272 meneos
10332 clics

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias  imagen

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según Nature. Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión.
etiquetas: antropología, americanos, migraciones
usuarios: 132   anónimos: 140   negativos: 1  
45comentarios mnm karma: 595
Comentarios destacados:           
#9   #1 Pues creo que no deberías echarlas (sin h) en falta, ya que se está hablando de los primeros pobladores del continente... los nativos... no de que la gente que alli vive hoy en día desdiendan de esas tres olas...
votos: 2    karma: 11
#13   #10 Como dice #3, el titular está mal expresado... Se refiere a los nativos...

"Una investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos americanos al continente."
votos: 1    karma: 20
#14   En el artículo original no hacen esa diferencia entre primera oleada y el resto en lo que a origen se refiere, no entiendo por qué lo hace este artículo. Ni tampoco entiendo que hable de "americanos actuales" cuando quiere decir "indígenas americanos" o algo parecido.

Por otra parte me sorprende que esto, publicado en agosto por Nature, no haya llegado hasta aquí antes... Aquí hay una revisión más completa de este artículo esmateria.com/2012/07/11/asi-se-poblo-america/

#13 nativos son todos los que han nacido allí :-P Yo apuesto por indígenas...
votos: 6    karma: 74
 *   Alecto Alecto
#15   #10 A mi me gustaría saber que vieron los primeros pobladores de los desiertos, estepas y zonas polares y semi polares para quedarse allí en vez de en zonas más templadas o con más recursos.
votos: 0    karma: 7
#18   #15 Se supone que las migraciones de población se hacen poco a poco. El humano que decidió que en Kamchatka se estaba de puta madre no tenía ni la más remota idea de lo que se cocía en Tailandia, por ejemplo; pero seguramente supiese que en Magadán tampoco se estaba mucho mejor y allí ya había mucha gente con la que competir, e incluso puede que un jefe de un poblado que le tuviese ganas. Así que lo poco que perdía yéndose allí lo ganaba por otro lado.
votos: 0    karma: 7
#21   #15 Los primeros humanos que poblaron zonas inhóspitas probablemente llegaron ahí desplazados por otros humanos desde territorios mas "amables".
votos: 0    karma: 6
#23   #15 pues ya me dirás que vemos en este país para seguir aqui.
votos: 0    karma: 6
#31   #15 Los climas y los ecosistemas cambian con el tiempo, los humanos es posible que llegaran a parajes inhóspitos cuando no lo eran tanto. Conforme las condiciones se fueron volviendo peores, los pobladores se fueron adaptando a su entorno, o marchándose.
votos: 1    karma: 12
#35   #26 claro porque antes de Colon no existían las guerras y el canibalismo.

La mayor causa de muerte fueron las enfermedades como la viruela que trajeron los europeos.


#15 Pues básicamente que las mejores zonas ya estaban muy pobladas y al seguir aumentando la poblacion había que buscarse la vida un poco mas allá.
votos: 0    karma: 7
#36   ¿Y que hay de las cabezas olmecas talladas con rasgos humanos africanos?, ¿que hay de los restos de adn mitocondrial analizados de Piedra Furada en Brasil, con 60.000 años de antiguedad?, ¿que hay de los restos de aplotipos nórdicos detectados en restos de poblaciones antiguas en la zona de Terranova?

#35 hombre tanto como muy pobladas tampoco...
votos: 0    karma: 6
 *   listillo
#40   #36 estamos hablando de miles de años antes de la agricultura y la ganadería , cuando digo "muy pobladas" me refiero a la capacidad del entorno para sostener un determinada poblacion de cazadores-recolectores que obviamente es muy inferior a la de poblaciones actuales.
votos: 0    karma: 7
#43   #41 Que tendrán que ver los extraterrestres o Iker Jiménez.

Simplemente planteo una serie de cuestiones reales e históricas. ¿A caso estabas tu allí?, ¿lees un blog y sale en menéame y ya es lo oficial pero lo demás no?

Infórmate mejor.
Un simple enlace en la wikipedia, por supuesto puedes contrastar la información en otros medios.
es.wikipedia.org/wiki/Olmeca
Un pequeño texto sobre el ADN mitocondrial.
biogenomica.com/dete-mater.htm
Que son los haplotipos.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
 *   listillo
#44   #43 Además de el de Piedra Furada hay otros en yacimientos anteriores a la llegada oficial del hombre a América hace 15.000 años como por ejemplo Monteverde en Chile o Topper en los Estados Unidos.
votos: 1    karma: 13
#41   #36 Deja de seguir a Iker Jiménez. Te sentará bien.

