Hace 9 años | Por --414306-- a i-d.vice.com
Publicado hace 9 años por --414306-- a i-d.vice.com

"The Tale of the Princess Kaguya" sale a la luz después de 8 años de muerte, terremotos y un presupuesto desorbitado. El resultado, un verdadero triunfo para la animación japonesa que muestra en este precioso film la celebración de la vida.

Comentarios

Marco_Pagot

#12 ostras qué mal estamos de la cabeza a estas horas. De La Tumba a Recuerdos pasaron tres años, no seis. El caso es que en principio son tres años de diferencia, pero cuando la edad empieza a hacer mella esa cifra se ve aumentada.

Aprovecho para volver a recomendar su visionado. La gran obra maestra de Ghibli. Pronto en cines de España.

D

#13 ¿En cines? Creo que va a salir directamente en DVD.

La película me gustó mucho, tiene un comienzo precioso y un final maravilloso; en la parte central fui perdiendo algo de interés pero el final le da sentido.

Marco_Pagot

#14 Tienes razón. Barajaron en principio su estreno en cines pero parece ser que al final no se han atrevido (si fuese de Miyazaki seguro que la veíamos en algunas ciudades). En Francia nos llevan años luz en cuanto a cultura de la animación.


Eso sí, al menos tiene fecha para BD y DVD. Llega en junio.

t

#12 Pero es que el concepto de "princesa Disney" es ya universal, no tiene que ver con si Disney paga o no la película.

D

Aunque como bien dice #12, el texto deja que desear, coincido con el artículo en que la película es una preciosidad. Sin adelantaros nada de la historia, no esperéis una Tumba de las Luciérnagas. Es un cuento tradicional japonés convertido en una película muy personal de Takahata, con la que más de una lágrima se me saltó al entenderla como un testamento del director, al igual que Miyazaki hizo con la también personalísima El Viento se Levanta, en la que encaja todas sus pasiones (aviación, ecología, humanidad...). De hecho, tenían planeado estrenarlas ambas a la vez en el verano de 2013, como habían hecho 25 años antes, el verano de 1988, con Totoro y la Tumba de las Luciérnagas, pero el Cuento de la Princesa Kaguya tuvo que retrasarse unos meses, entre otras razones, por las que se cuentan en el artículo. Son dos geniales broches de oro de los dos directores que fundaron el Studio Ghibli y, me temo, el final del estudio tal y como lo conocimos. Con todo lo que nos han dado, bien está lo que bien acaba.

D

#1 Siiiii!!!...y con calidad Screener!!!

D

#4 Japonés subtitulada la encuentras a FullHD o mínimo 720p.

M

#33 ¿En Japonés ha desaparecido en DVD o que? Nontendo tu afirmación o ¿es que quieres decir que ya está disponible en el mercado ilegal?

D

#37 No, no la he comprado en ningún top manta si es a eso a lo que te refieres. Tampoco creo que en los top manta te vayan a poner esta película por delante. Yo la he descargado desde un enlace compartido p2p, a la espera de que salga en mi región después de un retraso titánico.

M

#52 De acuerdo, yo también me la bajaré (en descarga directa porque vivo en Alemania y con el p2p aquí te crujen) y la compraré lo antes posible si me ha gustado.

D

#56 Yo aviso que no me ha parecido una película para verla en el cine, es un trabajo que, aunque ha realizado mucha gente es muy personal, la historia se toma con calma a si misma, su ritmo es lento y el detalle meticuloso. Para mi es una película para ver en la casa y si es posible en versión original, aunque también es verdad que yo la he reproducido en un proyector.

En cualquier caso me parece mejor comprarla (como has dicho) que ir al cine.

D

#33 Gracias por la pista.

M

#4 Si, mayormente el público es bastante corto de miras.

eltxoa

#1 emule? Are you from the past?

D

#5 are u kidding me ?

M

#5 El Emule aquí en Alemania para compartir material con copyright como que no. Te llega un multón a casa por cometer el acto ilegal de compartir ese dicho material.

eltxoa

#38 ¿qué es el emule?

M

#86 el antiguo edonkey

M

#1 ¡Esa es la actitud! Canción:¡Robar robar robar sin parar! I´m in love with Satán, me encanta hacer el mal A NO SER que cuando salga en Bluray la compres el día del lanzamiento y también la regales en ocasiones especiales como cumpleaños y demás.

D

#35

Tengo derecho a copia privada ¿ se os ha olvidado ?

t

#43 Mmm, con la LPI ya no. Salvo que te hagas una copia directa del soporte físico, que bajando desde eMule no suele ser el caso.

M

#50 No es el caso, es compartir a cualquiera el contenido, aquí en Alemania eso está penado, normal.

M

#43 Si te has comprado el Bluray y lo metes en tu disco duro todo bien porque eso es una "copia privada".

D

#55

Ese no es el concepto que hay aquí

D

#1 En USA Netflix representa el 35% del tráfico y aquí dice que para vender pelis y series a 7€ por internet que no viene.

¿y los malos somos los de la mulita?


@Grohl. Mi padre quiere ver "Los Monster" una series de hace 50 años. A ver si eres capaz de decirme donde puedo pagar por verla online.

Eres una marioneta@grohl, te la meten doblada y encima te gusta. Te bloquean el acceso a la cultura a un precio justo, como en USA, y culpas a los usuarios que no queremos esperar 40 años a que la indusría se digne a cobrar un precio justo por un servicio adecuado.

Mientras tanto me imagino que tu eres de los que paga 2 veces, primero por una VPN para poder poder saltarte el bloqueo y acceder a Netflix, y luego pagar por los contenidos.

Hay muchos que lo hacen, y es muy triste que tenga uno que pagar por mentir para poder acceder a un mercado digno.

Pero nada, grohl chupandose la polla, como siempre. ¿Que tal sabe tu propio esperma? Veo que le has cogido un gustillo.

D

#73

Mi padre quiere ver "Los Monster" una series de hace 50 años. A ver si eres capaz de decirme donde puedo pagar por verla online.

Ni idea
Yo me descargo de emule, te lo estoy diciendo ¿ eres tonto o no sabes leer ?

D

#75 yo soy dueño de lo que leo, no de lo que tu pretendías decir.

Si mezclas "esfuerzo por hacerla" y lo siguiente es "a la mulita!" pues entiendo que estás criticando que ese esfuerzo no tengan compensación, y estoy cansado de enfrentarme a quienes piensan que los españoles somos unos aprovechados y corruptos que lo vamos a robar todo.

D

#76

estás criticando que ese esfuerzo no tengan compensación

OH, SOY UN OGRO. Estoy criticando que el esfuerzo no tenga compensación. ¡ Soy un enfermo !

D

#79 estas echando mierda sobre tus semejantes.

Dime donde ver la película de Miyazaki pagando.

¿Quienes han comprado sus derechos en Europa?
¿Que están haciendo con ellos?

¿Somos Weebos o detectives?

La mayoría de borregos ahí fuera preferiría pagar 2€ a tener que aprender a usar la mulita, o a localizar una versión online de calidad.

A los borregos hay que darselo todo trituradito y cómodo, que bien lo sabe Apple y esta haciendo CAJA, mientras los directivos de la CASTA del entretenimiento se les ponen los dientes largos solo con ver la pasta que ingresa Apple.

En vez de dar un servicio, llevan 20 años poniendoles a parir por borregos y muchos os lo habeis creido.

Menudo Tio Tom estás hecho, repitiendo los argumentos de una industria que te considera su propiedad.

D

#80

Pero que yo uso el emule, idiota. ¿ No sabes leer ?

D

#81 hay que ser troglodita para seguir usando el emule para bajarse peliculas.

Ya nos pasamos al Torrent y ahora hay servidores Online que son la hostia: pinchas y a disfrutar.

Pero nada, tu sigue con tus gilipolleces de TIO TOM.

D

#82

FYI, no son excluyentes

D

#83 entierro el hacha...

Hombre, excluyentes no son, pero yo de 16TB me he pasado a un par de tablets con 16GB. Ahora ni tengo que lidiar con discos duros seagate, ni tengo mega colecciones que gestionar... Durante mucho he seguido usando la mulita para conseguir software pero me pasé al software libre.

kaeldras

Es tan tan triste, la vi en Sitges y me dejo destrozado.

kaeldras

#22 para mi no es tan dura como la tumba de las luciernagas, pero, mejor déjala para mas adelante

zaladquiel

#23 gracias por el consejo

D

#22 Ya que nadie te lo ha dicho: suerte y que salga todo bien

zaladquiel

#68 thanks

M

#10 Gracias por el super spoiler, ya tuve bastante con "la tumba de las luciernagas", no la veré.

kaeldras

#42 tampoco creo que sea súper spoiler lol

kukudrulo

No teníamos prisa.

D

Yo la ví hace dos años (en inglés). Así que esta peli es del 2013, no actual. Hay torrents para descargarla en blueray quien esté interesado (kickass, por ejemplo). Esta bien, pero no es de las mejores de Ghibli.

Cantro

¡Qué manía de traducir al inglés un título que está en japonés! Puestos a traducirlo, que sea al castellano...

D

#40 Hay dos posibilidades y sólo dos:

O la descargo y la veo o no la descargo y no la veo.

No la voy a comprar en soporte físico, porque no quiero más mierda en mi casa.
No voy a comprar nada con DRM, porque no quiero malware en mi pc.
No voy a alquilarla en streaming, porque igual quiero verla varias veces.
No voy a pagar una tarifa plana de streaming, porque no me ofrecen las películas que quiero ver.


¿Por qué es malo para la industria que YO la descargue?

M

#53 Porque el distribuidor español se lo pensará dos veces en la siguiente peli (ahora ya se lo piensa una vez y media)
- No es mierda, piensa que es material cultural muy bonito y que la caja de Bluray es más pequeña que la de DVD, no sé, un portátil o sobremesa también ocupa y nadie lo tira por la ventana al ser un trasto inútil.
- Que el disco esté mínimamente encriptado no es malware.
- Con el streaming yo tampoco me siento cómodo de ninguna manera.

D

#58 un portatil lo usas a diario, una caja de Blueray la tienes criando polvo en una estantería, hasta que te decides a malvenderla.

El malware es el software que te tienes que instalar para visionar contenido con drm. Ya que el código fuente es secreto, no sabes qué hace realmente en tu ordenador.

Para mí, la solución es que la distribución del contenido y la creación del mismo no estén necesariamente vinculados.

Yo quiero usar mi (nuestro) propio sistema de distribución (p2p), pero me gustaría poder pagar al creador del contenido.

Voy a tirar la casa!
Le pagaría exactamente el doble de lo que hubiera recibido si yo hubiera comprado el blueray.

¿cuanto es? ¿10 céntimos?

Endor_Fino

#58 ... pero sigue ocupando sitio. No es tan descabellado querer comprar sólo la puta licencia de visionado (¿no nos han estado atormentando durante muchos años que lo que se pagaba no era por el soporte, sino por la licencia de visionado? Pues eso es lo que quiero). No quiero soporte, ni caja, ni nada que ocupe espacio, coja polvo o se pueda romper.

D

#53 No voy a alquilarla en streaming, porque igual quiero verla varias veces.

Pues mira, quizá un buen punto intermedio sería alquilarla en streaming, verla una vez y, si te ha gustado, entonces ya sí te la bajas por torrent, emule, etc. y la ves cuantas veces quieras. Así el autor sí se llevará algo de compensación por su trabajo. Ahora bien, si se trata de buscar argumentos en plan "me agarro a un clavo ardiendo" para no rascarse el bolsillo pero intentando justificarse, entonces ya no tengo nada que decir. Yo también descargo un montón, pero al menos soy consciente de que no es justo para los que desarrollan productos de entretenimiento, ya sea pelis, música, videojuegos. Otra cosa es que haya maneras de que ese dinero vaya casi integro a los desarrolladores, y no a los putos ladrones de las entidades de gestión, en cuyo caso vale la pena apoyarlo. Por ejemplo discos físicos hace la tira de años que no compro, porque sé que gran parte de ese dinero lo van a rapiñar los chorizos de las discográficas y entidades "sin ánimo de lucro" (ay que me da la risa) de gestión de derechos de autor y el autor al final va a recibir una jodida miseria.

Nekmo

#9 ¿En España también? A mí me gusta ir al cine a ver las películas de Ghibli, pero desde Arietty cada vez ha sido más difícil encontrar cines que las pongan.

M

#18 Normal, hay mucho torrent-iano en los mismos comentarios, imagínate. Compartir material con Copyright no es algo muy bueno para la industria.

Frederic_Bourdin

#18 Vertigo compró los derechos de distribución para España por lo que en teoría se estrenará en salas aunque no hay fecha concreta de momento. Otra cosa es a cuántas ciudades llegue porque en este caso se trata de un título no muy convencional así que igual acaba en los circuitos de versión original... no sé. Yo también soy asiduo a los títulos de Ghibli.

EspecimenMalo

Siendo del creador de "Mis vecinos los Yamada" me puedo esperar una buena obra de arte

missvega4

El viento se levanta (Kaze tachinu, Hayao Miyazaki, 2013)

http://www.imdb.com/title/tt2013293/

Gandulfo86

#8 Peliculón.

Joshey

#69 Yep Ookami es lobo y Kodomo niños.

Darvvin

¿Eh?

Alkafer

Preciosa película, aunque no la mejor de Ghibli, quizás a nivel animación sí la más original.
[SPOILER] Me sorprendió mucho ver que la historia ya la había visto otras veces (el cuento de la Lechera, el del Pez Dorado...) Habiendo jugado al Okami (en el que Kaguya y su padre hace una aparición y ella vuelve voluntariamente a la luna) no me esperaba ese final tan triste...[/SPOILER]

eltxoa

Hay salido ahora? el torrent tiene 4 meses, y la peli es del 2013. 8,1 en imdb.

Frederic_Bourdin

#7 Se estrena aquí en abril/mayo.

M

#7 Eso iba a decir yo, la peli la vi como hace tres o cuatro meses.

Me gustó bastante, aunque el estilo de animación no me acabe de convencer del todo.

D

Es decir, más o menos lo que casi cualquier película, no solo de animación, necesita desde que es concebida por su director/productor/guionista hasta que se distribuye. Particularmente, no es algo raro en las películas de animación. Se entiende, claro, que nos referimos a películas de cierta calidad y enjundia (incluso Woody Allen necesita varios años, por mucho que saque películas anualmente). Por ejemplo, no una película española, para entendernos.

M

#27 Hay de todo en el cine Spanish, nosotros llevamos 3 años con la nuestra y la hemos tenido que distribuir manualmente por cines.

Luenkun

Yo también la vi en el festival de Sitges. Muy bonita pero no está al nivel de "Hotaru no Haka" o "Tonari no Yamada-kun"

Jakeukalane

Errónea, mañana me meto en otro ordenador y soluciono mi voto.

SHION

¿Supera a la princesa mononoke?

D

#15 Difícil que algo supere a La Princesa Mononoke.

No digo que no tengan arte, pero son soporíferas hasta morir.

D

#28 Shame on you

M

#28 No hombre no hay de MUCHO peores en el cine. ¡Donde vas a parar!

Joshey

Una película que pensé que era de Ghibli y resulto no ser es: Ookami kodomo no Amae to Yuki ( los niños lobos Amae y Yuki) es una peli preciosa que recomiendo enormemente.

D

#61 Ostia, ookami es lobo? Yo pensaba que era "garou". Lo he buscado en www.freedict.com/onldict/jap.html y me ha salido:

ookami -> wolf
garou -> hungry wolf.

Reladeon

La cabeza pensante del estudio creo que es Toshio Suzuki, y segun el que dijo hace un tiempo lo hacia por el dinero, me imagino que necesitaria dinero, tardo hasta que el dinero fue necesario

M

#17 No es triste, sólo es la realidad de la pasta, al menos él tiene la opción de acabar y cobrar que la mayoría hoy por hoy no tenemos, ni estreno y la distribución por el Youtube y gracias!

Mister.Lee

¡¡YA ERA HORA!!

Jakeukalane

#60 Estrenos de películas de Ghibli:
2013 Kaze Tachinu, Hayao Miyazaki
2014 Omoide no Maanii, Hiromasa Yonebayashi
2011 Kokurikozaka kara, Goro Miyazaki
2010 Karigurashi no Arietti, Hiromasa Yonebayashi
2008 Gake no Ue no Ponyo, Hayao Miyazaki

D

El estudio Ghibli es la bastante conocido para que todos los guays lo conozcáis y podáis darnos la brasa con el buen gusto que tenéis y lo paletos que son todos los que no lo adoran, pero no tan popular como para que empecéis a odiarlo, a decir que está sobre valorado o que las mejores pelis eran las primeras, las de cuando solo vosotros lo conocíais.
Es lo que se llama, el punto de la diarrea.

D

El eternamente sobrevalorado estudio Ghibli. Tiene algunas películas buenas pero, la verdad, se repite más que el ajo y sus pelis están llenas de clichés, con unos personajes tan parecidos unos a otros (y no hablo solo a nivel de dibujo) que casi parecen reciclados entre pelis. Y eso sin entrar en lo leeeeentas que son.

Pacman

#16 Es un cine diferente,con un ritmo de narración distinto. Si has visto poco cine oriental, ya no japonés, lo veras como una falta. Para otros es parte de su magia.
Y no te quedes en el físico del personaje, mira las últimas de pixar que también son todos los modelos iguales, vé la historia y disfruta de las animaciones y la banda sonora.

D

#24 No, si lo de pixar también es de delto, parece que cambien un poco las mallas de sus renders y ala, p'alante.

unaqueviene

#16 Tú sigue con Los bingueros y Los 10 mandamientos que esas sí que son obras maestras

D

#34 Soy fan del anime prácticamente desde que tengo uso de razón (gracias telecinco y antena3 por esas tardes maratonianas donde poníais una serie de anime detrás de otra, antes de que os convirtierais en la mierda que sois ahora) y gracias también a tv3.

Te lo aclaro por aquello de prejuzgar y tal.

M

#16 Habló el experto y sentenciador. Cuando algo no me gusta no digo nada porque seguramente es porque no es para mi, por ejemplo yo NUNCA escribo comentarios de este tipo negativos, esta es la excepción que confirma la regla.