387 meneos
4216 clics

Condenado a pagar 5,1 millones por piratear el programa del Tom Tom

Alicante (Sección 8ª) ha condenado al titular de una página web por permitir a sus usuarios la descarga masiva del software de navegación de Tom Tom. La Sala entiende que el condenado infringió los derechos de propiedad intelectual de Tom Tom International B.V. porque realizó una explotación inconsentida del software para el funcionamiento de los sistemas de navegación por satélite relativos a mapas y radares propiedad de la mercantil actora. Se contabilzaron más de 82.400 descargas del programa desde la web del demandado...
etiquetas: alicante, tom tom, condenado
usuarios: 175   anónimos: 212   negativos: 0  
80comentarios mnm karma: 582
Comentarios destacados:                   
#9   Dudo mucho que esas 82.400 hubiesen comprado realmente el software. Determinar el perjuicio causado basándonos en el número de descargas es irreal.

Estamos llegando a situaciones ridículas. Por ejemplo. Imaginad que yo vendo un buscaminas a cinco millones de euros la licencia. Puedo venderlo al precio que me salga de las pelotas porque el buscaminas es mío y sólo mío. Imaginad ahora que alguien decide publicar mi buscaminas en la red para que la gente se lo descargue de forma masiva y gratuita. Si se lo descargan millones de usuarios, el propietario de la web podría llegar a deberme el producto interior bruto de España. Lo cual no tiene sentido, porque nadie va a comprar una licencia de mi magnífico buscaminas a cinco millones de euros. Y puede incluso que alguno se lo descargue para probarlo y determinar que no le gusta.
#1   Eso tenían que hacer con todos los que piratean Windows y lo redistribuyen en Taringa.
votos: 47    karma: -66
#2   #1 entonces muchos defensores de windows se replantearían sus preferencias.

En cuanto a Tom tom, mala política.

Si no puedes piratearlo, te piensas en comprar este modelo.
votos: 12    karma: 95
 *   welyn
#15   #2 ¿Windows tiene defensores?
votos: 0    karma: 8
#57   #15 Bueno, yo no sé si soy defensor, pero me tocó pagar por una licencia de XP en un portátil y me parece que fue una inversión magnífica. Tengo en otro ordenador instalado Ubuntu y no lo uso jamás; tan sólo en el trabajo porque no tenemos más remedio.

Ahora, si hubiera tenido que pagar Windows desde un principio, con las alternativas que hay hoy en día... no sé si lo hubiera hecho, la verdad.
votos: 0    karma: 6
#3   #1 A partir de ese día veríamos como linux se comía el mercado
votos: 31    karma: 212
#16   #3 De ilusion tambien se vive. xD
votos: 6    karma: 54
#45   #3 No creo, fijate que he buscado y no he encontrado nunca un crack ni un keygen para poder instalar el linux ese, así no hay manera :troll:

Igual deberían hacer eso, distribuir linux en páginas de pirateo, así le da mas morbo a la gente xD
votos: 1    karma: 24
#51   #3 Según los Mayas, el año próximo será el año de Linux en el escritorio.

P.d.: sent from my ubuntu.
votos: 1    karma: 13
#52   #3 Ni de coña, la gente se quedaria con el Windows preinstalado cuya licencia OEM ya han pagado, como hasta ahora.
votos: 1    karma: 24
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#61   #54 Estoy de acuerdo contigo, y si me lo permites, añado, las empresas que desarrollan Software buscan el nicho de mercado, el target cliente. Un alto porcentaje usa Windows como plataforma, sus aplicaciones terminan trabajando en ese Sistema Operativo. Además tenemos la propia decisión de los usuarios, si les pones un "Linux con ventanas" se asustan.

De todas maneras todo esto puede ir cambiando con las aplicaciones Web.
votos: 0    karma: 9
#5   #1 En Taringa sólo hay enlaces a páginas externas, no hay software pirateado :-D
votos: 25    karma: 186
#31   #1 Mira que eres Troll mezclando las churras con merinas, apoya ese concepto e iras muy lejos...
votos: 1    karma: 0
#43   #1 Torrent
votos: 0    karma: 9
#60   #1 Yo me metí por primera vez en Ubuntu por el quebradero de olla que me suponía parchear Windows 7 para que no me saliera la dichosa alerta. Desde entonces uso Ubuntu.
votos: 0    karma: 8
#4   5,1 millones? Qué poco...

