CULTURA Y TECNOLOGíA
197 meneos
1537 clics
Cuatro nuevas ondas gravitacionales, y ya van once

Cuatro nuevas ondas gravitacionales, y ya van once

La colaboración científica LIGO y Virgo ha anunciado la detección de cuatro ondas gravitatorias fruto de la fusión de agujeros negros de masa estelar. La Universitat de les Illes Balears ha contribuido a la observación y análisis de las señales. Los observatorios publican el primer catálogo de acontecimientos de ondas gravitacional.

| etiquetas: ondas , gravitacionales , fusión , agujeros , negros
Puto Einstein, cómo se lo sabía el cabrón.
#1 Aunque creía que nunca seríamos capaces de detectar esas señales tan tan débiles.
Al periodista se le fue la olla al final del artículo que le empieza a llamarlas "olas gravitatorias" xD
#3 Estaría escuchando a la Rocío Jurado
#4 es lo que pasa cuando usas google translate
#3 Pues se comportan como tales, es un modelo muy usado para explicar su comportamiento.
#3 Bueno, el castellano es de los pocos idiomas que distingue entre "ola" y "onda". No conozco ningún otro, de hecho.
#3 eso es cuando hacen la ola en el laboratorio
#1 El tío se aburría tanto en el trabajo que tuvo que inventar una nueva física y hacer predicciones loquisimas. Menos mal que en su época no había Menéame.
#13 Seguro que alguno ya le habría llamado cuñado.

O equidistante.
#16 Le habrían llamado follaprimas.
#17 También.
#17 y aún así follaría más que la mayoría aquí :-D
#17 Cuanto más primo, más me arrimo. Refranero español.
#1 Ya están aquí y nos avisan.
a la 12ª el mundo se acaba, son las campanadas del fin del mundo
#2 ¿Lo han dicho los mayas?
#5 no, lo ha dicho VOX
#8 ¡Aaaaaaaah!
#2 entonces tranquilo, esto son los cuartos
De las ondas gravitacionales el aspecto que creo es menos positivo es que debido al intenso trabajo que hay que hacer para limpiar la señal de ruido y sacar conclusiones por ahora solo pueden detectar eventos que previamente hayan sido simulados para saber que patrón deben estar esperando.

Esto limita significativamente la capacidad para nuevos descubrimientos ya que se requiere que exista primero una base teórica para ello y luego buscar si aparece en los datos experimentales, en contraposición a recibir una señal experimental para la que no tengamos explicación y que eso nos lleve a desarrollar una teoría al respecto.
#6 Primero se voló unos pocos metros con el invento de los hermanos Wright.

Ahora la aviación es más común y vital de lo que nunca hubiéramos imaginado.

El ser humano tiene la capacidad de descubrir métodos para sus objetivos , y una vez descubiertos esos métodos el aprendizaje posterior para el desarrollo de dicho invento siempre cumple una curva exponencial en el tiempo.

Probablemente este pueda ser el caso.
#6 Tu comentario es brillante, y llevo dos horas reflexionando sobre él. Pero piensa en un universo mucho más pequeño que el actual, en el cual interacciones entre objetos raros entonces eran comunes.
#6 pero eso siempre ha sido así con todas las ramas del saber. Se busca en función de lo que se sabe, hasta que un experimento devuelve algo no esperado o a alguien se le ocurre otra forma de entenderlo.
#14 No, no siempre ha sido así, cuando se añade un telescopio nuevo se obtiene toda la información que esa herramienta puede proporcionar y si en ella aparece algo imprevisto se puede identificar que algo no esperado ha ocurrido e investigarlo con mayor profundidad.

Sería el equivalente a que los telescopios únicamente mostrasen las estrellas de las que hemos pronosticado su color e intensidad, y si no está en nuestro pronóstico simplemente no la veríamos por muy grande y brillante que fuera.…   » ver todo el comentario
#15 Bueno, en astronomía se han dado casos donde un modelo teórico se ha perfeccionado, y ha pronosticado que más allá había otro planeta que aún no podíamos observar. Estamos en el mismo caso, en una necesidad de mejorar el modelo que anticipe las observaciones.
#6 En uno de los casos me suena que hubo confirmación observacional de rayos gamma en el mismo punto en que se detectaron las ondas gravitacionales. Será cuestión de tiempo que consigan afinarlo más para los casos en que no puedan contrastarlo por otro medio.
#6
Exactamente o aparentemente. No solo se han de hacer predicciones que se verifiquen sino que se ha de llegar a falsar la hipótesis para saber que corresponde realmente al modelo y no a otra cosa que coincida


Pero es que ya se ha hecho esto con observaciones "multimensajero". En estas se ha visto la contrapartida óptica por ejemplo cuando ha habido estrellas de neutrones implicadas y otras... Así se han podido ver las gravitondas y a la vez ver el suceso físico causante y estar…   » ver todo el comentario
#6 ostia, claro, esto es como el calentamiento, lo bueno viene a partir de ahora
Creo que estamos en los albores de una nueva forma de estudiar el universo. Es equivalente al descubrimiento de las ondas electromagnéticas que hizo dar pasos de gigantes a la astronomía.
El estudio de las ondas gravitatorias nos va a permitir "ver" cosas que ahora ni imaginamos.
Imagino lo que conseguiría un telescopio de ondas gravitacionales en el espacio.
Ya que ni la entrevistada ni el redactor se han molestado, permitidme completar la siguiente frase:

Hemos pasado de ser los únicos en el campo, hace tres años, a disponer de dos grupos en LIGO y tres en Virgo.

Los grupos se encuentran en las siguientes instituciones:

En Virgo:

- Universidad de Valencia
- Institut de Física d'Altes Energies de Barcelona
- Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona

En LIGO:

- Instituto Galego de Física de Altas Enerxías de Santiago de Compostela
- Universidad de las Islas Baleares

Me parece muy lamentable que un diario supuestamente, habiendo cinco grupos españoles, mencione uno y diga que "hay cuatro más".

menéame