubración sobre premisas erróneas.
votos: 8    karma: 84
 *   javierchiclana javierchiclana
#25   #22 Yo también lo he pensado, pero he hecho la ficción considerando inundable la parte verde
votos: 0    karma: 11
#27   #22 eso cogemos unas palas y hacemos un hoyo, y como es solo arena lo echamos a un lateral y lo hacemos lo profundo que deseamos (a partir de 500m) y nos creamos unas islas todo guapa .... :troll:
votos: 1    karma: 18
 *   fuynfactory
#34   #22 En realidad la mayor parte de lo que hoy es el Desierto de Sahara es una cuenca endorreica, supongo que es a eso a lo que se refiere y no a que esté por debajo del nivel del mar.

He intentado poner la imagen, pero no se carga. Puedes ver un mapa en este artículo de la Wikipedia:

es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_endorreica
votos: 5    karma: 54
 *   Olarcos Olarcos
#18   Dune.
votos: 1    karma: 17
#19   Pero el problema histórico de África como todos sabemos no es sólo el desierto puesto que hay zonas espectacularmente áridas y que son igual de pobres que el resto o más.
votos: 0    karma: 11
 *   --205705--
#24   #19 donde dije "árido" quería decir "arable".
votos: 1    karma: 20
#20   Al final terminarán convirtiendo el mar en un desierto.
votos: 2    karma: 24
#23   Me parecen bastante mas interesantes, razonables y realizables proyectos como el de siguiente enlace para convertir el Sahara en un vergel. nomadaq.blogspot.com.es/2011/11/sunglacier-un-glaciar-artificial-en-el
votos: 1    karma: 14
#26   Lo que en 1912 se consideraban defectos... hoy es justo lo que necesitamos para contrarrestar el cambio climático! Quien se apunta?! xD
votos: 0    karma: 7
#28   ¿Y cuánto bajaría el nivel del mar? Podría compensar la subida por el deshielo de los polos.
votos: 1    karma: 16
#35   Hombre, si el calentamiento global se nos va de las manos, podría ser una solución al aumento del nivel del mar. ¿cuanta agua hay en los océanos y cuanta cabría?.

Además, siendo un desierto (y como siga aumentando la temperatura global) esa zona se va a ir evaporando. Yo veo una central hidroeléctrica del copón ahí metida.

Además, en el desierto no vive "tanta" gente (seguro que viven, y son un montón y hay que tomarlos en cuenta), así que podría ser una decisión mas o menos viable a tomar por los países afectados (mas que viable, dejémoslo en no imposible).
votos: 0    karma: 6
#38   #35 ya hubo serios planes para aprovechar una de las depresiones del sahara en.wikipedia.org/wiki/Qattara_Depression_Project
votos: 0    karma: 9
#37   Si se hubiesen leído todos los libros de dune sabrían que Lento ya lo hizo y se le fue de las manos
votos: 0    karma: 6
#40   El libro de Julio Verne "El mar interior" va precisamente de esto, os lo recomiendo, bueno ese y/o cualquiera de Verne :-D
votos: 0    karma: 10
#41   Otra buena idea el mar de Sahara y el proyecto de reinundar el mar muerto ,se rebajaria notablemente el aumento del nivel del mar, algo que tendremos que tener en mente,quizas lo necesitemos con urgencia, y quedaria 3/4 para poner paneles ,y eso son muchos paneles
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame