Hace 7 años | Por --481172-- a medium.com
Publicado hace 7 años por --481172-- a medium.com

Había una vez un artista muy famoso en India. Todo el mundo lo admiraba por sus pinturas porque eran perfectas. Incluso si... (en inglés)

Comentarios

D

#1 A mí me ocurre cuando le muestro "mis cosas" a amigos .
Edito: también me pasa en la empresa, por supuesto.

icedcry

#2 Amigos, familia política, jefes...

Creo que este es uno de los artículos que mejor iluminan la naturaleza humana.

D

#1 tener jefe es de pringaos

D

#19 Por no decir que, al final, los que te van a comprar la obra porque les gusta son en su mayor parte gente que no sabe pintar (por estadística).

Yo paso lo que hago a todo el mundo, es el público objetivo el que debe valorarlo.

DORAP

#22 Claro, a mí me han dicho auténticas idioteces de mi trabajo que traducidas a mi lenguaje profesional me han servido para mejorar el resultado final.

D

#19 Bueno, yo no extraigo esa moraleja. Yo me baso más en mi propia experiencia y en la parte de sentimientos. Fíjate en los tags: motivación, trabajo, reconocimiento, psicología

He enseñado muchas veces mi trabajo a gente que no sabía nada y lo único que me han dicho son cosas como: "¿y no hace no sequé?" "¿y no puede hacer nosecuanto?" "¿Sólo eso?", porque el trabajo por detrás no se ve.

¿Tienes idea cómo funciona Google? ¿O cómo hace para reconocer imágenes? (este no es mi trabajo, que quede claro :P)

DORAP

#29 No, no se cómo funciona Google, ni se cómo crear un buscador, o arreglar líneas de código, pero si entro a la web y resulta que no soy capaz de encontrar el botón de "buscar", pues se que la web está mal porque para mí, el cliente, el consumidor, el público en el caso del arte, no sirve.

D

#35 Aquí el ejemplo sería que te enseñasen una aplicación de la hostia que tú no sabes ni para qué sirve. Siento que el ejemplo de Google no fuese adecuado del todo porque sí que comprendes el objetivo. Aún así no serías capaz de valorar el trabajo que hay detrás, imagino Cosas humanas.

DORAP

#38 Es absurdo, la fábula habla de un cuadro en la plaza mayor, no de un mecanismo de ingeniería de precisión adelantado a su tiempo para el que la gente no conoce la utilidad.

D

#42 Bueno, es difícil hacer entender sentimientos. Si no encuentras sentido a la fábula considérate afortunado Pero la fábula, entre todo lo que pueda expresar, expresa también algo relacionado con el no-aprecio de otras personas a tu propio trabajo.

Pero entender ese sentimiento supongo que es como los orgasmos. Hasta que no tienes uno no sabes lo que es.

Cuando alguien que sabes que es malo en tu campo creativo te venga y te diga que algo que tú consideras una muy buenísima creación es una mierda, o se la enseñes y diga: "ah" y mire para otro lado, probablemente lo comprendas (tal vez se desencadene la sensación, tal vez no).

DORAP

#43 Pero es que la fábula no habla de enseñarle tu pintura a un mal pintor, habla de enseñarle tu pintura a gente que no sabe pintar. Hay una enorme diferencia entre ambas cosas.

Un pintor pinta para que la gente vea su pintura y reciba un mensaje ético o estético. Si a la gente no le gusta tu cuadro y no recibe ese mensaje, tu obra es una obra fallida.

D

#47 No hay diferencia entre alguien que no sabe nada y un mal pintor en el sentido de que en ambos casos ninguno habrá llegado al "sólo sé que no se nada". Cuando hablamos de que tu obra es la hostia y un mal pintor te dice que es mierda, no es mal pintor porque dibuje mal: es mal pintor porque no tiene ni puta idea (ni ha llegado al "sólo sé que no se nada").

Sobre "Un pintor pinta para que la gente vea su pintura y reciba un mensaje ético o estético. Si a la gente no le gusta tu cuadro y no recibe ese mensaje, tu obra es una obra fallida." no es 100% correcto. También está la visión de "mi arte es mía y me la follo como quiero", también está la de: "es arte porque soy un artista y si no lo entiendes es porque no estás en mi onda", también está la de: "yo siento algo, pero tú siente lo que sientas", y más que habrá.

