CULTURA Y TECNOLOGíA
217 meneos
7719 clics
La imponente Catedral de Granada que diseñó Siloe y se quedó en 'torremocha'

La imponente Catedral de Granada que diseñó Siloe y se quedó en 'torremocha'  

¿Sabías que la Catedral de Granada fue diseñada inicialmente para ser de las más majestuosas de Europa, con dos torres de una altura nunca conocidas? ¿Cuál hubiera sido el aspecto final del seguir el diseño original? A estas y otras preguntas responde el periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera en este excepcional reportaje, que incluye también una reflexión a tener en cuenta y pasajes poco conocidos de la construcción del templo. No te lo pierdas.

| etiquetas: catedral de granada , diego de siloe
Pero eso ha ocurrido durante toda la vida en todas partes, hasta que en el s. XIX se empezaron a usar sistemas de cálculo de estructuras. Como que la única manera de saber si un edificio se mantendría en pie era a base de prueba y error, y dado que se podía tardar años en erigir una torre, se sobredimensionaban los elementos portantes lo máximo posible para andar sobre seguro.
¿Y qué ocurría entonces? Pues, o que la estructura era tan costosa que se construía parcialmente (como es este caso, o…   » ver todo el comentario
#1 Con la de Valladolid pasó parecido, iba a ser de las más grandes de la cristiandad y se les acabó la pasta, además de problemas de diseño o constructivos en algunos elementos, como un torre que se derrumbó en el siglo XIX

es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Nuestra_Señora_de_la_Asunción_de_V
#1 Tambien hay ejemplos modernos. El Metropolitan Life North Building tenia que haber sido el primer edificio en llegar a los 100 pisos pero la Gran Depresion obligó a dejarlo en 30.
El papel lo aguanta todo. xD
Nada dice "a este arquitecto no le falta ningún tornillo" como rematar una torre con una inmensa tiara papal, surmontada por una granada, superada por una corona, rematada por un jarrón, del que sale una palma, que tiene una veleta, y acaba en una cruz patriarcal.
Jolin pues se quedó en un error 500, ya sabía yo que lq culpa era del informático medieval que hizo el PapelCAD.
La Catedral de Granada tiene el problema que en la reforma del bajo alabyzin para construir la gran vía, entre la catetada de cargarse varios palacios de los siglos XVI y XVII encerraron la catedral sin dejar un espacio alrededor suya ni de 20 metros.

Lo cual es una lástima porque no se aprecia lo monumental que es.

menéame