Hace 3 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por candonga1 a eldiario.es

La partitura de una canción pintada en un trasero, dos orejas atravesadas por un cuchillo, cuerpos desnudos en el interior de un mejillón… Al holandés Jheronimus van Aken (1450-1516), más conocido como El Bosco, solo le bastaron 20 pinturas y 9 dibujos para crear una de las iconografías más reconocidas de la historia del arte. Es considerado como el pintor fantasmagórico por excelencia de los sueños. Pero también de su reverso más tenebroso: el de las pesadillas.

Comentarios

aunotrovago

#2 Te contesto diciendo que eran autores muy creativos y simple y llanamente en esa época no existía el género adecuado para dar rienda suelta a su talento.

D

#3 Protocienciaficción ??
Protofantasía ??
Protocómic ??
Protonauta ??

Soy experto en protocolos

aunotrovago

#8 Si viviera hoy haría portadas de discos (bueno, eso ya no) y haría los muñecos del señor de los anillos y de la saga de Alien. Pero estaba en el siglo XVI.

pepepoi

#5 a mí me recuerda a los grafiteros de hoy en día. Pintan lo que se les pasa por la cabeza, se trata más de provocar que de hacer alarde de cualidades artísticas. También divide mucho a los espectadores, a unos gusta mucho a otros no nos dice nada. Valoro la originalidad pero nunca me ha gustado.

P

Que El Prado sea el museo que exhiba el mayor número de cuadros Del Bosco se debe al interés de Felipe II por este pintor.
Su originalidad radica en su simbolismo, para algunos relacionada con la alquimia.

Kamillerix

#4 Igual con alguna alquimia "especializada", ¡chi lo sá!.

¡Pues no he pasado yo colocones mirando obras suyas!

D

#6 #4 Como dice el articulista en las últimas frases: "pone ante el espectador un espejo". La mirada que ponemos sobre este cuadro de "El Jardín de las delicias" (por cierto, el autor Jerónimo El Bosco nunca le puso título a esa pintura) enfrenta a cada espectador con su propia situación de vida.
Es curioso notar que cada quien ve lo que quiere ver: un crítico del Museo del Prado señala los motivos bíblico-morales que exponen el mensaje religioso dominante, un espectador se troncha de risa con las bromas satíricas (criaturas raras, cabezas de embudo y narices silbantes,...todo repleto de fino humor), algunas personas captan las visiones fantásticas que creen irreales, otros levantan sus hombros...
En 2016, con la celebración del quinto centenario, se hicieron públicas muchas investigaciones que llevan más lejos a la mirada superficial o rápida, y descubren mucho de la personalidad del pintor. Nuevas piezas llegan al puzzle sobre la obra de este genio. Afortunadamente Catharina Barker, Dick van Niekerk y muchos otros estudiosos nos descubren a un humanista intemporal, a un profesional de la pintura que aportó colores antes desconocidos al combinar especias orientales. que vivió durante la peste negra. En nuestra época de la tan desconcertante plandemia, la nobleza que abusaba de su riqueza desviando fondos y la inquisición (que podía condenar a muerte sin pruebas) son semejantes a los plutócratas y las entidades enmascaradas de hoy (OMS, Banco Mundial, GAVI, Worl Economic Forum, CEPI, GPMB, y las fundaciones M&B.Gates, Wellcome, etc).

P

#12 lo que dices sobre su " extraña" religiosidad es cierto , Pero eso no entra en absoluto en contradicción con la perspectiva de alquimia. Yates, la historiadora inglesa deja claro cómo está imbricada la alquimia con el protestantismo isabelino y la existencia de un laboratorio apoyado por el propio Felipe II está demostrado.

D

#14 La época en la que vivió El Bosco fue ensombrecida por la criminalidad de la religiosidad imperante. Un botón de muestra: Los dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger compusieron en 1486 un tratado para reconocer a las brujas. < La portada de su publicación en la foto > En los siguientes dos siglos fueron quemadas en la hoguera 60.000 mujeres en Europa Occidental. Como es de suponer todas sus posesiones eran confiscadas y asignadas la Iglesia. ¡Menudo negocio! Lo interesante de El Bosco es que muestra claramente la tendencia animal y degenerativa del ser humano, y también la capacidad de remontar y elevarse a lo más alto. Si observamos su cuadros podemos percatarnos de que desmonta sutilmente la hipocresía clerical, y a la vez, el personaje principal apela al espectador mirando directamente a los ojos del observador. ¡Qué intrigante fijarse en una figura representada mirándote a los ojos en "La extracción de la piedra de la locura", en "El carro de heno", en "Las tentaciones de San Antonio", en "Concierto en un huevo", ...)

D

#4 ¿Verías simbolos cargados de conocimiento alquímico en las tres tablas del tríptico "El jardín de las Delicias" los colores caracteristicos de cada tabla, respectivamente de derecha a izquierda: negro, blanco y rojo-rosado? Un proceso alquímico clásico trata de las etapas de putrefacción, purificación y resultado final, lo que alude a las tres fases alquímicas: nigredo, albedo y rubedo.

Por otra parte, hay indicaciones demasiado concretas que podrían haberle llevado justificadamente a la hoguera.
Un ejemplo en el panel central del tríptico "Las tentaciones de San Antonio" (el santo está vestido de azul recostado en el centro) aparece un personaje vestido de sotana negra con una lechuza sobre su cabeza que figura un eclesiástico con su gran bolsa de oro y cabeza de cerdo.

Kyoko

Quizás lo más enigmatico es que un pintor tan inusual fuera el favorito del muy severo Felipe II de España. El rey coleccionó sus cuadros y al parecer murió contenplando El Jardín de las delicias....
Da para un estudio psicológico.

Ithilwen2

El surrealismo es más antiguo de lo que se piensa.

S

Del infierno no sé yo, más bien eran alucinaciones suyas y si cuadraban con el tema a simbolizar le valía...Dan Brown se llega a enterar de que sus cuadros existen (no creo que lo sepa) y te hace 20 libros a cada cual más pedorro.

D

#7 tienes toda la saga de Hieronymus Bosch, novela policiaca de Michael Connelly cuyo personaje principal comparte nombre con el pintor y sus libros están llenos de referencias.

Tiene hasta serie en Amazon Prime

D

En vez de subir la foto que tiene resolución muy alta, paso el enlace a ese documento "martillo de las brujas": https://es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum