Hace 7 años | Por Geoffroy a lamazmorraabandon.com
Publicado hace 7 años por Geoffroy a lamazmorraabandon.com

Se llama Octavi Navarro, es natural de Barcelona y tiene 36 años. Puede que a simple vista esos datos no os digan nada, pero no debéis olvidar su nombre porque este joven ilustrador está llamado a ser uno de los mejores diseñadores gráficos de videojuegos. Al menos, así se desprende del hecho de que haya logrado encandilar con sus creaciones a todo un referente de la industria como es Ron Gilbert, conocido por su trabajo al frente de "Maniac Mansion" y "Monkey Island" y actualmente inmerso en el desarrollo de "Thimbleweed Park".

Comentarios

D

#19 Aporta el estilo.
Hay juegos que son en blanco y negro, como dibujados en carboncillo. https://www.rockpapershotgun.com/images/2011/09/the-bridge.jpg
Otros que parecen acuarelas. http://auteurs_production.s3.amazonaws.com/post_images_danny/multiple%20images/Braid/braid_3.jpg
Otros que no tienen ni texturas.
https://i.ytimg.com/vi/HKhq4ZsOwYs/maxresdefault.jpg
Y los pixelados para evocar lo retro. http://cdn.cgmagonline.com/wp-content/uploads/2015/09/mario-maker-includes-mario-3-and-mario-world-art-s_fusz.1920.jpg

El objetivo que se propusieron con Thimbleweed Park es hacer un juego que pudieras pensar que alguien lo dejó en un cajón en Lucasfilm Games sin publicarlo en los 90 (aunque mejorando los temas de usabilidad que se ha aprendido con los años).

e

#23 Pues el objetivo entonces lo van a conseguir... Sinceramente, de los 90 no es precisamente los gráficos lo que más me gustaba. Si me dijeras, la historia/personajes/dialogos, etc... Vale, pero los gráficos/música sinceramente se hicieron así porque no habia más remedio.

Ferk

#24 Es como si me dices que antes del 3D los juegos eran 2D porque no había más remedio.
O que antes de que existiesen los dispositivos VR, los juegos que no usaban VR antes era porque no tenían más remedio.

Tan extraño sería pensar que existían juegos explicitamente diseñados para ser 2D y para estar en una pantalla (no en un entorno VR) con gráficos pixelados?

e

#34 Sí, es muy extraño, casi residual. Es como el cine mudo.

Cuando la tecnologia permitió correr juegos en 3D con fluidez, casi el 99% se pasa a esa tecnologia y cuando el VR funcione bien, apuesto a que hasta los juegos de plataforma se pasaran a esa tecnologia.
Que algunos nostalgicos y desarrolladores indie todavia programen en 2D no es relevante...Es mas, que les llueva dinero del cielo, pongamos 1M€, y vemos si siguen haciendo juegos en 2D.
Pero vamos que debe haber juegos para todos. A mi el tetris y el candy me vicia y he disfrutado mucho con los juegos 2D.

D

¿Pero es Navarro o catalán?

PacoJones

La web está en PHP-Nuke, se toman muy en serio lo del "Abandon" en esta web

Frederic_Bourdin

#9 Jojo... espero que lo sigan manteniendo.

e

Lo siento, disfruté mucho con los juegos del pasado. ¿Pero gráficos pixelados hoy en día? Pues no.
El único motivo aceptable de usar 8 bits es por falta de medios económicos o un tema nostalgíco.

D

#13 El Pixel Art es hoy en día un recurso estilístico, como lo puede ser el Cell-shaded, o cualquier otro estilo gráfico.
Puede gustar más o menos, pero no tiene nada de malo.

e

#15 No digo que sea malo, digo que es viejuno, y que no aporta nada sobre los juegos que utilizan toda la resolución/paleta de colores disponible. También podrimos hacer cine en blanco y negro acompañado con un piano, pero muy poco gente lo entenderia.

mc1ovin

#19 A mí "The Artist" me parece un peliculón.

e

#33 No la he visto. Pero para gustos los colores, a mi me ha gustado "El padrino" y "Torrente" y me parece un peñazo "Casablanca".

D

#13 Una palabra: Minecraft. El juego más vendido de todos los tiempos. Y más pixelado no puede ser.

e

#26 Touche. Sí, uno de los más vendido....Para mi incomprensible...No he jugado nunca.
Cúal fue la razón de sacar esos tocho-gráficos? Estilo artístico o falta de recursos?
Y si Minecraft se hubiese creado con mejores gráfico?

omegapoint

#27 pruébalo, es como jugar con legos, no es un juego, es un juguete.

El problema de los tocho gráficos creo que viene de estar escrito en java, motor gráfico y maquina virtual todo junto y ser un mundo exageradamente grande.

Hay mods para mejorar rendimiento, texturas en hd, luces como dios manda, etc.

Y no es el más impresionante.

D

#27 Minecrafrt lo hizo un indie en sus ratos libres como prueba de concepto. Un solo programador, en origen. Lo que ves es lo que un tipo principalmente formado en programación puede hacer él mismo cuando se enfoca a crear un juego de mundo abierto 3D ilimitado, etc.
Por supuesto, de haber tenido recursos, el programador podría haber contratado a grafistas y artistas a base de tirar dinero contra el juego. A día de hoy puedes encontrar "clones" de Minecraft donde, por ejemplo, ya no se ven los bloques o los píxeles, pero que siguen siendo eso mismo por debajo. https://i.ytimg.com/vi/6hUz3ZkAsb4/maxresdefault.jpg

Luego, cuando el tipo ya estaba limpiándose el culo con billetes de 500€, era demasiado tarde. El juego y su estilo visual ya había calado. Y uno de los atractivos del mismo es que cada jugador podía facilmente "pintar" el muñeco del jugador para personalizarlo. De haber cambiado todo el sistema gráfico, gran parte de su comunidad lo hubiera rechazado, ya fuera porque estaban acostumbrados al estilo original, o porque los nuevos gráficos hubieran requierido un hardware del que no disponían.

e

#35 Pues creo que me das la razón. Falta de recursos, su hubiese tenido dinero para contratar a un grafista o un colega diseñador gráfico, la cosa habria sido distinta gráficamente, y en la misma decada. Y no pongo en duda la jugabilidad y el exito, que lo tiene.

D

Alguien dijo Mulder y Scully ?

Ved el vídeo del juego.

keiko_san

#8 Se dan un aire, si.

D

#11 un aire? lol.

Me encanta

omegapoint

#14 me siento carca, empece jugando cuando era un moco con un atari. Tenía un olivetti 240, mi tio una nintendo, pase a la sega megadrive, una gameboy y una game gear y de ahí a un 486 y despues un pentium, mi mejor amigo tenía una playstation en la que pasabamos horas.

De ahí escalé montando mis propios ordenadores, con las primeras vodoo que iban enchufadas a la grafica 2D, me he comido toda la evolución de los videojuegos desde lo más clásico hasta lo más actual. Todo tipo de generos, todo tipo de sistemas, trabaje 3 años en una cibersala para pagarme los estudios.

Tengo una gran colección que incluye desde juegos en qbasic, pasando por el primer cdmix hasta lo más nuevo de steam.

He sido adicto al wow 5 años y he gastado años enteros de mi vida entre puzzles, disparos, raids, misterios e historias alucinantes.

En lo que respecta a videojuegos, me siento viejo, hay pocos juegos que enciendan esa chispa de niño dentro de mi, siempre llega algún momento en el que pienso, eso ya lo he visto antes en...

Aunque de vez en cuando sale alguna joyita que me arranca esa media sonrisa que promete un vicio en condiciones.

D

#18 Los juegos han cambiado. Ya no puedes sacar las genialidades de antaño, que tenían más de ingeniosos diálogos, carisma y dejar volar la imaginación, que gráficos.
Los juegos de hoy, generalizando, están hechos para el mercado de hoy. Y el mercado de hoy es muy distinto al de los 90s, cuando el mercado se limitaba a entusiastas del PC, y donde estaba todo por explorar.

