CULTURA Y TECNOLOGíA
32 meneos
181 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda

Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda

Es la medida que se usa para cuantificar el éxito económico de los países y se supone que dice mucho de ellos. Pero cuando lo pones bajo la lupa, el Producto Interno Bruto a menudo le hace honor a su nombre

| etiquetas: economia , pib , prejuicios , inexacta , desigualdad
El IDH es mucho mejor como medida. También se puede corregir por Gini (medida de la desigualdad).

es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano
El PIB no es una medida absurda. Lo que ocurre es que no está diseñado para la medida del bienestar. sino la producción de un país. Para eso hay que buscar otras magnitudes.
#2 El país somos los ciudadanos. Una medida que disocia el país de los ciudadanos es un puñetero disparate y un error.
#5 No los disocia. Y no es una medida. Es una magnitud. Mide variables agregadas. Hay magnitudes que miden unas variables, y otras que miden otras.

El PIB es necesario. Y es muy importante para medir medir la evolución de una economía y predecir su tendencia. Y esto es muy necesario para muchos estudios, que lo correlacionan con otras magnitudes, algunas de ellas sociales.

Obviamente, hacen falta muchas otras magnitudes que midan otras variables. Sobre todo aquellas que sean capaces de medir fiablemente el bienestar social.

Pero eso no convierte en un disparate ni en un error al PIB. El PIB, a fin de cuentas, solo junta valores reales de la economía. Lo que no hay que hacer, es pensar que esa es una medida del progreso de una nación.
#6 ¡No! Es una medida (o magnitud, o variable, o lo que te de la gana, el asunto de fondo no cambia) estafadora y traicionera.

Hasta las narices de leer "España se recupera de la crisis, los españoles no", "Grecia se recupera, los griegos no", "Europa se recupera, los europeos no"

España, Grecia, Europa.... somos los puñeteros ciudadanos. Si el PIB concluye que el país está creciendo cuando los ciudadanos se están empobreciendo, el puto PIB es un error.…   » ver todo el comentario
#7 Si estás harto de oír eso, lo que tienes que hacer es cambiar a los periodistas y a los políticos, que utilizan herramientas macroeconómicas sin saber. Y luego tú te calientas porque te mienten. No es una magnitud estafadora ni traicionera. Solo mide conceptos reales de una economía. Obviamente, esa herramienta a ti no te sirve para nada.

La macroeconomía no va a cambiar porque sumes unas cosas, u otras diferentes. Lo que sí que va a cambiar es el hecho de tomar decisiones basadas en…   » ver todo el comentario
Me quedo con esto:
"Reciclar es malo para el PIB. La idea es que que produzcamos más y consumamos más en un ciclo cada vez mayor, si no queremos perjudicar la economía"
Todo dicho señorías.
Pues pongamos un valor a lo que nosotros consideremos importante:
- Esperanza de vida.
- Seguridad ciudadana.
- Seguridad social.

Seguro que España subía enormemente en el ranking.

Ahora tendremos que luchar para aumentar en:
- Desigualdad social
El PIB es cosa de brutos.

menéame