CULTURA Y TECNOLOGíA
249 meneos
4395 clics
La nave Cassini mira por última vez a la Tierra

La nave Cassini mira por última vez a la Tierra  

La nave Cassini de la NASA capturó desde la órbita de Saturno una imagen de la Tierra a 1.400 millones de kilómetros. La parte de la Tierra que miraba hacia Cassini en ese momento era el Océano Atlántico meridional. Nuestro planeta apenas representa un punto de luz entre los anillos helados de Saturno.Cassini miraba hacia los anillos retroiluminados con el sol bloqueado por el disco de Saturno.

| etiquetas: cassini , imagen , tierra , anillos , saturno , nasa
121 128 0 K 570 cultura
121 128 0 K 570 cultura
La imagen mola y acojona al mismo tiempo.

DEP Casi. {0x1f61e}
#1 yo sólo le veo la molonidad.

¿por qué te acojona?

Cassi-ni ve la tierra desde lejos
#9 Estamos en medio de la nada, si algo aquí no funciona no tenemos donde ir por que todo, absolutamente todo, está terriblemente lejos y es terriblemente inhóspito.
#12 aquí hay muchas cosas que no funcionan, pero independientemente de eso. ¿Y?

Hay cosas que simplemente no tenemos la capacidad de evitar, como por ejemplo, que hace 5 minutos que ha petado el sol... corre en círculos los 3 minutos que te quedan.

Sigue sin acojonarme, no hay nada que podamos hacer excepto disfrutar de la belleza de estas imágenes.
#16 El miedo a unas posibles consecuencias te puede motivar a trabajar para mitigarlas o evitarlas, la resignación difícilmente cumplirá con ese objetivo.
#22 no es resignación, si hay una catastrofe suficientemente gorda como para que tengamos que salir del planeta con prisas y el gato debajo del brazo, estamos jodidos, es la realidad.

Pero el miedo no es mi motivación para avanzar. Ni creo que sea la mejor.

Yo siempre he sentido una tremenda fascinación por la ciencia ficción, la exploración espacial y la ciencia, siempre me he preguntado que maravillas tiene escondidas el cosmos si esta pequeña mota orbitante ya puede ser alucinante.

El…   » ver todo el comentario
#25 De tu comentario:

[...] no hay nada que podamos hacer excepto disfrutar de la belleza de estas imágenes.

Esta es la definición de la resignación.

El deseo de conocer que más puede existir fuera (y dentro) de nuestra querida pelotita es mucho, mucho, mucho más grande y mucho más motivante que el miedo.

Se puede querer visitar Marte para ver lo que hay allí, hacerlo con sondas o incluso con humanos, o se puede querer colonizar Marte para asegurar la supervivencia de la…   » ver todo el comentario
#27 es la definición de resignación si coges sólo ese trozo y no lo pones en el contexto de la conversación que estábamos teniendo.

Si cojo y corto trozos de tu comentario en 12 (no le pongo almohadilla que engorrina el hilo) puedo hacer parecer que estás en pánico descontrolado al borde de la desesperación absoluta. (Sin acritud)

la aspiración al conocimiento no tiene por que requerir necesariamente una colonización

No estoy de acuerdo, quizás dentro del sistema solar, pero sería forzar mucho.

Si existe vida en encedalo por poner un ejemplo, y quieres estudiarla de verdad, necesitas un equipo científico allí, no te valen maquinitas con un lag de 2 horas y 20 minutos. Ni traerte muestras.
#28 De nuevo si la motivación es únicamente el conocimiento la dirección a tomar sí son las "maquinitas", por ejemplo como estas de la NASA:

 media
#30 no estoy de acuerdo, demasiado "lag"
Entre pregunta-respuesta-decisión-respuesta
#40 Ahí es donde entran las mejoras en IA y aprendizaje, lo que se les daría serían objetivos y no "pregunta-respuesta", al igual que a los humanos se les marcan objetivos y los detalles operativos los deciden de forma autónoma.

