780 meneos
9421 clics

El Cid y la falsa Tizona

En el Museo de Burgos se expone una de las espadas más caras del mundo: la Tizona del Cid. En el 2007, la Junta de Castilla y León pagó por ella un millón y medio de euros en una de las decisiones políticas más vergonzosas de la reciente historia española. No es que el precio sea desmesurado, que lo es. No es solo que el dinero de los contribuyentes no debería gastarse en estas cosas, que también. Es que además la espada es falsa y tiene el mismo valor histórico que el sable láser de Luke Skywalker o que la Excalibur del rey Arturo.
etiquetas: el cid, falsa, tizona, dilapidación, contribuyente, política
usuarios: 283   anónimos: 497   negativos: 4  
96comentarios mnm karma: 504
Comentarios destacados:                     
#7   La espada del Cid está rota en pedazos y ahora mismo está escondida. Pero Rajoy es el elegido. La encontrará, la reforjará y con su ayuda guiará a España hacia un destino glorioso (0% de desempleo).
#1   Políticos casposos, dilapidando el dinero de los contribuyentes, sin ningún conocimiento histórico, adquiriendo cualquier cosa, al precio que sea, para que de relumbre a sus ansias de notoriedad y poder. ¡¡Ignorantes!!.
votos: 38    karma: 331
#30   #1 #6 #16

Os cuento un poco la jugada, que aconteció por esto lares hace alguno años. Esa espada es una espada auténtica de la época y se sabe. Lo que pasa es que nadie puede afirmar que esa espada haya pertenecido al Cid, a Almanzor o a Gandalf. Por ese motivo estaba tasada en unos 400.000 € (que no es mal precio) y creo que era el Ministerio de Cultura estaba dispuesta a comprarla por ese precio. La cuestión es que su dueño quería más, mucho más y aquí se metió por en medio el zoquete del…   » ver todo el comentario
votos: 38    karma: 340
#66   #11 #30 El hierro es del s. X, de época andalusí. Las inscripciones y la empuñadura son de finales del siglo XV, de la época de los Reyes Católicos. www.museodeburgos.com/index.php?option=com_content&task=view&i

Por lo tanto, no es la espada que perteneció al Cid y antes a un rey moro, pero es una espada que tiene más de 500 añitos, casi nada. Evidentemente el precio de tasación es enorme y como el gobierno de Aznar gestionaba los acuerdos con dinero público,…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 54
 *   nofret nofret
#71   #66

En realidad tiene casi 1.000 años (s.X) y como dices tiene gran valor histórico. Otra cosa es quien fuera su dueño. Si está "retocada" en el S.XV posiblemente se haya modificada para hacerla más famosa. Piensa que de esa época es la famosa sábana santa, por ejemplo.
votos: 1    karma: 16
#32   #16 A mí no me lo parece, francamente.

Prefiero un tío que desmitifique historias a la gente que se las inventa, tipo "Institut Nova Historia" y gente así. Esto va en esa senda de que se lo inventaron.
votos: 2    karma: 29
 *   MrMaracas MrMaracas
#41   #16

Es más, en mi opinión casi es mejor comprarla y hacer un estudio de autenticidad luego, porque si es la falsa, en todo caso tienes un objeto antiguo con valor histórico, pero... ¿Y si es la auténtica (o una de ellas)? Si es así olvídate de comprarla

En mi opinión, la gente como tú no debería poder votar.

Pero es lo que tienen las opiniones.
votos: 1    karma: 16
#45   #16 "parece un poco irreal reconquistar casi todo un país con una única espada"

Es irreal, en efecto, porque eso nunca ocurrió.

Parece que lo que pasa aquí es que todo el mundo habla desde el desconocimiento (y yo, pero de lo que voy a decir a continuación no):

- El Cantar del Mío Cid es una obra de ficción.
- Al mismo tiempo, Rodrigo Díaz de Vivar es un personaje histórico (se tiene constancia de que vivió).
- Sin embargo, eso no quiere decir que su vida correspondiera a…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 102
#74   #45 la versión más antigua que conservamos es a su vez una copia de una versión escrita posterior.

Lo que demuestra que en algún momento del futuro se construye una máquina del tiempo, con la que se viaja a la edad media y lo subvierten todo. La causalidad a la porra.
votos: 1    karma: 14
#53   Totalmente de acuerdo con #16, además parece un poco gratuito el artículo de Escolar sin citar ni una sola referencia...
votos: 4    karma: 39
#54   #1 Desconozco si es lo que pretendías, pero he leído tu frase con la voz de Leónidas hablando sobre los efébos en 300... ¡¡¡CORRUPTOS!!!
votos: 2    karma: 18
#2   Cuidado con lo que decimos del sable láser de Luke Skywalker que la tenemos.
votos: 61    karma: 495
#5   #2 hahaha Como se entere mi sobrino envía la enterprise y la tenemos xD xD  media
votos: 3    karma: 36
#11   #5 ¿La Enterprise? aaaarrrggghhh!!! ;)
votos: 2    karma: 27
#42   #2
Por lo pronto parece que es factible fabricar uno: www.meneame.net/story/sables-jedis-pueden-ser-reales
votos: 0    karma: 8
#3   Lo próximo que se compre... la capa de Superman.
votos: 4    karma: 46
#39   #3 Que no lo has entendido, hombre... La capa de Superman no tiene valor alguno para un nacionalista español, y por tanto no te darían nada por ella. Por la de Superlópez, en cambio...
votos: 5    karma: 56
#59   #39 Yo es que me estaba acordando de Ruiz Mateos que también se disfrazó de Superman... y era "político" o por lo menos, trincón!
votos: 0    karma: 8
#4   Pones la espada de Finn (de Hora de Aventuras) a exposición y tiene la misma validez histórica. Además, solo vale 20 euros.
votos: 4    karma: 41
 *   MrMaracas MrMaracas
#6   Pues claro que hay evidencias de que la espada sobrevivió al Cid. Pasó a la hija del Cid casada con el conde de Barcelona, y allí se incorporó al tesoro de los Condes y - más tarde- reyes de Aragón. Todos los inventarios del tesoro medievales de los reyes que hay en el archivo de la Corona de Aragón la incluyen, y así los de Jaime II de hacia 1300 comienzan con un epigrafe diciendo "Una espada llamada Tizona", es decir era la primera pieza del tesoro real. Sobre si Fernando el Católico la dió posteriormente a ese noble, y si la conservada es la original no tengo ni idea, pero existir, y en siglos bien posteriores, existía.
votos: 13    karma: 132
ces
#8   #6 #7 He mirado en Wikipedia y habla de diversas Tizonas. La Tizona o Tizón es una de las espadas (junto a La Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el Cantar de mio Cid (compuesto hacia 1200) la Tizón (su nombre hasta el siglo XIV) pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia. Después, sería uno de los regalos del Cid a sus yernos los infantes de Carrión, pero volvería a poder de Díaz de Vivar, quien se la acabó regalando a su…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 115
 *   Tomaydaca Tomaydaca
#57   #8 No me hace falta leer la Wikipedia, he visto los inventarios yo mismo en el Archivo de la Corona de Aragón. Y hay unos cuantos. Supongo que estarán publicados por Rubió i Lluch (Documentos para la historia de la cultura catalana medieval) o algun historiador de la epoca; no he seguido el tema que no es el mío, pero si que se ve a simple vista, porque es el primer elemento de la lista, lo que da idea de que los reyes de la época (siglo XIV) tenían en mucha estima aún la fama del Cid. La espada sin duda debe haber llegado al tesoro real por el matrimonio de María Rodríguez, hija del Cid, con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.
votos: 3    karma: 27
ces
#15   #6 Claro que existió, el Cid no peleaba con un palo de escoba, pero esa que dicen que es la suya, no lo es.
votos: 2    karma: 25
#7   La espada del Cid está rota en pedazos y ahora mismo está escondida. Pero Rajoy es el elegido. La encontrará, la reforjará y con su ayuda guiará a España hacia un destino glorioso (0% de desempleo).
votos: 53    karma: 445
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#28   #7

¿no la lleva Rivendel para su forja?
votos: 1    karma: 20
#61   #28 no, la llevara al banco de España
votos: 0    karma: 7
UuU UuU
#72   #61

¿hay elfos? :-D
votos: 1    karma: 21
#77   #72 trolls, trolls a montones
votos: 2    karma: 28
UuU UuU
#9   Nadie controla a esta gente, luego claro, pasa lo que pasa.
votos: 0    karma: 10
#10   La práctica totalidad de las noticias sobre el tema, dan por hecho que era la espada del Cid... Qué será lo próximo pagar por los clavos de Cristo? :palm:
votos: 2    karma: 35
#22   #10: Pues delos clavos de la cruz de Cristo leí por alguna parte que se han localizado al menos seis de ellos...
votos: 0    karma: 12
#37   #22

Si, como de los trozos de la cruz, que dan para hacer un bosque.
votos: 2    karma: 28
#12   2007, qué tiempos, éramos algo y todo
votos: 0    karma: 9
#13   Aunque fuera la auténtica Tizona, pagar 1,5 M€ por ella con dinero público debería ser considerado malversación de fondos y sus responsables juzgados y condenados.

Si además se demuestra que es falsa, se la debieran quedar y pagarla de su bolsillo.
votos: 10    karma: 99
#14   Episodio digno de la Comunidad Valenciana, donde vivo y donde veo el ridículo de estas megalomanías y estupideces. Pero, Valencia gana.
votos: 1    karma: 23
#17   El PP de Valencia quiere comprar Dardo, la espada de Frodo, para exponerla en la ciudad de las artes y las ciencias. Ya ha ofrecido 500.000 euros a quien dice ser su legítimo propietario xD
votos: 13    karma: 118
#18   A mí la tizona me da igual, España no será España hasta que no compremos la cota de malla del capitán Trueno.
votos: 11    karma: 101
#20   Ni era la auténtica porque lo dijera Aznar, ni va a ser falsa porque lo diga ahora este periodista (sólo los políticos son peores que éstos)

Ya empiezo a estar cansado de gente que no hace más que tirar piedras a su propio tejado. No me imagino a un estadounidense dudando de la veracidad de la espada del general Caster
votos: 6    karma: -14
#49   #20 ojito con lo que dices!! Lo que Escolar afirma va a misa, al menos en menéame...
votos: 2    karma: 24
#21   "No hay constancia historica" Pues yo he tenido en mis manos restos de un sitio que no constan en ningún papel. Y existe.
Bueno no constaba en ningún papel hasta hace unos años, por ahora se prefiere que no conste hasta que haya dinero para investigar.
Y lo mismo ha pasado con algunos restos. Por ejemplo Atapuerca. No constaba en ningun papel ni siquiera en mitos... y bien que existe y bien que sacamos información de esas cuevas.
votos: 2    karma: 8
#64   #21 Pues yo he tenido en mis manos restos de un sitio que no constan en ningún papel. Y existe.

No sabes hasta qué punto has despertado mi curiosidad.
votos: 0    karma: 7
#80   #64 Unas ruinas, de hace mucho tiempo.
votos: 1    karma: 13
#81   #80 Pero me des la historia por fascículos, hombre! xD
Es que tiene pinta de ser una buena historia (y más si después se verificó que dicho lugar existía aunque no se tuviera constacia de él hasta ese momento). Suena muy interesante.
votos: 0    karma: 7
#86   #81 Es lo que parece una villa romana. Y dado que nadie sabia que estaba alli, ni ningun papel pone que estaba alli, pues por eso digo que no se tiene constancia de el.
Por ahora se "intuye" que hay algun tipo de construcción. Pero hasta que no haya dinero no habrá investigación.

Asi que por ahora solo se tiene la intuición de que alli puede haber una villa romana. Pero a saber si solo es un par de edificios menores.
votos: 1    karma: 13
#90   #86 A mí también me está matando la curiosidad. ¿Puedes decir la provincia?
votos: 0    karma: 8
#91   #90 Por ahora no.
Las "ruinas" estan al aire libre y cualquiera podría coger restos.
votos: 0    karma: 6
#93   #91 Tranquilo, no pienso saquear nada, soy historiador. Es simplemente que la curiosidad me está matando.
votos: 0    karma: 8
#94   #93 Ese dato esta en mi perfil ;)
votos: 0    karma: 6
#23   Si la Tizona es la verdadera espada que utilizó Rodrigo Díaz de Vívar, me parece bien nacionalizarla y que pase a ser parte del patrimonio español.

Si hubiera sido al revés. sí estaría levantando la voz.

En esta ocasión, el artículo de I. Escolar no me ha parecido muy acertado. Además, no duda solo de la autenticidad de la espada (que a la vista de las diferentes versiones, puedo entender), sino que además duda de la propia existencia de la Tizona.
votos: 3    karma: 5
#26   Rendíos, infieles!  media
votos: 6    karma: 65
#31   #26 Joder con Josemari... además es cosplayer!! xD
votos: 6    karma: 66
#27   No sé si es falsa o no la espada, pero el artículo deja mucho que desear, ni una sola referencia hay, no le puedo dar credibilidad alguna.
votos: 1    karma: 21
 *   Melirka Melirka
#29   Yo tengo la lanza de Don Quijote.
¿cuánto me pagará la Cospedal por ella?
votos: 2    karma: 22
#33   Yo creo que la historia de España, más heroica que la catalana (de la que tanto presumen) debe conservarse por vía legal, no por vía de pasta. Otra cosa es que además los que compran estas cosas sean bobos y paguen por cosas falsas. Pero la historia vale oro, ya que evita cometer errores otra vez
votos: 3    karma: -1
#34   Una espada de plástico puede hacerse pasar por la espada con la que el Cid jugaba de niño ¿Vale o no vale? O vender el dibujo del Pequeño Cid armado de espada, la serie de dibujos animados, por un pastizal.

www.soloimagen.net/dibujos-animados/Rui-el-pequeno-cid/Rui%20el%20pequ
votos: 0    karma: 8
#35   Lo que mas me gusta es que, cualquier cosa histórica, para Escolar es nacionalismo casposo ¿Que pasa, es que no podemos tener historia o cualquier cosa pasada es "casposa"?
votos: 4    karma: 30
#36   #35 Escolar está pagadito por los nazis catalanes. A mi me parece bien denunciar a idiotas, pero la historia es bonita y Escolar en esto se cuela.
votos: 12    karma: -43
#82   #35 Hombre, si quieres leer historia, tienes a mano "El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas", por Ignacio Escolar y Arsenio Escolar. Libro donde curiosamente olvidan mencionar "La baraja del Rey don Pedro", de Agustin Garcia-Calvo.
votos: 0    karma: 6
#38   En serio este pais cada dia da mas asco, ya no se trata de que la espada sea falsa o verdadera, mas bien se trata de tener algo sobre lo que debatir, eso si, cada uno desde nuestra cueva de conocimiento.
Lo que hizo con la espada Aznar, fuera o no la verdadera, es lo de menos, hablar de ello solo le da importancia a ese impresentable.
Solo con esto, ahora nos basta para debatir y olvidar lo que de verdad hemos de hacer, salir ya a la calle a decir BASTA, sin violencia, sin temor, pero a decir…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#40   Vendo el trabuco de Curro Jiménez
votos: 2    karma: 28
#43   Una espada de ese tamaño parece muy dificil de usar en un combate, ¿que haces con ella? los movimientos serían muy lentos, por eso que parece algo ceremonial, en el combate imagino que se usaban espadas más cortas y ligeras
votos: 1    karma: 18
 *   neike neike
#46   Aun no siendo la espada del Cid Ruy Díaz, hay constancia de que se la regaló Fernando el Católico al marqués de Falces, es decir, que esta espada, como mínimo perteneció a Fernando el Católico, que no es moco de pavo.
#43 No es una espada particularmente grande. Tiene el tamaño de una espada de caballería de una sola mano, como la spatha de la antigüedad tardía. Tampoco pesa demasiado, no llega al kilo y cuarto. Si lo comparas con el mandoble atribuido a Diego García de Paredes de 1,83 m y 3 kilos de peso, esto es una espada magnífica para el combate a caballo.
votos: 4    karma: 42
 *   themarquesito themarquesito
#48   #43 Te añado una foto para que veas el tamaño de la tal espada y veas que no tiene unas dimensiones destacables.
zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/757/757387_1.jpg
Espada puramente ceremonial es la de Pier Gerlofs Donia o las de los sultanes otomanos.
La de Pier Donia www.thetallestman.com/images/piergerlofsdonia/piergerlofsdonia%20(2).j
votos: 3    karma: 35
#44   Ayer en la noticia se decía que la espada la había pagado la Junta después de hacer una colecta entre los empresarios burgaleses.
votos: 1    karma: 20
#50   #44 pero eso a Escolar se le ha olvidado... ¿o lo habrá ocultado intencionadamente?
votos: 2    karma: 24
#83   #78

