Publicado hace 7 años por Meinster a despuesnohaynada.blogspot.ie

Durante gran parte del período contemporáneo el carbón de las Cuencas mineras asturianas fue subvencionado por el Estado, es decir las pérdidas las pagaron todos los españoles mano a mano con los empresarios del sector pero las ganancias se las llevaron solo los empresarios (mientras las hubo y como producto del sobreesfuerzo de los trabajadores del sector). Luego, cuando esa situación resultó insostenible por más tiempo, los dueños de las minas asturianas se desembarazaron de sus pasivos, asumidos por el Estado.

Comentarios

M

#27 Con 42 años nadie se jubila, como mucho se PREjubilan, se jubilan cuando llegan a la edad (restandole los años del coeficiente reductor).

D

#27 Jubilarse con menos de 55 debería de ser ilegal.

unho

#32 Si tienes la salud jodida entiendo que puedes jubilarte por enfermedad. Esto no se aplica unicamente a la minería. Eso si, prejubilaciones fuera y bajemos la edad de jubilación.

D

#55 Los mineros no se jubilan por enfermedad a esas edades, se jubilan porque les dejan.
La minería hoy tiene menos riesgos para la salud si se toman las medidas adecuadas.

D

#27 Y por qué no te metiste tú en la mina?

Malinois

#36 pues porque seguí estudiando y la vida me llevó por otros caminos

j

#27 Gracias por tu aportación.
Y gracias por la palabra derrabe, he aprendido lo que significa.

Por si alguno más no sabe como yo lo que és:

http://dle.rae.es/?id=CHvnSp4
derrabe

De derrabar.

1. m. Ingen. Derrumbamiento en lo hondo de una mina.

auroraboreal

#3, #4 buffff... el artículo es muy bueno, y si solo la mitad de los datos son verdad, es realmente escalofriante y terrible .
Pero justo esa descripción de los pueblos mineros y su gente... no sé... Soy de León, no de ningún pueblo minero, pero... no me la acabo de creer del todo ...

De cualquier forma, aquí dejo mi tributo a esos mineros que, aunque las minas fueran difíciles de explotar, con carbón de mala calidad, caro o barato según soplara el viento..., bajaban a la mina a pesar de todo:

estemenda

#12 Sí, un pelín inmisericorde esa descripción de los pueblos de la zona, sobre todo lo de "brutal machismo, homofobia y conservadurismo recalcitrantes", no sé a dónde fue a dar el que eso escribe Que somos cazurros, no paletos.

Meinster

#12 Soy de El Bierzo y aunque nunca he vivido en un pueblo minero si que he tenido contacto con estos. Los pueblos mineros suelen ser lugares en los que no se ha invertido nada y menos para crear industria, y mucho es debido a la culpa de sus propios habitantes. No querian otra cosa que la mina, ni oir hablar de reconversion, de cursos y menos de otro trabajo que no fuese la mina, para ellos y para sus hijos. Todo debido al dinero y la prejubilacion a los 42. Asi que ese dinero ha ido para otras partes, practicamente ha creado una industria 0, pseudomuseos de la mineria te encuentras por aqui y por alli, pero nada de industria. Los prejubilados suelen irse de sus pueblos a la ciudad. Al final pueblos mineros muriendo es lo que encuentras:
http://www.infobierzo.com/torre-del-bierzo-radiografia-de-un-pueblo-minero-cuando-el-carbon-se-da-por-perdido/54785/
http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/masInf/LaCamocha.htm

El trabajo de minero es duro, muy duro, debido a unas condiciones horrorosas en las que deben trabajar. Como bien cita el articulo apenas se ha invertido en modernizar, bajar a ciertas minas es como viajar en el tiempo, las medidas de seguridad brillan por su ausencia (se ve que no baja nadie a comprobarlas), las vetas son pequeñas y los talleres en los que se adentran los mineros muchas veces no tienen mayor tamaño que el de este. Y la montaña se mueve.

Cuando era pequeño, alla por los 80, los mineros tenian fama de bajar los fines de semana a Ponferrada y quemar el dinero en juergas, total podian morir la semana siguiente. Hoy dia ya no estan tan bien pagados y supongo que las juergas son menores. Se que es una generalizacion pero abundaba ese tipo de personaje y no todos eran picadores y no todos bajaban a la mina, pues muchos de los que se beneficiaron estaban en la oficina sin mancharse.

Ahi que alabar los cojones que le echan los mineros, que cuando hay una huelga nadie la hace como ellos (eso si, cuando la huelga es de ellos obligan a participar a todo el mundo, incluso de otros trabajos, cuando es de otros en cambio no los apoyan), pero también hay que criticar su testarudez, el pensar en el beneficio propio y no en el comun y el seguir viviendo de un trabajo que solamente proporciona pérdidas.

auroraboreal

#42 ¡¡¡¡¡Ay aaaay aaaay... !!!! claro que hay que alabar el valor que le echan por ahí... lol lol roll (perdón ) ...

Muchas gracias por tu respuesta , está claro que hay mucho de cierto en todo lo que cuentas y lo que cuenta el artículo

D

#3 Pero no habíamos quedado en que el sur era lo peor de lo peor?

O no era el Levante?

Bah, otro artículo esos del recurso al pataleo.

unho

#5 Muy cierto. La verdad es que yo siempre he sido partidario de jubilarlos a todos ya, aunque cueste un pastizal, por que no sólo subvencionamos el carbón y lo vendemos a pérdida, sino que además también damos ayudas a las eléctricas para que quemen este carbón en las térmicas y darle salida.

Es decir, tiramos dinero por todas partes y además fomentamos un precio alto de la electricidad. Así ha sido que se han creado otras burbujas en la generación de electricidad.

kovaliov

#1 el estado es el consejo de administración de la burguesía

Meinster

#8 like a Sir

perrico

Lees esto y te cabreas. Luego piensas en "el banco malo" y te pones malo.
El mismo esquema repetido en todas las ocasiones.

unho

#21 Esto es lo que pasa con las instituciones extractivas y la falta de democracia real con "checks and balances" funcionales.

Y respecto al AVE, autopistas y otras obras, por aquí se dice que los construyen mal a propósito para que sus hijos (los de las constructoras, políticos e ingenieros) tengan trabajo en el futuro rehaciéndolas mejor. Mejor, que no bien, que sus nietos también deben poder dedicarse a "mejorar".

Meinster

#22 Lo cierto es que obran con inteligencia, si invertiesen en tecnologia hace tiempo que las minas hubiesen sido cerradas por no proporcionar beneficios y ellos sufriendo pérdidas, invertiendo en comprar politicos han logrado que esta perdure en el tiempo y forrarse. Eso a costa de todos los ciudadanos del pais.

unho

#22 Muy cierto, pero lo peor es que esos contactos políticos proporcionan ayudas a algunos, creando entonces competencia desleal o desventajas para otros que si quieren innovar y competir libremente.

Como dice en el artículo los aranceles jodieron a la industria siderúrgica nacional. Ojo que no digo que fueran innovadores o quisieran libre competencia, pero los jodieron igualmente.

vviccio

Mientras, en las TDT: "Las subvenciones a la energía solar tienen la culpa del déficit de tarifa y de la muerte de Chanquete".

D

Ahora que la minería es una sombra de lo que fue es fácil salir con esto. Lo valiente habría sido hacerlo hace 30 años.

Meinster

#20 ¿Estas pidiendo al autor que naciera 30 años antes, inventara internet y lo publicara hace 30 años?
De todas formas no es un artículo periodístico se trata de un blog histórico que en lugar de contar anécdotas gusta de poner la historia en su contexto.

D

#39 pues para poner en contexto la historia, que explique lo que suponía para los gobiernos meter mano en las cuencas, no se habla de la Huelgona, ni se comenta el poder movilizador y desestabilizador de los mineros y su entorno, hasta para Franco supuso un problema, contextualicemos, si.

Meinster

#40 Cito al articulo: En adelante las pérdidas en la explotación del carbón en Asturias pasaron a ser sufragadas por el Estado de forma directa en aras del nuevo interés social que cobraba esta actividad como garante de puestos de trabajo en una región tradicionalmente muy sindicalizada y conflictiva (cuyos mineros habían protagonizado revueltas y huelgas salvajes en 1917, 1934 y 1962)

D

#41 eso no explica nada del acojone que tenían con estos

Yoryo

A falta de contrastar algunos datos, debería de figurar en los libros de texto.

D

Si se pone a largar de Victorino tiene para tres o cuatro artículos como este.

Yoryo

#11 Se ha quedado en la vertiente Asturiana, con Vitorino tiene que ponerse a hablar hasta de Brasil. Al final da algunos datos curiosos de alguno de León.

poyeur

"Por ello el primer pozo vertical de la minería del carbón en Asturias se realizó en Arnao, a mediados del s. XIX, de manos de la Real Compañía de Minas."

Hay un museo donde se puede bajar por el pozo -> http://museominadearnao.es/

Es una mina submarina, ya que las galerías se metían por debajo del mar, y actualmente está inundada, pero se puede bajar al nivel del mar, e incluso ver dónde llega el agua

D

#30 Visita muy recomendable, yo soy de Avilés y la visité hace poco.
Lo curioso es que la empresa que abrió y explotó la mina de Arnao era Belga, supongo que en su momento sería rentable.

jmoyanoreiz

Por lo que explica el articulo los recibimientos entusiastas del 15M a los luchadores mineros me producían sarpullidos.
Un aplauso al autor

M

El que escribe el articulo, parece que conoce la mineria, pero da a entender que las minas asturianas son malisimas, estrechas, recondidas, capas malas y que no existe la mina a cielo abierto, decir 3 capas de lo mal que esta informado el autor del articulo: Mina de cielo abierto de Cerredo, pozo inclinado de Cerredo y pozo inclinado de pilotuerto, los 3 casos en esa zona minera "irrelevante" a ojos del autor del articulo.
Me parece un articulo muy sesgado, hablando de Hunosa para referirse a toda la mineria de Asturias, lo que no es cierto.

D

Lo tienen claro los guajes, las pensiones no se heredan.

Espiñeta

Voy a poner un comentario del blog:

Buenas, he leído el artículo y me he quedado con un sabor agridulce. En líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto, pero creo que se deben matizar varios aspectos.

Antes de nada me gustaría aclarar que yo soy hijo, nieto y bisnieto de mineros aunque, por suerte, ni yo ni mi hermano nos hemos tenido que meter en una mina jamás. Mis bisabuelos fueron explotados por esos empresarios a quienes citas, viviendo en una pobreza difícil de imaginar y sacando a duras penas a sus familias adelante. Por aquel tiempo la lucha obrera en Asturias fue la vanguardia a nivel de España y creo que es injusto negarlo. Se dio la circunstancia de que muchos mineros contaban a su vez con actividades económicas secundarias como podían ser explotaciones agropecuarias o, el más pobre, como en el caso de mis bisabuelos, una simple huerta. De eso vivían cuando había huelgas y así fueron capaces de mantener el pulso a la patronal.

Uno de mis abuelos también fue minero, a él le tocó la época del franquismo, cuando la profesión estaba militarizada y no se podía rechistar. A diferencia de mis bisabuelos, mi abuelo se jubiló primero, con 56 años, gracias a lo cual pudo mantener una mejor salud que hace que aún hoy siga con vida.

Ahora bien, no estoy tan orgulloso de todo lo que envuelve a esta, vista desde fuera, utópica lucha.

Dice el autor que los mineros podían ausentarse del trabajo cuatro o cinco meses, que existía laxitud de horarios y que el dinero emanaba a raudales entre todos ellos. Debo, entonces, haber vivido por lo menos en MELMAC durante todos estos años, años en los que he visto como mi padre jamás faltaba al trabajo, incluso enfermo de gripe, y así con el resto de padres de mis amigos del barrio.

Debo de haber sido víctima de una estafa cuando me tenía que ir a pasar temporadas a casa de mis abuelos porque mis padres no tenían dinero debido a las prolongadas huelgas. Cuando comprar una televisión era un esfuerzo y las vacaciones una lejana utopía. Porque va a ser que mi padre nadaba en la abundancia capitalista y yo no lo sabía. Igual resulta que decía que se iba a trabajar y se iba de putas y a emborracharse, como deja caer el artículo que hacen todos en las Cuencas.

Pues no.

La inmensa mayoría de la gente relacionada con el mundo de la minería que yo conozco es gente humilde y trabajadora, que ha tenido que sudar y esforzarse mucho para ganar cuatro duros de mierda. Que han visto fallecer a muchos compañeros de trabajo, que se han jugado la vida y que han ido cada día a trabajar sabiendo que existía una posibilidad no demasiado remota de que ese fuese el último, de que su tumba fuese aquel lúgubre lugar.

Esas gentes, es cierto, lograron alcanzar la prejubilación con entre 42 y 45 años. Muy pronto, sí. De lo que no habla el artículo es de que en España, hasta el auge de los neocom, existía una cosa que se llamaba indemnización por despido. Y que los mineros, TODOS, tienen otra que se denomina coeficiente reductor que les permite cotizar EL DOBLE para poder jubilarse antes, debido a la dureza del trabajo y a las enfermedades asociadas al mismo, especialmente la silicosis. Ese coeficiente fue el causante de que mi abuelo, por ejemplo, se jubilase, que no prejubilase, con 55 años, como le hubiese tocado a mi padre.

