Hace 4 años | Por Atjomdesit a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Atjomdesit a elconfidencial.com

“Ha sido un poco frustrante”, explica Francis Fukuyama tras soltar una coqueta carcajada al otro lado del teléfono, contestando así a la pregunta de qué se siente al ser conocido como el hombre que puso “fin a la historia”, el nombre de su célebre artículo y libro ('El fin de la Historia y el último hombre') publicados en 1989 y 1992 respectivamente. “La mayoría de la gente no entendió el significado de la expresión, pensaban que simplemente decía que la política se acabaría y que la democracia se impondría en todas partes, pero no iba de eso”,

Comentarios

k

#12 amen! Tienes mi apoyo, esta gente no aporta nada en Menéame. Proselitistas

johel

#14 Da igual que noticia sea hay quien viene corriendo a votar negativo o positivo solo con ver el titular. Otra cosa es que al lector no le guste pero eso no es motivo para votar negativo
Ni veo el sensacionalista, ni veo el irrelevante por ningun lado, hacia mucho que no usaba la opcion de ver los votos asi que gracias por recordarmelo.

El articulo esta bien escrito y el contenido es mas o menos neutral. Comparado con otros meneos es una obra de arte periodistica.

Unmatao

#21 ya ves, y encima crtica a rusia cn su nacionalismo "cuasidictatorial".

llorencs

#10 Es que por una cosa similar cayó el banday. Los votos no se critican y me parece una buena política.

gustavocarra

#10 ¿Silvia es realmente una mujer? Hay determinados tics que me hacen sospechar. Creo que muchos de nosotros pensamos lo mismo. ¿No es en realidad algo inspirado en María Silva Cruz ?

k

#33 la verdad es que me da igual, no la juzgo por género, jejeje, pero de alguna manera hay que llamarla

D

Ya lo rompió en 2008

Maelstrom

#2 En puridad lo rompió ahí el consenso socialdemócrata del quantitive easing y otro tipo de políticas de expansión fiscal. No solo los liberales (y encima aquí los austríacos) predijeron la gran recesión de 2008 antes que Krugmann (por ejemplo), sino que Friedman (este, monetarista de la escuela de Chicago) en los 60 explicó de manera alternativa, pero también refutando a Keynes, las causas del crack del 29 a la vez que predijo la crisis de los 70 (que dio paso a las políticas de Thatcher, Reagan...).

Con esto no quiero decir que los liberales refutaran en su totalidad a Keynes, ni mucho menos. Pero el consenso del mainstream economics (síntesis neoclásica o liberal, y neo-keynesianismo) está lejos de ofrecer un sentido inequívoco de los fenómenos económicos.

Por otra parte, se está ofreciendo continuamente la insidiosa confusión entre liberales, minarquistas, anarcoliberales, objetivistas, realistas, y los proponentes de la economía social de mercado dentro de esa repulsiva etiqueta de Neoliberalismo que en la actualidad ejerce la misma función que hace no mucho (y aún en hoy) siguen teniendo la de fascismo, demostrando los que las usan una tremenda ignorancia. Los liberales no están en contra del estado, simplemente no se fían del papel supuestamente distorsionador de este en los sucesos estrictamente económicos (recordemos que los liberales clásicos fueron los que crearon la disciplina Economía Política, sin quitarle el "Política" de la disciplina); los minarquistas quieren reducir el estado a las meras funciones de seguridad, como estado gendarme o "guardían de la noche", dejando al mercado la regulación de todo lo demás; los anarcoliberales sí que quieren extinguir el estado, al que ven como principio de autoritarismo y cercenador de libertades; entre los objetivistas randianos, hay una concepción heroica de la economía y de la vida (hay un poco de eso en la teoría del empresario de Schumpeter y en el elitismo de Pareto); los realistas, por su lado, son los que tienen una concepción dialéctica de la economía, reconociendo al estado como agente económico principal de la Historia Universal, que usará el liberalismo o la intervención como razón imperial propia (podríamos decir que es el imperialismo realmente existente), según el momentum de la nación; y por último tenemos la economía social de mercado, que es en ciernes la política ideológica del consenso europeo principal, con Alemania a la cabeza.

