Hace 7 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por albertiño12 a eldiario.es

El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV ha recopilado 130 intervenciones de todos los tiempos en 'Antología del discurso político'. "Si comparamos el discurso de Navidad de Angela Merkel con el de nuestros monarcas es como comparar a un estadista con alguien que te obliga a leer los posos del café", señala Antonio Rivera.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#3 ¿Si no lo dicen en los telediarios como pueden saber si llueve o hace sol?

M

#41 jajajaja

Thelion

#3 O te dicen que no toques los gusanos de la procesionaria del pino. ¡No sé como he sobrevivido a mi infancia sin estos útiles consejos!

Frederic_Bourdin

#1 Aquí con 15 minutos no tienen ni para el resumen de las noticias deportivas.

xiobit

#7 Deportivas?
Pero si solo comentan el tipo de gomina de Ronaldo o si Messi esta depre.

Frederic_Bourdin

#22 Bueno es lo que entienden por deporte.

D

#1 prefieres sus telediarios y convertirte en aleman? porque es todo o nada, si se quiere ser tan riguroso como los alemanes al final es lo que tiene, que te conviertes en aleman

D

#49 Tengo la doble nacionalidad pero para decir que los telediarios españoles me parecen un chiste malo, no es necesario tenerla.

D

#50 No, pero yo defiendo la idea de que no puedes tener lo mejor de España y lo mejor de Alemania. No puedes. Puedes tenes el equilibrio de España o el equilibrio de Alemania, y modificarlos "un poco". Los modificas demasiado? Pierdes el equilibrio.

Si te gusta Alemania, te gusta y punto. Si intentas exportar la vida social española, el comer fuera, el alcohol moderado, la vida más tranquila, más improvisada, más artista ..... entonces perderás Alemania. Y al revés, lo mismo.

sobre__todo

#2 ¿Dos "sobretodo", hijo mío? Separado, "sobre" y "todo". Lo demás te ha quedado muy bien.

Ipsen

#31 Bueno es un tema que me gusta y he leído libros de discursos históricos. Y la falta de ortografía error que espero no repetir.

También repasando me he dado cuenta de que en el paréntesis de "(con mucho pero en lo último)" no tiene sentido y en vez de un "pero" iba un ahínco.

D

#2 Creo que no soy el único en pensar que Obama ha sido la gran decepción y una gran mediocridad.

Ipsen

#37 No discuto a Obama como político sino como orador y en ese campo me parece más que decente. Quizás ha brillado más públicamente cuando ha hecho bromas (que también denotan calidad oratoria) que en materia de grandes discursos pero ha hecho algunos que pasarán a la historia estadounidense como el de "the audicity of hope en 2004"

o el de la noche en que fue elegido.

Quizás para muchos ha sido una decepción precisamente porque prometía mucho gracias a la fuerza de su discurso y oratoria.

D

#4 Amén. Así es. Vivo en Alemania y el formato televisivo de debates políticos español sería impensable en Alemania. El debate español es un circo y así se muestra y así se come. Circo circo. Con payasos y bufones. Los niños son los espectadores, claro.

D

O en la mayoría de comentarios que aquí se escriben.

Frederic_Bourdin

#5 Talmente.

sangaroth

#25 La cantidad de impactos informativos es abrumadora pero lo que considero realmente relevante es la capacidad de 'filtrar' o actitud critica en el consumo ,sobretodo, de los medios de información.
Mi abuela usaba como argumento de autoridad el 'lo he leído en un libro', mi madre el 'lo han dicho en un informativo'
El 'consumo' de notificas efímeras e impactantes llevan al sensacionalismo, a la superficialidad y sobretodo a la manipulación; generación de opinión basados en cuatro 'argumentos'/esloganes (por no hablar del fenomeno de expertologos como argumentos de autoridad)
Todavía sigo flipando con la falta de noticias internacionales en nuestro medios patrios, el choque de enfoque/construcción de situación cuando hablan de algún tema del que me he informado previamente y los programas de 'análisis de actualidad' que lo percibo como marujeo y politiqueo.
Hace años que no veo 'informe semanal' (no se si existe todavía) pero documentales sociales de actualidad donde desarrollar en mínima profundidad un tema candente creo que únicamente esta hoy en día Salvados (no se como catalogar lo que llaman comando actualidad o algo parecido).

Resumiendo: Hay una voluntad de vulgarización intencionada ya que facilita la construcción de una realidad paralela a la realidad percibida, el gran problema/freno/decadencia es el control de los medios de comunicación con sus intereses y dueños. El argumento de la dictadura de la audiencia lo encuentro falaz aunque con cierta parte de verdad (acostumbrados a comer mierda hay que reeducar el paladar para apreciar lo que se denomina alimentos)

D

Puede que cada vez estemos siendo más panfleteros... es decir, leermos titular y entradilla de meneame y ya olvidamos eso de la ignorancia es atrevida y hablamos más de la cuenta y defendemos opiniones poco razonadas o sin saber nada de ellas.

