Hace 6 años | Por Quinqui a ocultalit.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a ocultalit.com

Lamentablemente, el año que viene nadie se acordará de Gloria Fuertes. Y no porque no lo merezca, sino porque su reivindicación es efímera y artificial.

Comentarios

D

Hay que mantenerlo todo underground.
Para posturear mejor.

p

Yo tampoco la olvidaré nunca. Por la chapa que daba mayormente. Y por la vergüenza ajena que, como niño, me hacía sentir. Lo cierto es que tuvo una gran presencia mediática durante los 70.
Si te descuidas, su centenario está teniendo más relevancia que el de Cervantes.
No sé qué es lo que reivindican acerca de su figura ahora, más allá de que una mujer "extraña" alcanzara tanta visibilidad. Tampoco consideraré sus valores literarios, si es que tuvo alguno. A ningún niño de mi alrededor le parecían sus recitaciones dignas de ninguna consideración.

estemenda

#3 Suscribo tus palabras una por una sobre todo lo de la vergüenza ajena. Y añadiré que me hacía sentir un poco culpable el no saber apreciar su buen rollo

Siete_de_picas

Yo me acordaré de Gloria toda mi vida. Porque crecí con ella, porque, recuerdo a mi hermana pegada al televisor cuando Gloria leía para nosotros y veía en sus ojos la ilusión y la admiración.
Entiendo que se esté en contra de la mercantilización de los iconos (gente con camiseta de Ramones que no ha escuchado a la banda de Johnny en toda su vida) pero hay que mirar también el lado positivo y no quedarse sólo con lo malo.

"El libro de Gloria" (Blackie Books) es una de las ediciones más cuidadas y mimadas que he visto en años. Hay tanto amor en sus páginas, tanta tristeza, tanta sabiduría. Y nos muestra que la Gloria escritora para niños era sólo una de las muchas Glorias, la Gloria poeta de guardia, la Gloria que ahogaba sus penas y su soledad en alcohol, la Gloria enamorada, la Gloria luchadora y reivindicativa...

Con que una persona que nunca se haya acercado su obra haya leído uno de sus poemas, con que un niño haya leído uno de sus cuentos, me doy por satisfecho.

"Parezco loca
aunque no lo estoy.
No parezco poeta
aunque lo estoy.
Parece que vengo,
la verdad es que voy.

Me duele,
no estoy buena,
sólo lo soy."

Poema Piloto. Gloria Fuertes.