CULTURA Y TECNOLOGíA
548 meneos
3607 clics
Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”  

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

| etiquetas: lucio urtubia , bancos , atracador , robar , entrevista , robin hood
184 364 2 K 410 cultura
184 364 2 K 410 cultura
Héroes sin capa
#1 Gente sin ambición .....
#5
Mejor.
#11 Es que me acordé de este video y comprendí la maldad extrema
youtu.be/9e3j1MtIvkc
#15
No me gusta el humor de ese tio.
De todos modos, no es argumento para nada. Solo es humor.
¿Has visto el documental sobre Lucio en el que el narrador es Lucio?
www.documaniatv.com/biografias/lucio-el-anarquista-video_18808a2f9.html
#5 Creo que más exactamente, gente sin codicia, la ambición es otra cosa.

cc #11.
#1 Quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.

(y también mi bendición)
#1 No te engañes. Un ladrón

Ese hombre lo tiene más claro que tú.
No se si rompe las normas porque no se si este documental tiene derechos de autor o enlazo a una página pirata. Es el primer enlace que me he encontrado.
Conozco las normas y pongo mi cuenta a disposición de los admin.

Antes de hablar de Lucio, debéis ver esto.
www.documaniatv.com/biografias/lucio-el-anarquista-video_18808a2f9.html
#6
"y en el almuerzo me preguntaron... tú que opinión tienes, que poliítica tienes."
Yo les dije... Yo soy comunista.
Y entonces se echaron a reír todos y me dijeron "tu que coño vas a ser comunista, tu eres anarquista"
Y entonces me explicaron lo que era la anarquía.
#6 Gran documental, gracias!
Leí su biografía hace muchos años y me impresionó por diversos motivos (integridad, coherencia, sagacidad, inteligencia... Un poco de todo). Hace relativamente poco apareció en salvados, con Jordi évole y me impresionó aún más. Por su humildad, sinceridad bruta; al principio me resultó totalmente chocante que el que aparecía en la tele y el del libro fueran la misma persona (una mala versión), sin embargo, fui cambiando de sensación a medida que avanzaba.
Lo que sí que es incuestionable es que es increíble lo que hizo. Esos navarricos...
Un heroe de pies a cabeza.
Grande Lucio!!!
Suerte tenéis de la solidaridad del malvado sistema bancario, en el que cuando un banco quiebra, entre todos tapamos el pufo para que nadie pierda sus ahorros.

Me gustaría ver cuánto admiraríais a Lucio si una mañana vais a sacar 100€ y os dicen “no, tu dinero ya no lo tenemos, nos lo acaban de robar. Id a pasarle cuentas a Lucio, el héroe sin capa de los pobres”
Un tío con dos cojones y bien consciente de quién era y donde estaba, un currito que formaba parte de ese 99% de gente al que el 1% mangonea. Me alegra sobremanera que recuperase el dinero robado a la gente para luego devolvérselo.

Pensar que este hombre es tan compatriota como los asalariados que no tienen dónde caerse muertos que votan al PP se me hace extraño.
Él me provoca admiración. Los otros una tremenda vergüenza.
#13 Anímate a seguir los pasos de este atracador, y nos cuentas qué tal te va...
#19 No lo haría físicamente en bancos ;) . Han aprendido mucho.
#19 A cualquiera nos iría muy mal si hacemos eso, pero el lo hizo, por eso mismo es una historia muy interesante, por que muy pocos hombres han tenido una historia así.
#19 Que el sistema sea una mierda inamovible no no hace peores a los que intentan moverla ni mejores a los que tragan con ella.
Cada vez que alguien roba un puto banco el mundo es un sitio mejor.

Los Bancos: Los responsables directos de mil y una tropelías, injusticias, robos, crímenes, etc.

Si existe el infierno hay un lugar especial en el mismo reservado a los banqueros.
#12 El banco nunca pierde, siempre recupera lo sustraido y a veces con creces. Y seguramente, desde el mismo bolsillo
De verdad os creéis que robándole a los bancos robaba a los ricos? Y encima estando la peseta?

Lo que hacía es robarle a toda la población ya que el dinero robado se reponía nuevo dinero recién impreso que mermaba el valor de la peseta a todos los españoles.

Y lo más gracioso es que los ricos de verdad seguramente tuviesen su dinero invertido en inmuebles o acciones o en otros países o divisas y no le afectara esta devaluación.

Por lo que este payaso robaba a la gente normal y corriente para quedarselo para él.
#24 Lucio, el gran causante de la inflación en España.
#25 Bueno. Os reíais del "si una peseta me diera cada español".
#24 que haya tanto comentario positivo y jistificando el comportamiento de este tipo da una idea del perfil moral de mucho meneante.
#28 yo veo normal que se la pongan dura estos estilos de vidas que salen de su monotonía, pero intentar justificar esto es lamentable.

Que sí, que está curioso. Que el tío era muy listo y bla bla bla Pero pretender justificarlo con que robaba a los ricos para dárselo a los pobres como en Robin Hood...

En el cuento de Robin Hood podría estar más justificado porque la riqueza la tenía quien más poder coercitivo tenía, pero desde el nacimiento del capitalismo quien tiene más riqueza es quien más ayuda a la gente con sus productos. Y puede que las empresas que producen estos productos estén protegidas gubernamentalmente o no, pero eso no justifica el robo.
#24 Tu no te has enterado de la historia, no?
El tio pego par de atracos y luego se pasó a la falsificacion de cheques del city bank actuando desde Paris y los cobraban en media europa. Por lo de que robaba a los españoles ni pies ni cabeza.
#24 ese payaso puso en jaque a varios países usando técnicas increíbles para su época y con una perfección absoluta.

Tu en cambio, llamas payaso a un tío que se jugó la vida para luchar contra el capitalismo. Payaso eres tú.

Además, sabes poco sobre la historia de Lucio, tu comentario lo deja claro.
#41 no, si ya me he dado cuenta que os hacéis pajas con ese imbécil porque justificaba sus delitos con un discurso anticapitalista.
#24 es que me parto. Robar a los bancos es robar a la gente normal.


Jajajajaja nivelazo colega
#42 parece que nos hemos olvidado para que se usan normalmente los bancos de nuestros países... Y es para dejar el dinero de la clase media. El dinero de los ricos está en paraísos fiscales o invertido.

Es decir, Lucio estaba robando dinero de la clase media.
#57 y ahora dices que la clase media es la gente normal!!!! Me parto colega!!


Eres de esos que ganado mil pavos ya eres clase media verdad???? Hahhahha que chistoso el tio
#24 El dinero robado lo reponian las compañias de seguros, eso de que se reònia via estado es una falacia y una soplapollez
#24
Los ricos son los bancos, no sus clientes, que no vieron mermado su patrimonio en ningún caso.
Robaba bancos en Francia, la peseta no tiene nada que ver.
No robó tanto como para que se tuviera que imprimir dinero por su causa. Por lo que se tiene que imprimir dinero es por los ladrones de traje y corbata que no están perseguidos por la ley.
Lo mas gracioso es que te quedes con que robaba bancos. Su principal actividad era la falsificación; robaba bancos para financiar esa actividad. Lucio…   » ver todo el comentario
#54 y robando bancos vas a conseguir arreglarlo todo... Claro, claro... Y todo se lo daba a los pobres... Claro... Me voy a fiar yo de la palabra de un ladrón...

Lo que hay que hacer es quitarle poder a las personas que no se lo merecen, que son los políticos que nos roban a través de los impuestos y limitan la competencia con regulaciones absurdas y licencias que han perdido la razón de existir.
#56
NO.
Robando bancos no vas a conseguir arreglarlo todo, eso es evidente. Tampoco lo vas a conseguir abriendo un banco. Lucio es un soñador.
Te fías habitualmente de la palabra de muchos ladrones... los bancos, los políticos, tu jefe, tu novia etc... (pon aquí la gente de la que te has fiado y te han mentido o robado)

En cuanto a lo último, tú sí que vas a arreglar el mundo. Tienes mas cosas en común de las que crees con Lucio. ¿Te definirías como anarcocapitalista?. Tu discurso suena muy cercano a eso.
#59 soy libertario, no anarcocapitalista. Creo que pueden existir comunidades políticas voluntarias. Por eso estoy a favor del derecho de secesión.

Y el mundo se arregla simplemente dejando que la gente lo arregle por sí misma. Como vamos a arreglar nuestros problemas si impedimos que la gente pueda crear nuevas empresas cuando vean la oportunidad de negocio? Y se impide a través de la burocracia, de las licencias, de los altos impuestos que impiden acumular capital, de las subvenciones que…   » ver todo el comentario
#61
Eres un soñador. Tienes mucho en común con Lucio. He acertado. ;)
#62 pues no creas que está lejos de hacerse realidad. Cataluña seguramente acabe independizandose. Y si se le ocurre la brillante idea de convertirse en algo parecido a Andorra se podría originar una carrera entre el resto de España y Cataluña para ver quien produce más riqueza...

En España la envidia tiene mucha influencia política. Cuando veamos lo bien que les va a los catalanes tenderemos dos caminos, o invadirlos o imitarlos, e invadirlos lo veo altamente improbable.
#63
No te entiendo.
Al minuto de decir que el estado no es necesario apoyas la creación de un nuevo estado.

Que ya veo que quieres desviar la conversación hacia el tema Cataluña-secesión, pero estábamos hablando de Lucio.

Por cierto, mi opinión a cerca del tema que planteas es que se haga un referendum y si os queréis ir, os vais. Estoy de acuerdo con eso, por mi parte sois libres de decidir. No soy nacionalista de ninguna parte.
#64 soy nacido en Granada y vivo en Granada. No he pisado Cataluña en mi vida, así que yo no puedo decidir.

Y yo no he dicho que el estado no sea necesario, he dicho que los impuestos, tal y como están concebidos hoy en día, son un robo. No están ligados de forma directa a un servicio a la ciudadanía. Mucho dinero se gasta en cosas innecesarias. Y los servicios que nos ofrecen como la sanidad o la educación son obligatorios, no puedes desuscribirte de ellos. Y de la educación tampoco porque se…   » ver todo el comentario
#67
Tengo varias dudas. Y una reflexión.
los impuestos, tal y como están concebidos hoy en día, son un robo.

En parte de acuerdo... pero... ¿el problema son los impuestos o como se administran?. Son un robo porque los administradores nos roban. El problema no son los impuestos sino los administradores.

No están ligados de forma directa a un servicio a la ciudadanía.

Pues que quieres que te diga... he tenido un melanoma. Con 39 años escribí una carta y la dejé en un sitio…   » ver todo el comentario
#68 empezando por lo último, no existen alternativas educacionales. Toda la educación tiene que seguir el programa del ministerio de educación.

En cuanto a lo que comentaba a la obligatoriedad de estar inscrito en un servicio público no me refería a disfrutarlo sin pagarlo, me refería a poder dejar de pagar los impuestos asociados a ese servicio público y poder pasarme a un servicio privado en un ecosistema privado competitivo sin intervención pública de ningún tipo. Es decir, sanidad mixta.…   » ver todo el comentario
#69
empezando por lo último, no existen alternativas educacionales.

¿Que alternativas educacionales faltan? ¿Propones algún ministerio alternativo que inevitablemente va a tener sus notas de corte?
Si quieres educar a tus hijos conforme a tus propias normas puedes hacerlo, la ley no lo prohibe. Puedes educar a tus hijos en tu casa. Y hay colegios religiosos, concertados, públicos e incluso antroposofistas...
¿Como que no existen alternativas?


me refería a poder dejar de pagar

…   » ver todo el comentario
Los que hablan juzgando a este señor sin conocer su historia ni la historia de España de la primera mitad del s.XX cometen un grandísimo error. Hablar sin saber lo que es nacer en la extrema miseria y que tu madre pariera escondida en una porqueriza, que a tu padre lo asesinaran, que desde que nacieras solo vieras injusticias sociales, que todo tu horizonte vital fuera tragar la mierda que la mierda de sociedad corrupta te pusiera delante, no tenéis ni alma ni corazón ni cerebro alguno. Sois…   » ver todo el comentario
#30 Es que es muy jodido para algunos sentir empatía desde el sillon sentado delante del portatil y más aun con la copa de soberano en la mano :troll:
No le pidas peras al joselib olmo
#44 España, ese lugar donde elogiamos a los ladrones. Luego normal que salgan los memes como el de "Robame Mariano, robame". Y seguís queriendo que os suban los impuestos cuando eso es un robo.
Me lo paso pipa con el cuñao medio de Menéame, pensando que el dinero que hay en los bancos no es el suyo propio.
Tres puntualizaciones a todos los que aplauden a este individuo.
1. Robin Hood nunca robó a los ricos. Robaba al recaudador de impuestos para devolver el dinero a sus legítimos dueños.
2. Este señor tampoco robaba a los ricos. Los ricos no tienen su riqueza en un banco, la tienen en activos financieros en su mayor parte, pero no solo.
3. Cuando esté tipo robaba a punta de pistola una entidad bancaria, seguramente producía una situación de tremendo estrés a los trabajadores, por los mismos que posiblemente este señor justificará sus acciones.

Son todo excusas. Este individuo queria hacerse rico delinquiendo y ya está.
#38 Que falsificaba cheques del City Bank, releches, y sí, estresaría a quienes querían recuperar las planchas, pero fíjate que ni le llegaron a empurar... Y no, no se hizo rico, el botín nunca era para él, se repartía entre colectivos de lucha. De ahí la mención al R. Hood aunque no de para analogía.
#47 De la propia entrevista:

"- También heredó su metralleta Thompson.

−Sí, la usaba en mis asaltos. A las tres era un pobre obrero con las manos sucias y a las cinco era millonario. Hacía esas cosas por pura ignorancia: era un inocentón. Un crío como yo, tan idealista, iba cagado y meado a atracar."

Cuéntame mas del altruismo, por favor.
#48 Ya, si conozco bastante bien la figura de Lucio. Que tú no tengas ni idea de a donde iban los fondos es una cosa, que te lo quieras inventar, otra.
#65 De hecho que nunca dejase de currar como albañil da bastante idea de la vida de "lujo" que llevaba producto de sus expropiaciones. Ejem.
Totalmente de acuerdo con él, ya hay un refrán que dice que "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón" y no hay nadie más ladrón en el mundo que las entidades bancarias.
Este sí es un heroe español, y no Blas de Lezo.
Representante de Slytherin.
#46 La solidaridad, que es horizontal (entre iguales), es siempre contra terceros. Y como entre ellos mismos no es más que un reparto de suma cero, es por eso que necesitan atentar contra un tercero para que el total a repartir aumente.

Lo que pasa que ahora se ha puesto de moda la solidaridad en abstracto, que no es más que la fraternidad de siempre (que se da entre desiguales), transmutada en el vocablo de solidaridad, por culpa de Pierre Leroux, que hizo también lo mismo con la palabra…   » ver todo el comentario
Yo tengo la suerte de hacerlo conocido y de haber entrado en un banco con él para realizar una acción reivindicativa (ya no atracaba bancos) y os aseguro que fue una experiencia inolvidable, qué tío, lo que aprendimos de él aquel día:

www.cgtandalucia.org/blog/3919-CGT-ocupa-una-sucursal-de-Deutsche-Bank
Con 20 Lucios desnudaríamos al emperador.
Gracias por tanto Lucio.
Muy considerado con su prójimo.
que le den mucho por el culo
Alguien que jugó y ganó contra los grandes bancos de USA y lucho contra la dictadura de franco merece todos mis respetos. No se me ocurre más, hace unos años que leí su libro y lo recomiendo.
Grande Lucio, mi reconocimiento y mis respestos.
Ni dios ni amo.
Cuenta con mi respeto, quería decir.
Pos anda como debía ser el que se lo enseño todo
#18 −¿Quién le enseñó el oficio?
−Durante algún tiempo, tuve al maquis Quico Sabaté alojado en mi casa. Yo era una esponja escuchándole. Fue un maestro para mí.
Suena al guión de La llamaban la Madrina, con Lina Morgan.

Menos cuento.
#7 Que guión es el tuyo. Soy un mierda y me creo que todo el mundo tiene que ser igual de mierda que yo?
#16 Ya, y en la cárcel todos los presos cometen sus fechorías por un bien mayor que los trasciende (como si eso justificara, además).

La compasión no ha de ser una justificación, ni complicidad moral. Todo el mundo se olvida del "ve, y no peques más".

Con el dinero de los demás es muy fácil la caridad. Pero eso no es caridad, es una farsa, y no digamos si empleas medios coercitivos. Unos roban bancos y otros crean bancos de alimentos, incluso hasta bolsas (cajas) sin usura como los Montes de Piedad.

Como estoy henchido de reciprocidad, tras este mensaje, te devuelvo el negativo.
#17 Lo que quieras pero, por mucho que tu o yo pensemos que eso sea o no caridad y que este muy feo usar medios coercitivos, la historia de este señor (que ya conocía de antes) no deja de ser muy interesante, da para pelicula.
#17 Entonces tu guión es; hablo sin criterio según lo que salga del nabo.
Quien ha dicho que todos los presos son buenas personas? Seguro que habrá algún banquero que no merezca que se le robe ... Aunque lo dudo mucho.
#17 Los anarquistas no practican la caridad, que va de arriba a abajo y no pretende cambiar los motivos de la pobreza. Usan la solidaridad, entre iguales. Seguro que crear un banco de alimentos en la España franquista le hubiese servido a los MMSS sobremanera. Pues eso.
comentarios cerrados

menéame