CULTURA Y TECNOLOGíA
462 meneos
640 clics
Los perros abandonados matan en Aragón más ganado que el lobo y el oso

Los perros abandonados matan en Aragón más ganado que el lobo y el oso

Entre marzo de 2017 y abril de 2018, hubo 22 ataques de lobo con 117 ovejas muertas y 35 heridas. En ese mismo periodo, los perros asilvestrados se cobraron 226 cabezas en nueve episodios. El Gobierno autonómico habilita una línea de crédito de medio millón de euros para financiar la compra y el adiestramiento de mastines, instalar cercados y mejorar la seguridad de los corrales. El ganado supone más de un 33 % de la dieta de los perros asilvestrados, mientras que apenas alcanza el el 3 % en el caso del lobo.

| etiquetas: perros , lobos , osos , aragón , abandonados , csic , alava , burgos , ganadería
163 299 1 K 357 cultura
163 299 1 K 357 cultura
Comentarios destacados:              
#12 #11 No hace falta tanta complicación, con buscar el estudio es suficiente para ver que ese dato no es cierto. El porcentaje de ganado en las heces analizadas de los lobos es casi el 30%, el 3.3% corresponde únicamente al ganado ovino.
www.ivap.euskadi.eus/contenidos/informe_estudio/ecologia_trofica_lobos

Una cosa que echo en falta en el estudio es que, si los perros están más acostumbrados al contacto con el hombre, habría alguna forma de saber si los restos de carne de ganado de las heces son por animales matados por los perros o, por ejemplo, de despojos obtenidos de la basura.
Esto es algo que se sabe de siempre, pero en el noroeste los ganaderos suelen hacerse los suecos ya que los ataques de perros no tienen indemnización y los de lobo sí. En Aragón veo que tampoco hay compensación para los de lobo e imagino que hacer pasar un ataque de perros por uno de osos es más complicado.
Y tanto monta monta tanto, tampoco me extrañaría que la administración intente ahorrarse unos eurillos diciendo que han sido perros cuando sí eran lobos.
#1 En las Islas Británicas sufren muchos ataques de perros y los reconocen como culpables... pero porque el oso y el lobo fueron exterminados en la Edad Media.
#2 Lo mismo que aqui durante la epoca de un tal paco. Hasta que a unos iluminados les dio por intentar reintroducirlos.

Ya ves la que han liao. Con lo facil que era echarle la culpa al perro escapao del vecino y liarse a tiros con el.
#4 joder la ignorancia y la falsedad que tenéis algunos en la mente.

Y tan ancho te habrás quedado
#8 Pues si me quedao de un ancho que te cagas.

Aun siendo un comentario ironico la mayor parte de sus puntos son reales.
#21 irónico.....ya salimos con el recurso fácil, tus congéneres tienen que flipar con tu ironía.....seguro que las pillan al vuelo.....{palm} :palm:

Que puntos son reales???
En los dos puntos irónicos que tocas, tan irónicamente
#29 No tengo colegas ya que les pego un tiro cada vez que no pillan las ironias.

Y cuando tengo que explicarles tonterias.
#4 supongo que con quien te liarías a tiros es con el vecino,no con el perro
#32 Con los dos mejor por si acaso, nunca esta de mas prevenir.
menuda chorprecha
Otro regalo más de nuestros amigos mascotistas.
Si atacan ganado imagina que harán con la fauna autóctona.
#5 la cabeza para llevar el pelo eh ? Tú crees que un perro casero es capaz de sobrevivir en el monte ? La mayoría de perros son de cazadores o de ganaderos , perros acostumbrados a vivir en el monte , con instinto de caza y que se agrupan formando manadas . Y por eso cazan ganado doméstico , porque es más fácil que un corzo o un venado
#6 por fin alguien con un poco de lucidez y no los pisapraos, que han visto el monte en postales sentando cátedra.
#6 En primer lugar los ganaderos o cazadores no abandonan perros, los "quitan".
En segundo lugar la gente tiene como mascotas a perros de razas diversas muchas de las cuales perfectamente pueden asilvestrarse. Y si, en este país los dueños de mascotas abandonan perros:
www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-espana-primeros-lista-abandono-masco

En tercer lugar las gracietas te las guardas, listillo. No haces más que poner en evidencia que el mascotismo es un problema que no quereis reconocer
#23 Te he escrito 4 comentarios distintos que he borrado: me he dado cuenta de que no merece la pena intentar razonar contigo solamente viendo tus intervenciones.
#37 ad-homine y gracias por tu negativo. Así se debate. :clap:
¿ No te has planteado siquiera como hipótesis que no tienes razón o no toda la razón? A lo mejor por eso no encuentras argumentos.

La tozuda realidad es que hay más de 100.000 abandonos de perros anuales en España y que la mayor parte de los abandonos son de perros usados como mascotas. Echarle la culpa a colectivos rurales exclusivamente es rastrero.
#41 Eso es totalmente cierto.

También lo es que si pones mascotismo en duckduckgo, los 5 primeros enlaces dan 5 definiciones completamente distintas del problema. También lo es que el número de perros que se escapan de explotaciones ganaderas y fincas en el campo no está registrado, pues esta gente actúa a rey muerto, rey puesto, pero precisamente pequeño no es.

Así que sí, cuando pretendes tan siquiera insinuar que esta noticia tiene tan siquiera algo que ver con los dueños de mascotas, y…   » ver todo el comentario
#37 es que no razonas , sueltas tonterías sin saber nada del tema . Qué un perro casero se puede asilvestrar ? Un perro criado en casa , acostumbrado a que le traigan la comida , tener un lugar para dormir etc ? No , el 99% de ellos no duran una semana y a las pruebas me remito , se recogen perros abandonados que están en los huesos porque no saben cazar , son animales caseros que tienen sus instintos dormidos .
#52 creo que ese no era para mí. Salvo que tú comentario sea la mayor muestra de ironía de la historia de Menéame, estoy de acuerdo 100% contigo
#6 ¿Y tu crees que un perro "casero" no tiene instintos? ¿Es que no hay perros "caseros" de razas cazadoras, razas fuertes o cruces de las mismas?
No confundas un perro tranquilo en la familia (casero como dices) con el instinto de supervivencia de este.
#26 Teniendo en cuenta que la mayoría de razas de perros domésticos se han conseguido después de un montón de cruces, para conseguir objetivos concretos de rastreo, vigilancia o ayuda en la caza, me da a mí que no hay tantas razas de perro capaces de sobrevivir por su cuenta en libertad. Quizá los rateros o similares, pero ni los perros pastores, ni los de vigilancia tipo doberman o rottweiler podrían cazar nada que no fuera una presa fácil tipo ganado.
#26 no confundas el instinto de supervivencia con el instinto de caza y presa . Un perro callejero tiene instinto de supervivencia , quiere vivir y hace todo lo posible pero lo hace en un entorno conocido , con fuentes de comida ( contenedores de basura ) accesibles , humanos que le alimentan , lugares donde guarecerse . Otra cosa muy distinta es la vida en el monte , un lugar que desconoce , con presas que tiene que cazar pero que están acostumbradas a lidiar con depredadores . Muchos perro tienen instinto de caza , perseguir algo , pero les falla el de presa , morder hasta que esté muerta , y no es lo mismo perseguir una pelota que a una oveja .
Ni de coña el 3% de la dieta del lobo es ganado, el porcentaje es bastante mayor.
#7 pues te vas al CSIC y buscas al biología que hizo un estudio sobre la alimentación del lobo y se lo rebates . Pero por favor saca fotos de la cara que pone
#11 No hace falta tanta complicación, con buscar el estudio es suficiente para ver que ese dato no es cierto. El porcentaje de ganado en las heces analizadas de los lobos es casi el 30%, el 3.3% corresponde únicamente al ganado ovino.
www.ivap.euskadi.eus/contenidos/informe_estudio/ecologia_trofica_lobos