Ah, por cierto, fueron los extraterrestres.
votos: 0    karma: 10
 *   viktor
#29   #10 El continente americano está surcado de norte a sur por cadenas montañosas en el lado del Pacífico, las Rocosas en Norte América, la Sierra Madre en Centroamérica y los Andes en Sudamérica. Esto limitaba la expansión de los pueblos hacia el este, por lo que en función de las distintas glaciaciones de la época, solían verse empujados al sur, hacia latitudes más tropicales. Cuando finalizaba la glaciación, estos pueblos que habían migrado hacia el Ecuador volvían a encontrarse en un ambiente cambiante y caluroso, por lo que se tendió a ascender en altura manteniendo la latitud, buscando un clima óptimo, de ahí todos los pueblos precolombinos del altiplano andino.
votos: 3    karma: 33
 *   zakasplinter zakasplinter
#2   Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.
¿Que al otro lado del estrecho de Bering está África?
votos: 13    karma: 117
#6   #2 : Pues no queda nada claro. Hay teorías que dicen que los polinesios (originalmente del SE asiático) podrían haber cruzado el Pacífico y llegado a América, pero creo que no hay pruebas de una migración masiva.
votos: 1    karma: 25
#20   #2 #19 hubo una primera gran "oleada migratoria" que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos "oleadas de expansión de origen asiático" La redacción no es la mejor, pero si las "oleadas de expansión de origen asiático" son "otras dos", entonces la primera también lo es.
votos: 2    karma: 23
#33   #19 #2 Yo entiendo que la primera se sabe que fueron por el estrecho pero las otras dos como hace 11,000 años que el estrecho no esta unido por tierra no se atreven a asegurarlo
votos: 1    karma: 14
#39   #2 sea como sea está redactado fatal
votos: 0    karma: 6
#3   El titular está mal (también en la noticia original), ya que no son los americanos actuales, sino los nativo-americanos
votos: 30    karma: 257
#4   Los amerindios blancos son la tribu perdida de Israel. Esto fue dado a conocer a Joseph Smith por el ángel Maloni y tras esto todo el mundo supo que América es en realidad la tierra de los mormones y todo aquel que diga lo contrario, no le pasará nada excepto que veas a los mormones en su extraño mundo de felicidad mientras levantas una ceja y piensas "¡YONKIS DE DIOS!.
votos: 4    karma: 42
 *   --280843--
#30   #4 Joseph Smith fue un gran profeta dan dan dan dan dan www.nowvideo.eu/video/qzkkdfpbxufos
votos: 0    karma: 6
#5   Los autores no se habian dado cuenta de que había ya una publicación del 85 con las mismas conclusiones... :-O
Corrigendum: www.nature.com/nature/journal/v491/n7423/full/nature11667.html
votos: 3    karma: 43
 *   carrota carrota
#7   ¿Los americanos actuales? Putas, borrachos e irlandeses...entonces en realidad, sólo de dos.
votos: 1    karma: 3
 *   Jiraiya Jiraiya
#8   "Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia".

Si cruzaron el estrecho de Bering es que provenían de Asia también. No entiendo esta diferenciación sin sentido aparente.
votos: 5    karma: 63
#28   #8 Yo creo que el periodista no sabe donde está el estrecho de Bering
votos: 8    karma: 87
#11   Si las dos segundas olas son asiaticas, la primera de que origen es'??
votos: 1    karma: 23
#16   Comentaristas que confunden "americano" con "estadounidense" sin leer la noticia... :palm:
votos: 2    karma: 4
 *   UsuarioBorrado UsuarioBorrado
#19   ...hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático :palm: Aquí he dejado de leer.
votos: 1    karma: 12
 *   K_os K_os
#22   Aviso: para los lingüistas serios Joseph Greenberg es ETA.
votos: 0    karma: 10
#24   MENTIIIIIIIIRAAA!!!! sólo descienden de Adán y Eva y todo el mundo sabe que eran neoyorkinos.
votos: 0    karma: 6
#25   Peor escrito no podía estar.

* Americanos actuales por poblaciones precolombinas.
* Lo de que la primera oleada no se sabe de dónde viene, pero las otras dos vienen de Asia.
* Distinción entre "primeros pobladores" e "indios americanos".
* Distinción entre "indios americanos" y apaches.
* Lenguas heredando genomas.
* ...
votos: 9    karma: 97
#26   #25 ... para ser más exactos, yo cambiaría "precolombinas" por "premasacre". ;)
votos: 1    karma: 16
#27   Coño, el investigador es Antonio Salas.
votos: 0    karma: 7
#32   Lo verdaderamente alucinante es que ya por la fecha de estas migraciones los seres humanos seguramente pudieran ser capaces de grandes construcciones arquitectónicas, y es posible que los primeros colonos americanos importaran algunas de estas técnicas desde Asia.
votos: 2    karma: 10
#34   #32 ¿Grandes construcciones hace 15.000 años? Ni de coña.
votos: 2    karma: 27
#37   ....................................
votos: 0    karma: 6
 *   listillo
#38   Dato curioso: algunas oleadas de nativos americanos 'regresaron' a Asia. ¿Acaso no es curioso?
votos: 0    karma: 8
#42   Mis antepasados cruzaron los hielos del norte y yo con frío en los pies siempre. :-(
votos: 0    karma: 9
#45   www.meneame.net/story/descubre-arte-mas-antiguo-siberia-posible-relaci Se descubre el arte más antiguo de Siberia y su posible relación con los primeros americanos
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame