CULTURA Y TECNOLOGíA
620 meneos
812 clics
Endogamia en la universidad: el 70% de los profesores obtuvo el doctorado en la misma universidad en la que trabaja

Endogamia en la universidad: el 70% de los profesores obtuvo el doctorado en la misma universidad en la que trabaja

El 68,8% de los profesores obtuvo el doctorado en la misma universidad en la que trabaja. El dato es una muestra de la endogamia que existe en la educación superior española, en donde se contrata antes a los de dentro que a los que vienen de fuera, aunque sean mejores y tengan más méritos.

| etiquetas: endogamia , universidad , doctorado , profesor
Comentarios destacados:                          
#2 Y si se comprueba el número de relaciones de familiares directos entre el profesorado y no hablo de matrimonios, hablo de hijos, nietos, sobrinos, cuñados.... los datos reflejarían un porcentaje bastante sospechoso.
Y si se comprueba el número de relaciones de familiares directos entre el profesorado y no hablo de matrimonios, hablo de hijos, nietos, sobrinos, cuñados.... los datos reflejarían un porcentaje bastante sospechoso.
#2 También los hijos de abogados suelen ser abogados, y los de médicos suelen ser médicos. En todas las carreras/trabajos te saldría una estadística anómala.
#4 Claro, pero si le paga su padre el sueldo nos la tiene que pelar, el problema es cuando se lo pagamos los ciudadanos y ves un departamento entero que tienen todos un apellido común.
#5 llevo años en la Universidad y no he visto un departamento de esos la verdad.
#18 pues pásate por la UA
#18 o por la UV
#18 porque no has mirado bien, hay universidades enteras con un solo apellido. Por ejemplo, la Camilo José Cela o la Antonio de Nebrija, sin ir más lejos.
#84 dos privadas
#85 que contribuyen orgullosamente a mantener a España en la cumbre del desarrollo científico y tecnológico. No te olvides de que además Cela fue premio Nobel.
#89 jajaja ¿Qué tiene que ver que Cela tenga un Nobel para que la Universidad sea buena? Pues mira que fácil, le pongo Marie Curie que tiene dos y lo peto!
#85 También está la Ramón Llull
#84 cierto que tienen un solo apellido: Cela y De Nebrija
#4 Si, lo cual demuestra realmente la endogamia en todas capas y estratos sociales.
#4 Trabajando en el mismo sitio todos
#4 madre mia...menudo nivel gastas!
#4 así nos va, nadie tiene hijos tontos en este país.
#4 Bueno ya hay más comentarios que te han contestado, lo raro es que todos acaben en la misma universidad y en algunos casos en la misma facultad.... eso es común en otras profesiones, pero normalmente porque la empresa es suya. Bueno, como en algunas Universidades salvo por el detalle de que les pagamos todos. Y no, no digo que sean todos, digo que hay mucha, pero mucha endogamia y se están cargando la calidad de muchas Universidades.
#2 Hostia, yo tengo una asignatura que ha metido en el Consejo Escolar que se encarga de los contenidos de la asignatura (que no se llamará Consejo Escolar, como se llame) a la tercera generación de la familia (al nieto). Entonces ya están el abuelo, la hija y el hijo (los dos), una yerna, el nieto, y de profesora "rasa" a otra nieta.

Intenta decirles algo, la que te cae desde el propio Rectorado es pequeña.

Por cierto, el temario sin revisar desde 2010 (en Ingeniería de…   » ver todo el comentario
#6 Saludos a la familia Bouzas, EUP Ferrol
#72 Te lo creas o no, hay puntos medios entre tu caso y el que expone #6. En mi caso, los departamentos del ala de biología de sistemas parecían clanes familiares. Ibas por los pasillos de ese edificio y te encontrabas el mismo apellido en 2-3 despachos seguidos.

Casualmente, las asignaturas del ala de biología de sistemas eran las que peores profesores tuvieron durante toda la carrera (pasotas, chulos, vagos, maleducados... gentuza en general), con la excepción de una asignatura que no…   » ver todo el comentario
#98 Ya, claro que me lo creo. Ya digo que no defiendo la contratación por enchufe, que existe y me parece una lacra. Simplemente digo que no tiene sentido ir contra cualquiera que intenta quedarse en su ciudad (lo cual casi siempre implica en la universidad donde estudió) y llamarle a eso "endogamia", porque la mayoría de las veces es simplemente eso, personas que intentan quedarse en su ciudad para estar con su gente, como pasa con cualquier hijo de vecino en otras profesiones sin que nadie se extrañe. Contra los clanes familiares y demás enchufes por supuesto que hay que luchar (pero por suerte, no son ni de lejos el 70%).
#6 Las fichas perforadas son la polla de rápidas
COBOL ftw!!!
#2 Otra de las razones por las que la universidad española es de una calidad pésima.
Y parecerá raro que a la gente le guste vivir en su ciudad, donde ha crecido y donde está su familia.

Manda narices que se critique algo así. La endogamia lo que indica #2, pero no poder hacer carrera y vida laboral en tu ciudad, eso casi debería ser un derecho.
#17 #22 #25 #30 #31 Amén. También la gran mayoría de los médicos trabajan en la ciudad en la que se formaron, por ejemplo. Y nadie critica eso ni usa la palabra endogamia con ellos. Pero por algún motivo ha cundido la idea de que los profesores e investigadores tenemos que ser nómadas y no sentir apego por nuestra familia como todo hijo de vecino, y hala, a circular por el mundo y que no se nos ocurra volver.

Con esto no defiendo a los contratados por enchufe, que eso es una vergüenza (aunque…   » ver todo el comentario
#17 #72 Efectivamente.

Pongamos el caso de Valencia, la tercera ciudad de España por población. En Valencia hay 2 universidades públicas: la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Salvo alguna excepción, no tienen grados en común. Si un valenciano estudia y hace el doctorado en una ingeniería en la UPV, lo 'normal' es que intente quedarse en dicha universidad para no tener que dejar su ciudad, familia y amigos. Y a veces lo consigue tras pasarse varios…   » ver todo el comentario
#95 #17 #72 Y luego te dicen que hay muchas universidades públicas y que se deberían cerrar la mitad. Pues vale, bien. Así luego todos los estudiantes de Madrid acabarán de profesores en Barcelona y todos los de Barcelona en Madrid. Así no habrá endogamia de ésa, pero todos los profesores de la UPC serán madrileños y los de la complutense serán catalanes.
#2 ponme tres ejemplos
Y el 80% del profesorado obtuvo la plaza gracias a tribunales de la misma universidad en que estudió y ahora enseña.
#1 ¿Sólo el 80%? creo que te quedas corto.
#1 De hecho no solo basta con ser del mismo lugar si no que además tienes que ser del circulo de los aceptados. La verdad es que es un sistema que aleja y expulsa a muy buenos profesionales hacia el sector privado cuando realmente podrían aportar muchísimo en la docencia, aunque fuera a tiempo parcial. La mafia instalada en la universidad española es un cáncer para la propia universidad que impide su desarrollo.
Hola, yo soy del 30% que no, pero esto no indica mucho, lo lógico es que busques plaza en tu Universidad. A veces es tan simple como que es donde vives o donde se imparten tus estudios. Que no niego que no haya chanchullos, pero este dato no dice nada.
#17 Ya, si es que además ya vas viendo lo que va a necesitar tu departamento y te vas especializando en ello, colaboras con el mismo equipo de investigación durante la tesis, etc. No soy docente universitario pero conozco gente que está en proceso y al final como mínimo lo que quieren es quedarse en la universidad donde estudiaron, y solo si suena la campana y en otro sitio ofertan una plaza que encaja con tu perfil de investigador se mueven.

Entiendo la endogamia en la universidad cuando se…   » ver todo el comentario
#30 Un ejemplo, en Andalucía, la 2ª Comunidad mas extensa de España, se estudia Periodismo en Sevilla y en Málaga. Sorpresa, la mayoría de profesores de la Universidad de Sevilla estudiaron en la Universidad de Sevilla y la mayoría de los de la Universidad de Málaga estudiaron en la de Málaga. Ahí tienes 2 facultades que lo mismo tienen un 90% de... ¿endogamia?

(PD: Yo estudié en la de Málaga y soy profesor en la de Sevilla por mera casualidad y circunstancias)
#39 Es que al final por mucho que ambas sean de periodismo, con el paso de los años vas a estar más integrado en un determinado grupo de investigación y es evidente que casi siempre vas a preferir quedarte en casa. Los casos en los que la gente se cambia, por lo que he oído, son casi siempre cuando una universidad saca una plaza muy muy de tu perfil y en la tuya sabes que no verás nada parecido en años. Pero es eso, que no lo veo algo especialmente grave, por el simple hecho de que cuando…   » ver todo el comentario
#45 Cierto, pero cuando se habla de lo público y la universidad en especial, con todos sus problemas que los tiene, lo natural se convierte en enchufismo, corrupción y mamandurrias.
Hombre, tiene su lógica, normalmente consigues el doctorado en una universidad que te pilla cerca de casa. Así que luego intentas conseguir plaza allí por esta razón y además porque allí trabaja la gente con la que has trabajado. Así que aunque consigas plaza en otro sitio es muy probable que intentes volver allí.

Que universidades no hay tantas, y además cuando en una provincia hay un par de ellas la mayoría de las veces tienen carreras distintas por lo que lo normal es que de las dos haya…   » ver todo el comentario
#25. Que tenga 'su lógica' no lo convierte en la situación ideal. Ni mucho menos. La única forma de ganar competencia y avanzar en positivo es escoger a los mejores, no a los conocidos por haber pasado media vida en una misma universidad y con ello aprovechar los contactos. En las mejores universidades europeas encontrarás profesores que ni siquera tienen porque hablar bien el idioma local y probablemente den las clases en inglés sin ningún problema para nadie, habiéndose ganado su plaza por auténticos méritos académicos y nunca por meros contactos. Goto #16.
#49 no sé que has entendido de #25 pero lo explica muy bien, no es que estén tus colegas que te conocen y te enchufan allí, es que allí hay plazas de tus estudios (lo que se demuestra por que tú mismo estudiaste allí) y además tú prefieres esa Universidad porque eres de allí o cerca. Así que compites y ganan los mejores, y los mejores de los mejores ganan fuera y siguen ganando hasta que consiguen trabajar donde quieren, al lado de su casa.
#55. No sé si te das cuenta, pero no haces más que confirmar 'las razones' que llevan al mismo tipo de endogamia que denuncia esta noticia. Los 'árboles genealógicos' que pueblan como personal laboral nuestras universidades aprueban tu comentario.
(CC #49 #16)
#61 la noticia da un dato que simplemente no aporta nada
"En otros países, los docentes tienen que pasar un tiempo en otros campus antes de ser contratados en el de origen."

En España no es necesario, pero se agradecería que el estudio mencionase sólo a aquellos profesores que NO han sido capaces de pasar más de 2 años en el extrangero.

La reincorporación no es mala. Sales 3-4 años, aprendes cosas nuevas, y vuelves a casa a instaurarlas. El problema en España es que cuando vuelves a nadie le importa lo que has aprendido, y los que no…   » ver todo el comentario
#7 Además requeriría, constitucionalmente, que las competencias en Educación volvieran a ser estatales, y no autonómicas (ojo, no opino, solo digo que es necesario).

Ahí se crearía un problema que algunos puede que no consideren pero para mucha gente es muy importante: en una bolsa de trabajo centralizada a nivel nacional, igual tú eres de Burgos y consigues plaza en Murcia. Para mucha gente, eso es un drama (para otros no. Incluso para otras personas al contrario, hay de todo. Pero la movilidad geográfica para mucha gente es muy limitante, de hecho dentro de comunidades autónomas grandes, para algunos es un drama si son de Córdoba y le dan plaza en, por ejemplo, Almería).
#9 una plaza en Almería es un drama aunque vivieras en la frontera de Granada. :troll:
#9 Realmente no veo el problema... irse de una provincia o comunidad a otra? es un lujo para los investigadores que tenemos que cambiar de continente...
#7 1- simplemente para Ayudante Doctor tienes que tener mínimo 9 meses de estancia.
2- ¿Por qué es necesario estar dos meses en otro país para los profesores? No digo que no enriquezca (aunque depende de lo que hagas) pero no sé yo, y un juez, un abogado, un pediatra... Nadie se plantea que deban estar fuera 2 años para aprender.
Pero es que además, tenemos contacto directo con profesores e investigadores de otros países, congresos, publicaciones en común, etc. Creo que por ejemplo publicar con gente de otros países sería un indicador mejor, y más justo dada la desigualdad entre la dificultad para irte dos años por ejemplo si eres padre o no lo eres, o si tienes familiares a los que cuidar en general.
#22, salvo que lo hayan cambiado hace poco, para ayudante doctor no necesitas haber estado 9 meses de estancia.
#34 al menos en la universidad de Sevilla, te aseguro que sí. Mérito preferente. Lo digo por experiencia propia.
#37, para meterte a ayudante doctor lo que es necesario es la acreditación. Y para esta que yo sepa no te piden los 9 meses. Una vez con acreditación es ganarle en currículum a los que se presenten a la misma plaza que tú. Que me digas que otro con los 9 meses tiene puntos extra por encima de to vale, pero no es algo obligatorio (si no ha cambiado mucho la acreditación).
#38 Compa, que te hablo por experiencia propia. En la US, mérito PREFERENTE. Es decir decir si yo lo tengo y tú no, yo voy antes que tú aunque en el resto de CV tú tengas 90 puntos y yo 40.

La otra forma d tener el mérito preferente era estar acreditado a Titular (para una plaza de Ayudante).
#40 Merito preferente no es que pase directamente por encima, sino que la puntuación obtenida en determinados apartados del baremo se multiplica por un factor....lo cual ayuda mucho a la hora de superar a otros aspirantes.
#74 Tío de verdad, que no es por llevar razón o engañarte, que en la Universidad de Sevilla la lista se ordena, 1º, por los puntos de los que tienen mérito preferente, y luego según los puntos de los que no los tienen. Puedes ver la lista de un montón de concursos aquí: docentes.us.es/index.php?page=comun/evento_leer&id=4297
#34 lo cambiaron hace un par de años, ahora es mucho más difícil, y te piden estancias
#64, pero dudo mucho que te pidan 9 meses. Es más, hasta dudo que te pidan estancias, vamos, que esto es sumarte una serie de puntos y las estancias ayudarán, claro, pero no creo que sean excluyentes.
#66 a mi me la denegaron al principio por no tener estancias...
#68, ¿te contestaron y te dijeron eso? Te suelen decir de lo que más cojeas, pero como te digo si llegas a tener más de tiras cosas supongo que te la habrían dado.

Conozco a gente que no le dieron la de contratado doctor y le dijeron que tenía pocos proyectos de fin de carrera/trabajos de fin de grado dirigidos, y a mi me la dieron teniendo muchos menos que él.
#69 sí me dijeron que era por eso, ya que de trabajos dirigidos tenía, de todas formas en 2016 cambiaron las normas haciéndolas más duras, mi compañero de despacho en 2015 con un CV muy parecido al mío la tuvo y yo en 2017 no
#22
2 meses no, dos años.

Salir enriquece y crea puentes. Otros sistemas, otras maneras de hacer.
Por no decir de demostrar que puedes salir de debajo de las faldas del pope de turno y publicar igualmente.
#41 yo nunca tuve pope de esos la verdad, pero diría que la inmensa mayoría tampoco. Para publicar en serio, en JCR o Scopus, un pope no te vale absolutamente de nada.
#42
No digo que sea tu caso, pero he visto como se regalan autorias al nene/nena de turno demasiadas veces.
#44 pero eso valdrá para un hijo, sobrino, novio... un buen investigador no va a regalarle poner el nombre en su artículo a alguien que encima está por debajo de él.
#50 Si es el "hijo de", o puede ayudar a conseguir un buen contacto o colaboración ...seguro que más de uno añade a quien le digan. Favor con favor se paga...Por eso en muchas revistas piden que se especifique que parte del trabajo ha hecho cada autor (aunque también es fácil mentir ahí, pero algo es algo).
#75 po seré tonto, nadie me ha invitado a firmar su artículo :-D
#50
Pues si, y es fácil de entender.

En un artículo tienes hasta cuatro posiciones importantes. Se regalan autorias, precisamente, a la gente que saben que van a quedarse en su grupo. Es un modo muy efectivo de tener currantes gratis (cuando se sacan la plaza).

A eso le sumas que van torpedeando toda propuesta de nueva plaza hasta que el suyo no tiene CV y tienes el coctel perfecto para una universidad penosa.
#79 arriesgado, pierdes méritos, porque no es lo mismo firmar solo que con otros 3, para que alguien en el futuro que ya tiene plaza y seguridad laboral te devuelva favores... yo no lo haría la verdad, pero tampoco compro lotería...
#81
En ciencias es lo mismo.

El jefe firma de último y el cretino de primero. Luego a los que hayan currado se les convence de lo buena que es una segunda posición.


Yo he visto hasta planificar los trabajos a firmar en los dos próximos años. Firmar, no dirigir ni escribir.

Y en ciencias es casi imposible hacer ningún trabajo solo.
#42 un pope te puede abrir muchas puertas ya que suelen estar muy bien conectados internacionalmente, otra cosa es que ya estás "encasillado" para siempre...
#32
No es que "necesites estar fuera para publicar", es lo que digo en #41.

Tal y como digo, es mucha la gente que no ha querido/necesitado irse, pero para mi es un error.

Además, dentro de España, las movilidades muchas veces son ficticias. Se dice que estan en la ciudad B mientras siguen a los pies del jefe de turno en la ciudad A.
#22 Para Lector (Ayudante Doctor) en Cataluña se requieren 2 años de desvinculación de la Universidad donde se ha hecho el doctorado con estancia en el extranjero.
#73
Que muchas veces es pasar 2 años de turismo.

Deberían exigir 2 años de desvinculación + publicaciones de primero/corresponding
#80 Las exigen para acreditarte a Lector. Y luego para agregado (Contratado Doctor). Y el nuevo sistema de contratación en Cataluña, el programa Serra-Húnter, implica: concurso con tribunal no marcado por la propia universidad, convocatoria internacional, etc.

Casos de 40 o 50 candidatos a una plaza de lector (ayudante doctor), provenientes de todo el mundo, no son nada raros.
#94
Y tengo amigos que me comentan que por eso de los trinunales se niegan a pedir plazas Serra Hunter
#80 Deberían exigir publicaciones de Q1/Q2 (lo de primero/corresponding depende del ámbito, en el mio se firma por orden alfabético). Y tanto da si las haces en el extranjero, en España, en un refugio de los Pirineos, o, incluso, en Múrcia.
#7, ojo, ese "no han sido capaces" no me parece correcto, que no es cosa de ser o no capaces. Cuando terminé el doctorado pedí dos becas postdoctorales, una a París y la otra una Juan de la Cierva en Valencia (yo soy de Murcia). Me dieron ambas, esperaba que me concedieran la de París, la otra es mucho más difícil de conseguir. Cogí la Juan de la Cierva no porque tuviera miedo a París sino porque es una beca mucho más prestigiosa y me lo recomendaron así. Y la beca me duró un mes…   » ver todo el comentario
#7 desde dentro también te digo que no es el único motivo.

El doctorado requiere una inversión de tiempo muy grande, y es más sencillo hacerlo donde trabajas, especialmente si tienes ahí tu beca de investigación. Eso ya casi es la mitad.

También hay quien lo hace por pertenecer a determinadas prestigiosas universidades, Alcalá o Salamanca por ejemplo. Son fieles a su, de hecho, alma mater.

También están los que se hacen un doctorado en una privada, y trabajan en ella para poder pagarlo...

Hay muchas explicaciones, pero de ese 68%, quizá sólo el 10% sea mamandurria, que también las hay...
El dedicarte al mundo de la universidad es muy vocacional. El sueldo, hasta que te haces "funcionario" es muy bajo (lo digo por experiencia propia) además la carrera laboral es larga y nada segura. Son, 1 o 2 años de máster, 3 o 4 de doctorado (hasta aquí podemos no contarlo, pero hay que pasarlo), 4 años de Profesor Ayudante Doctor, más otros cuantos de Contratado Doctor hasta llegar a profesor titular. Mis compañeros de carrera en la empresa ganan, por lo menos, el doble que yo a…   » ver todo el comentario
#8
El problema no es ese. El problema es que después de tanto esfuerzo, le den la plaza al niño de...

Otro cantar es ese "pasar por el aro" 8-10 años con lo de "ayudante", "contratado" y demás modos de camuflar la explotación y sumisión.
#10 Totalmente de acuerdo. Está muy bien que se quiera excelencia en el docente investigador y que los datos del artículo reflejan cierta “endogamia”, pero el problema prioritario en mi opinión no es ese. Lo que comentas de que dan la plaza al “niño de...” se llama nepotismo, y es muchísimo más acuciante que la endogamia, y se da muchísimo en el personal de administración y servicios también. A ver si ahora va a estar mal visto que alguien quiera trabajar donde ha enraizado su vida, que la carrera de docente universitario no son 4 o 5 años señores...
#8, actualmente el sueldo de contratado doctor es casi el mismo que el de titular (en muchas universidades ya le pagan quinquenio y sexenios a los contratados). Y de profesor ayudante doctor no es necesario estar 4 años, se puede estar menos.

Referencia para los demás. El sueldo de ayudante doctor está entre los 1600 y 1700 mensuales (14 pagas). En algunas provincias quizá algo más. En Murcia cuando ya tienes 2 años de experiencia además cobras un complemento que inicialmente es de más de 2500 euros anuales (y que al cambiar de puesto también sube).
#8 Madre mía no sabía que había tantas fases diferentes de servidumbre. Se supone que debe ser la vanguardia del conocimiento y usan estructuras de organizaciones medievales.
Creo que a las posibilidades que has mencionado (familia, vocación) hay otras que explican querer estar en la Universidad: ser un padefo, tener miedo al mundo empresarial (agorafobia), tener "patrones" en la Universidad (enchufe), buscar seguridad laboral a largo plazo, que te guste escribir artículos chorras sobre algo que no le interese a nadie siguiendo todas las reglas de Warhammer pero que no tengan ningún valor para la sociedad, etc.
#82 vaya, no te has dejado ni un tópico. Voy a hacer yo el mismo razonamiento a la inversa. La vanguardia del conocimiento (sin ironías) de las universidades más punteras tienen unos niveles y estructuras más chungas aún (más medievales según tú).
- Ir a la universidad es de padefos: ojalá no hubiera follones en la universidad. Lamentablemente donde haya personas habrá jaleos, peleas, zancadillas, envidias...lo peor (también lo mejor, eh?).
- Miedo al mundo empresarial, pues igual otros tienen…   » ver todo el comentario
¿Un 70 por ciento tan solo? En a universidad rige un régimen parecido a los señoríos medievales, debes de someterte al noble catedrático con el que estás vinculado, luego empezar a barrer las caballerizas, ser un nauseabundo escudero al servicio del Señor y poco a poco, prueba tras prueba, poder llegar a ser un caballero siempre cuando trabajes y te especialices en el área de estudios de tu noble señor. En caso contrario te verás en la puta calle y quizás tengas que presentarte a oposiciones de Instituto.
#21 yo no quiero entrar, pero tampoco tendría problema, aunque les tenga cariño a los de Medieval, cualquier fricción iba a dejar plazas libres y despachos ensangrentados. Hay dos maneras de conseguir un título, que te lo otorguen o por conquista :troll:
#35 Los departamentos universitarios tienen un funcionamiento parecido al comportamiento de los leones machos, para proteger a su propia descendencia no solo hay que librarse de los competidores si no también de sus camadas y liquidar a las crías. La única de asegurarse el poder es eliminar tanto al rival como al grupo de adeptos con los que ha fortalecido su poder.
Pues a mi me parece penoso, presentarte a plazas y porque no eres el de "casa" te eliminen utilizando triquiñuelas (o directamente sin explicaciones)... no es justo, lo único que demuestra es que o tienes enchufe, o olvidate de trabajar en España (y normalmente sueles tener enchufe dónde has estudiado)
Sin leer la noticia, habría que ver cuantos de fuera de la region solicitan plaza. Lo normal es que la gente se quiera quedar o quiera volver a su región. Por otra parte, los tribunales estan obligados a valorar positivamente las estancias en el extranjero u otros centros. No sé, yo lo veo normal. Forzar a la gente a hacer su vida fuera de la region no lo veo positivo. Quizá sí favorecer intercambios temporales y tal.
Lo denuncia la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), un think tank que tiene como misión a promover la contribución de la universidad al desarrollo de España y que tiene en el patronato a los responsable de las principales empresas.

