CULTURA Y TECNOLOGíA
172 meneos
6263 clics
Reconstruyen por primera vez la cara de una joven guerrera vikinga que murió hace 1.000 años en Solør, Noruega

Reconstruyen por primera vez la cara de una joven guerrera vikinga que murió hace 1.000 años en Solør, Noruega  

Cuando la espada cayó sobre su cabeza, la cuchilla le cortó hasta los huesos. Los científicos que estudian el cráneo fracturado de la mujer vikinga 1000 años después todavía no están seguros de si el golpe realmente la mató; sin embargo, el tesoro de armas enterradas con ella deja en claro que, no obstante, murió como una guerrera.Esa vikinga, que vivió y murió alrededor del año 900, fue excavada por primera vez en una granja en Solør, Noruega, en 1900. Su cabeza descansaba sobre un escudo, un esqueleto de caballo con bridas yacía acurrucado

| etiquetas: vikingos , reconstrucción , arqueología , guerrera
#15 Esto es absolutamente machista y tú lo sabes.
(Aunque sea cierto)
:-D
Me gustaría saber en qué se basan para interpretar que el corte de la frente es de espada, pues con esa amplitud y posición solo se me ocurre un ataque de punta, una estocada, o más fácilmente en mi opinión un golpe de hacha. La cobertura del escudo vikingo se intentaba eludir enganchando el extremo superior del escudo defensor con un hacha para tirar y apartarlo, y a esa altura, un hacha podría perfectamente haber golpeado la frente, y si además indican que posiblemente no fue un golpe mortal, eso encajará un poco con la falta de intencionalidad de matar con el mismo.
¿llevaría yelmo cuando recibió ese golpe?
#6 ¿¿te gustan las series de CSI y esas cosas, verdad?? A mi me parece muy bien que te entretengas :->
#8 No están mal esas series, un poco fantasiosas, pero además es que soy peleón, dispongo de armas y escudo vikingo y los suelo emplear con mis colegas de sala de armas para ponernos el lomo fino en recreaciones de batallas, por lo que algo de experiencia tengo en el tema, por eso me gustaría saber en qué se basan para decir que es un golpe de espada, por si resulta ser algo que se me ha pasado de mi experiencia en el tema. Siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas.
#6 Interesante cuestión. Yo lo primero que he pensado al ver la herida es que se habría producido en un contexto de movimiento. O bien ella movió la cabeza mientras la atacaron, o el se estaba cayendo mientras asestó el golpe, o algo así, para justificar que la herida sea en forma curvada e irregular. Pero estaría bien saber por qué establecen que fue con espada, como dices.
#10 El ángulo es estraño verdad, el arma de ataque se llevaba en la mano derecha y el escudo en la izquierda, un corte de espada debería tener el angulo al revés. Pero en combate pueden pasar muchas cosas.
#22 igual el atacante era zurdo.
#56 Eso no importa, los vikingos llevaban el escudo en la mano izquierda, como pelean en grupo y forman su famosa muralla de escudos, todos aprendían a usar el escudo con la izquierda y espada o hacha en la derecha.
Puede que fuera atacada por un bereseker con un hacha danesa de 2 manos, aunque creo que fueron algo posteriores.
#10 A lo mejor la espada le entró con ángulo, medio fileteando la piel de la frente.
#6 Yelmo no llevaba, o lo perdió antes. Una espada o un hacha difícilmente atravesaría el metal, aunque los guerreros vikingos solían usar yelmo, ya que es la pieza de armadura más importante. Hollywood ha hecho mucho daño.
También podría haber sido con una lanza, es el arma más efectiva y segura para un soldado raso, por el alcance.
Aparte en esa época solo los nobles llevaban espadas, eran muy caras, compardas con un hacha o una lanza.

Si te mola el rollo hay échale un ojo a scholagladiatoria en YouTube.
#18 ya los conozco, yo formaba parte de la AEEA en la sala original de Tres Cantos
#19 Vaya! Fue a hablar el cojo en la puerta del lisiado. Yo simplemente soy aficionado al tema sin llegar a la práctica.

Volviendo al tema, esta chica tuvo que ser hija de un noble o pareja de alguien influyente. Un entierro así no se lo hacen a cualquiera. Y solo tenía 18 o 19 años, no parece mucho tiempo para labrarse una reputación de buen guerrero.
#20 estoy de acuerdo con lo que dices
#20 #21 a mí me extraña que fueran tan avanzados en "igualdad de género" en esa época y las mujeres también se dedicarán a guerrear. O por lo menos en igual porcentaje que los hombres.
No será aquí también la ficción, series, pelis, etc la que nos está manipulando un poco la historia?
#28 lo eran bastante más que otras sociedades
#18 todo el mundo sabe que los vikingos llevaban cuernos de toro en el caso :troll:
#6 No hay constancia de que mujeres guerreras formaran en el muro de escudos. Sobre la herida no es demasiado relevante qué arma en concreto lo causó, aunque si lo dicen los científicos habra que creerlos y lo habrán estudiado. Lo que sí que no tiene ningún fundamento es la afirmación que hace de que "murió en batalla". Podría haber muerto de cualquier manera y en cualquier parte, en una batalla, en su casa, o en una pelea. Pero si es que incluso parece que la herida no fue la causa de su muerte.
#25 podría haber sido un duelo o una escaramuza sin necesidad de formar muro de escudos
#25 Pero hombre, así queda más épico.
#6 Pues resulta que ne había parecido un tatuaje y me gustaba por eso. :troll:
#6 A mí, sin tener ni p. idea de armas, se me ocurre que a lo mejor si le dieron con una espada le dejó el surco del roce en el hueso y de haber sido un hacha le habría "agrietado" o roto la cabeza directamente, al ser un golpe que supongo que es más fuerte y perpendicular. Pero vamos, que el roce también me imagino que puede ocurrir con un hacha en combate. Un saludo. :-)
#6 También puede ser de lanza: más perforante, barata y común en las batallas.
Muchos creen que los guerreros siempre buscaban los huecos de las armaduras , pero estoy convencido de que algunos eran tan fuertes y brutos (entrenamiento + vida dura) que eran capaces de atravesar casi cualquier armadura con un golpe de lleno.
En las sagas vikingas se habla de tipos con una fuerza tremenda (exagerada, pero auténticos brutos habría...), y en la crónica de Muntaner narra como los almogávares descuartizan caballeros con armadura armados con su machete/espada corta...
Nadie pone melafo? QUÉ ESTÁ PASANDO CON MENEAME!!
#4 Melahubiesefo.
#4 Muerte por kiki! {0x1f605}
"El profesor Neil Price (izquierda), experto en vikingos y consultor arqueológico en el proyecto"