Ahí se metió tambien dinero público.
votos: 0    karma: 10
#96   #84

El asunto es que el valor que tenía según el Ministerio de Cultura es menor que la pasta que metió el Ayuntamiento de Burgos.
votos: 0    karma: 10
#51   y
¿que presupuesto se utilizó para comprarla?
¿quien la tasó con ese precio?
¿si se hiciese ahora mismo una subasta para venderla, cuanto nos pagarian? (igual se puede recuperar este dinero pagado injustamente y de paso tapar algunos agujeros)
votos: 0    karma: 11
#52   www.gh.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=50683

Más o menos lo que afirma Escolar, pero escrito por un prestigioso medievalista español hace unos años.
votos: 1    karma: 20
#65   Del enlace de #52:

Lo que hace inconfundible a la espada Tizona, y a lo que debe su nombre, es al color oscurecido de su acero, fruto de la técnica metalúrgica musulmana de fabricación de espadas, la más avanzada de toda la Edad Media. Las espadas emanadas de las herrerías de al-Andalus recibían el nombre genérico y popular de tizones porque, para endurecer el acero, los herreros lo envolvían con pieles para proceder a su fundición al horno, lo que dotaba de más carbono a la hoja (y por…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 82
#55   Esto es una vergüenza porque se gastaron millón y medio de euros de los contribuyentes en una burda falsificación pero lo de las falsificaciones no es muy ajeno a Burgos. En esta ciudad dicen conservar nada más y nada menos que el sillón que usaban los Jueces de Castilla, cuya misma existencia es dudosa, y lo tienen expuesto para que lo gente lo vea como si fuera verdadero.

P.S.: Del Cid, el De Juana Chaos de la Edad Media, mejor hablamos otro día.
votos: 0    karma: 6
#56   #55 Esto no lo pagaron los contribuyentes, sino una asociación de empresarios de Burgos. Y dos, no jodas con la comparación del Cid con De Juana Chaos. El Cid era un soldado de fortuna, con una mesnada bien entrenada que ofrecía sus servicios al mejor postor, fuesen moros o cristianos, mientras que De Juana es un terrorista.
votos: 2    karma: 25
#58   #56 "El Cid era un soldado de fortuna, con una mesnada bien entrenada que ofrecía sus servicios al mejor postor, fuesen moros o cristianos, mientras que De Juana es un terrorista. "

¿Cuál es la diferencia? ¿Que uno encima lo hacía por dinero en vez de por ideales?
votos: 1    karma: 16
#60   #58 Que uno tenía un pequeño ejército y lideraba batallas en campo abierto, mientras que el otro asesinaba por la espalda.
votos: 0    karma: 8
 *   themarquesito themarquesito
#62   #60 Luego el Cid era más cobarde y sanguinario.
votos: 0    karma: 6
#63   #62 Sanguinario tal vez, si tenemos en cuenta el número de bajas que causó. ¿Cobarde? No, él iba cara a cara, no por la espalda y a traición. Ruy Díaz era uno de esos comandantes que no decían "avanzad", sino "seguidme".
votos: 1    karma: 14
#67   Yo espada ya tengo, solo me falta alguien que me deje un caballo y otro que me patrocine, y me lanzo a decapitar a estos infieles que se dedican a gastar nuestro dinero tan alegremente...
votos: 1    karma: 14
#68   #67 Cuenta con mi falcata.
votos: 0    karma: 8
#76   ¿Alguien sabe si la Sabana Santa está en venta?

#75 Te voto negativo porque soy masón, judío, rojo y separatista.
votos: 0    karma: 7
 *   --297656--
#69   Como ha sido adoptado por el presi, ya podemos decir que es un hijo de "Putin" :-D
votos: 0    karma: 9
#70   #69 Te has equivocado de noticia, amigo.
votos: 1    karma: 17
#73   #70 Ups! Era para esta www.meneame.net/story/depardieu-recibe-putin-mansion-puesto-ministro-f
Me he equivocado, lo siento, no volverá a ocurrir.
votos: 0    karma: 9
 *   nofret nofret
#85   Si Escolar dice "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", yo le perdono xD :troll:
votos: 0    karma: 9
#87   Un millón y medio, se dice rápido. De media cada uno de los españoles, incluyendo niños e incluso bebés, paga en impuestos unos 8.000€ al año. Pues bien, lo que pagaron 188 españoles fue para pagar una espada de dudosa autenticidad. Ni carreteras, ni sanidad, ni I+D, ni siquiera una mejora en un archivo histórico cosa que sin duda, para todos aquellos que les interesa la historia tendría más valor. No señores, para comprar un hierro de muy dudosa autenticidad.

Ahí es nada. Me imagino que los que apoyan el gasto son los que luego hablan de los "nazionalistas", claro. Porque defender esto no es nacionalismo, claro.
votos: 0    karma: 15
#92   #87 Pues no. No lo es. Defender una mentira no es nacionalismo. Vuelve a leer los comentarios.
¿Estas seguro de que no es una de las mentiras de Escolar?
votos: 0    karma: 6
#95   #92 Es nacionalismo defender este gasto siendo cierto que es esta espada. No siéndolo ya no te digo. Si la Generalitata se gastara este dinero, por poner un ejemplo, en el escudo de Guifre el pilós no te quiero ni decir la que se montaría y con razón.
votos: 0    karma: 15
 *   eolosbcn eolosbcn
#88   A Ignacio Escolar se le permite (y aupa) para mentir y no pasa nada. Bueno, en meneame es lo normal.
Llevo ya leyendole 2 artículos donde da a entender cosas que despues son falsas o incorrectas. Dice que la espada fue pagada con fondos públicos, y no es cierto, se hizo colecta con los empresarios.
Hace una semana decía que las empresas tardaban mucho en formarse y echaba la culpa a los registradores, cuando es aboslutamente mentira.

En serio, ¿hay que creérselo todo lo que dice así, sin más?
votos: 0    karma: 10
#89   Este Escolar es un poco tonto. Primero, pretende saber de todo. Y segundo, mientras que en el titular da a entender que la espada es una falsificación, resulta que lo más probable es que se utilizasen fragmentos de una hoja anterior, del siglo XI, para forjarla de nuevo en el siglo XV, pues es lo más normal que se hubiese degradado con el paso del tiempo.

Siendo así, esa espada sería lo que queda de la Tizona, y, por tanto, digna de que esté a nombre del Patrimonio Histórico Español. Que valga…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame