Hace 9 años | Por Asadapi a elmundodelspectrum.com
Publicado hace 9 años por Asadapi a elmundodelspectrum.com

Aficionados a la informática clásica adscritos "El Mundo del Spectrum" han encontrado una copia del videojuego "Los Vientos de Yadhe", elaborado en el País Vasco a finales de la década de los ochenta. Se trata de una aventura conversacional inédita, para el ordenador clásico ZX Spectrum, y desarrollada por los vizcaínos Iñigo Ayo e Igor Ruiz (True Software). Hasta ahora, este juego se creía perdido después de que sus creadores enviaran una copia a la compañía Aventuras AD para su publicación en 1989.

Comentarios

D

¡Paren las rotativas!

D

Que tıempos aquellos, cuando aun no tenıamos mas pelo en la espalda que en la cabeza.

Black_Diamond

Seguro que la madre del programador le dijo en su lecho de muerte: A ver si recojes tu cuarto. Que está la cinta del Vientos de Yadhe caida detrás de la mesa desde hace treinta años.

jamma

Los Vientos de Yadhe (Al Abordaje!) Walkthrough ZX SPECTRUM:

javicl

#2 Mas cercano a la realidad:

jamma

#4 Si al final de la carga no da Tape Error te has quedado corto.

Asadapi

#2 ha publicado un video de "Cómo pasarse Los vientos de Yadhe", para los que estáis un poco oxidados con el Spectrum

D

Increible encontrar así un programa que dabas por perdido hace 30 años... enhorabuena al creador

Wayfarer

#20 Un programa hecho en Bilbao y localizado de nuevo 30 años más tarde en un pueblo de las afueras de Bilbao, Alicante. lol

D

Aqui todos muy nostalgicos pero sabeis que no lo vais a jugar ni de coña.

D

¿Soy pitoniso mamá?

#18 ¿Por quién hablas? Porque no somos pocos los que a día de hoy seguimos jugando con ellas (bien en un ZX original, bien via emulador). A lo único que volví a jugar con la llegada del PC fueron a aventuras gráficas (Loom, Monkey, Broken...)... y al buscaminas de Windows 3.1, claro.

Para el que le interese y no lo sepa, tiene http://www.caad.es/

D

#26 Resumes bien los sentimientos de muchos 'antiguos' jugadores (otras cosas más 'modennas' que cuentas sólo me suenan a medias lol)

Grande Igor, los Larrys y demás. Los Mortadelos fueron un 'quiero y no puedo'.

La saturación, inmediatez, piratería a gran escala, es lo que tiene, que nos sobrepasa. Cuando descubrí el P2P bajé todas las discografías completas de mis grupos favoritos (cientos de discos). Al cabo de 2 años, tiré todo a la basura y volví al antiguo método de conseguir 1 disco, disfrutarlo bien y conseguir el siguiente (descargado o comprado, si se lo merece). Lo mismo me ha pasado con gigas de libros, de películas y todo lo virtualmente acumulable.

Lo que cuentas de Internet y las guías siempre a mano, tengo la misma sensación. En época pre-internet para masas te reunías con los amigos en la calle o instituto para compartir cualquier avance y resolver dudas, unos días te ibas a casa sin ninguna novedad, esperando descubrir algo para compartir al día siguiente, o que otros hubiesen tenido más suerte.

Resumiendo, que estas noticias, sin ser trascendentales para la raza humana, a mí me llenan de satisfacción, que diría el Juanqui.

D

#27 "La saturación, inmediatez, piratería a gran escala, es lo que tiene, que nos sobrepasa. Cuando descubrí el P2P bajé todas las discografías completas de mis grupos favoritos (cientos de discos). Al cabo de 2 años, tiré todo a la basura y volví al antiguo método de conseguir 1 disco, disfrutarlo bien y conseguir el siguiente (descargado o comprado, si se lo merece). Lo mismo me ha pasado con gigas de libros, de películas y todo lo virtualmente acumulable."

En mi caso es al contrario, me bajo libros underground que en su mayoría están en formato TXT, y sobre música me la bajo de http://jamendo.com puesto que es la única que me ofrece novedades potables.

Sobre aventuras gráficas... Desura, algunas de Steam y Wintermute. Hay joyas por descubrir.

D

#26 Fahrenheit mola. Sobre las aventuras conversacionales, Gargoyle + http://www.ifarchive.org . Mano de santo.

D

#26 "Creo que el próximo título que logre aunar los puzzles, personajes e historia de las antiguas aventuras gráficas, con las nuevas mecánicas y dificultad hardcore de los sandbox survivals actuales, configurará un nuevo genero que probablemente nos vuelva a traer las alegrías de aquellos maravillosos años"

LA Noire.

D

#29 Casualmente lo estoy jugando ahora, y francamente, el nivel de dificultad es ridículo, por no hablar de la excesiva linealidad con respecto casi cualquier sandbox actual. No obstante, si hay una compañía AAA que nunca decepciona, es Rockstar sin duda. Gran título, pero bastante alejado de fundar un nuevo género que tenga tirón.

e

Yo conservo mis cintas de MSX de hace unos 25 años, y hace poco las probé y aun funcionaban. Eso sí, eran "de las buenas", que me gastaba lo poco que tenía en cintas SONY verdes (HF-S creo que se llamaban). Qué recuerdos.

mas886

Muy buena noticia para los aficionados a éste género.

D

#6 ¿En serio? Creo que os habéis flipado un poco...

jamma

#7 Snif! Déjanos soñar...

Tom_Bombadil

Joder, me encantan estos meneos. Me vuelve nostálgico.

Toliman

¿Iñaki no era el de TopSexcret BBX?, me suena el título del juego de las kedadas en Algorta en los primeros años de los 90.

D

Meneazo. Mi ZX siempre agradece material nuevo... y si comienza como Cozumel, ya tiene muchos puntos a su favor

r

#16 ay... el Cozumel... qué recuerdos!

Sadalsuud

Pues yo nunca tuve un zx spectrum aunque los caté en el instituto, pero hace un par de años me dieron uno de 128k, uno de esos largos con lector de casetes incorporado, y me dio por probar la cinta que tenia dentro y me cargó un juego de rambo. Alucinado me quedé.

m

Lo mejor el súper vídeo de Íñigo Ayo pasándose el juego

a

¿Copia inédita? Pero, el material informático ¿no se duplica hasta la náusea fácilmente?

Endor_Fino

#10 Siempre y cuando haya originales de los que copiar, sí. Y si hablamos de hace 30 años, no era fácil duplicar ni tampoco encontrar originales de este calibre.

D

#11 Hombre, tanto como originales. ¿que diferencia hay entre la copia y el original? ya te lo digo yo, ninguna.