CULTURA Y TECNOLOGíA
56 meneos
731 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El desarrollo de procesadores en 3 nanómetros avanza a buen ritmo

El desarrollo de procesadores en 3 nanómetros avanza a buen ritmo

Hace unos años no nos preocupábamos tanto sobre los nanómetros de los procesadores. Sin embargo, desde que Intel empezó a hablar de ellos y de su importancia (hace ya unos cuantos años), se han convertido en parte de la actualidad tecnológica. Ahora TSMC afirma que los procesadores en 3 nanómetros están en camino, y su producción va a buen ritmo.

| etiquetas: procesadores , 3 nanómetros
querido experto, los 5nm siguen siendo un límite para los transistores tal y como se conciben hoy.

Para que el personal se haga una idea, 0.2nm es el diámetro de un atomo de silicio, y la molecula del dióxido de silicio, que es el material aislante, pasa del nanometro.

Es decir, 5nm es el ancho de cinco moléculas de aislamiento, o 50 átomos de material conductor, sin contar materiales semiconductores.

De donde vienen esos 5nm? De otra propiedad física, la longitud de onda de la luz utilizada en la litografía que "dibuja" el procesador en la placa de silicio.

No son limitaciones caprichosas, todas obedecen a limitaciones de las propiedades físicas de la materia.
#24 a la porra con mi sueño de ver cpus en picómetros
#28 De ese si puedes irte olvidando, se supone que un átomo es del orden de 10^(-10) y un picómetro son 10^(-12). 100 veces menor que el tamaño del átomo :-)
#24 Es posible que esos 3nm hagan referencia a la separación entre transistores y no al tamaño del transistor propiamente dicho, vamos que los fabricantes hacen un poco de trampa con las dimensiones.
#16 eso que defines es un límite de una tecnología, no un límite físico.
#22 Define un límite físico para esa tecnología...
Con un avión de hélice no puedes subir de la estratosfera y ese límite es físico, no significa que deje de existir alturas mayores, sino que ese es el límite físico para esa tecnología...
Estamos confundiendo el límite teórico con el físico..
www.meneame.net/story/mit-acaba-limite-teorico-eficiencia-celulas-sola
Pero vamos, que es normal confundirlo cuando confundimos la teoría de la relatividad o de la evolución como algo teórico...
A mí cuando me hablan de nanómetros, me pierdo. Prefiero que den la medida en penes de @SkaWorld
#33 no es práctica, necesitas muchos penes de @skaworld para hacer un nanómetro
Recuerdo con los “hespertos” aseguraban que el “límite físico” del silicio eran 5nm, “hespertos” en sacarse los mocos en el sofá mientras comentan anónimamente en internet... xD
#2 :palm: Esos "3nm" que anuncian no son reales.
#2 yo recuerdo hace decadas que el limite fisico del silicio era no se si 100nm xD
por ejemplo aqui dicen 20nm
foros.3dgames.com.ar/threads/515114-limite-fisico-del-silicio
#5 "Vamos a redefinir la informatica cuando se solucione el problema de los 20nm...."

"Seguramente vamos a ir por algo "biologico", tipo plasma o algo asi."

Círculos académicos de primer nivel xD
#2 y 640k eran suficientes para cualquiera... Las cosas cambian.
#6 Y los virus sería una cosa que desaparecería en un par de años.
#6 los límites físicos no deberían cambiar
#9 Nuestra capacidad para manipular si, no es un límite físico porque no se pueda hacer, sino porque nuestra técnica para poder producirlos tiene límites físicos...
Ejemplo: Con un martillo, yunque y técnicas de forjado tradicionales el límite físico para una hoja es de 1 mm (es un ejemplo) no significa que la hoja más fina posible sea de 1mm, sino que ese es el límite físico con esa técnica.
#6 la tecnología avanza, pero las propiedades físicas son estáticas.
#13 Y desconocidas.
#6 bill gates nunca dijo esa frase
#6 Mi primer disco duro de 20 megas pensé que no iba a llenarlo en mi vida.. y ya ves.
#25 Las tarjetas microSD de 512 GB estan a 20 €, tener varios teras de datos encima a día de hoy es barato y no ocupan nada, pero para mi es más que suficiente, yo no necesito más.
En mis discos duros tengo menos de 1 tera de datos, y es contenido al que no accedo casi nunca, en buena parte no es más que un poco de Diógenes informático.

Y también llevo en el bolsillo un ordenador de 150 € (un smartphone), que tiene una potencia que se acerca a la de una PS3, y yo no necesito más potencia ni…   » ver todo el comentario
#2 No es Si puro si no aleaciones para alterar sus propiedades y bajar ese límite.
#2 dependerá de que 3nm hablen.
Los 7nm de tema no son reales, así que es muy posible que estos no sean 3nm sino 5nm o más.
#11 imagino que con otras técnicas consiguen en 5nm el rendimiento que daria teniendo 3nm y asi lo llaman
#2 con los conocimientos actuales hoy dia hay muchas cosas imposibles y en unos años lo serán... es mas que normal
#17 eso no me lo digas a mi, díselo a quienes se creían físicos de alto nivel, cual Einstein del siglo XXI, asegurando conocer los límites físicos del silicio.
#2 Y se ha cumplido, con la tecnología de aquel entonces era imposible bajar de 8nn. Y se ha cumplido, ya que los 7nm actuales de 7 tienen poco y se ha dado por sentado que es imposible bajar de ahí.

La novedad es que la tecnología avanza, con el desarrollo del EUV, se puede seguir bajando. Pero mediante otro proceso totalmente diferente al que se ha usado las últimas décadas.
#2 pues yo recuerdo que el límite que se comentaba era 300 átomos de longitud... Aproximadamente 3nm. Por debajo de esto el efecto túnel y otras características de la mecánica cuántica jodían el invento. De todos modos los nanometros ya no son lo que eran
#2 No sé dónde estará el límite físico real pero dado que el átomo de silicio tiene un radio de 0,1nm puede que ya estemos bastante cerca.
#32 En mi opinión, y hasta donde llega mi saber, el limite está en torno a los 1.5nm comerciales, a partir de ahí los problemas se empiezan a acumular de forma exponencial y muchos de ellos difícilmente salvables.

Aunque nunca se sabe, la litrografia ultravioleta ha solventado muchisimos problemas que hace 15 años parecían insalvables.
En alguna parte leí que un virus mide 17 nanómetros, apenas el ARN cubierto de una membrana y ya está. Los fabricantes de estos procesadores son magos.
#8 El día que los fabricantes de semiconductores metan en 17 nanómetros la información que tiene este virus que comentas, entonces si serán unos magos.
#23 Aquí no se está hablando de almacenaje de información, sino capacidad de procesarla, y es cierto que el genoma de un virus (y cualquier genoma en general) contiene más información que cualquier sistema de almacenaje conocido, pero por ejemplo un virus carece de capacidad de procesar esa información (por eso necesita la maquinaria de una célula para procesarla)
#8. Sí, magos en óptica, fotografía e impresión, microelectrónica aparte. Basicamente pulen el silicio la piedra por capas en sentido inverso.
(CC #23)
#8 Los virus más pequeños están en el entorno de los 10-15 nanómetros , pero hay virus de hasta 250 nanómetros
De la fuente original que debería haber traído #0 (www.anandtech.com/show/14666/tsmc-3nm-euv-development-progress-going-w)...

Mayo 2019
Samsung Announces 3nm GAA MBCFET PDK, Version 0.1
www.anandtech.com/show/14333/samsung-announces-3nm-gaa-mbcfet-pdk-vers
Cuando se habla de "límites físicos" a menudo se dan por seguros muchos factores que realmente pueden cambiar. Lo que se supera no son las leyes físicas que establecían esos límites, sino nuestras restricciones técnicas o científicas.
#12 Exacto, cuando se habla de límites físicos siempre se refiere con la tecnología actual, ya que no de tiene idea de lo que depara del futuro.

Es como si hace 50años alguien afirmó que el limite físico de los trenes es de 600km/h y ahora con el desarrollo de la levitación magnética se puede duplicar esa velocidad.

Que se haya logrado evolucionar no implica que aquella predicción fuese errónea.
#30 Lo que pasa también es que nos encontramos con cosas nueva al avanzar. Por ejemplo un maglev podría no definirse como un tren, ya que se ha eliminado una de las características de los trenes, sus ruedas. Al igual que este nuevo récord de nm en el silicio es gracias a aleaciones como dice 10. Eso cambia las propiedades y ya no estamos hablando de silicio.
CC a #12
¿Te refieres a la famosa cita de Bill Gates que él en realidad nunca pronunció?
Los "3 nm" de TSMC estarán por encima de los 5 nm reales.
Podré irme a dormir tranquio esta noche.
#1 Yo hasta que no cambien el silicio por garafeno tendré pesadillas
#26 garafeno es grafeno de garrofón, no?
#1 Recuerda: Genesis es Skynet
Siempre pueden ir a por el 3D, como las memorias flash. El problema viene a la hora de disipar el calor.
Hablan de nanómetros muy alegremente. AMD va por los 7 pero a Intel le ha costado muchísimo llegar a los 10. Para cada reducción se tarda más tiempo. Me cuesta creer lo de los 3 en 2023

images.app.goo.gl/BdzDM16e4vHcAEtX7
#31 TSMC (que es la que fabrica a AMD) va por "7 nm" que realmente son 9,2 nm. Los 10 nm de Intel son 9,5 nm, No hay tanta diferencia, la industria va bastante a la par.

Los 7 nm de Intel (que serán 5,9 nm reales) están previstos para 2021 y los 5 nm de TSMC (que son 7,1nm reales) también.

Puede que se llegue a los 3 nm en 2023, pero no será en procesadores complejos, además, hablando de TSMC, el nodo real posiblemente sea cercano a los 5nm y no a los 3nm reales.

menéame