Hace 9 años | Por --1479-- a phys.org
Publicado hace 9 años por --1479-- a phys.org

Los juegos de realidad virtual pueden causar en algunos usuarios vértigo o incluso náuseas. Pero un estudio del Departamento de Tecnología en Gráficos por Ordenador de la Universidad Purdue ha hallado que introduciendo en las imágenes una "nariz virtual", dichos efectos pueden reducirse de forma considerable. Para probar la teoría han introducido la nariz virtual en dos demostraciones sin avisar de ello a los participantes. Como resultado, aquellos que vieron la demostración con la nariz virtual, pudieron aguantar más tiempo sin marearse.

Comentarios

RojoVelasco

#51 El Blazerush y el Toybox Turbos (que tambien tiene soporte para Oculus) son experiencias geniales. Yo personalmente me quedo con el Elite: Dangerous sin duda, que es una experiencia increible.

A la gente que quiere probarlo les suelo poner el Sightline o el Welcome to Oculus.

D

#51 Yo he probado Oculus rift, la demo de la montaña rusa, no me mareé, pero si no te agarrabas a algo podías caerte lol

D

#1 No parece que la causalidad sea tan evidente.

En el caso de Michael Jackson fue el desequilibrio el que precedió a la falta de nariz

D

Iba a hacer una gracia respecto al porno...

D

#7 Sal de mi cabeza

RojoVelasco

Una de las partes mas interesantes de la VR son este tipo de trucos para engañar al cerebro.

D

#6 Pues hasta que no puedan simular la gravedad e inercia en el oido interno van jodidos...

sieteymedio

#6 Querrás decir de la RV

RojoVelasco

#40 No puedo usar siglas en inglés?

sieteymedio

#41 Of course que puedes, nothing te lo impide. Vivimos en un país free. Only que queda un poco silly escribir en dos languages a la vez.

D

#43 Supongo que dirás balompié en vez de fútbol, baloncesto en vez de básket, autofoto en vez de selfie, saque de esquina en vez de córner, etc.

Titto87

#43 #41 Un acrónimo que yo sepa esta aceptado en nuestro lenguage. Mal que te pese es VR, que para ello estan desarrollando la tecnologia allí. Cuanta tonteria de castellanizar algunas cosas..

m

#0: Añade la etiqueta "napia", que sino no podemos encontrar luego la noticia.

Una cosa que le llama mucho a la atención a los perros es que usamos la nariz más para ver que para oler.

¿Tenéis perro? Preguntadle.

te_digo_que_no

Farlopa virtual en 3, 2, 1, ...

D

¿Te dejan elegir napia?

geburah

#3 Sera DLC. Te lo aseguro.

Q_uiop

Me acuerdo los mareos que traia de serie el jugar al Descent. Sin ser realidad virtual ni nada. Horrible experiencia.

R

#14 gran juego por cierto... A mi no me mareaba mucho pero era difícil.

Cabre13

#14 Hace poco leyendo sobre el Jazz Punk (una aventura gráfica en 1ª persona muy divertida) vi que TODO el mundo se quejaba de mareos al jugar (yo también los sentía); era por un tema de apertura de visión, como si por recortar demasiado (o demasiado poco) por los laterales (o por arriba) la imagen fuese improcesable para el cerebro.

Supongo que al Descent (y otros juegos) le pasaría una variación de lo mismo.

RojoVelasco

#24 Eso tambien paso con el primer Half Life. Es una cuestión de FoV como dices, y suele ser adjustable.

RojoVelasco

#38 Has probado el Oculus (DK2 preferiblemente, o GearVR)? Por mi experiencia todo el mundo que lo prueba, sean mas o menos geeks, entiende que es algo grande que va a cambiar las cosas.
La VR siempre ha estado acechando, pero es ahora cuando a alcanzado el punto critico donde la técnica permite que se desarrolle de una forma minimamente usable.
Si me preguntas, los juegos son uno de los sectores que mas se va a beneficiar de la VR, desde luego, pero no el unico.
Telepresencia, educación, tratamiento psicologico, cine en casa (literalmente), etc.

D

#39 Si no digo que no me parezca bien esta tecnología mas bien al contrario, seguramente acabe picando, no me entiendas mal. Pero sigo pensando que también lo iban a petar las Google Glass, el cine 3D y mira.
En fin veremos de aquí a ¿2-3? años.

RojoVelasco

#52 Yo creo que no son la misma cosa, y de verdad, si puedes pruebalo. No tienen nada que ver con los bluffs que han podido ser el cine en 3D o la realidad aumentada. Es incredible.

D

Por cierto, ya he encontrado fuente en español (no existía cuando mandé la noticia): http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-nariz-juegos-realidad-virtual-clave-reducir-mareo-20150325130904.html

R

El problema son los FPS para el mareo... Si el juego va a 30fps ya marea, asi que necesita hardware que permita que al mover la cabeza no haya lag, persistencia.

Nitros

#12 Todos los cascos que se están desarrollando están preparados para correr a más de 60fps.

sieteymedio

#27 Claro, hace falta un buen casco si vas corriendo por ahí a 60fps.

RojoVelasco

#25 No es que sea major. Es que es un salto cualitativo totalmente diferente. Ninguna experiencia en 2D con un monitor se va a poder comparer. Yo prefiero invertir dinero en esto por muy verde que esté la verdad, pero es una cuestión de opinión.

D

#34 ok np tu con el casco y yo con el monitor

D

Supongo que lo de los mareos dependera de cada persona, yo tuve las Oculus DK2 y a pesar de ser una version de desarrollo y tal, a mi no me mareaba nada de nada.

R

#18 yo tengo el dk2, prueba a jugar 15 minutos al half life 2 con una Intel HD4400 y luego me cuentas.

D

Tiene narices tanta napia.

Claudio_7777

esto de la VR mejor ni lo pruebo, si juegando normal me mareo, incluso alguna vez hasta con plataformas 3D como Sonic. con los fps me muero.

Claudio_7777

#22 *2D quise decir

D

Aguantan más, pero al final potan igual. Es como alargar la agonía. Mala solución.

D

Lo cierto sq la tecnologia esta en pañales y lo q van a vender es una mierda, se ncesita hardware decente para q no te quedes gilipollas eso sin contar que tambien depende del rendimeinto del motor q utilice.Si lo quereis comprar por la tonteria ok lol pero yo me lo gastaria en un buen monitor panoramico con resolucion decente si ya teneis un buen equipo.

R

#15 si tienes 32 gb de ram, sli, etc. Mejor usarlo en dearrollar pata el oculus que en juegos que no necesitan hardware.

Graffin

#15 Estoy jugando al Alien Isolation con las DK2, y a pesar de no tener soporte para VR la diferencia es abismal a jugarlo en un monitor.

D

#23 siempre sera "mejor" el vr, pero un monitor panoramico de 29"(minimo) 21:9 tambien es una pasada y sinceramente mucho mas util. Yo no digo que no sea un buen periferico pero ahora mismo esta muy verde.

E

#25 ¿Lo has probado?

AubreyDG

Entre verte el arma y la mano, observarte la propia nariz y el HUD correspondiente, no va a quedar sitio para ver la acción lol

D

Y como es lógico, en las aplicaciones de sexo virtual dicha nariz virtual será sustituida por una ... virtual.
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piki.g.saraza

Cejas virtuales también?

j

¿Qué tipos de realidad virtual están poniendo?

Supongo que también reducirán los mareos poner una realidad virtual más sencilla (por ejemplo pescar, visitar la luna,…).

Varlak_

#26 si ponen el "PC Echarse la siesta" ya los eliminan del todo. muy buena idea

j

#30 O lo contrario. LSD.

De todas formas no hay problemas, para los vómitos están los servicios.

Si la realidad virtual hace su función real, tendrán que poner limitaciones a la realidad establecida en su consecuencia. Si una persona sufre mareos con las alturas, seguramente podrá tener esos problemas (siempre que haga su función de realidad)

RojoVelasco

#26 Actualmente el juego comercial mejor adaptado a la VR es Elite: Dangerous. Además de estar bien hecho, el juego se desarrolla en su totalidad desde le punto de vista del piloto de la nave especial, lo que significa que tu avatar está sentado al igual que tu, lo que para tu cerebro tiene mas sentido que, por ejemplo, jugar un FPS mientras no te mueves.

Todo lo que sean "experiencias sentadas" (Juegos de conducción, puzzles, etc) se adaptan muy bien.

D

La gente piensa todavía que con un casco de 200-300 pavos ya va a poder "flipar". Las gafas 3D requieren pasta (equipo y gráfica(s) decentes para tirar a 60 fps o mas y evitar el lag que puede marear), están las soluciones de renderizar a media resolución y hacer dos frames interpolados, pero esto no acabo de verlo como algo "mainstream".

RojoVelasco

#28 Yo lo comparo siempre con las PDA/Smartphones. Cuando aparecieron desde luego no eran para todo el mundo, pero han cambiado nuestra vida. Pienso que la VR es igual. Dentro de 5/10 años va a cambiar el mundo. Creo que es uno de los mejores ejemplos de tecnologia disruptive desde internet.

D

#36 El "problema" es que esta tecnología está siempre siendo el futuro, ya desde los 90's. La gente adoptó los tablets porque eran más cómodos para el uso que le dan en su relación con la informática, pero no veo a la gente calzarse un casco del copón para jugar (al candy crush...? lol ) aparte del precio que supone tener una experiencia decente en esto, al menos de momento. Yo lo veo como un nicho que podrá tener gente plan "hardcore-gamers", pero no para el uso cotidiano. Ni de coña para el usuario medio de "IPad", a ver si me entiendes.