Un robot de esos, cuando sean funcionales, puedes enviarlos al destino por rutas con asistencia gravitacional, con trayectos muy largos pero bastante más baratos que la ruta directa que es la que se elegiría para viajes tripulados.
#41 uf, una IA de ese nivel....
Tomando decisiones bajo condiciones abstractas...
Para realizar investigación y plantearse preguntas.

Ten en cuenta que la palabra que más ha hecho avanzar la ciencia no ha sido ¡Eureka!, sino "esto es raro..." y no se si una IA llegará a plantearse ese tipo de preguntas alguna vez.

Al menos si queremos sobrevivir.
#46 Entiendo que te parezca difícil que se llegue a una IA capaz de asistir al ser humano en su exploración científica, pero no olvides que el supuesto al que te referías era al de enviar humanos a más de tres mil veces la distancia a la que nunca se ha llegado en el espacio. Y te referías a que llegasen vivos.

Ambos proyectos son extremadamente difíciles de alcanzar, pero con ese robot que he citado y su IA sí se está trabajando ya para hacerlo real, sobre tu propuesta de enviar humanos a una luna de Saturno no existe ningún proyecto en marcha, ni de lejos.
#49 creo que ahora, lo único que tiene sentido y es alcanzable es el sistema solar, en cuanto arreglemos lo de la radiación cosmica. Cuando solucionemos ese problema, no habría problema ni impedimento técnico para mandar a nadie dentro del sistema solar y que llegue vivo.

Para fuera del sistema solar, por ahora, sondas.

No tiene ningún sentido crear robots humanoides, no son eficientes. Y mandar una IA a que se las apañe sola me parece un error por ahora.

Y para la luna de saturno no hay proyecto, pero para Marte y la luna si. Vamos paso a paso.
#50 No tiene ningún sentido crear robots humanoides, no son eficientes.

Tiene todo el sentido del mundo si el robot humanoide es un avanzadilla del ser humano y debe servir también más adelante para su asistencia, ya que todo lo que diseñemos con el ser humano en mente también lo podrá hacer el robot sin necesitar apaños de accesibilidad. Y a su vez su forma humanoide permite que el robot pueda sustituir parcialmente al ser humano si éste no está disponible y que el ser humano pueda…   » ver todo el comentario
#51 Por ejemplo los robots humanoides pueden preparar el terreno para una colonia humana autosostenible, de forma que cuando llegue el ser humano esté ya todo preparado para su supervivencia en un planeta distinto a la Tierra.

Y sin ser humanoides también, a una fracción del coste energético.

No hemos construido ni un solo robot autómata industrial que sea humanoide porque no compensa, hacer robots epecificos para la tarea que van a realizar es mucho mejor en todos los sentidos. Quizás en el supuesto de un robot de proposito general puede llegar a tener un mínimo sentido, pero aún así hay configurciones mucho más eficientes. (Con no ser bipedos ya mejoras muchísimo su rendimiento)
#52 La diferencia es que muchas de las tareas que vaya a hacer el robot humanoide antes que lleguen los humanos serán las mismas tareas de mantenimiento que deberán poder hacer los humanos cuando estén allí, el tener robots no humanoides te obliga a que todas esas herramientas estén adaptadas tanto para uso humano como robotico. Algo que no ocurre en las fábricas a las que haces referencia, donde no se plantea la posibilidad que el trabajo que ahora hacen los robots lo hagan después seres humanos.
#28 Y añado que enviar un equipo científico no es colonizar, un equipo científico que tenga como objetivo el conocimiento sin duda estará recibiendo de forma periódica recursos desde la Tierra, tal como ahora hacemos con la ISS. Una colonia que tenga como objetivo la supervivencia de la especie humana debe ser autosostenible, debe poder existir durante un tiempo indefinido sin requerir asistencia alguna de la Tierra. Son proyectos muy pero que muy distintos.

La motivación del conocimiento no requiere de la complejidad de ser autosostenible, se puede financiar desde la Tierra de forma permanente enviando los recursos que se vayan necesitando para su tarea de investigación científica y para su supervivencia.
#31 colonizar un sitio no es más que mandar un asentamiento humano y ya está. No hay más condiciones, ni autosuficiencia, ni permanencia, ni na.

Colonizar es establecer una colonia y una colonia no es más que un grupo de seres que se establece en un lugar desde otro.

Independientemente de la finalidad.
#42 Para que sirva como posible solución a la extinción de la especie humana ante riesgos en la Tierra sí debe ser autosuficiente y debe estar fuera del planeta, en caso contrario no puede cumplir esa función.
#44 eso es indiscutible.

Contestaba a tu afirmación de que enviar un equipo científico no es colonizar.
#47 Es que seguramente no sea colonizar, dudo que se considere al Polo Norte y al Polo Sur como colonizados, a pesar que existan estaciones científicas con personal que recibe recursos durante todo el año para poder sobrevivir. Tampoco hablamos de que al órbita terrestre esté colonizada por que exista la ISS.
#48 si, los polos lo están, hay colonias en ellos ergo están colonizados.

La ISS no puede ser una colonia, está en permanente movimiento, es un vehículo en todo caso y para ser colonia hay que establecerse, osea estar fijo en un lugar.
#55 Es la primera vez que escucho referirse a las estaciones científicas de los polos norte y sur como colonias, de hecho en Google no he encontrado ninguna referencia a ello. Y es que cuando nos referimos a colonias solemos referirnos a asentamientos permanentes, y las estaciones científicas no lo son, en tanto que sus ocupantes, que no habitantes, van rotando según sea la tarea científica que corresponda en cada momento.
#56
No se a lo que tu te refieres, yo se lo que significa.

Del lat. colonia, de colōnus 'labrador1', 'colono'.
1. f. Conjunto de personas que, procedentes de un territorio, se establecen en otro.
2. f. Territorio o lugar donde se establece una colonia.
3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
5. f. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que…   » ver todo el comentario
#57 Los trabajadores en una estación científica no se establecen allí, cuando acaban sus tareas se vuelven todos a sus casas, donde les esperan sus familias. Al igual que lo hacen los trabajadores de una plataforma petrolífera.

Nadie se considera colono por ir a una estación científica o una plataforma petrolífera, nadie aspira a establecerse allí.
#59 pues tienes las definiciones 3 y 4 que valen igual, da igual como te pongas. Es una colonia por la propia definición de colonia. Da igual que los que van no se crean colonos, o la definición que tu te quieras inventar.
#59 Esas acepciones en el caso del espacio no serían ni siquiera aplicables, ya que existe un tratado que establece que los cuerpos no terrestres no pueden pertenecer a ningún estado.

Al igual que las plataformas petrolíferas, que están en aguas internacionales.
#12 Enhorabuena !..parece que eres de los pocos que se han dado cuenta. No tenemos ningún sitio donde ir.. ojalá hubiera más gente como tú. No valoramos lo que tenemos y lo destruimos a marchas forzadas...y como quieras defender este paraíso en medio de la nada eres un progreta de mierda. Ya me lo han dicho varias veces por cierto.
#32 Por lo que entiendo de tu comentario me temo que aunque compartamos el diagnóstico de la situación de partida dudo mucho que compartamos el enfoque de cómo abordarlo.

Yo soy más partidario de seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, que es adaptar el medio a nuestras necesidades y utilizar la tecnología para solucionar los problemas que de ello se deriven, consiguiendo así aumentar nuestra civilización y nuestra calidad de vida.

No me preocupa tanto "salvar al planeta"…   » ver todo el comentario
#12 la galaxia MÁS CERCANA (Andrómeda) está a 2,5 MILLONES de años-luz. Una nave actual tardaría más que toda la vida de la Tierra desde que se creó.
#9 Porque en el fondo no eres mas que un puto e insignificante mono sentado en una roca viajando a toda ostia hacia la nada.

Estoy con #1 de las reflexiones de fumado que mas me han acojonado de siempre ha sido lo increiblemente banal estupido y fortuito de nuestra misterable existencia. Luego me mando un cubata y se me pasa.
#14 oye!!! Que no soy más que un puto e insignificante mono en una roca viajando a toda ostia en una órbita elíptica, en un sistema solar que se mueve a toda ostia en el brazo de una galaxia, que se mueve a toda ostia en dirección a colisionar con la galaxia de Andromeda.

Así que, lo de ir dirección a la nada, nada.

Además estoy sentado en una silla. :troll:
#18 Ninguna de esas cosas de las que dices que nos dirigimos a son lo suficientemente representativas vistas a escala como para considerarlas algo...

Además nisiquiera estas sentado en una silla, vista desde otra escala no es mas que vacío en un 99.99999%

Al igual que tu que solo eres 0.00000001% mono
#20 no se si serán representativas, pero ya verás que ostión cuando pase. Ni el de Rita.

Y ya se que sólo soy un 0.00000001% mono, pero los feos también tenemos derecho a vivir y tu te estás metiendo demasiado conmigo hoy.

Voy a tener que invitarte a un cubata a ver si se te pasa....
#23 Uhhh la primera fanta del viernes, hoy estoy que lo peto.

Con mucho pesar he de posponer tu ivitacion a que dimita Esperanza Aguirre, esa será mi justificación de hoy pa celebrar, si dimite a las 3 que es cuando salgo de la ofi, acepto tu cubata encantao enfrente de la sede del PP xD
#24 no se si es buena idea mezclar alcohol, la sede del pp y mi persona todo junto...

Que últimamente me tienen que echo chispas... {0x1f525}
#9 Acojona por los que nos quedamos aquí.
¡Ya eres libre Casi!
#1 totalmente de acuerdo.
A pale blue dot...
#2 ... the only home we've ever known.
en.m.wikipedia.org/wiki/Pale_Blue_Dot
Eso que brilla debe ser mi calva ....
#3 O los huevos de Mahoma que relucen en lo alto de la torre.
#4 con Mahoma no hay huevos
Me he dejado la olla express puesta !
- Oiga, ¿anda muy lejos la tierra?

- No hombre, si se ve desde aquí... :shit:
Hay un vídeo precioso que relata todo esto:
vimeo.com/210782375
#7 Una pena las acotaciones "hollywoodenses"... no son necesarias en absoluto...

Pero muy bonito el vídeo de todas maneras.
Cassi ni se ve.
"Ahí está todo lo que somos, hemos sido y seremos..." (Escúchese con voz del doblador de Carl Sagan).
Va a ser un final espectacular. En la Nasa lo saben y así lo están promocionando. Etapa "gran finale", la han bautizado. Están publicando imágenes rasantes de los anillos y de las pqueñas lunas pastoras como nunca antes. El día que haga su primer paso entre los anillos y el planeta sé de uno que estará mordiéndose las uñas esperando las primeras fotos.
Y recordemos que hace más de 10 años, cuando llegó allí, portaba la sonda europea Huygens que aterrizó (es un decir) en Titán y nos envió las primeras imágenes de la superficie de una luna que no es la Luna.
emocionante !!!
Aún le queda una última aventura, disfrutala.
Gracias Cassini!!!
Gracias Cassini!
Ese pixel blanco seguro que lo colocó el becario de turno con photoshop para que la foto molara más diciendo que era la tierra...
cassini for president!

macacos moviéndose en elipses a la velocidad de una bala!
:'( un precioso adiós. Ve pequeña y
vuela libre para ver lo que probablemente jamás veremos
No somos nasa ¡Snif!
Pero si cassi ni mira! Que timo... vale ya me voy...
CASINNI NOOOOOOOOOOOOOOO
twitter.com/cassininooo?lang=es
Que gran imagen, y que enorme logro la Cassini.
( Eso si, europapress da mucho asco. )
Es muy emocionante. Lo mejor la humanidad en estos días de noticias que nos muestran lo peor.
comentarios cerrados

menéame