CULTURA Y TECNOLOGíA
208 meneos
1557 clics
Cien años de soledad: Medio siglo contando el cuento en que sucede todo

Cien años de soledad: Medio siglo contando el cuento en que sucede todo

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo"

etiquetas: garcía márquez , aniversario , buendía
100 108 3 K 484 cultura
100 108 3 K 484 cultura
Comentarios destacados:                
#15 #3 Parecido a lo que pasa cuando para fomentar la lectura te ponen con 8 años a leer cosas en castellano antiguo como El lazarillo de tormes o a los 11 años El Quijote...

Tienen una manera más buena de fomentar la lectura en los colegios... :roll:
Me obligaron a leerlo en 2º del antiguo BUP. A día de hoy, lo he leido unas 14-16 veces, sin exagerar nada, y en cada relectura, encuentro algo nuevo que no había visto o que interpreto de manera diferente. Puedo decir, sin duda, que es el libro que más me ha marcado como lector.
#1 Mi experiencia es la opuesta a la tuya. Al menos yo me lo termine, no como la mitad de mis compis. Creo que para fomentar la lectura es mejor otros libros.

El final me da más miedo y asco que cualquiera cosa de Stephen King o Clive Barker.
#3 Supongo que es como todo en esta vida, cuestión de gustos. Yo tengo un conocido que no pudo leer El Perfume porque le daba nauseas, literal, y es un libro que a mí me encanta.
#4 Y además de gustos es cuestión del momento o época de tu vida o experiencias vividas. Hay libros, cine, música, videojuegos o lo que sea que no lo tragas pero pasado un tiempo, si le das una oportunidad, es maravilloso. Y al revés.
#1 #3 pues yo lo he intentado leer ya con una edad (sobre 26) y muuuchos libros a las espaldas de todo tipo y género... y no pude con él. Me pareció soporífero hasta más no poder.

Entiendo lo que supuso y le puedo llegar a ver cosas buenas al libro: la descripción de una realidad hasta entonces tapada o callada, la cercanía que supone con algunos personajes, etc. Lo entiendo. Pero soporífero, de verdad, no pude con él.

Pero bueno, para gustos colores. Otros no son capaces de terminarse El Señor de los Anillos y a mi me parece sublime y lo he leído N veces :-)
#1 #3 #5 es de esos libros que dices, lo tengo que leer. Lo empecé y me aburrió como una ostra y lo dejé.. Al cabo de los años me volví a decir, joder, si a tanta gente le apasiona será por algo, voy a darle otra oportunidad. Y esta vez, a la segunda... Me volvió a aburrir como una ostra y me di cuenta que ese libro no es para mí :-)
#16 yo no creo que le de otra oportunidad la verdad. Mucho es que llegué a la mitad.
#5 pues yo lo he intentado leer ya con una edad (sobre 26) y muuuchos libros a las espaldas de todo tipo y género... y no pude con él. Me pareció soporífero hasta más no poder.

Yo sí pude acabar de leérmelo pero es cierto que es un poco soporífero. Me decepcionó mucho después de oír tantas recomendaciones.
#3 Parecido a lo que pasa cuando para fomentar la lectura te ponen con 8 años a leer cosas en castellano antiguo como El lazarillo de tormes o a los 11 años El Quijote...

Tienen una manera más buena de fomentar la lectura en los colegios... :roll:
#1 , Estoy con #3. Lo he leído dos veces, y aún no consigo encontrarle el chiste, la gracia o el interés. Sí me gustó la Crónica de una muerte anunciada, pero en Cien años de soledad no vi nada interesante... Está muy bien escrito, pero lo que cuenta jamás me llegó a importar, ni los personajes, ni sus vaivenes, ni el final. Y en cuanto al realismo mágico... no le veo el chiste por ninguna parte. El final me pareció más ridículo que otra cosa.
#43 Repito, al final sólo hay dos tipos de cosas, las que nos gustan y las que no.
#1 Me parece una opción horrible para poner de lectura obligatoria en un colegio.

Yo me lo leí por gusto con 16 años, y aunque no me enteré de la mitad de las cosas, me pareció entretenido. El año siguiente nos hicieron leer "Crónica de una muerte anunciada", y me pareció una opción muchísimo más adecuada para un público de esa edad. Ya con otros 16 años más a mis espaldas y varias relecturas de ambos, no termino de decidirme por cual es mejor.
#6 Cuando lo mandaron leer en el instituto ya me lo había leído por mi cuenta.
Me parece que fui la única persona de la clase que lo disfrutó, porque obligar leer ese libro a adolescentes puede ser realmente una mala idea.

