297 meneos
11667 clics

Cinco anécdotas del infierno helado en la batalla de Stalingrado

"Cuando un soldado moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros lo sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar..."
etiquetas: stalingrado, anecdotas, historia
usuarios: 146   anónimos: 151   negativos: 3  
50comentarios mnm karma: 666
Comentarios destacados:             
#2   #1 Hombre, pq te crees que la he enviado: sigo ordenes de Genova :troll:
#1   Me encantan las noticias de historia. Cansa ya leer tanto de Bárcenas
votos: 15    karma: 139
#3   Joder, qué horror. Muerte por congelación, piojos, disentería, fusilamientos arbitrarios, carne de caballo, miembros amputados... Chico, #1, yo prefiero a Bárcenas.
votos: 1    karma: 16
#15   #3 ¿Qué tiene de malo la carne de caballo?
votos: 3    karma: 35
#17   Es por el contexto, #15. Mira la foto de los cascos.
votos: 1    karma: 16
#20   #17 Ya la había visto. ¿Qué tiene? La carne de caballo es excelente, y cuando se mata un animal acaban partes suyas por ahí. Vaya novedad. Precisamente, en el contexto, disponer de caballos para alimentarse es de lo mejor que les podía pasar. Ya te dicen en el artículo que lo usaban para trocar con los civiles.
votos: 0    karma: 10
#21   Vale, tío, #20. Has descubierto la humedad. Hala, tómate una copa.
votos: 2    karma: -10
#6   #1 Hombre, lo de Barcenas es un asunto bastante serio. Lo raro sería que no se escribiera sobre ello.
votos: 1    karma: 17
#4   Esto me recuerda a la peli "Masacre: Ven y mira", bielorrusa, de 1984, sobre el frente oriental europeo de la guerra. Vedla!!!
votos: 3    karma: 49
vet vet
votos: 0    karma: 13
vet vet
#13   #4 La mejor película de la gran guerra patriótica es El Sitio de Brest. Esta sí es bielorrusa.
votos: 2    karma: 21
#39   #13 Siempre me ha llamado la atención (y cada vez me gusta más) ese nombre para la 2GM
votos: 0    karma: 13
vet vet
#45   #13 ¿Pero esa que dices es la que se llama La Fortaleza de Brest (Brestkaya Krepost) o es otra?

La que yo digo, aunque barre un poco para casa es un peliculón
votos: 0    karma: 7
#46   #45 Será... yo, ruso, poco...
votos: 0    karma: 7
 *   Kovaliov Kovaliov
#7   Pues cómo acabaría el último con tanto piojo :-/
votos: 0    karma: 7
#8   Otra que se podría haber añadido es la del violinista:

El violín que logró parar una batalla
www.meneame.net/story/violin-logro-parar-batalla
votos: 1    karma: 19
#9   Los auténticos responsables de estas guerras vivían tranquilamente en la calidez de sus hogares.

Actualmente todo sigue igual...
votos: 1    karma: 16
 *   arcadefire
#23   #10 La fuente ya no existe: en.wikipedia.org/wiki/Barmaley_Fountain
votos: 0    karma: 6
Meu Meu
#11   Totalmente recomendable el libro de Antony Beevor del que han fusilado las historias.
votos: 4    karma: 45
 *   gilipipas
#18   #11 yo me he leido varios de el, el que mas me impacto fue el de la batalla de berlin, la bestialidad de los soldados rusos contra la poblacion civil alemana se les fue de las manos a los rusos, vale que sufrieron lo indecible, pero no se quedaron nada nada cortos.
votos: 1    karma: 19
#44   #18 Sí, ese también lo he leido, terrible. Me gusta el hombre este porque tiene una habilidad especial para poner caras a los rostros anónimos mediante un sinfin de vivencias y testimonios y anécdotas, hace la historia muy "humana", aunque a veces resulta durísimo. Me gustó mucho también el que tiene sobre la guerra civil española.
votos: 1    karma: 20
#43   #22 Pues porque tengo dedos como morcillas y en el tablet he dado donde no era, perdona, no me había dado cuenta, te compenso.
votos: 0    karma: 11
#14   Estos artículos siempre están escritos bajo la óptica errónea de que los soldados alemanes eran malos per se.

En uno y otro bando lo que habían eran personas, buenas, malas y regulares que se habían visto envueltos en una locura sin sentido.
votos: 5    karma: 51
#16   Muy interesante. Para los que tengan interes en la WWII, hay un documental de national geographic francamente bueno:

youtu.be/dI8yW6jrjxc

Son 6 entregas.
votos: 6    karma: 59
xcu
#19   #16 Muchas gracias.
votos: 0    karma: 7
#24   En el documental "Stalin, el tirano rojo"( www.meneame.net/story/stalin-tirano-rojo ) hablan de que a los prisioneros alemanes les dieron laxantes entre la comida para humillarlos por las calles de Moscú
votos: 0    karma: 10
 *   JBM00 JBM00
#26   #24 Existiendo la disentería, para que darles laxantes?
En ese 'documental', también hablan del trato que se dió a los prisioneros de guerra soviéticos?
votos: 0    karma: 7
#29   #26 Hombre, no sé, supongo que no preguntaron quien padecía de cagalareras y decidieron dárselos a todos,¿puede ser?
votos: 0    karma: 10
#38   #29 'Hombre, no sé' ...
Para no saber, escribes muy rápido y con mucha risa, acerca de las 'cagaleras' que pasaron hace, mucho tiempo, soldados que no tuvieron las mismas oportunidades de supervivencia que les otorgaban a sus enemigos.
De más de 5 millones de prisioneros de guerra soviéticos, más de 3 murieron de inanición,trabajos forzados,de ejecuciones...Te parece risible?
votos: 0    karma: 7
#47   #38 No, no me parece. En ningún momento me he reido, sólo respodía a tu pregunta con ironía. Pero bueno, tú a lo tuyo
votos: 0    karma: 10
#48   #47 En ese caso, me disculpo contigo por no haber captado tu ironía... Lo cierto es que se ha hecho, y se sigue haciendo, demasiada mitología acerca de la 'honorabilidad' de la Wehrmacht. Casi siempre gratuita.
Mis disculpas.
votos: 0    karma: 7
#49   #48 Opinar o criticar lo que hizo Stalin, no implica estar o defender el nazismo. Creemé, yo siento verdadera repugnancia por el nazismo. Es increible a que nivel de atrocidad puede llegar el ser humano.
No hacía falta que te disculparas, de todas maneras acepto tus disculpas

Saludos
votos: 0    karma: 10
#27   Es lamentable que la clase obrera (vosotros) sigáis con esa cantinela de "guerra sinsentido en la que todos los bandos cometieron tropelías". En Stalingrado el pueblo ruso-soviético detuvo la barbarie fascista y este hecho fue la clave de su posterior aniquilación. Un poco de respeto y a leer menos ABC o documentales de una parcialidad insultante como el que cita #24, donde ya el título nos deja ver a qué intereses sirve.
Estamos siendo expoliados por el capitalismo que originó el…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: -20
#28   #27 A mi las panfletadas como las tuyas sí que me parecen una "cantinela".

A los "neutrales" se os olvida la gran cuestión: ¿quién atacó a quién? 20 millones de rusos asesinados por las hordas nazis lo pueden constatar.

es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas

Y por favor, no me acuses de fascista o nazi
votos: 3    karma: 32
 *   JBM00 JBM00
#34   #28 y #32 Citando a Lisandro Otero:
De 1928 a 1955 el número de trabajadores no agrícolas pasó de diez a cuarenta y dos millones, ritmo sin precedente en la historia. La producción industrial se multiplicó ocho veces, a pesar de que en el periodo descrito la URSS sufrió la aniquiladora invasión nazifascista. El número de obreros industriales pasó de 3.9 a 17.6 millones, no obstante los veinte millones de muertos que dejó la contienda. En un lapso asombrosamente breve la URSS dejó de ser un país…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 4
#36   #34 Mis fuentes no son precisamente esas, más bien cientos de libros leídos sobre el tema, especialmente de la IIGM que es una de mis aficiones (junto con las napoleónicas) (precisamente ahora estoy leyendo: Berlín 1961, de Kempa), pero...

Te recuerdo la hambruna QUERIDA y BUSCADA por Stalin de Ucrania.

La guerra polaco soviética de 1918 (muy poco conocida y, sin embargo, crucial para el devenir de Europa y que el comunismo no saliera de la URSS), que fue una guerra de agresión por parte de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 57
#40   #36

- Holomodor: el bulo originalmente promovido por Goebbels y que tú ahora esgrimes contra el marxismo y la revolución proletaria tiene ya muchos discrepantes. Aquí uno bastante divertido y documentado: bolchevismosevilla.blogspot.com/2011/10/el-holodromo-sovieticofalsific
- El "comunismo de guerra" aplicado a la Polonia en manos de militares (que ya había prohibido y reprimido duramente los partidos comunistas en su territorio) en 1919 no era una guerra…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: -13
#41   #40 Juajauajuas... tío, ¿qué tomas? ¡Yo quiero de ese alucinógeno tuyo que desvirtúa tanto la realidad!! :-)

Más en serio:

O sea, que como la guerra de 1919 contra Polonia no fue una guerra imperialista, era una buena guerra y por una buena causa, ¿no? Fantástico. Ve y cuéntaselo a los polacos que murieron en esa guerra no imperialista. Anda que...

Que yo sepa nunca he dicho que Polonia fuera un país de organdí y amapolas, pero no creo que eso, por muy feo y ogro que fueran sus…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#50   #40 polonia para ser pronazi bien polsaco que les dio, descifraron la enigma ellos los primeros, aunque no supieron aprovecharlo a tiempo, y fueron masacrados por la blitzrieg nazi y sus poblaciones exterminadas, si eso es ser pronazi, ni te cuento como habrian acabado si hubieran sido antinazis totales
votos: 1    karma: 18
#32   #27 Jo tío, lo tuyo sí que es un panfleto.

¿Vas a negar que la valiosísima victoria soviética no fue al coste del sacrificio FORZOSO y OBLIGADO por Stalin del pueblo soviético? ¿vas a negar la famosa orden de "ni un paso atrás"?

Porque, aparte de miles de documentos que lo corroboran, tienes la propia historia soviética, la actual (elpais.com/diario/2010/05/08/internacional/1273269615_850215.html) y la más antigua (historiageneral.com/2011/01/25/nikita-kruschev-sucesor-de-stalin/)

Y eso sin ponermos a hablar de las fosas de Katyn, claro.

Y por cierto, aunque Stalingrado fue la batalla más famosa, en realidad la que determinó el curso de la guerra, y con ello la derrota fascista, fue la Batalla de kursk.
votos: 4    karma: 41
#30   "Barcenas en Stanlingrado", la pinicula.
votos: 0    karma: 6
#31   En otras noticias, en la guerra muere gente, el cielo es azul y los que mandan suelen morir de viejos. De eso sabemos mucho aquí, en Vietnam y en corea del norte.
votos: 1    karma: 16
#33   Odio que no este toda la información en una sola página
votos: 0    karma: 6
#35   Y ACASO NO HICIEORN ESO LOS GAL....

¿Y quien era el señor X de los GAL si no....
votos: 0    karma: 7
#42   Por cierto os animo a ver el reportaje de La2 sobre Stalingrado. En la web o a través de HBBTV desde vuestro TV, es impresionante. www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-secretos-stalingrado/1
votos: 0    karma: 15
 *   tocameroque tocameroque
comentarios cerrados

menéame