CULTURA Y TECNOLOGíA
280 meneos
1877 clics
El escarabajo verde - Amarillo 1:

El escarabajo verde - Amarillo 1:

Los datos de reciclaje de envases en España no cuadran. La fundación Ecoembes (formada por las empresas envasadoras) afirma que se recicla un alto porcentaje, pero otras fuentes como Greenpeace defienden todo lo contrario. En plena crisis del plástico, ¿hay que reducir la compra de los envases o es suficiente con llevarlos al amarillo? El Escarabajo Verde sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje.

| etiquetas: residuos , reciclaje , documentales , envases , plástico , contaminación
Resumen para los que no tengan paciencia de ver el vídeo:

Ecoembes lo han creado más de doce mil empresas que son las mismas que nos venden la comida empaquetada, para cumplir con la normativa europea que les obliga a responsabilizarse de sus envases.

Cada vez que compras un producto pagas unos céntimos que van a financiar a Ecoembes.

Ecoembes dice que en España se recicla el 80% de los envases.

Greenpeace dice que son el 20%.

Ecoembes hace sus cálculos solo con lo que recoge en el…   » ver todo el comentario
#16 Buen resumen. Matizando que 30% es a lo que dan un tratamiento para para reciclar.

Conclusión: mejor evitar los residuos en la medida de nuestras posibilidades.
#17 Y otra conclusión: cuando no echas al contenedor adecuado los residuos, el dinero que ya les has pagado para que reciclen va directamente a su bolsillo,
#23 Y aparte pagas más al municipio que tiene que gestionar también la parte que va al contenedor gris (resto) que tendría que recoger (lo de reciclar ya es más complicado) Ecoembes y pagar al municipio por la gestión.
Ellos siempre ganan!! pero queda claro en el reportaje que cuanto menos material vaya al contenedor amarillo, menos tiene que pagar Ecoembes a los ayuntamientos que tienen que gestionan los puntos reciclaje!! y eso es, en mi opinión, una perversión del sistema de reciclaje.
#17 yo creo que la solución es otra: una normativa gubernamental que obligue a que los productos no se vendan envueltos en plástico. Las cosas se pueden vender a granel, envueltas en cartón, en papel...
Así se hacía cuando yo era niño y además teníamos que devolver los cascos de las botellas de vidrio y no era un problema. Tampoco había latas y la gente bebida cerveza.

La estrategia es echar la culpa al consumidor cuando en realidad la gente no tiene casi alternativa.
#35

- En casa se generan mucho residuo para el contenedor amarillo, pero los únicos retornables son de vidrio. El resto de residuo son envases y eso que la fruta la compro en la frutería. Si nos obligan a retornar botellas y latas... ¿Quién va a reciclar los envoltorios, tetrabriks, yogures...?

Cualquier envase puede ser retornable. El vidrio tiene ventajas frente a otros, ya que no sólo se puede retornar, también se puede reutilizar fácilmente. Actualmente lo tiramos a un contenedor…   » ver todo el comentario
#37 Más contenedores amarillos también ayudarían a mejorar la recogida. Ecoembes nos hecha la culpa a los consumidores cuando debería instalar el triple de contenedores de los que tiene en las calles.

Y dale. Los contenedores no los pone Ecoembes. Que no os queréis enterar. No me vengas hablando de balones fuera y luego me salgas con esas para justificar que no se separa. Los contenedores de la calle los ponen los municipios (los de negocios y comunidades normalmente son propios) y por eso hay tantos modelos y sistemas (neumáticos, de recogida semi-automática, de los de toda la vida de plástico) y además deben ir parejos a los camiones de las contratas de recogida.
#38 Tienes razón:

- Ecoembes dice a los ayuntamientos cuantos contenedores tienen que poner.
- Ecoembes establece en sus convenios cómo se recogen esos contenedores, modelos y sistemas de recogida.
- Ecoembes asigna a los ayuntamientos recursos económicos para comprar y mantener los contenedores.
- Ecoembes financia la recogida de los contenedores.

Pero no, efectivamente, no pone los contenedores.

El problema es que para separar adecuadamente los envases necesitamos el triple de volumen: el triple de contenedores o el triple de camiones y personal recogiendo ¿por qué ecoembes no se gasta el dinero en eso?
#39 Porque Ecoembes lo que hace es distribuir un tasa. No decirle a los ayuntamientos cómo y por cuanto deben sacar su concursos públicos de basuras. Te recuerdo que ni de coña Ecoembes es el único gestor de residuos de usuario final del este país, por mucha fijación que tenga la gente. Y cada ayuntamiento decide sobre su tratamiento de basuras, sus contenedores y sus contratas. De hecho, puedes entrar en Madrid.es y ver toda esa información (incluidos los tipos y medidas de contenedores) que proporciona el ayuntamiento.