Pero lo que comento en otros comentarios: la fábula para entender lo que yo entiendo, no hay que verla como que trata sobre un pintor ni sobre la gente, sino que trata sobre sentimientos.

D

#52 #43 Pues yo no entiendo ese sentimiento del que hablas y lo considero un mal enfoque.

Yo soy (entre muchas otras cosas) arquitecto de software. Cuando yo presento al cliente mi trabajo, no espero que valore lo que me ha costado ni que aprecie los detalles.

Lo que si hago es transmitirle la seguridad de que ha comprado algo robusto, de que no está perdiendo dinero y de que no va a tener problemas. El no valora lo que me ha costado, valora su tranquilidad.

Con el arte pasa algo parecido, tu no pintas un cuadro para que la gente diga 'oh cuanto te ha costado, que merito tienes', lo pintas para expresarte y con esa expresión evocar sentimientos en las personas que lo observen. Si tu obra es observada y la gente dice 'ah' y mira para otro lado, seguramente no es que esa persona 'sea un tonto que no aprecia tu esfuerzo', seguramente es que tu obra creativa no le transmite nada a esa persona. Si esa persona era tu 'target', entonces lo has hecho mal. Si esa persona no era tu target en absoluto, entonces es una anécdota

Y sobre las posturas que comentas: por supuesto tu puedes considerar que el target de tu obra eres tu mismo. Sin embargo yo creo que un artista que solo consigue evocar sentimientos en si mismo es una mierda de artista por que no sabe expresarse ni llegar a los demás.

"yo siento algo, pero tú siente lo que sientas"

Felicidades, si nadie mas en la tierra siente algo viendo tu obra entonces eres un artista muy muy limitado, capaz de expresarte solo ante ti mismo

D

#79 Creo que tu visión cuando hablas del artista es bastante corta de miras. Cada cual que sea como quiera.

Sobre lo de arquitecto que hablas, no es en relación a un cliente (que podría pasar, pero no es tanto), sino relación con un igual. Si viene otro arquitecto que es un igual a ojos de tus jefes y dice que lo tuyo es una mierda (y no tiene razón), no te sentaría nada bien.

D

#19 "La gente que no sabe pintar no tiene derecho a criticar un cuadro."

No, no, esa no es la moraleja. La fábula se centra en los sentimientos del pintor.

Por supuesto que la gente tiene derecho a criticar un cuadro.

D

#57 A mi ver la alegoría no va por ahí. 👉 #36

autonomator

#19 El artículo es el llanto de un ego grande, en todas las disciplinas del arte eso abunda por doquier.
(yo tambien soy "artesano" del encargo)

*Por cierto, cada vez llegan a portada textos más cortos y poco elaborados (que no todo lo corto tiene que ser malo, pero un poco de profundización no viene mal)

c

#39 Pero si la gente solo lee la entradilla, ¿ para que quieres mas? lol lol lol

D

#45 Para poder señalar a la gente que solo lee la entradilla. lol

Monsieur-J

#19 No lo has entendido. La moraleja es que sólo te deben importar las críticas constructivas.

DORAP

#46 Ahí no dice nada de críticas constructivas. La fábula acaba cuando el pintor no pide la opinión de la gente, sino que les pone una prueba imposible de pasar.

Pedirle a alguien que mejore lo que tú has hecho no es pedir una crítica constructiva, es pedir que hagan tu trabajo.

D

#19 si lo que piensas tu lo aplicaran los arquitectos esto seria un desastre

DORAP

#48 ¿Estás de broma? Si entro en mi casa nueva y resulta que las ventanas están mal orientadas, no entra la suficiente luz y que se enfría demasiado, sí que tengo todo el derecho de decir que el arquitecto ha diseñado mal la casa, aunque yo no sea capaz de trazar un plano.

D

#51 Ahora pon a gente como tu, que no sea capaz de trazar un plano, a decidir sobre cómo tienen que ser sus casas. Pon digamos a 1000 personas como tu para que hagan 1000 pisos en un barrio de la ciudad.

Adivinas cual es el resultado?