Un apunte interesante que muchos marxistas desconocen es que el propio Marx, en su opúsculo Discurso sobre el libre cambio, se erige como defensor de este y en contra del control de precios. En esto, además, se aproxima a un liberal como Schumpeter en cuanto al desarrollo del mercado capitalista como condición sine qua non que llevará indefectiblemente al socialismo, aunque este, al contrario que Marx (al que llega a este como conclusión de la tendencia a la baja de las ganancias del capital), lo postula precisamente por el enorme éxito del capitalismo, que producirá una clase elitista, cínica, incapaz de seguir el ritmo de un capitalismo del que se aprovechan, para ir inoculando su propia destrucción (es curioso cómo esto recuerda a ciertas élites de la "izquierda" actual).

Me gustaría recalcar, también, que Fukuyama en economía no es autoridad de absolutamente nada.

IkkiFenix

Este al final se nos hace comunista.

ColaKO

#13 Pues sí, de los pocos intelectuales que se ha pasado desde el neoliberalismo al centroizquierda, normalmente es al revés con la edad. Muchos de los halcones de Reagan eran antiguos comunistas en la universidad en los 60.

f

#15 Lo normal es ir aprendiendo con la edad. Lo aterrador es esa gente que sigue con la misma ideologia que cuando tenian 15 años. Y hay mucha gente asi.

ColaKO

#42 No estoy del todo de acuerdo. Lo que hace la edad es afianzar tus convicciones previas y te hace más difícil aceptar nuevas realidad o teorías que las desafíen.También mucha gente se desencanta con el idealismo y se vuelve egoísta, sobre todo si vienen de familias con dinero.

D

Es tan fácil como preguntar a las grandes compañías capitalistas cuánto se dejan llevar a nivel de su funcionamiento interno y de sus procesos productivos internos por los juegos de libres concurrencias de oferta y demanda abandonados a la completa falta de regulación, al "orden natural", a la auto-organización espontánea y a la "mano invisible", en pro de la eficiencia y rentabilidad de dichas compañías hacia el exterior.

¿Liberalismo? Sí, pero no en mi patio.

kapitolkapitol

#6 el humano es muy autoritario a todos los niveles ahora mismo... pero la tendencia es a ir distribuyendo creo yo (vs todo muy rápido hoy día, a saber donde estamos en el 2045.. podríamos ncluso involucionar)

m

A ver si se aclaran con los nombres que pensaba que estaba hablando la central nuclear aquella.

A

#16 Jajajajaj eres el compañero de clase con el que mantenía la mirada de complicidad cuando no entendía de que iba el asunto y los demás asentian.


Gracias jajaajaj.

k

#38 de nada! Un placer!

k

#32 pues si vas a comentarios, en el combo puedes seleccionar "votos"

Sr.No

#35 muchas gracias, no lo sabia

stigma1987

¿Y los neoliberales que opinan de ésto?

tiopio

#3 Por revelar la identidad de quien comenta me cayó un strike.

diskover

#8 Cuéntanos más

Yo siempre he pensado que es la rubia latina esa de papi millonario que invitan al Club de los Viernes a soltar mamandurrias

D

#3 El feminismo deberia atacar el neoliberalismo tambien, pero lo dudo.

Sr.No

#3 esas cosicas como se ven?

D

#1 Ellos diran que ese tipo se ha vuelto comunista, que es enemigo del mercado y de la paz y bla bla bla.

los12monos

#5 Desde Hayek a Smith, el que quieras, todos los teóricos liberales asumen en su pensamiento la necesidad de proporcionar por una vía u otra el sustento básico cuando no surge de forma espontánea de las relaciones de libre mercado. Son los que poseen el dinero y carecen de pensamiento los que omiten puntualmente ese "detallito" en su doctrina neoliberal que llevan a cabo a través de partidos y otros esquemas que sirven a lo que consideran sus intereses.

Por eso suelo decir que no hay ninguna clase de pensamiento económico detrás del neoliberalismo (a excepción de algunos teóricos que equivocada o acertadamente, para mí lo primero, por lo menos razonan), es sólo un conglomerado de intereses y avaricia que está mandando el mundo a la mierda por la vía rápida.

Lo triste es que esa lectura sesgada, además de errónea y llevada al extremo, es el discurso dominante en el mundo entero.
El progreso es algo más que tecnología y ciencia inútil por mal usada y pasar páginas del calendario.


Normalmente lo dejaría aquí, que bastante ahí ya, pero me voy a dar el gusto de ilustrar el caso, para quien pueda interesar, trayendo a colación una serie que vale la pena ver como ejemplo: the wire.