Ahora todo tiene que intentar abarcar la mayor cantidad de mercado posible, reducirlo todo al común denominador, porque así hay más posibilidades de vender más.
Y esto es así porque la absurda "carrera del HD" ha encarecido el desarrollo de videojuegos hasta límites absurdos.
Antes, un juego era un planteamiento de jugabilidad y unos contenidos donde aplicar esa jugabilidad.
Hoy un juego AAA es una orgía de efectos, gráficos y engine donde lo primero que se mira con lupa es si mueve imágenes full HD o 4k a 60 frames por segundo, o no. Y si tiene un modo online PvP. El resto es secundario.

Y cuidado con soliviantar al jugador! Checkpoints a cada paso, jugabilidad de hacer clic-clic y no comerse mucho la cabeza. Y si ofreces niveles de dificultad, por supuesto el más bajo no puede llamarse "Muy Fácil". Llámalo "Normal", que no queremos herir sentimientos.

Los juegos de hoy están hechos para la gran mayoría a la que no les gustaban los juegos en los 90, ya fuera porque eran mucho de pensar, porque eran muy difíciles, o porque no se parecían lo suficiente a una peli de Hollywood.

omegapoint

#22 si, cierto, es algo de lo que siempre me he quejado. Mucha escalada gráfica (que tampoco lo veo mal) pero se dejan muchas veces la historia por el camino.

Yo suelo poner de ejemplo PORTAL.
Es uno de los juegos que me sorprendió, y no es más que un mod de half life 2 con un buen guión, una curva de aprendizaje muy cuidada y 3 puzzles tontos.

No es necesario nada más para disfrutar como un enano.

i

#22 Hombre, pues sí, los juegos "mainstream" se han vuelto ultra mega caros de desarrollar y tiran un poco a no salirse de los gustos mayoritarios, pero... precisamente hoy en día hay un montón de juegos indies que son viables gracias a la distribución digital. Hay un montón de truños ...pero también hay cosas muy interesantes.

D

¿Todavía existen las aventuras gráficas??

D

El titular un poco exagerado (el lead artist es Mark Ferrari), pero eso no quita el mérito de Octavi, que es un hacha.
Y además ha creado a Ransome, el payaso escalofriante.

listocomics

Octavi Navarro es un crack.

e

"Hay mods para mejorar rendimiento, texturas en hd, luces como dios manda, etc."
Contradictorio no?

omegapoint

Ron Gilbert está de capa caída.

Deathspank era divertido pero no estaba a la altura de los clasicos.

Se dedica a hacer una y otra vez lo que ya hizo hace 25 años, ni una gota de algo nuevo desde total annihilation.

Una vieja gloria.

ktzar

#4 eso te iba a decir después del primer párrafo... Que nos hacemos mayores. Esperemos que thimbleweed nos emocione.

N

#4 Nah, el que se ha vuelto un carca es Gilbert.

Deathspank no tenía ni pizca de gracia en sus chascarrillos forzados y la jugabilidad era lamentable. The Cave ni lo he probado, pero la gente se quejó bastante en su día de puzzles repetitivos.

Las viejas glorias de los 90 deberían haber invertido en un plan de pensiones en vez de intentar seguir tirando de nombre para vender humo (ahí tienes a Molyneux y a Romero para hacerle compañía al tito Gilbert)

D

#4 Puede que un poco carca te hayas vuelto...

Ahora en serio, según comentan, este juego captura la esencia de Maniac Mansion. Yo lo estoy esperando como agua de mayo.

i

#4 Pasa en la música, en el arte, en los videojuegos...: La mayoría de la gente encuentra una fórmula que funciona más o menos bien y se dedican a hacer lo mismo toda su carrera. Innovar y que resulte un éxito es difícil. Hay quien lo hace y es realmente admirable.

meneandro

Vaya,pensaba en diseñador "de videojuegos" y resulta que es diseñador por la parte de "arte".