D

#19 NO. no dice eso

Va mas sobre CRITERIO.
κριτήριον (krutarion), kruiatios ----> "Cuñado" o "Persona que Juzga en su evolucion al español", en la acepcion mas habitial, de "sin tener ni puta de idea"

Sorprente que se parezca tanto "juzgar" en griego, a la moderna aceptcion que le hemos dado a "cuñados" lol No ahora en serio

No es que tengas que saber pintar o no, para poder opinar.
Si no de la necesidad de que exista un criterio lo suficientemente desarrollado, para que esa critica no sea una puta mierda, que entienda de verdad, que esta bien o que esta mal

Que fuera llevando clarito, que si te expones a la critica de gente sin criterio, o con criterio diferente, divergente, contrario, has de saber que que te expones recibir "criticas", muchas de las cuales, seran gilipolleces, otras seran contrarias y otras extravagantes, dependiendo de donde se fundamente el criterio, del que surge la citica

D

#19 No. Lo has entendido mal.

Lo que viene a decir es que la gente que no sabe realizar un trabajo no está capacitada para valorarlo, lo cual suele ser cierto.

DORAP

#68 ¿Para valorarlo positivamente tampoco?

D

#73 una persona que no está capacitada para valorar un trabajo puede hacer una valoración positiva o negativa, pero la valoración tiene en sí el mismo valor en ambos sentidos.

El hecho de que valore positivamente no quiere decir que entienda, pero como es algo que gusta lo vemos que algo bueno.

No. Si no está capacitada puede decir que es una obra maestra o una mierda. Ambas opiniones tienen el mismo valor.

Esto en todos los ámbitos y para todo el mundo.

Yo como persona puedo y tengo derecho a opinar sobre si la capilla sixtina esta bien pintada o no, si la seguridad de una central nuclear és buena o no. En ambos sentidos no estoy capacitado para que mi valoración sea relevante.

Eso es lo que viene a decir la fábula. No escuches a quien no entiende.

Zeioth

#19 Piensas que si le enseño mis ultimas 1000 lineas de código a un desconocido cualquiera podrá darme opinión?

lasarux

#25 He entrado a hacer este mismo comentario.

D

#25 Hubiera hecho lo correcto y el maestro y el alumno a callar.

D

#21 Pues visto así es verdad que es una tontada (y eso que me he leído la historia entera).

D

#21 Bueno, la fábula también va por donde@El_Dandy_Informatico dice La parte psicológica que hay detrás de la fábula es el desánimo por la valoración que otros ven en tu trabajo (gran trabajo), sea en forma de crítica "en rojo" o ignorándolo.
De todos modos es una fábula. Tiene múltiples interpretaciones.

Puede parecerte una tontería, y me parece que nunca has sufrido eso.
Podemos decir que tú eres el que "has pintado en rojo el cuadro" en la fábula ;D Pero no pasa nada es cosa humana.

Te doy u +1 porque aprecio ver un comentario como el tuyo por aquí

DORAP

#27 Cada día recibo feedback sobre mi trabajo de gente que no tiene ni idea de hacer lo que yo hago, me gano la vida con ello. Y no me desanimo, y tampoco me consuelo pensando que ellos no saben lo que están diciendo, simplemente me planteo cómo puedo satisfacer su gusto sin perder la integridad creativa de mi trabajo, y te aseguro que muchas veces la calidad mejora escuchando a los criticones ignorantes.

Otras veces no, sudo de lo que me dicen porque yo se que está mejor hecho, que para algo soy el profesional creativo y me dedico a ello a tiempo completo desde hace una década, pero mantener SIEMPRE esa actitud de "no me importa lo que digan, está bien" me parece igual de malo que desvivirte por casar con los gustos de la gente.

Conozco muchos artistas talentosos que hacen oídos sordos y desprecian la voz de los que no tienen su talento natural para la pintura/música/cine/poesía... pobres mortales. Esos artistas suelen ser los más irrelevantes y los que acaban trabajando de camareros en un bar mientras siguen soñando con salas de exposiciones. El arte es la expresión pública de tus inquietudes creativas, ignorar la parte pública del arte te convierte en un artista irrelevante.

D

#30 Suerte que tienes que en tu vida En ingeniería, sobre todo cuando trabajas en cosas no visuales, pasa muchas veces y no se trata de satisfacer el gusto de nadie

Seifer

#21 No va por ahí. La moraleja viene a ser que no pierdas el tiempo buscando valoraciones de personas que no están capacitadas para valorar tu trabajo. Que cualquiera es capaz de criticar y señalar supuestos errores pero si no son capaces de proponer una solución mejor entonces son criticas inútiles y vacías de contenido.

DORAP

#37 ¿Y exactamente quién decide quién está o no capacitado para valorar tu trabajo?

