335 meneos
10399 clics

Curiosidades y rarezas de los husos horarios

Pese a lo que pudiera pensarse, en el mundo hay bastantes más de 24 zonas horarias. Es más, entre la primera y la última por orden cronológico hay más de 24 horas de diferencia. En total son 39 zonas horarias oficiales diferentes, más alguna no oficial, con un recorrido total de 26 horas. Es decir, la diferencia horaria entre el lugar más avanzado cronológicamente (el primer en entrar en cada nuevo día) y el lugar más rezagado es de 26 horas.
etiquetas: husos horarios, hora, greenwich, gmt, hora oficial, fronteras
usuarios: 205   anónimos: 130   negativos: 0  
43comentarios mnm karma: 546
Comentarios destacados:           
#1   Una de las rarezas es que España no tenga el mismo huso que Gran Bretaña cuando el meridiano de Greenwich también pasa por la península.
votos: 31    karma: 310
#2   #1

Bueno, mas que rareza es capricho de un dictador.
votos: 23    karma: 215
#3   #1, como dice #2, se hizo para coincidir en hora con la Alemania nazi.

Relacionada: www.meneame.net/story/cambio-hora-espana-lleva-70-anos-reloj-adelantad
votos: 8    karma: 74
 *   madafacka madafacka
#5   #1 #2 En un enlace al final de la entrada (lo que Hitler nos dejó) viene explicado todo eso: www.victorsoriano.net/?p=1803
votos: 8    karma: 94
#9   #1 El Meridiano no es lo único que influye en la llegada de luz solar. Hecha un vistazo a este mapa en el que te aparece la luz solar en toda la tierra dependiendo de donde te encuentres (www.daylightmap.com/index.php). Podrás comprobar que España y Reino Unido no son en absoluto parecidos.

No es tan sencillo de determinar que hora deberíamos tener. No es tan sencillo como decir que fue capricho de Franco o culpa de Hitler, como se viene repitiendo una y otra vez durante este y otros hilos.

¿Te suenan las palabras "mediodia" y "medianoche"? Porque en muchos otros idiomas también existen, y resulta que si hacemos lo que tu dices van a perder significado.
votos: 10    karma: 68
 *   Nitros Nitros
#17   #9 Justamente. Mediodía, a mitad del día. Medianoche, a mitad de la noche. Y oye, que en ciertas épocas del año a las 10-11 todavía es de día...
votos: 2    karma: 25
#31   #9 De hecho, todavía en el este de España anochece más tarde que en la mayoría de UK, con lo que el desfase horario que tenemos en España respecto a uno "más lógico" es todavía mayor.
votos: 0    karma: 7
 *   alex3721 alex3721
#32   #31 Ya, pero la curva también afecta de forma contrario al amanecer, donde se hace de día cuando en Reino Unido aún es de noche.

Lo que pongo de manifiesto es que no es tan sencillo como decir que España debería ser GMT+0 porque la cruce el meridiano de Greenwich o porque a Franco/Hitler/Carmen de Mairena le apetecía.
votos: 1    karma: 16
#34   #32 El problema ya no es con Reino Unido, sino con Alemania o Italia, ahí la diferencia sí se hace una burrada, no crees? Go to #33 y además, totalmente de acuerdo con #30
votos: 1    karma: 17
 *   alex3721 alex3721
#39   #32 Carmen de Mairena? Pues mel a imaginoen rueda de prensa diciendoalgo del estilo
"Para ajustar correctamente el uso horario, me cepillé a operario"
votos: 0    karma: 9
#41   #9 El mediodía empieza a las 12h30 en Cataluña y termina casi a las 13h30 en Galicia la mitad del año. Y la otra mitad empieza a las 13h30 y termina a las 14h30. En cualquier gráfica de producción de una planta solar se puede observar. Por tanto vamos claramente una hora mal.
votos: 0    karma: 15
#13   #1 La rareza es que comparta mismo uso horario Baleares y Galicia
votos: 8    karma: 81
#4   Lo de españa es por un capricho de un dictador (franco) para chuparsela a otro (hitler), cuando acordaron el cambio de hora en aquella famosa reunion en el Hendaya hace 70 años.

Tenemos una hora que no nos corresponde, hoy en dia, por culpa de Hitler, casi nada la broma, para que veamos a importancia de la historia, y la mayoria de españoles ni siquiera sabe que Hitler es el causante de esto.