Tiene que molar mazo la tarjeta de visita de ese tío.

Prof. Neil Price
Experto en vikingos. Consultor arqueológico.


8-D
".....disparando flechas mortales a caballo...."
Pfff otra que no ha entrenado con un arma en la mano en toda su vida. Un arco sobre todo a caballo requiere una fuerza-destreza física tal, que si la guerrera pudiera luchar con ella, sin duda no tendría problemas de manejar la espada o una lanza con eficacia, ante otro luchador o el principal blanco de esos "guerreros" campesinos aislados cogidos por sorpresa. No se como el cine ha podido vender que el arco es un arma de mujeres cuando es una de las armas que más entrenamiento físico-técnico requería durante toda la historia


Sobre mujeres guerreras, las eddas son claras, las había sin duda, pero eran tan raras que esas guerreras eran famosas.
#36 aparte de eso que los vikingos no luchaban a caballo, lo empleaban solo como transporte
#36 De esa afirmación sacamos que la tía no ha disparado un arco en su vida.
#44 Desgraciadamente era algo demasiado común en los historiadores incluso los especializados en temas militares.
-No tenían la más mínima forma física o cuando escribían sus libros más importantes ya estaba muy entrados en años:
-Cogían un arma-armadura la mayoría sobrecargadas de decoración.. decían huy que pesado seguro que no podían moverse tan rápido,
-Leyendo alguna "proeza" física, huy esto es imposible debe de estar exagerando.
etc etc etc

Los estudiantes de historia leía a…   » ver todo el comentario
vamos a abrir el enlace para ver si estaba buena

:troll:
#3 hombre, Lagertha no es, pero tiene su atractivo.
#7 Por el pelo que le han puesto, pero mira esa mandíbula. Si parece un boxeador. Las mujeres guerreras no eran señoritas bellas haciendo coreografías como en las series y pelis. Tenían que luchar y matar y como tal debían ser mujeres muy "hombrunas" y con mucha fuerza física. No creo que entraran en los canones de belleza ni de ahora ni de entonces.
#7 Agujero con pelo...
#24 Pudiera hacerse una aproximación si se sabe la raza de la persona, pero no creo que se pueda tener mucha precisión.

Lo que de verdad no entiendo son los negativos que recibes por una opinión razonada.
#54 yo tampoco, la verdad :foreveralone:
La habrán dejado igualita, a ver quién lo niega.
#2 La reconstrucción de rostros a partir de cráneos es una técnica muy contrastada. Tiene un margen de error, evidentemente, pero se ha probado muchas veces con gente de la que hay fotos y se consigue un resultado muy parecido.
#13 a sí? Permíteme ser bastante escéptico.:popcorn: Cómo saben por ejemplo que tenía una nariz tan fina, o su forma? Sí solo tienes un agujero...
Tienes alguna prueba de lo que dices? O habrá trampa y han visto las fotos antes de hacer la reconstrucción...
#24 ya están los flipados a votar negativo...
#13 Estructura craneal,facial y maxilar están muy bien.
Pero siempre quedará la duda de...
Color y forma del cabello, color de los ojos, color de la piel, y sobre todo, expresión facial.
#13 Anda que no cambian las caras con cosas como la dieta.
#13 Ya sé a quién me recuerda!! Natasha Lyonne!!  media
Para mi esto es pseudociencia. Con esa estructura ósea podemos tener múltiples rasgos faciales. Sí, todos quizás con "pómulos prominentes" y "barbilla poco desarrollada" pero con esos datos puedes hacer 500 caras diferentes. Lo siento pero no.
¿Será Alfhildr Enginnsdóttir o Urðr Sighvatsdóttir?

fueradeseries.com/critica-beforeigners-los-visitantes-temporada-1-hbo-  media
#14 O la mäthre khe the fhäirö
Cavadas no tiene límites.
#1 Espero que todo haya quedado en un susto y la mujer sobreviva.
Parece que lo hizo la que restauró el Ecce Homo
En las calaveras de las fotos no se ve ninguna herida
#11 el ángulo de la foto no es bueno, y además indican que el hueso se había reparado, por eso sospechan que la herida no fue fatal, pero la recreación con la herida es más vistosa que sin ella
Vienes esperando a Lathgertha y te encuentras esto
Porunn
Mi prima Mari Ángeles
¡¡Joder que susto!! Me había parecido la foto de mi suegra.
#16 Pues tienes una suegra bien guapa. :roll:
causa de la muerte: chichón
¿no seria una Orca?

menéame