Yo lo veo de esta forma, un pintor pinta un cuadro para que la gente lo vea, si la gente dice que no le gusta el cuadro, despreciar su opinión porque ellos no serían capaces de mejorarlo me parece una condena a la invisibilidad.

Para que me entiendas, si el cuadro fuera bueno de verdad, al volver a la plaza el artista vería que nadie ha indicado errores porque a la gente le ha gustado.

DORAP

#53 Yo no lo hubiera dicho mejor.

Lo que no me descalifica decir que es un buen comentario.

D

#55 Os vais alejáis completamente de lo que la alegoría quiere indicar.

U5u4r10

#37 Estás equivocado. La moraleja es bien sencilla:
La gente critica sin tener ni pajolera idea.

xiobit

#21 Algo así como si no eres director de cine no puedes criticar una película, o si no eres músico no puedes opinar sobre una canción.
Vamos, una tontería tal como dices.

Segador

#4 ¿Has estado en India?

D

#8 No.

Segador

#10 Lo suponía.

D

#13 ¿En la India no hay robos ni delincuencia? ¿Es eso lo que me quieres transmitir?

Segador

#18 Claro, claro que los hay, pero no en la manera que uno puede pensarse con ideas preconcebidas, ni punto de comparación cuando vas con otras ciudades que podamos por asociación meter en el mismo saco, norte de África o sudamérica.

D

#26 Dejas un cuadro con pinceles y paletas en medio de Madrid... y si no ha volado todo el mismo día, suerte lol

D

#8 Yo he estado en un poblado gitano que hay a 40 kilómetros de casa y me puedo hacer a la idea, aunque eso sí, los gitanos no se cagan por la calle.

D

#4 Y encima, de camino a casa con lo robado se agachará en cualquier sitio y dejará un mojón en medio de la calzada.

s

#9 Él también se acordaría del suyo.

mosisom

El viejo "Anda callate que no tienes ni puta idea" aplicado en este caso al arte callejero.

U5u4r10

#75 por fin alguien ha entendido la fábula

D

#80 Una pena que la fábula en realidad diga "Anda cállate que me da igual lo que sepas si no puedes hacerlo mejor".

D

Gran recomendación para artistas.

LordNelson

#5 Sólo una cosa, que a veces nos pasa a los que creamos cosas. Al final el que te lo comprará, el gran público objetivo, no tiene ni puta idea de lo que es un buen producto, uno de calidad como nosotros entendemos como profesionales

No se si me explico, a lo que nosotros damos mucha importancia a ellos muchas veces les da igual. Y al final, lo que te interesa es que encaje en su mente.

Para explicarme mejor: Al gran público, muchas veces le importa un bledo si es common-rail, inyección o multi-punto, le va a importar cuánto gasta, ¿la tecnología ? pues ya no tanto

El artículo, simplemente genial

NoEresTuSoyYo

#71 Así es.

D

Y yo que soy arquitecto ¿Como hago para que no vean mis trabajos?

Firmado: Calatrava

N

La version poser del "Si no eres escritor/director no puedes criticar una novela/pelicula" o cualquier otra forma de expresión.

Pues mira, no. El arte debe estár hecho para poder ser apreciado por el público, en otro caso no es más que una vulgar masturbación de ego del autor.

D

Viendo uno de los comentarios destacados, hay gente a la que el creador de la fábula no debería mostrar su creación

(lo digo para dar que pensar, sin ánimos de ofender )

M

#40 Pues, sin ánimo de ofender también, a lo mejor el problema es que la fábula es uno de estos textos que parece bueno sólo si no te lo piensas demasiado.

D

#56 Será que tienes razón

M

#62 Será que la tienes tú, sin lugar a dudas.

D

#64 Te estaba dando la razón La alegoría esta no es para sacarle punta (de si es sobre un pintor, o si es que no se puede opinar, o si se tiene que dar que la otra persona tenga que pronerte soluciones sine qua non...)

pedrobotero

Jódete Jon Snow!!!

D

Quizás la interpretación alternativa en un mundo donde estamos expuestos a miles de extraños a través de internet es que no debes valorar igual cualquier opinión. Siempre habrá a alguien a quién no le guste lo que has hecho, apelar a que esa persona sea un maestro en eso o que pueda superarte puede convertirse en una excusa mediocre, pero tampoco tiene sentido darle mucha importancia. ¿Si estabas contento con el resultado porque habrías de cambiar luego?

D

También diría que es un ejemplo malo, porque en un caso exclusivamente estás pidiendo críticas malas, hubiera sido más neutral si permites que la gente deje su impresión de la obra, seguro que no tantos la criticarían o harían modificaciones.

Al final lo importante es no comerte la cabeza por las opiniones de los demás y valorarlas con cierta distancia.

D

#93

roll

Espera a ver, ...
... que me concentro ...
nada por aquí, nada por allá, ... obladí obladá que se cambie ¡ya!

... ...

No se cambió.

Soy incapaz, incluso no sé.
Creo que deberás invocar a algún admin o algo así. Yo no sé ni pude.
cry

D

#0

Queda mejor y más bonito en India, no en La India, ¿no?

D

#84 Sí, cierto. Tampoco puedo modificar la entradilla. Si me la modificas te lo agradezco
Siento que te hayan sangrado los ojos

D

CRITERIO

esta alegoria tan bonita, ya la condenso de una manera mucho mas sintentica y condensada, otro conocido filosfo indu del siglo XY, el legendario Vashmanhanda Astanarampa, en un precioso aforismo de intencion moralizante, que nos habla sobre
la prudencia
la necesiad de disponer un criterio, conocimientos, experiencias o disposciones previas, antes de poder intepretar nada

Dijo asi el Maestro:
¿Como? ¿?que por que no obro asi o asi, en lugar de como lo hago ahora?
¿pero como quieres que lo haga como?
"A ver pedazo de gilipollas, pero tu.... ¿pero que hostias sabes de esto??..
¿o sea que nada...?
sisi eso ya me has dicho -que tal, y cual-, vamos te lo resumo yo, que no tienes ni puta idea.
Entonces que vienes rucando? eh! payaso? que rucas?
Toma listo, ponte a hacerlo tu , ( listo los cojones) a ver si sabes hacerlo (subnormal)
a ver que tal te sale , pero te haces responsable de esto, eh?



Sobrecodoras palabras por la su solemnidad, profunidad, solemnidad, interculturalidad y atemporalidad

Totalmnete validas hoy dia, cuando haces trabajos en equipo o con giliollas sin criterio que de pura niputaidea, encima se creen que lo que esta mal, es lo tuyo y lo cojundo es lo suyo, por puro Efecto Forer? era?

MORT100

Lo siento, Jon Snow.

v

Creo que lo que el artículo intenta transmitir de que es infructuoso comunicar detalles técnicos a gente profana y estoy de acuerdo. Uno tiene que saber adaptar su discurso y presentación del trabajo al público objetivo.

Eso o realmente el autor es un pretencioso

xyria

#0 Gracias por la inserción: me has dado la oportunidad de conocer una magnífica web.

D

#14 Gracias a ti por el comentario Según el artículo, "tú sabes"
Le paso tu agradecimiento a mi pareja, quien me pasó el enlace.

D

me ha gustado mucho

Sofrito

Eso es porque no llevó la pintura a mi pueblo.

D

#0 Pon en el titular que está en inglés, no?

D

#6 Lo puse en la entradilla Si supiera cómo editar el titular lo haría, pero muchas gracias por avisar. Perdona el error.

D

#7 Lo he actualizado yo.

D

#33 Muchas gracias!

D

#6 Lo he leído y no me he dado cuenta de que estaba en inglés hasta que no he visto tu queja.

Por si os ayuda: me instalo todo en inglés en el ordenador y sólo veo las series, documentales, etc. en inglés (con subtítulos en esp, luego en ing, y ahora según, a veces no hay).
Actualmente leo y entiendo a un nivel muy aceptable. Me falta práctica en la conversación, será lo próximo a mejorar.

D

#66 los subtítulos en español son un horror, a veces no tienen nada que ver con lo que están diciendo. Con subtítulos en español no se aprende inglés.
De hecho me duele ver películas o series traducidas por que ahora noto la descoordinación.
Te lo dice alguien que ha vivido en UK.

D

#78 Sí, estás en lo cierto: empecé con ellos y enseguida me pase a los subtítulos en inglés.

D

me recuerda esa frase, con esa cámara tan cojonuda, no me extraña que hagas fotos tan buenas

D

#54 ...cuando todo lo que hace falta para sacar fotos de portada es un iPhone, ¿no? lol

En fin, los dos extremos son malos.