Para separar adecuadamente los envases en tu casa lo único que hace falta es voluntad. Para eso no necesitas ni más contenedores, ni más camiones (que se licitan además con el presupuesto municipal).
#40 Vas entendiendo el problema. Ecoembes distribuye la "tasa" que pagamos todos los consumidores:

- Salarios a altos directivos que superan con creces cualquier salario.
- Sobresueldos a un grupo selecto de directivos en forma de pagos por participación en programas de formación subvencionados por Ecoembes.
- Cátedras universitarias que hacen informes a la medida de Ecoembes (www.productordesostenibilidad.es/2016/06/mensaje-los-estudios-que-atac)
- …   » ver todo el comentario
#41 Sin querer entrar en cosas que ni siquiera vas a poder probar y no son más que hablar de oídas... La tasa la pagan las empresas con venta de envases a usuario final en función de sus ventas (las empresas de venta a otras empresas usan gestores industriales). Si estas empresas te la repercuten y en qué medida es cosa suya, pero tú a Ecoembes y otras similares no les das nada. Así que no me vengas con lo del dinero de los españoles. Porque tengas una cifra, el triple, que te hayas sacado de…   » ver todo el comentario
#45 Está probado que, a pesar de superar la ratio recomendada por Ecoembes, el Ayuntamiento de Madrid no tiene volumen de contenedores para recoger ni un tercio de todos los envases que se generan en la ciudad. Lee un poco aquí:…  media   » ver todo el comentario
#37
En lugar de contarme la milonga de Ecoembes me cuentas la milonga de Greenpeace, pero milonga igualmente nada realista.

Cualquier envase puede ser retornable. El vidrio tiene ventajas frente a otros, ya que no sólo se puede retornar, también se puede reutilizar fácilmente. Actualmente lo tiramos a un contenedor donde se rompe, después lo trituran y, en el merjor de los casos, se recicla. Pero ni se retorna ni se reutiliza.
Ni de coña, en ningún pais se retornan los tetrabriks, ni…   » ver todo el comentario
#42 Una cosa es el retorno de envases y otra la reutilización.

El retorno está contemplado en la legislación, viene descrito en las directivas europeas y las normas españolas y puede aplicarse a cualquier tipo de residuo, sean envases o no. Es una forma de recogida que implica que quien vende algo te lo recoge cuando se convierte en un residuo. Es una manera de incentivar a quien vende algo que se convierte en residuo incorpore en su modelo de negocio el impacto del residuo. (Para…   » ver todo el comentario
Fiate de Ecoembes!!!
Tienen un historial magnifico, y una propaganda y autobombo impecable
#1 Pero recordad:  media
#3 pues a ellos les dará igual porque el vidrio es gestionado por ecovidrio y no ecoembes xD

www.google.com/url?q=https://www.ecovidrio.es/&sa=U&ved=2ahUKE
"en plena crisis del plástico". ¿Plena crisis? No sé qué fuman...

En todo caso plena histeria con el plástico.
#7 Hay un problema muy gordo en Europa con el plástico actualmente. Asia ya no quiere nuestro plástico basura y lo estamos enterrado aquí en vertederos.
(Estoy dentro del sector).
#13 Yo también estoy en el sector y no te voy a poner ejemplos de lo que es una crisis, pero esto no lo es

Se ha convertido en un dogma, plástico malo. Prescinde de él. Que te vaya bien.
#7 Es que este año toca el plástico como elemento fundamental de cualquier post de facebook. No es que no haya un problema y no es que no se supiera, pero este es el año del plástico en tu escritorio. Es todo agenda y muy poco de concienciación.
El reciclaje es un negocio. Y producir basura es la razón. En España se produce basura para reciclarla. Dos negocios. Sigue el dinero y lo verás. Se "recicla" para dibujar estadísticas y justificar presupuestos. Si tanto importa reciclar porque producimos tanta basura? Cada uno ve su propio eslabón pero pocos ven la cadena completa. Visto desde el espacio exterior somos todos gill....
Ni reducción de compra de envases ni reciclaje. Que no nos trasladen al pueblo problemas que no podemos resolver: prohibición total de envases de plástico y punto.
#18 Muy bueno el chiste.

Tengo otra propuesta, prohibir los coches, barcos y aviones.

Seguro que si prohibimos esas cosas nadie lo nota y todos viviremos en un mundo mejor y más feliz.
#19 ¿Tú sabes lo que va a ir pasando con los coches antes de 2050?
#20 No se, se lo preguntaré a Sandro Rey.
#21 Pregúntaselo a Google.
Los comentarios de este hilo... pues lo de siempre, todo el mundo habla de Ecoembes sin saber si quiera qué hacen y que hay más gestores de residuos como ellos de los que curiosamente se habla poco o nada. Ah, sí, y la tontería esa de devolver los envases de la que nadie habla nunca de las pegas y parece la panacea universal a todos los problemas. De la gestión de esas máquinas, acuerdos comerciales, transporte y demás, ya para otro día...

A ver si os entra en la puta cabeza de una vez, el…   » ver todo el comentario
Estos acabarán como Aquamed, Canal de Isabel II, Mercamadrid...
#4 ... Avalmadrid... ¿Qué fue de esos?
Qué coraje me da cada vez que veo un titular que me interesa y resulta que es un video. ¿Alguien pone aquí cuáles son las conclusiones? Conozco gente que usa este tipo de información como principal argumentación para no hacer ningún tipo de separación de residuos en casa, me gustaría saber si de este video se puede inferir algo así.
#5 No, todo lo contrario.
#5 Te dejo un resumen a riesgo de que me lo tiren por spam: www.productordesostenibilidad.es/2019/10/el-escarabajo-verde-amarillo-
#5 Te voy a hacer una síntesis sobre lo que cuentas: La gente que utiliza como excusa argumento para no separar envases que Ecoembes es una mafia son gilipollas no tienen ni puta idea de cómo funciona la cadena de reciclado ni suelen tener ningún interés por entenderlo.

Si alguien se siente ofendido por mi afirmación, no lo siento. ¡Menos ofenderte y más separar residuos, tontolculo! O mejor todavía, vayamos más allá: ¡más preocupación por evitar generarlos!

Y con esto…   » ver todo el comentario
#25 no te preocupes no me doy por ofendido

A ese razonamiento añado el de ya pago un impuesto por reciclaje ( gestión y separación de los residuos) y como pago para que lo hagan no separo
#29 Quizás si te devolvieran dinero por los envases cada vez que dejas en contenedores de reciclaje la gente se animaba más a separar estos envases.
#32 who knows ... Pero la mafia de ecoembes no lo permitirá
Os voy a contar un secreto... el 100% del plástico acaba en el medio ambiente o quemado.

El plástico de por sí no es "malo", lo que hace que sea "malo" o mejor dicho tóxico es todos los aditivos que les echan para tener resistencia a los UV, para que parezcan más blancos, para mejorar sus propiedades termoplásticas y abaratar la fabricación... de por sí el plástico (un término bastante genérico por otra parte) es un material bastante inerte si no fuera por todos esos…   » ver todo el comentario
No se pero ahora hay un incendio en una planta de reciclaje de palets.

www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/alarma-escandaloso-in
Yo, sin considerarme extremista en este tema y sabiendo la basura que se genera en un hogar me hago ciertas preguntas que nadie me contesta. A ver si hoy hay suerte.
- En casa se generan mucho residuo para el contenedor amarillo, pero los únicos retornables son de vidrio. El resto de residuo son envases y eso que la fruta la compro en la frutería. Si nos obligan a retornar botellas y latas... ¿Quién va a reciclar los envoltorios, tetrabriks, yogures...?
- Cuando se examina la contaminación del…   » ver todo el comentario
Donde hay negocio hay corruptos y estafadores. No se puede dejar el servicio sin ningún tipo de control.
Que les parece esta máquina?
avatarenergia.com/samurai/
el minuto 14:00 le ponen una botella de plastico y quiere cortar la grabacion, no se muy bien como entender eso, es postureo o es concienciar...
y por que dejan ese corte? para que vean lo bueno que es? no entiendo
#6 Sin ver el vídeo (que no me va en el móvil y paso de ir al ordenador). Ecoembes es envases pero no vidrio que eso es gestionado por Ecovidrio.

A Ecoembes les interesa que sigas consumiendo envases que ellos mismos fabrican y que dudosamente reciclan. Y no vidrio que es ampliamente reciclado y no les beneficia.

www.ecovidrio.es/&sa=U&ved=2ahUKEwiV7-ulypLlAhVM8OAKHa26B1gQFj

PD: me va la marcha de responder sin mirarlo xD y soy perro
#14 Pues deberían ponerlos a implementar esto.
En Alemania llevan eones utilizado el sistema de Pfand.

Les va bien a ellos y al medio ambiente  media
#24 El sistema como está les funciona de puta madre. Ellos cobran una tasa por cada envase producido y comercializado que repercuten en el consumidor con la promesa vacía de reciclarlo (aunque sino reciclan, ya está cobrado).

Ellos redistribuyen esa tasa entre su entramado, mediante sobres, jugosas campañas de publicidad y salarios... Resultado: beneficio 0. Voilá,somos una organización sin ánimo de lucro. Y si se recicla o no es secundario.

Esto es lo que pasa cuando en Europa sacan una directiva de residuos que da a elegir la forma de reciclar (sistema de retorno, sistema integral o mixto)... Que en países de centro Europa se recicla porque interesa y aquí no.

menéame