-> www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/informe-cyd-2018/ ^^
-> www.fundacioncyd.org/presentamos-el-informe-cyd-2018-con-las-tendencia

#0 Quería votar sensacionalista/cansina :-(
#16 De la misma fuente de la que "bebe" elmundo -> www.fundacioncyd.org/universidades-europeas-espanolas-supercampus/

Más en #11
Paren las rotativas!!
#3. No. Pare la endogamia en las universidades españolas. Esta es una de las razones por las que las universidades españolas practicamente no aparecen en los ranking mundiales, es decir, es una de las razones de su baja calidad y de su deterioro. Esto último es la pescadilla que se muerde la cola.
#16 me refería a que no es noticia. Esto lo sabemos todos.
#16 yo diría que es una consecuencia de que el mercado laboral esté centrado en Madrid y Barcelona. Hay mucha gente que prefiere quedarse en su ciudad de nacimiento, y ve en la universidad una buena oportunidad para hacerlo. Al menos cuando yo estaba con el doctorado era el caso de todos mis compañeros de departamento, gente muy buena por cierto.

Si la calidad de las universidades es baja, yo creo que se debe principalmente a la precarización del profesorado y a una enorme falta de financiación.
#16 rankings mundiales liderados por universidades privadas anglosajonas que se realizan según los criterios que benefician a ese tipo de universidad para poder seguir manteniendo un prestigio que justifique sus prohibitivos precios?

Muy fiables, sí
#91. Si buscas muy bien en esos rankings encontrarás también alguna universidad pública financiada al 100% por el estado. Pero claro, para eso hay que estar muy bien informado, estar preparado para hacer las maletas, cumplir con los requisitos de entrada y por supuesto disponer de algo de dinero para comer y alquilarse una adsequible habitación de estudiante en los parques de vivienda de esas mismas universidades públicas.
Llaman endogamia a que te contraten en el mismo lugar donde te han formado. Ajá.
No me parece malo.
El nepotismo el enchufismo y el amiguismo no ha cambiado en España desde hace siglos, la democracia es un pufo y si funciona es gracias a la deuda y crédito
Debería haber una ley que impidiera que alguien fuera profesor en la universidad en la que ha estudiado hasta que pasaran 15 años. Es fácil de aplicar y termina con el nepotismo y los enchufes pero ya.
La lluvia moja
Y se procrean entre ellos y sus hijos se cuelan en los departamentos y perpetúan el modelo. Sus hijos y los lameculos que aguantan años hasta pillar plaza a medida
#15 Lameculos niños de papá, que los mantienen hasta que tienen plaza.
El artículo deja caer subrepticiamente que la endogamia en la educación superior es un mal que debe ser erradicado. Esa es la tesis que sostiene alguien que no conoce de cerca cómo funciona el mundo universitario.

Las necesidades docentes en la universidad normalmente se encuentran estancadas, no se necesitan nuevos profesores, por lo que existe simplemente una tasa de renovación. Las universidades (todas) producen doctores a un ritmo mucho mayor al de reposición, y los doctores durante su…   » ver todo el comentario
A mí me parece bien, no veo nada de malo.
Normal, y en los puestos de elección popular ni te cuento.
Endogamia en la universidad: el 99% de los profesores obtuvo el doctorado en el mismo país en el que trabaja
Me recuerda a "Los ríos de color púrpura"
«12
comentarios cerrados

menéame