Hace 6 años | Por Joya a naukas.com
Publicado hace 6 años por Joya a naukas.com

El conocimiento del mundo que nos permite sobrevivir en él, es medible. Desde el primer pescador que abrió los brazos cuanto pudo para mostrar de qué tamaño era el pez que había capturado y su compañero preguntó, “¿entonces sí alcanza para toda la familia?”, nuestra capacidad de medir las cosas, relacionarlas entre sí y sacar conclusiones a partir de ello, es básicamente la historia de la ciencia. Y hasta hace muy poco, maese Protágoras, tenía razón.

Comentarios

kampanita

10 cm en reposo y 18 dando guerra.

kumo

Se pueden medir las veces que cagas, el número de ventanas del desaparecido septo de Baelor... A la gente le gusta dejar registro de esas cosas.

Mateila

#1 Y luego hay quien dice que nunca se la ha medido: señal de que la tiene pequeña.

S

El artículo tiene varios campos de futbol de largo y tengo la vista como si hubiera hechado un polvo

D

Bueno, yo diría que la esencia de la ciencia no es la medición, es la compresión. Es decir, es tomar una gran cantidad de datos empíricos, y poder comprimirlos encontrando pautas y reglas repetitivas, leyes, que nos permitan conseguir modelos simplificados generadores de complejidad que podamos almacenar en nuestros recursos de memoria limitados. La idea es tener en nuestros limitados recursos de memoria la información más útil posible en términos de supervivencia. De hecho las leyes físicas deben ser en sí mismas reales en términos objetivos y de mundo real por la simple razón de que si no lo fueran entonces en el mundo natural jamás habrían sido capaces de sobrevivir ni evolucionar seres animales con memoria limitada, sino que las especies animales hubieran necesitado evolucionar con memoria infinita (cosa que veo problemática incluso a un mero nivel conceptual).

Si vives en un universo medible pero en este universo no hay reglas (salvo, si acaso, las reglas propias de la metricidad o la mensurabilidad en sí mismas) entonces medir no te sirve de nada.