La serie va de polis (como hilo conductor) y una de las constantes en la serie es la relación entre los mandos de la policía y los representantes políticos (también otras relaciones entre diversos poderes que no son objeto de estas líneas).
Así, en época de elecciones hay presiones para presentar buenos resultados y conseguir una reelección, por ejemplo.
Sucede que la herramienta que se utiliza para medir la realidad son al final estadísticas. Se puede uno imaginar: casos resueltos, no resueltos, número de homicidios, etc, etc.

Sucede que muchas veces las exigencias están por encima de la realidad, o los medios no son los necesarios para modificarla o cualquier otra clase de ineptitud que deriva en una mayor: si no puedes cambiar la realidad, cambia las estadísticas que describen esa realidad.

El resultado es que las cifras se alejan cada vez más de los hechos demostrándose finalmente inútiles y que todo esfuerzo se encamina no a modificar la realidad, algo en lo que ya se ha claudicado y asumido la incompetencia, si no en buscar maneras de retorcer más y más esas estadísticas, por los medios que sea necesario.

Pero hablo de una serie de ficción, no hablo ni de las encuestas electorales, ni de las cifras del paro, ni del PIB, ni del IPC, ni de los balances de las entidades bancarias, ni de los resultados de un equipo comercial cualquiera, ni de todos los extensos y diversos ámbitos donde se utilizan estas poderosas herramientas de medida, gran progreso de la ciencia humana. Y lo subrayo para que nadie confunda ficción con realidad.

Sin venir mucho a cuento añadiré que hace poco sacaron a un tipo de su ataúd cuando ya se le había certificado la muerte y enterrado en un nicho, al parecer. Decía la noticia que oyeron ruido en el cementerio. Gritaría socorro o que estaba vivo.
Lo natural hubiera sido abrir con precaución la caja, mirar al postrado con severidad, mostrarle su certificado de defunción y espetarle un: ¡a ver si ahora vas a saber tú más que el médico! dejando caer a su vez la tapa de golpe, a ver si se calla. Y no lo duden, al final resultará que el médico tenía razón.

D

#26 Efectivamente, el propio Hayek lo dice en una larga entrevista para la BBC: ha de haber libertad para enriquecerse, pero no se puede dejar que la gente caiga en la pobreza. Desgraciadamente el liberalismo se ha convertido en la ideología de los psicópatas sin empatía alguna hacia el prójimo. Por aquí algunos lo demuestran a menudo.

diskover

#1 Bastante tienen esos con encontrar su raciocinio y no cagarse encima

D

Debio escribirlo mas claro en su libro.
No solo politicos imbeciles se creyeron que la democracia es lo mejor ( en su forma actual) sino que dieron alas a los neoliberales para seguir siendo codiciosos.

Peachembela

Eso será el fin de la historia

g

Politólogo hablando de economía: irrelevante.

f

#28 La economia es el tema favorito de los filosofos, politicos y cuñados medios. Todo el mundo parece saber mucho de economia y tener el sistema perfecto en sus cabezas. Luego no sabran ni calcular un porcentaje.

wondering

Muy interesante la entrevista y el personaje. A ver si me hago con su libro por cierto.

letra

#4 Pues, si te refieres a El Fin de la Historia, va precisamente de lo que ahora niega que va.

D

#17 Exacto, venía a decir lo mismo. El libro iba de que la "Historia" considerada como la lucha del hombre contra el poder y por la libertad (la idea de Historia de Hegel) había terminado con la caída de la URSS, el fin del comunismo, y el triunfo de esto que llamamos "democracia": el gobierno representativo. Que ya no se podía avanzar más en lo político pues este sistema de gobierno representativo es el mejor posible y así lo pensaría el mundo entero, y por lo tanto la "Historia" había terminado ya.

Una tontería viendo cómo funciona China con éxito (o incluso el mundo islámico en expansión), o enterándote de alternativas al sistema de gobierno representativo, que gusten más o menos, pueden todavía proporcionar cambios en la Historia: el anarcocapitalismo, la democracia directa, la representación por sorteo, etc.

Aimfain

Fukuyama es mejor que Los Simpson.

kapitolkapitol

well that's...like...your opinion man

urannio

control de los monopolios y las oligarquías económicas

D

Menudo facha el japo-yanki este, ha sacado lo más florido de las dos culturas

D

Echar agua en una prenda de ropa puede mojarla.

D

No pasa nada, se rescata y vuelta a empezar. No lo hemos hecho ya?

Privatizar beneficios, socializar perdidas.