D

#17 Tu quoque, la nueva política.

estemenda

Discursos aparte, es cierto que Internet y la inmediatez de la información a nuestro alcance nos hace profundizar poco en cada tema para poder tocarlos todos, ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta

D

"Por ejemplo, el discurso de Navidad de Angela Merkel del último año duró un día en los medios y, sin embargo, era una alocución con una profundidad extraordinaria que entra a saco con las cuestiones que afectan a los alemanes en ese instante, como es lo que tiene que hacer el país con la diversidad de un contingente de personas que llegan a su suelo. Si comparamos ese discurso con el de nuestros monarcas es como comparar a un estadista con alguien que te obliga a leer los posos del café…"

El mensaje es más truño en España porque Merkel le habla a los alemanes y los políticos locales a españoles. Público diferente, mensaje diferente.

D

#12 Exacto.

#15 Lo que quiere decir es que en el nuestro nos tratan como a imbéciles y en Alemania Merkel trata en su discurso a los alemanes como a personas adultas. De nada.

D

Si comparamos el discurso de Navidad de Angela Merkel

Entonces, ¿en todos los países los políticos dan el coñazo haciéndose autobombo en el día de navidad?

R

Aquí la gente empieza a divagar chorradas sobre el panfletismo de las noticias, lo que se comparte en las redes, bla bla bla (que también)... Cuando la causa real de esta superficialidad es precisamente la immensa cantidad de información a la que tenemos acceso a través de internet y las nuevas tecnologías en general. Ya sea en el curro, colegio, cuando surfeamos, cuando leemos noticias en la red o en la televisión... hay tanta cantidad y tan compleja a la vez que nuestro cerebro es incapaz de asimilarla toda correctamente. Y de ahí a que tengamos que descartar.

Precisamente eso tan genial que es tener acceso fácil a la información es un arma de doble filo. Y francamente, no sé qué podemos hacer. El mundo es tan complejo hoy en día que se hace difícil de entender a la masa poblacional. Y esto como vemos juega en favor de los poderosos (da tanta información que haga que la realmente importante se diluya).

Y cada vez más cerca del mundo feliz de Huxley.

R

#28 Ahh, y sin olvidar que curramos 8 horas... demasiadas para mi gusto, y en general nos falta tiempo para todo.

Hasta para muchos tener hijos se vuelve una cuestión dudosa (y no porque no puedan permitírselo).

D

#28: No mezcles información con ruido. En las páginas de Internet hay infinidad de palabras, pero convertirlas en información es demasiado imaginar.

A

#28 Muy cierto pero en mi opinión en el mundo feliz ya estamos estancadísimos. Tenemos toda la información a nuestro alcance, mala y buena pero también tenemos facilidad para que haya más de una fuente de información, incluso para muchos eventos un ciudadano con recursos limitados puede grabar un suceso y darlo a conocer en Internet, no es sólo cosa de la gente con dinero o los poderosos. Creo que nunca tuvo la población general tantas maneras y medios para estar bien informados. Además de, en los casos de los que más he leído como España y EEUU, unos políticos tan mediocres y poco preparados, no se esmeran tanto en engañarnos lol.

El problema es que tampoco se necesitan muchos recursos para estar centrado en la felicidad instantánea, el placer de satisfacer las necesidades básicas. El individualismo y lo superfluo son moda y parte del ideario de lo que se necesita para ser "feliz". Cuestionar las cosas, dudar y preguntar por argumentos está mal visto por la mayoría de la población por lo que en todos los espectros de la política se ve esta ineptitud, este desconocimiento de cómo funcionan las cosas y esa tendencia a lo simple, al sentimiento y al instinto. Además ser político, no jefe de Estado o líder siempre ha estado más relacionado con saber ser popular y caer bien que con saber cómo arreglar problemas.

Y eso precisamente es lo que les gana la mayor cantidad de votos en las elecciones. El gran problema somos nosotros, los ciudadanos. Los políticos se están adaptando a nosotros porque tienen medios para saber lo que gusta y lo que piensa la mayoría. Y ojo que esto no es una queja sobre la democracia y que me gusten los tiranos, simplemente es una crítica y desde mi punto de vista, hasta que seamos como ciudadanos más sabios y tengamos más conocimientos va a ser imposible que mejore la situación.

Yo tenía esperanzas en que poco a poco se avanzara hacia una democracia participativa, hasta había voces a favor de ello hace un par de años. Pero amigo, hasta en el partido donde eso se oyó por primera vez ganó la televisión, la farándula y el sentimiento antes que los conocimientos. Se adaptaron las ideas para ganar más votos.

En fin, perdón por el tocho, pero me gustaría que me convenciera alguien y me diera esperanzas porque estoy más negativo que Schopenhauer lol

R

#42 Cuestionar las cosas, dudar y preguntar por argumentos está mal visto por la mayoría de la población...

Hasta que tengamos una educación de calidad que nos enseñe a ser críticos, analíticos, respetuosos y aprender a contrastar información en lugar de atiborrar de conceptos a los chavales. Pero tardaremos muuuuuuucho en ver eso.

daphoene

#42 Todo llega en esta vida, el ser humano no sabe organizar su crecimiento muy bien, y están siempre los poderes que tratan de acapararlo todo, pero la suma de todas las fuerzas es imparable, y el hombre también tiene una gran virtud: que no sabe desaprender. Nuestra generación ya se lo preguntaba, pero tuvo que convivir con la anterior, que salió de las cavernas o del siglo XIX. La siguiente se lo preguntará igual, y sus 'abuelos' salidos de las cavernas seremos nosotros, y entonces saldrá el sí. Otro tema es que luego resulte peor la dictadura del proletariado, y Belén Esteban acabe siendo emperadora de los Estados Unidos Pero Independientes de Iberia Vodafone.

sangaroth

#42 Por mi experiencia un niño que se sabe vigilado es mas imprudente que cuando se sabe solo ante algo relativamente peligroso ('en general'), y a base de cagarla y pegarse hostias aprende a valorar los riesgos.
Con este símil entiendo la democracia participativa, es peligroso como todo proceso de emancipación y madurez donde uno toma el control de su propia vida y la única manera es enfrentarse a ello sabiendo que se cometerán errores y se será aun mas vulnerable a populismos y manipulación de la generación de opinión, pero ese el precio de la libertad a la que muchos temen. Y con suerte aprenderemos...

D

Todólogos.

c

Lo peor de todo esto es que junto con la decadencia de los medios en general (y no solo los noticiarios), así como también de nuestro sistema educativo, que aparte de bajar su nivel cada vez se basa más en memorizar y no en razonar conceptos, se nos está llevando a un descenso preocupante no solo ya del nivel cultural, si no ya de un mínimo nivel de sentido común o capacidad de razonamiento lógico elemental.

La gente no comprende cosas elementales, y menos un discurso político distorsionado basado en el maniqueísmo y no en las ideas.

Como no se corrijan ambos puntos, educación y mejora de los medios de cara al interés general, (y no de 4 multinacionales chorizas), acabamos con las siguientes generaciones.

D

#16 ya estamos acabando con nosotros mismos, aquí mismo, en internet. Las redes sociales y páginas como esta misma, que invitan a leer la entradilla de una noticia como mucho fomentan precisamente a tomar posiciones fuertes en cualquier temática en base a titulares, a enfrentarse pero sin una argumentación debajo más que la de tirarse los trastos, buscar likes, karma etc o castigar al que opina diferente pero sin profundizar nunca en ningún punto de vista, sin empatía hacia opiniones que no nos gustan etc.

D

¿Que se puede esperar de un país donde un aspirante a la presidencia del gobierno dice que a Newton se le ocurrió la teoría de la relatividad cuando se le cayo una manzana en la cabeza, o que recomienda la lectura de La ética de la razón pura de Kant?

Hendry

#10 Con eso de Newton, ¿a qué te refieres? Pasame el enlace, por favor!

D

#14 Me refiero a que Pablo Iglesias Turrión, ese gran estadista, cree que la teoría de la relatividad la formulo Isaac Newton.

Aquí tienes el enlace:

Hendry

#18 Joder, menudo fail más bueno lol Debería juntarse más con Echenique

inar

#18 Es de letras

D

#18 A ver, eso es un lapsus de palabras

D

#10 ¿Qué se puede esperar de un país donde el presidente del gobierno no sabe quienes fueron Newton ni Kant?

D


Por eso el discurso del rey no lo ve nadie, solo los viejetes que se los ponen en la tele hasta en la sopa.

d

La clave es la sofisticación de las herramientas de la publicidad y cómo han impregnado toda forma de transmisión de información, sobre todo audiovisual. Nos venden la "información" que el humano perezoso que llevamos dentro quiere consumir. Mensajes superficiales fáciles de digerir que manipulan aunque no convenzan.

Mark_

Nada más tenéis que ver qué es lo que más se comparte en las redes sociales: infografías y vídeos que duran treinta segundos, artículos que hay que dividir en tres o cuatro segmentos y medir cuanto tiempo tendrá el lector para acabarlo...

Vivimos para la inmediatez y parte de ello es culpa del bombardeo de noticias al que nos vemos sometidos a diario: más cantidad en número, pero no en contenido. Vive rápido, consume pronto, retirate a tiempo.