Mi padre, entonces, se prejubiló 13 años antes de lo que debería. El salario que recibió hasta su jubilación definitiva a los 55 años provino de muchas fuentes, principal y especialmente de la cuantía a la que tenía derecho como todo trabajador español, por ser despedido de su empresa. Una persona que lleve 20 años en una empresa (que en realidad son 30 cotizados, al cotizar más por las condiciones especiales de su trabajo) tiene derecho a una gran cantidad monetaria en concepto de indemnización, que en este caso fue prorrateada y ajustada a la subida del IPC durante los años de prejubilación.

Otra gran mentira citada en el artículo es la de que los hijos y sobrinos de los mineros nos "colocamos" en la mina para ser prejubilados también y continuar con ese "regalo caído del cielo".

MENTIRA.

La inmensa mayoría de los hijos de prejubilados han tenido que buscarse la vida al margen de la mina y, en general, de las Cuencas Mineras.

En mi caso particular, tanto mi hermano, que se hizo funcionario tras una oposición en la que nadie le regaló nada y que tiene que pasar sus días a 500 kilómetros de su casa, como yo, hemos tenido que pelear por nuestra cuenta, sin regalos de ningún tipo. Yo, por ejemplo, he tenido que trabajar en restaurantes de comida rápida y lugares varios por cuatro duros. He emprendido, también he estudiado una carrera, tengo un máster, estudios en el extranjero, cursos y más cursos, etc., y he quedado el número 14 en una oposición sobre 1300 personas y ni tan siquiera me ha servido para sacar plaza, debido a CHANCHULLOS que poco tienen que ver con la minería.

Ni a mi ni a mi hermano nos ha regalado nada nadie fuera de nuestra familia. NADIE. Y me ofende mucho leer esas acusaciones vacías de argumentos cuando sé que es mi caso, y no el del enchufado, el común denominador dentro de la población de las Cuencas.

Tampoco mi padre, ni la mayoría de prejubilados que conozco, son unos borrachos. Muchos, como en el caso de mi progenitor, han aprovechado para estudiar, hacer deporte, viajar, aprender cosas y hacer otras que les apasionan y, en general, tener una vida sana al lado de su familia.

Y tiene cojones que se califique a estos trabajadores como "devoradores de recursos" cuando han ido cada día a su puesto de trabajo y han rendido y cumplido con su tarea. En tal caso los devoradores de recursos son aquellos que han construido un sistema de explotación laboral que, encima, es deficitario. Mi padre y sus compañeros cumplieron con su parte, quizá el que no lo hizo fue el estado, a través de HUNOSA.

Esto no excluye la existencia de una élite parásita de empresarios corruptos, políticos y sindicalistas que sí que han vivido y viven de chanchullos y prácticas reprobables pero que no son, ni por asomo, la mayoría de la población.

Entre estos oscuros personajes encontramos a Villa, pero no solo a él, también a la inmensa mayoría de gentes cercanas a la FSA-PSOE y, especialmente, al SOMA-UGT, quienes, junto con CCOO, han diseñado un entramado mafioso cuyo principal objetivo es la extracción de recursos y la sustitución, esta vez sí, del antiguo lobby empresarial por un nuevo lobby sindical. Pero los beneficios de esa praxis no se extienden a la mayoría social del territorio sino solamente a una élite que ha sabido moverse muy bien en el contexto de la reconversión industrial.

Por tanto, al contrario de lo que nos cuenta el autor, las Cuencas Mineras no son culpables sino víctimas. Son víctimas de una sucesión de élites lobbystas que han destruido su cultura, sus tradiciones, sus sociedades, su medio ambiente y todo lo que antes podía haber en ellas para sustituirlo por una cultura de la subvención, de la obra pública, de la contaminación y del abandono que solo ha beneficiado a cuatro a costa de hundir al resto y de condenar a varias generaciones a una vida de sufrimiento en la mina y a sus descendientes al exilio mientras el paisaje se sume en el abandono y la dejadez, con un continuo río de gentes que huye, bien a Gijón y a Oviedo, bien fuera del Principado, en busca de una vida mejor o, simplemente, de un lugar digno donde vivir, lejos del abandono y la, cada día mayor, marginación.