Una cosa que echo en falta en el estudio es que, si los perros están más acostumbrados al contacto con el hombre, habría alguna forma de saber si los restos de carne de ganado de las heces son por animales matados por los perros o, por ejemplo, de despojos obtenidos de la basura.
#12 gracias , buen aporte pero yo hablo de un estudio realizado por el CSIC , a ver si lo busco . Sobre tu pregunta es difícil saber si una res a sido atacada por lobos o perros pues matan prácticamente igual , las pisadas son casi iguales , no hay testigos
También habria que diferenciar cuando atacan y cuando carroñean un cadáver que muchas veces a una vaca muerta por causas naturales , que es carroñeada por los lobos o perros la quieren hacer pasar por ataque de lobo
#14 ¿Que lobos y perros matan igual?
Ni es igual su forma de proceder(el lobo SIEMPRE ataca al cuello,busca matar por asfixia,mientras que el perro busca el desgarro) ni su orden alimenticio es el mismo(el lobo empieza por el abdomen,buscando acceder en primer lugar al contenido estomacal,luego hígado,riñón,corazón y pulmón,y por último,la carne,mientras que el perro busca primero la carne).
Diferenciar un ataque de lobo y uno de perro no es difícil poniendo un poco de interés.
En cuanto a la falta de pruebas o testigos,hoy en día que hasta un niño de 9 años lleva un teléfono con cámara,me resulta extraño que nadie haya grabado un ataque.
#33 compi , los lobos atacan primero en los corvejones y en las ancas traseras para impedir que el animal corra y patee y para que se vaya desangrando , si no como se van a enfrentar a venados , jabalíes o caballos ? A animales más pequeños , como las ovejas por ejemplo , si se tiran al cuello , sean lobos o perros . En mi tierra me lo confirmó un criador de asturcones , yo mismo vi a un potro con las ancas llenas de cicatrices de mordiscos , potro que si veia a un perro tipo pastor alemán se encabritaba , un vecino de allí vio como dos perros mataban a sus ovejas en su finca , y pastores de León
#50 en tu tierra,que es la mía,Joaquín Gutiérrez Acha grabó por primera vez un ataque de lobos a un animal salvaje,concretamente a un ciervo. Si tienes un ratillo,no te pierdas ésta joya.
Y ya de paso,corroboras o reniegas de tu teoría.
Hombre, puede que los lobos cazaran ganado en Aragón... ¡Si hubiera alguno!
No hay lobos en Aragón. Como mucho, excepcionalmente, algún ejemplar solitario.
Y los osos que viven de forma estable son 1-2 más alguno esporádico que aparece desde valles franceses sobre todo.
Esto sí que es poner la tirita antes de la herida.
Otra cosa que creo que creo que es importante es que ese dato parece que es global pero solamente corresponde a la zona entre Álava y Burgos. En el mismo estudio se mencionan otros resultados de otros estudios que ofrecen valores muy diversos del porcentaje de aparición en las heces de restos de ganado: el 22% en Cantabria, el 85% en el occidente de Asturias, etc.
A los dueños de esos perros es a los que habría que hacer pagar una multa bien gorda por abandonarlos, los otros a fin de cuentas no son de nadie y a la postre todos tienen derecho a comer.
#15 Generalmente son perros de caza abandonados, la mayoría empleados en caza mayor.
Son perros entrenados para perseguir y matar, especialmente efectivos contra ovinos. Los casos que yo he conocido, en un solo ataque pueden matar o herir de muerte a mas de 10 ovejas.
#16 Pues que multen a los cazadores que les abandonan y cuando no les matan directamente, yo tento una amiga cuyo marido es cazador y el perro que tienen cuando termina la temporada de caza se queda en casa como una mascota cualquiera, ahora no tienen porque la pobre Goya murió, pero fué porque era muy mayor, no me gusta la caza pero es de apreciar que si al menos los cazadores tienen perros, cuando no los necesitan, al menos ni les abandonen ni les maten.
#17 En la caza mayor se emplea la rehala de "producción en masa". Generalmente ni veterinarios, ni chip, ni nada.

www.youtube.com/watch?v=cFwtOMlSIgM
www.youtube.com/watch?v=te7tH7dYM3w
www.youtube.com/watch?v=zhRibw-e07E

Los que no vuelven a la llamada se quedan.
#18 pues mira qué fácil, no tienes más que llamar al seprona y decirlo y que comprueben si tienen chips, vacunas, pasaporte etc. Al que lleve perros indocumentados se le cruje y se acaba la historia.
Pero no, aquí todo es hablar sin conocimiento de las cosas y echar la culpa a los cazadores de que abandonan perros que no cazan que por lo visto sí que cazan.
Yo lo que sí que he visto es al tipico poligonero que se compra un peazo bestia de perro y cuando ve que no puede con él se va y lo suelta en los montes.
Poligoneros, gentes con chalet, o más descerebrado todavía el que piensa que puede tener un perro de esos en casa y descubre que le destroza los muebles.
#20 Yo este tema lo he vivido de primera mano a finales de los 90. Mis padres tenían por aquel entonces sobre 120 ovejas. Casi cada montería de javalí organizada en las inmediaciones dejaba varios perros abandonados. En total atacaron 4 veces en el transcurso de varios años matando cantidades variables de ganado.
Mis padres vivían en el propio cortijo cerca de los animales y eso conseguían que no mataran casi todo el rebaño como les pasaba a otros ganaderos.
En las monterías la GC como mucho…   » ver todo el comentario
#35 ¿Le puedes pegar un tiro a un perro que ataque tu rebaño, o está prohibido? (ya imagino que, si está prohibido, nadie cumpliría esa ley)
#35 pues mi consejo es que si crees que los perros salen sin chip que lo denuncies. Es que muchas veces no hace falta cambiar las leyes, simplemente pedir que se cumplan.
En cuanto a los atropellos y tiros hay mucho de que hablar pero en resumen no te creas eso que te han dicho. No, no es el salvaje oeste
#18 Cuando a un perro se le trata bien siempre vuelve, otra cosa es el tema del que hablas y esta claro que el SEPRONA debería tomar serias medidas en este tema.
#39 Hay veces que quedan heridos o asustados y desorientados en los lances contra el Jabalí.

www.youtube.com/watch?v=dbbnuCpMG-o
#40 Que brutalidad más inutil.
#17 Los cazadores suelen tratar a sus perros como de la familia, el problema está en los cazadores domingueros que no tienen perro y lo alquilan cuando van a cazar, esos son perros sin chip que viven en rehalas y si se escapan a nadie le importa uno más o menos.

Y no debería ser muy difícil buscar anuncios de monterías y mandar un inspector con un lector de chips, tener un perro sin chip es ilegal, no hay que cambiar leyes ni nada, solo ejecutar las que existen.
#31 En las monterías de caza mayor los cazadores están quietos en el puesto esperando que la batida de personas y perros les hagan pasar las piezas por la zona de tiro.
www.youtube.com/watch?v=ufLnMFVI6Jg

La rehala es una industria como otra cualquiera.
www.youtube.com/watch?v=8wHBw3YI7gU

Si fácil es, pero NO hay voluntad por hacerlo.
#16 Los perros de caza no se abandonan, entre otras cosas porque la mayoría de los cazadores que gestionan los cotos y las batidas, al menos en el Pirineo, son ganaderos de la zona. Los perros que no valen o se los quedan como mascotas o les pegan un tiro en la cabeza pero no, no los abandonan.
Hay osos en Aragón que no sean barbudas locas????
Pero el ganado que te mata un perro abandonado no te lo pagan con una subvencion....
asi que, lobitos, ositos... sesienteeee!!!
entre marzo de 2017 y abril de 2018 se atribuyen al lobo 22 ataques con 117 ovejas muertas y 35 heridas, mientras que en ese mismo periodo los perros asilvestrados o abandonados se cobraron 226 cabezas en nueve episodios.

Son datos de todo Aragón. Lobos, de momento y según el Gobierno, solo hay en el alto Pirineo. Incluir incidentes de perros de otras comarcas desvirtúa el dato.

Son 9 ataques mortales contra 22 del lobo. Quizás saber el número real de muertes en cada uno de los 9 ataques sea relevante también.
Pero cazar perros no es tan divertido como cazar lobos (eso es lo que deben pensar muchos que apoyan las cacerías de lobos)
es este el hilo donde los urbanitas os poneis a hablar sin tener ni idea?
El problema es que con ataque de lobo recibes ayudas y si es de otro animal no ves nada, así que el culpable está claro
La Guardia Civil cifra en 200.000 euros el fraude por ataques de lobo en Asturias. Los investigadores sostienen que estas dos decenas de personas "reclamaban subvenciones por daños producidos al ganado supuestamente por ataques de lobos

Aede! elpais.com/politica/2016/07/16/actualidad/1468687494_357490.html
Y otro día hablamos de cómo tienen a sus perros los urbanitas en casa, que muchas veces tienen perros de caza que nunca han pisado el monte. Por ejemplo el beagle es muy mono y lo tiene mucha gente, pero es un perro sabueso que con lo que más disfruta es con el rastreo, igual que el teckel o cualquier otro sabueso. Pues si tienes un perro así, hazle un rastro arrastrando una salchicha por el suelo y verás cómo disfruta (y si un amigo te da un trozo de piel de jabalí, o si puedes comprar sangre…   » ver todo el comentario
#36 Tiene buena pinta el video largo, me lo guardo para verlo luego.

Yo tengo uno tipo sabueso, de vez en cuando le hago algo así:
youtu.be/5y7dfY9Ii9Y
youtu.be/ZMfHD4m9JFc

Se vuelve loco, no hay cosa que le guste más... lo malo es que hay gente que tiene perros de este tipo y no salen al campo, no saben lo que se pierden, ellos y el perro.

menéame