Ni tampoco saben que antes de este catstrofico cambio, los horarios españoles eran &quo…   » ver todo el comentario
votos: 37    karma: 328
#16   #4 El cambio de hora se hizo oficial siete meses antes de la famosa reunión de Hendaya.
votos: 2    karma: 30
#6   Por cierto, que Francia también lleva el horario adelantado una hora desde la ocupación nazi.
votos: 0    karma: 9
#7   Me declaro inepto. No sabía que Hitler nos había "ayudado" con lo de la hora de diferencia. Pensaba que éramos así de tontos nosotros solitos
votos: 3    karma: 34
#10   #7 yo pensaba que era por unificar el horario a nivel de España.
votos: 0    karma: 6
#15   #10 Bueno, no creo que sea problema. Por un lado también festejaríamos el año nuevo todos al mismo tiempo (más que nada porque el transcurso de días es una cosa de traslación también)
Además, el ser humano es bastante inteligente y adaptable a eso que mencionas.
votos: 0    karma: 8
#33   #10 #7 En España, pese a tener un único huso horario estando en 2 distintos geográficamente, ya tenemos en toda la península un desfase de sobre 2 horas, incluso 3 horas en sitios como Galicia si tomamos como referencia un horario lógico más parecido al del del resto de Europa central.

unahoramenos.blogia.com/2008/072501-espana-tiene-un-horario-que-no-le- (Creo que había salido en MNM)
votos: 0    karma: 7
#14   #7 Bueno, no es ninguna burrada. Tu teoría era lógica.
votos: 0    karma: 10
#40   #7 Parece ser que los alemanes ya tienen un historial hundiendo España.
votos: 1    karma: 22
#8   La cosa es que yo siempre pensé que todo esto sería más fácil si todos tuviéramos la misma hora, con el formato de 24Hrs. y no habría misterio. Eso sí, en algún rincón del mundo igual amanece a las 13.00hrs y en otro anochece a eso de las 08.00hrs.
votos: 2    karma: 27
#11   #8 El cambio de fecha en plena jornada laboral no tiene pinta de ser muy cómodo.
votos: 4    karma: 50
#38   Hace poco en un concurso televisivo, no recuerdo cuál, preguntaron por el número de husos horarios. Dijeron 24 y lo dieron por bueno.

#12 Si no lees ni lo que tú mismo enlazas mal vamos.
votos: 1    karma: 19
#18   Curiosidad numero uno: es sin h.
votos: 4    karma: 12
votos: 1    karma: 22
#22   Cuestión de tiempo #19
votos: 0    karma: 7
#24   #19 #22
Joder vale, ya veo que es una puta deformación completa... argh
votos: 0    karma: 7
 *   Enking Enking
votos: 1    karma: 20
#20   #18 Es sin h lo qué? huso es con h, si te refieres a otra cosa...
votos: 0    karma: 11
#21   Para una única cosa buena que pudo hacer Franco.. la queréis retroceder . Vaya gente aynsss! xD
votos: 0    karma: 6
#23   lo realmente curioso es que en santiago de compostela tengan la misma hora que en noruega xD
votos: 1    karma: 13
#25   Pues a mi me gusta tener el horario "adelantado". Es más, cuando ponemos el horario de invierno me embajona un montón. Por mí debería amanecer a las 9 de la mañana y anochecer sobre esa hora también. Y en verano más tarde aun.
votos: 2    karma: 34
#28   #25 El problema es que hay gente que madruga. xD
votos: 0    karma: 11
#30   #28 ¿Y qué? Mejor que sea de noche al llegar al curro, a que sea de noche al llegar a casa, ¿no? Yo igual que #25, dejaría el horario de verano todo el año, lo de invierno es una faena, se supone que es para que las empresas ahorren luz, pero entonces tienes que gastar esa misma luz por la tarde en casa, no tiene sentido... Aparte de que en las empresas la luz suele estar siempre encendida por mucho sol que haga fuera, así que no se ahorra nada.
votos: 4    karma: 45
 *   rafaLin rafaLin
#27   Muy interesante!
votos: 0    karma: 9
#29   #0 Hoygan, se dice usos. </ironía>
votos: 0    karma: 7
 *   --343443--
#35   Después de leer este artículo espero que muchos empiecen a apreciar a sus colegas informáticos...
votos: 0    karma: 6
#36   Aquí en Finisterre hay días de verano en los que el sol se pone casi a las 23 horas, y en Polonia con la misma hora hace tres que se puso el sol.
votos: 0    karma: 6
#42   Lo de Kiribati va a a pasar a ser una paradoja triple..

dos husos horarios extra para un país que está desapareciendo bajo la aguas y buscando acomodo para LA TOTALIDAD de su población

PD: podrían hacer los gallegos algo parecido a esto?? :-D "Por alguna razón desconocida, los isleños, de forma no coordinada, empezaron a adelantar sus relojes 45 minutos respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda, algo de lo que informaron los marinos que circulaban entre los dos archipiélagos."
votos: 0    karma: 9
 *   jainkone jainkone
#43   Hay fronterasblog, hay meneo :-)
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame