204 meneos
1577 clics

Decálogo del divulgador científico  vídeo

Tras su fallecimiento en 2012, diez personalidades de la comunicación científica en España e Iberoamérica rinden homenaje a Manuel Calvo Hernando (pionero del periodismo científico en España) leyendo los 10 puntos de su "Decálogo del divulgador científico", plenamente vigente.
etiquetas: manuel calvo hernando, decálogo, divulgador científico
usuarios: 119   anónimos: 85   negativos: 1  
20comentarios mnm karma: 452
#2   Gran iniciativa en homenaje a Manuel Calvo Hernando elpais.com/tag/manuel_calvo_hernando/a/
votos: 3    karma: 47
#3   Que se lo lean a Punset que falta le hace.
votos: 18    karma: 193
#4   Mmmm...Divulgación científica...¿Qué hace ahí el director de Muy Interesante? :troll:
votos: 2    karma: 26
#5   mmmmmm vaya, osea, el divulgador científico debe ser una persona que represente los intereses de la comunidad científica, y que acriticamente divulgue las bondades de la ciencia. Vaya, ¿donde queda el análisis crítico?

Interesante también el puntod e vista de que los científicos son ajenos a cualquier responsabilidad con respectoa sus investigaciones. La culpa es de la sociedad humana que pervierte la pura sabiduria lograda por esos modernos dioses llamados científicos.

Me parece que esta…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 62
#6   #5 Creo que confundes al científico con el divulgador científico, entre otras muchas cosas.
En primer lugar, los intereses de la comunidad científica son los intereses de la sociedad. El fin último de la ciencia es alcanzar el conocimiento que permita explicar y resolver problemas, facilitando así el progreso de la humanidad.

¿En qué momento se dice que el divulgador científico debe ser acrítico?

Tampoco se dice que los científicos sean ajenos a ninguna responsabilidad. Lo que se dice, es que…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 52
 *   michaelknight michaelknight
#7   #6 ¿En qué confundo al científico y al divulgador?
Los intereses de la comunidad científica no son los mismos que los de la sociedad, son simplemente los intereses de la comunidad cientifica que a veces conciden con los intereses de algunos ciudadanos, otras veces con las de otros.

Cuando digo que el divulgador debe ser acrítico, lo digo porque en el video, le dicen lo que tiene que decir, debe presentar la ciencia de tal forma, o hacer que la gente no tenga miedo de la ciencia...

En el…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 45
#8   #7 No sé adónde quieres llegar.
La función de los divulgadores científicos es hacer que la ciencia sea accesible y comprensible para todos.
¿Crees que los científicos necesitan que alguien les legitime ante la sociedad? ¿Crees que necesitan que alguien les presente como la vanguardia del cambio y el progreso? Sus actos responden por sí mismos. ¿A qué crees que se deben los avances logrados en apenas un siglo? Si no fuera por la ciencia y los científicos, no estarías leyendo este comentario en la pantalla de un ordenador o un teléfono, sino en la pared de una cueva.
votos: 8    karma: 68
 *   michaelknight michaelknight
#9   #8 No pretendo llegar a ninguna parte, solo estoy dando mi opinion acerca de la divulgación científica, de la ciencia y de la sociedad.
Los científicos claro que necesitan legitimarse ante la sociedad, bueno, no se si lo necesitan, pero lo intentan. Atoms for Peace, por ejemplo, era un intento de legitimar ante la sociedad la energía nuclear, entre otras cosas. De hecho están continuamente en relación con la industria (con las buenas, y con las chungas), los estados (los democraticos y los no…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
 *   Rikki Rikki
#17   #5 El análisis crítico es inherente al científico, no necesariamente al divulgador. ¿Tú has entendido de qué va el vídeo?

De hecho me rechina sobremanera que hables de "el análisis crítico" y de "los intereses de la comunidad científica" como cosas disjuntas y no relacionadas. Es más, hablas de los intereses y los actos de la comunidad científica como si se tratara de oscuras e inaprehensibles maquinaciones de algún tipo de "lobby", y de los divulgadores…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
 *   Malversan
#18   #17 jejejeje ya se por donde quieres ir pero no me pillarás por ahí. No estoy hablando de magufos, ni pseudociencias, ni nada por el estilo. Simplemente digo que la idea que se intenta mostrar a través de la divulgación (que también se muestra en el video), esto es, unos pocos producen el conocimiento para una mayoría, es cuanto menos irreal. Los esquemas de divulgación tradicionales tratan a los públicos de la ciencia como si fueran personas a las que hay que adoctrinar, en el video se ve…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#19   #18 Los divulgadores son personas autónomas, no marionetas. No están a sueldo de los centros científicos, con eso está todo dicho. Que se les dicten unas pautas para que sean rigurosos y no propaguen chorradas (como suelen hacer todos los medios acientíficos) no significa en absoluto que se les esté dictando lo que han de publicar.

Sinceramente, no sé qué pretendes, si que los divulgadores científicos te cuenten las intimidades de los científicos (por ejemplo que Fulano se ha divorciado y…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#20   #19 En general el relato que se hace desde los medios tradicionales de divulgación es lineal, una suceción de éxitos de la ciencia. Y claramente el asunto es mucho más complicado que eso. Las ideas científicas surgen en contextos concretos, y ellos también son importantes en las propias investigaciones, estos no se divulgan en general. Con lo de divulgar los errores me refería que no solo son relevantes los éxitos, sino también los fracasos.

Quizás a ti te parecerá un cotilleo de donde sacaba Marie Curie el radio, uno de los materiales más caros en su época. En cambio a mi me parece que es relevante, pues era el objeto principal de su investigación.
votos: 1    karma: 19
#10   Por si no os apetece ver el vídeo, aquí tenéis la transcripción del «Decálogo del divulgador de la ciencia»:

1.- Ante todo, tendrá conciencia de su altísima misión: poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico de la minoría. Defenderá en sus escritos, en sus palabras, en sus imágenes… el derecho de todo ser humano a participar de la sabiduría y a integrarse en la cultura y en la civilización que les mantendrá unidos en el saber común. — Manuel Toharia (Director científico de la…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 70
 *   beoxman beoxman
#11   Mucha llamada a la transcendencia y a la investigación de los entresijos de la creción veo yo ahí.
votos: 2    karma: 27
#12   Muy bueno, pero el punto en el que definen la sociedad nombran a todo cristo menos a los ciudadanos. Bravo. :-P
votos: 0    karma: 8
#13   ¿A qué hora es el rosario y la misa del funeral?
votos: 2    karma: 31
#14   La idea es buena pero parece un ejercicio de "haz lo que digo, no lo que hago". Los medios técnicos son bastante pobres y los ponentes transmiten de todo menos entusiasmo.

Además... ¿Cómo que "profundizar en los secretos de la creación" (en el punto 1:54 del vídeo)? Eso huele a magufada que echa para atrás. Me debato si votar la noticia como errónea o no, por ese punto.
votos: 0    karma: 7
 *   SystemBD SystemBD
#15   En contraposición a este vídeo, a continuación incluyo la presentación de -en mi opinión- un buen divulgador científico (y dibujante de cómics sobre la no-vida académica) Jorge Cham:
www.phdcomics.com/tv/#025
votos: 1    karma: 17
 *   SystemBD SystemBD
#16   6 hombres, 4 mujeres... para que no digan que en Ciencia no hay paridad o casi paridad
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame