CULTURA Y TECNOLOGíA
245 meneos
2633 clics

Historia de la propaganda. Cómo manipular nuestra voluntad sin ser consciente

En el siglo XIX, la psicología estudia cómo controlar la opinión pública. Pronto sus conclusiones darán lugar a un negocio muy rentable. Con entrevistas a intelectuales como Noam Chomsky, este documental analiza la mecánica de la propaganda y recupera la figura del publicista Edward Bernays (1891-1995), sobrino de Sigmund Freud y pionero del marketing y de las relaciones públicas.

| etiquetas: propaganda , manipulación de masas
Yo suelo comentar a gente que la televisión les engaña y cuando me dicen que no se dan cuenta les digo que si se hubieran dado cuenta no les habrían engañado.
Te engañan cuando no eres consciente del engaño.
#2 Claramente esa gente son intelectuales, con esas respuestas...
#2 Muy bien explicado.
#2 Yo del engaño de la televisión no sé si me he dado cuenta porque hace 20 años que no la veo, pero de la mezcolanza de verbos que has usado sí que lo he notado un poquito. xD
#2 Menos mal que en Menéame no engañan a nadie xD
Se le dice a la población que son especiales y superiores. Se manipula/inventa una historia gloriosa con mucha épica y un malvado enemigo. La educación se encargará de fijar lo anterior con esmero. Finalmente se riega de dinero a medios de comunicación afines para que magnifiquen lo anterior y cualquier anecdota que ayude a transmitir el mensaje. Profit!!
Hace poco un meneante traía a colación en un envío una cosa de las que se ven en el vídeo: una explicación para niños de cómo funciona una fábrica. Nos recordaba que los principios que se enseñan en el colegio son los principios de un obrero ejemplar: puntualidad, capacidad para realizar tareas repetitivas, obediencia. Saludos meneante que no recuerdo!
Otro docu relacionado que me gusto mucho en su momento:
El Siglo Del Individualismo: 1º. "Máquinas De Felicidad"
www.youtube.com/watch?v=b9MLzxRGgN8
La mayor de las propagandas es la que esta por todos lados y pocos ven.
El pensar que tenemos derechos y que ya lo conocemos todo nos impide evolucionar.
Veo el post que está en cabecera, y me confirma que están ganando.

menéame