No es, cuanto menos, desmesurado?
votos: 13    karma: 122
#24   #4 Si, cuando menos, lo es.
votos: 2    karma: 24
#6   Lo de Tom Tom si debería ser delito. Vender mapas con 4 modificaciones de mierda, al precio que los venden. Eso sí luego para corregir fallos, si llaman a la gente...

A mí toda sentencia del circo este de la propiedad intelectual, me parece una tomadura de pelo salvo, que exista lucro comercial directo.

Salu2
votos: 19    karma: 146
#7   #6 Datos de software != Datos expresamente audiovisuales. Si no os gusta el software cerrado, ya sabéis lo que hay. A respetar el EULA, no hay más.
www.google.es/url?q=http://wiki.openstreetmap.org/wiki/TomTom&sa=U
votos: 14    karma: 126
 *   Ander_ Ander_
#47   #6 No es una propiedad intelectual. Al ser software es propiedad industrial.

Por cierto, voy a romper una lanza por Sygic (20 euros me costó a mi la versión España + Portugal) y al igual que TomTom permite añadir puntos de usuario para añadir radares, más monumentos, etc. Y hay páginas desde donde puedes descargarlos.

Otras alternativas: Nokia Maps, Route 66 (tiene una versión gratuita), etc.
votos: 1    karma: 20
 *   Cantro Cantro
#80   #47 Que en España sean tan cenutrios de separar la propiedad intelectual de la industrial. No quita que la segunda pertenezca a la primera:

Propiedad intelectual:

- Propiedad industrial (Patentes, marcas, modelos industriales...)

- Derechos de autor.

Y esto no lo digo yo, lo dice la WIPO/OMPI:

www.wipo.int/about-ip/es/

Salu2
votos: 0    karma: 10
#48   #6 4 Modificaciones y mapas incorrectos , en Asturias este verano me mandó meterme literalmente contra un muro del que colgaban hortensias de una parcela , posteriormente , meterme en el garaje de otra finca , a un amigo lo mando a un barranquillo y tuvieron que ayudarle los aldeanos a poder salir .

Osea , ya no es que sean 4 modificaciones , es que tienen muchos mapas con unos fallos garrafales.
votos: 0    karma: 12
#49   #8 Me hace gracia que un lumbreras que se declara como votante del partido de Álvarez Cascos llame retrasado a alguien.
votos: 1    karma: 22
 *   MEV MEV
#64   #8 Lo que dices "muchos seran tan retrasados que son ellos informáticos", no lo entiendo. Si llamas retrasados a los informáticos y estos a su vez desarrollan software, mantienen los sistemas a punto, etc. ¿Cómo estás llamando a toda la población que los necesita cuando tienen un problema?
votos: 0    karma: 9
#66   #64 Te lo explico que es fácil y hasta yo lo entiendo: Si un informatico crackea, aplaude a los piratas, etc. es un "retrasado" o un miope o un capullo, como quieras llamarle, que se tira piedras contra su tejado quitandole valor a su trabajo y al producto de su trabajo. Es bastante sencillito de entender y ademas inapelable.
votos: 1    karma: 19
#70   #66 A ver, ahora lo entiendo porque antes no estaba bien expresado (en mi opinión) y usar el insulto no me parecía tampoco apropiado. Sobre lo que dices, en nuestro país aplicar la ley siempre ha sido algo absurdo, es decir, se premia al delincuente y se castiga al que cumple la ley. Solamente hace falta echar un vistazo, como insultan al policía que pone una multa y al multado que se había pasado un semáforo en rojo o aparcado en zona prohibida, le aplauden y le animan. O el que no paga…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Arganor Arganor
#9   Dudo mucho que esas 82.400 hubiesen comprado realmente el software. Determinar el perjuicio causado basándonos en el número de descargas es irreal.