El pastel nunca fue repartido, el pastel se lo comieron los mismos que se lo comen en todos los sitios. Antes eran empresarios franquistas, ahora son "demócratas" del PPSOE. Muchos son los mismos que eran.

D

El articulo en general es bueno, como a #46 me chirrian algunas generalizaciones de los mineros, es cierto a medias lo de las jubilaciones y prejubilaciones, pero como siempre hay mucho mito interesado y multiplicado por los de siempre.

Pero mi padre, que no era minero, pero era de Leon y mecanico, se unio a las huelgas que convocaban en el sector del metal con los mineros, que fueron largas y duras, donde no entraba su salario en casa y donde abuelos, mi madre y la huerta (si la huerta) ayudaban.

Gracias a aquellas huelgas se normalizaron los salarios y las cotizaciones, pasando de tener una MIERDA de salario base con 2000 complementos a tener un salario base con sus impuestos, contribuciones y retenciones debidamente pagados. Gracias a eso hoy mi padre tiene una pension DIGNA (no para tirar cohetes, pero digna al fin y al cabo).

Asi que algunos de los derechos laborales que hoy hemos regalado, se los debemos, en parte, a los mineros que se partieron la cara en huelgas durisimas que hoy no nos planteariamos ni siquiera en la imaginacion en nuestra cultura PADEFA.

Un respeto al menos.

D

#0 Ahora lo epubizo, lo llevo a la tableta y me lo leo con calma en mi sillón de leer.

Meinster

#6 Sin duda es para leer con calma, y con una tila al lado si es posible.

D

#7 Un té con una nube de leche

garnok

#8 eso suena muy gay

D

#13 Querías decir que "suena muy guay" ¿verdad? 🔪

garnok

#60 no quería decir gay por que a mi me apetece probarlo 😘

Django33

#6 Mientras acaricias un gato de angora de suave pelaje negro, espero.

Lo contrario sería una decepción.

D

#10 mmm no recuerdo tener gato de angora negro en mi colección de gatos disecados.

N

#6 Dotepub

D

#18 Lo he tenido, pero ahora uso más Push to Kindle con Epureader (en firefox) que falla muy poco. Otro muy sofisticado era GrabMyBooks.

b

Negro sobre blanco lo que es un secreto a voces en Asturias.

Quizas el mejor resumen que he leido en mucho tiempo explicando cual es la situación en esta region, que me duele en el alma y a la que, el egoismo ciego de un par de generaciones de garrulos ha condenado al mas puro MadMax en no mucho tiempo.

Y eso que, en el artículo, no se trata el tema de la siderurgia ni de los ganadería (vox populi en ciertos poblados indigenas, que cuando la vaca enferma, se la sube al monte y que se encarge el maldito lobo), que tambien daría para muchas risas.

Si en Asturias, se hubiese invertido, de verdad en economia productiva y no en museos a los que no va nadie, carreteras sin coches y subvencionar los putiferios a determinados getas el, digamos, 20% de lo que se ha robado...posiblemente podria haber competido en igualdad de condiciones que algún pais pequeño de la UE ella sola ...peeeero.

Broccoli

Cada vez más tengo la sensación de que España es simplemente el cortijo de los vástagos cuatro señores de la guerra cristianos ignorantes que lo único que sabían hacer era montar a caballo y usar una espada. Un país mediocre.

(Entiendo que la historia es más compleja, he simplificado adrede)

M

Realmente, la mayoría de las actividades en España están subvencionadas.

unho

#23 Discrepo.

j

Por cierto, la minería del carbón en Cataluña (principalmente en Catllarás) también se le podría encuadrar en todo esto. En este caso, el malísimo carbón se usaba para alimentar otra deficitaria central térmica en Cercs (o Serchs), hasta que una condena por contaminación les hizo cerrar.

poyeur

Recomiendo la película "Carne de gallina", del tema y de buen humor negro ->

p

derrochando dinero, para que unos pocos se lo lleven puesto, novedad... han mejorado la eficiencia del dinero del gobierno decía rajoy ayer.... en cuantos ámbitos pasaran cosas así?

kastromudarra

"ya que esos inversores qu ehe citado tenían los ojos puestos en diversas explotaciones de fosfatos" ahí dejé de leer

D

¿ Es aquí donde se habla del PP ?

unho

#14 Leete el artículo y verás que la culpa está increiblemente bien repartida. Tanto en el tiempo como en el número y afiliación de los culpables.

D

#49 No gracias