Estamos llegando a situaciones ridículas. Por ejemplo. Imaginad que yo vendo un buscaminas a cinco millones de euros la licencia. Puedo venderlo al precio que me salga de las pelotas porque el buscaminas es mío y sólo mío. Imaginad ahora que alguien decide publicar mi buscaminas en la red para que la gente se lo descargue de forma masiva y…   » ver todo el comentario
votos: 62    karma: 490
#29   #9 Respecto al buscaminas: el Congreso de los Diputados te compra 350 licencias. Pero sólo si es compatible con el iPad.
votos: 25    karma: 221
#62   #9

Bienvenido al "maravilloso" mundo del lucro cesante, una cifra imposible de calcular, totalmente subjetiva y que los lobbyes quieren que sea clasificado como argumento de peso.
votos: 3    karma: 32
#11   Quepoca verguenza ¿y a tomtom no la denuncian por los falsos mapas actualizados? ¬_¬ pss
votos: 6    karma: 47
#14   El problema es que con esto rompen la cadena de obsolescencia programada, pues es más barato comprar un navegador nuevo que una actualización. Y si a esto le añadimos que Tomtom ya no se come un rosco gracias a Android (Google Maps), y que su participación en los mapas de Apple ha sido catastrófica hace que se agarren a un clavo ardiendo.
votos: 8    karma: 76
 *   radioman radioman
#17   #14 TomTom no solo hace software para sus dispositivos, también tienen software para iOS y Android... asi que puedes piratear su software, sin comprar su hardware. www.tomtom.com/en_us/products/mobile-navigation/

Edito: has sido rapido editando tu comentario.... :-P
votos: 3    karma: 17
 *   pandragoq pandragoq
#19   #17 Tienes razón. Pensé que nadie usaba ya TomTom fuera de sus propios navegadores/gps.
votos: 0    karma: 11
#18   ¿TomTom? ¿Pero esa mierda no había quebrado cuando Google anuncio que incluía el modo turn-by-turn en Google Maps? ¿todavía la gente paga teniendo una alternativa gratuita y de mejor calidad?

Ahh, es verdad, que a la gente le gusta pagar por mierda, véase Windows.
votos: 12    karma: 67
#21   #18 Google Maps sería la polla si no fuese por el detalle de que no tiene radares y aquí aún no tiene mapas offline años después de haberlos anunciado.
votos: 3    karma: 17
#25   #21 ¿Ein? Mapas offline ya tiene, los uso desde hace tiempo, incluso antes de tener la opcion integrada se quedaba la información en cache si lo dabas un repaso antes... y sobre los radares, pues tan facil como no ser un delincuente y respetar los limites de velocidad.
votos: 9    karma: 69
#41   #25 #37 La característica de mapas off-line está disponible, pero:

1) No funciona en todas las zonas de España. Por ejemplo, no puedes obtener mapas off-line de Madrid.

2) No permite navegar off-line: se puede iniciar la navegación on-line y luego seguir sin datos si no te desvías mucho de la ruta, pero no puedes planificar completamente off-line.

Por lo tanto, sin conexión de datos, Google Navigation no puede sustituir a un Tom Tom.

Aparte de eso, a mí me gusta más como indica las rutas…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 126
#50   #41 Yo me he movido con Google Maps por todo el mundo y va de cine (y utilizando la descarga de mapas offline para no gastar datos en el extranjero)
La vista satélite es real, al representación de TomTom es aproximada, además Google maps te permite hacer zoom o alejarte con lo que puedes ver el itinerario con más antelación.
Vamos, para mí no hay comparación, TomTom me parece un timo
votos: 0    karma: 13
#56   #50 Para ir a pata sí, conduciendo no hay color.
votos: 1    karma: 18
#68   #25 No en españa. Creo que no has intentado cargar mapas offline. Si lo hubieses intentado verías que te dice "Los mapas offline no están disponibles para esta zona por el momento". Otra cosa es que los guardes tú en caché... pero como mucho guardarás trayectos calculados por Navigation o pequeños recuadros de lo que tu veas, pero las carreteras, calles y sus nombres solo se graban a partir de cierto grado de ampliación.

Respeto los límites de velocidad, pero hay que reconocer que en…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   zcully zcully
#37   #21 Los mapas offline de Google están disponibles desde este pasado verano ( www.xatakandroid.com/navegacion-y-mapas/llegan-la-descarga-de-mapas-a- ) y creo que lo puedes combinar con apps de radares como Radardroid Lite
votos: 2    karma: 26
#67   #37 No en españa. Creo que no has intentado cargar mapas offline. Si lo hubieses intentado verías que te dice "Los mapas offline no están disponibles para esta zona por el momento"

Radardroid no me gusta... funcionará pero tiene una interfaz cutrísima y cuando se activa un aviso de radar te tapa todo el mapa y se tira ahí un buen rato...
votos: 0    karma: 11
 *   zcully zcully
#77   #67 En Radardroid vete a Ajustes / Ajustes avisos / Estilo de ventana de alerta y ponle estilo google navigation, así se queda solo en un cuadrito sin tapar todo.
votos: 0    karma: 9
#78   #77 A ver, miraré de nuevo, pero creo que eso ya lo hice en su día y no me convenció. Gracias.
votos: 0    karma: 11
#75   #37 Los mapas OFFLINE no van con Sevilla, pero si que van con Londres.
votos: 0    karma: 6
#42   #34 Al hilo de tu comentario me vienen a la cabeza Wordperfect y MS Word....
votos: 0    karma: 6
#20   Las empresas siempre flipando. No les importa en absoluto arruinar la vida de una persona exigiéndole lo que no podría pagar ni en 5 vidas con tal de ir de chulas.
votos: 3    karma: 38
#23   #20 Acojonando al personal para que no se repita.
votos: 1    karma: 20
#69   #23 Claro, que mas da arruinar la vida de alguien de por medio eh?
votos: 0    karma: 11
#22   Cual era la pagina del tipo al que condenan???
votos: 5    karma: 58
#27   #22 No se si sera la de Javiermb... espero que no
votos: 0    karma: 10
#63   #27 y #22 La página era, efectivamente, www.javiermb.com lo pone en los Antecedentes de la sentencia (página 9 de www.diarioinformacion.com/elementosWeb/gestionCajas/INF/File/tomtom.PD)
votos: 1    karma: 19
#26   Viendo los comentarios no me extraña que estemos en crisis...aunque bueno seguro que tomtom puede puede vivir de los conciertos.

El tio se aprovecho del trabajo de tomtom y a vivir, la multa es excesiva tendrían que calcular el beneficio que le dio la web y multiplicarlo por 5 o 10 esa seria la multa justa, pero la multa tiene que ser grande ya que si es baja mucha gente se arriesgaría a saltarse la ley para conseguir un beneficio mayor.

El software es fácil, el que no quiere pagar app o SO…   » ver todo el comentario
votos: 34    karma: 283
#28   #26 Una pequeña puntualizacion, distribuir/compartir software pirata por P2P no conlleva ni un mayor aprovechamiento ni un beneficio economico para el que lo hace. Si estoy equivocado cuentame como...
votos: 1    karma: 16
#30   #28 Lo que dices es correcto, salvo que el enlace p2p venga de una web con montones de banners publicitarios, cobros por sms...que aunque creo que esto es legal hasta con el software, la persona de la web se estaría sacando una pasta.

Ya no importa que si gana dinero o no, en este caso se esta ya aprovechando de quien comparte el archivo y del trabajo de quien lo creo.

Con que complicaran la obtención de software privativo "pirateado" la gente buscaría alternativas, y esas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#71   #28 Es #30 ILEGAL distribuir software propietario cuya licencia expresamente lo prohíbe. Eso no es música o vídeos, cosa permitida por la ley.

¿Añternativa al Photshop? Paint.NET en Windows o Pinta en Ubuntu. Ambos tienen una interfaz clónica al PS.

También son libres, y si necesitáis algo muy avanzado es que sois profesionales y por lo tanto dudo que no podáis pagaros Photoshop.
votos: 1    karma: 20
 *   Ander_ Ander_
#32   #26 Mmmmmm, es un poco mas complejo de lo que dices si fuera como lo planteas no me extrañaría que fueras un poco mas del lado que no es productivo..., Diego, no te cuadricules...
votos: 0    karma: 6
#35   #26 lo que viene a ser una falta de respecto y educación.  media
votos: 8    karma: 73
#36   #26 Creo que eso no funciona así. Hasta donde yo sé esto no es una multa, sino una indemnización. Las indemnizaciones se basan en el daño producido a un tercero y se trata de recompensarle, las multas tienen el objetivo de sancionar infracciones. En mi opinión en estos casos las indeminaciones no proceden porque creo que es simplemente imposible demostrar el daño.

Dicho esto, basar la indemnización en el número de supuestas descargas no es razonable pero todavía lo es menos teniendo en cuenta que es de suponer que ese número de descargas es perfectamente manipulable. Y todavía es más absurdo si, como es también de suponer, el propio demandado puede manipular ese número de descargas.
votos: 5    karma: 50
 *   Fisgoquetefisgo
#74   #26 Qué aburriiiiiiiiiida la falacia de que no debes aprovecharte del trabajo de los demás. Qué cansinez, por dios. Y encima los borregos te votan positivo. Voy a dejar de hacer de hacer derivadas, por no aprovecharme del trabajo de Leibniz.
votos: 4    karma: -31
#76   #74 interesante señalar una falacia con un argumento falaz.
votos: 3    karma: 21
#33   Pués sí que se forraba la página para poder pagar una multita de 5M de euros.
votos: 0    karma: 6
#38   La diferencia es que algunos otros cometieron una defraudación mayor con grave daño para el conjunto de la sociedad: Urgandarin, Rato, Matas, etc. y sin embargo mientras no sólo no han abonado su responsabilidad (y si lo harán lo harán con cuantías a mi juicio insuficientes, lo que está por ver), sino que pone de manifiesto el grave deficit de cumplimiento de la función del poder judicial de aplicar justicia y su doble rasero, como siempre de una forma palmaria.
Todo ello dicho sea de paso, sin negar la responsabilidad del culpable mencionado en el artículo que no cuestiono.
votos: 5    karma: 50
#39   No conozco de ninguna sentencia por un error médico en el que se obliguen a pagar 5 millones. ¿Vale más la "propiedad intelectual" que la vida de la gente?
votos: 0    karma: 6
#40   Díganlo claro: Condenado a la EXCLUSIÓN SOCIAL.

Gracias ESPAÑA! Otro más que no tendrá más remedio que dedicarse a la economía sumergida y a las ayudas sociales para personas no contributivas.
votos: 0    karma: 11
 *   Jiraiya Jiraiya
#44   Si el fichero estaba físicamente en sus servidores... hay que ser simple o ignorante.
votos: 0    karma: 9
#46   ¿5,1 millones de euros por distribuir el Tomtom desde una web?
Que juzgue este juez a los de Bankia y nos pagan el PIB de varios años de su bolsillo.
votos: 4    karma: 44
#53   Yo pense que el tom-tom ya se habia descatalogado,aun se utiliza?
votos: 0    karma: 6
#55   La multa es excesiva, quizá sea para dar ejemplo a los demás webmasters. Pero yo soy de los que si quieres algo has de comprarlo y no piratearlo. También soy de los que piensa que la licencia de Windows está por las nubes y se aprovechan de su posición. Que lío..
votos: 0    karma: 6
#58   Tom Tom es cultura
votos: 0    karma: 9
#59   Ayer mismo me compré un manos libres TomTom con soporte para colgar el movil. Algo caro pero va de cine. Estoy deseando que actualicen el TomTom para que sea compatible con la resolución del Samsung Galaxy 3. Yo hasta ahora siempre había usado Tomtom pirata pero veo ventajas en adquirirlo: la licencia te sirve para varios móviles, la actualizaciones de mapas con solo pulsar un botón, y me interesa probar la opción de registrarme con cuenta Tomtom y que te informe de las incidencias de tráfico a tiempo real etc.
votos: 0    karma: 7
#65   Vaya, que curioso, parece que estos de TomTom no se acuerdan de la violación de la GPL en la que incurrieron y de la que se lucraron descaradamente.
votos: 1    karma: 19
#73   Cuando empezaremos a darnos cuenta de que cuando un software requiere una licencia, si yo cojo ese software y saco provecho de él, estoy cometiendo un delito. Parece que en el país de la cultura del "todo gratis" nunca... Y lo tengo apuntado como una de las razones por las que el desarrollo de software en España es una auténtica basura.
votos: 0    karma: 8
#79   Joer, una multa mayor que a las petroleras...
votos: 2    karma: 23
comentarios cerrados

menéame