En fin, profesorado que se cree que leer va solamente de dominar la alta cultura y no de disfrutar.
#1 si tanto tanto te gusta este libro, te recomiendo "El libro de las noches" de Sylvie Germain, es muy reminiscente al de García Márquez, con una historia que pasa de generación en generación, guerra de por medio... Tiene si cierta magia.
#17 Muchas gracias por la recomendación. Me lo apunto.
A mí en el mismo curso, me dieron a elegir entre este libro y la casa de los espíritus, de Isabel Allende. Elegí la casa de los espíritus y luego, después de hablar con otros compañeros me leí este libro por gusto. Gracias a esos dos pedazo de libros empecé a coger el gusto por la lectura y hasta hoy, quien me lo iba a decir después de leer otros tostones por obligación en el instituto!
Todo el mundo merece enamorarse al menos una vez de aquella literatura hispanoamericana.
En mi modesta opinión, le sobran 50 años.
De García Márquez me pareció mejor "El coronel no tiene quien le escriba" pero creo que para entender de verdad el realismo mágico hay que leer "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
Estaba trabajando en la vendimia de jornalero, hace muuuuchos años, y este libro me quitó varias horas de sueño.
Al levantarme lo maldecía, pero al llegar la noche me enganchaba cada día mas.
Maravilloso.

Aunque a alguno le parezca absurdo, volví a releerlo muchos años después, cuando la serie de TV "Doctor en Alaska", me recordó ese "realismo mágico" fascinante.

Edit: He mirado por curiosidad, y parece que a alguno le ha recordado lo mismo.

koratai.com/otras-paginas/doctor-en-alaska-chris-stevens-y-cien-anos-d
#9 Decía un amigo mío que le encantaba "Doctor en Alaska" y que no sabía por qué, ya que nunca pasaba nada.
Es en este libro donde narran la historia de aquel dictador que asesinaron mediante el uso de una jauría de perros furiosos?
#10 ¿Quizá lo confundes con "La fiesta del Chivo" de Vargas Llosa?
Me sorprende encontrarme gente que no le guste, me parece una autentica obra de arte en muchísimos aspectos. No es un libro para poner de lectura obligatoria, pero es genial para analizarlo en todos los detalles. Al que no le guste que le de otra oportunidad, es de los pocos libros que se la merecen.
#12 como puedes ver a mucha gente nos ha parecido un tostón. Cuidado, que no digo que sea malo, pero hay libros que no son para todo el mundo. Y mira que me gusta leer pero es que no puedo con esa forma de escribir, no me llega y me acabo aburriendo. De hecho, os envidio. Es como a esa gente a la que no les gusta el jamón. Pobrecillos. Y vivan los libros!
#18 Si, si en general con el 99% de los libros me parece normal, y yo soy de los que si un libro no me gusta lo dejo y sigo con otro (no me llega una vida para leer todo lo que quiero así que no me gusta perder el tiempo), pero con Cien años de soledad, me mata... insisto darle una oportunidad, una más. :hug:
#12, pues hola, otro más aquí para que sigas sorprendiéndote. No me gustó el libro, y leo bastante y toco géneros variados.
en que quedamos? cien años o medio siglo?
Es extraño. A mi me lo han recomendado tantas veces y tanta gente que ni recuerdo ya. De hecho la gente que mejor me conoce siempre me dice ¡Te va a encantar! Pero la verdad que nunca he pasado de las primeras 30 páginas. No es que me aborrezca, pero así de primeras la historia no me llama. Siempre me atasco o me aburre. Supongo que algún día le daré otra oportunidad. Pero no sé.
#14 Pues imagina cuando empiezan a aparecer hijos, nietos y bisnietos con los mismos nombres.
Siempre que intentaba leerla me quedaba dormido sin leer un solo capitulo completo, incluso llegue a pensar que tenía narcolepsia; pero no el libro es tremendamente aburrido. Perdón si ofendo a alguien pero fue mi realidad.
#21 Supongo que serás más del señor de los anillos que para nada da sueño :troll:
#36 Me considero ávido lector puedo devorarme libros de cualquier tema, pero ese en particular me pareció muy aburrido, y me ha servido para equilibrar mi mesa que estaba floja de una pata.
Muy buen libro. Sobrevalorado, también.

No porque sea malo, sino porque decir "la segunda mejor obra escrita en español después de El Quijote"...
#22 Aunque no soy nada amigo de las clasificaciones, tu comentario ha despertado mi curiosidad: ¿cuál sería, para ti (o para cualquiera que quiera responder) "la segunda mejor obra escrita en español después de El Quijote"?
#47 no me creo tan superior intelectualmente para afirmar que hay una primera, una segunda, o una tercera mejor obra universal y que todos deban pensar así.
#49 Sin embargo, sí sabes decir que Cien años de soledad no es la segunda mejor obra escrita en español después de El Quijote. Supongo que también podrías decirlo de, pongamos por caso, El Lazarillo, La Regenta, Pedro Páramo, Rayuela y un montón de obras más. Así que imagino que, por eliminación, a base decir todas las obras que, a tu juicio, no son la segunda mejor obra escrita en español después de El Quijote, podrías llegar a decir cuál es. Para ti, por supuesto.

No me lo tomes a mal, por…   » ver todo el comentario
#53 Agg, por favor... Acabas de recordarme a un amigo que dice que no le pondría un 10 a ninguna película de filmaffinity, porque no ha visto ninguna que lo merezca. El tipo, con 42 años. Y se queda así, tan ancho... No parece tan exquisito cuando devora los sandwiches mixtos con el queso chorreándole por sus dedazos.
#58 ¿Por qué? No veo ninguna relación entre tu comentario y el mío, la verdad.
#63 Pues eso, que me gustaría saber los procesos a partir de los cuales mi amigo ha construido su criterio y se ha dotado de elementos de juicio para emitir opiniones acerca de las obras artísticas y ha llegado a la conclusión de que ninguna película de la historia merece un 10 en filmaffinity. Prefiero la respuesta corta: que es un pedante.
Este libro era el del pueblo y la familia, con más familia y sigue apareciendo más familia...

Si es ese, cuándo me di cuenta tenía tal cantidad de nombres sin apuntar que no sabía ni lo que estaba leyendo.
#23 Y lo peor, con los mismos nombres de padres a hijos, a nietos y bisnietos.
No pude acabarlo, no me enganchó la historia o el estilo, ni idea...No creo que le de una segunda oportunidad, hay muchos libros...
Edito: la enorme cantidad de personajes no ayuda, tuve que hacerme una chuleta para ayudarme.
-¡ Dame una te!
- ¡Te!
- ¡Dame una o!
- ¡O!
- ¡Dame una ese!
- ¡Ese!
- ¡Dame otra te!
- ¡Te!
- ¡Dame otra o!
- ¡O!
- ¡Dame una ene!
. ¡Ene!
- ¡¿Ahora todo juuunto?
- ¡TOOOOS-TÓN!

No quiero pecar de inculto orgulloso de serlo pero esta obra es uno de los poquísimos libros que ni he querido ni podido acabarme. Denso, petulante, raro en la historia (más que Isabel Allende) y describiendo situaciones con las que me cuesta empatizar o sentirme identificado.
#27 Ya, mejor leer Juego de tronos que cuenta historias con las que sí que nos podemos idenficar :troll:
#37 Pues mira, en culebrón juego de tronos puedo empatizar con las emociones y las inquietudes de los personajes, pero en "cien años de pestiño" como te va soltando situaciones surrealistas con una naturalidad apabullante pues como que me descolocaba más.
#40 si, supongo que lo de los magos y dragones es más realista
#42 Los magos y los dragones funcionan de forma realista: los usan como armas, y cada cual tiene su historia, su trasfondo y sus motivaciones.

En Cien años de soledad, la fantasía está... no se sabe por qué. Vale que rompe un realismo que podría ser demasiado aburrido o cientifista, pero ¿la parte final en la que el tipo puede descifrar los versos así porque sí porque le sale al autor de ahí? En los libros con cierto sentido, para que alguien pueda descifrar algo, tiene que aprender el idioma…   » ver todo el comentario
#42 En juego de tronos no hay magos. Hay muertos vivientes, dragones y gigantes.
#60 ah,ok. Bastante más realista
#27 pues si este te parece denso y petulante, prueba el Aleph de Borges y ya me cuentas :roll:
#51 O alguna película de Ingmar Bergman. Coño, si hasta el nombre del tipo es petulante.
En mi opinión, libro sobrevalorado. Con ritmo frenético, excesivo para mi, que impide sentir y ponerse en la piel de los personajes y de la historia. Ocurren mil cosas en pocas páginas, tantas, que a la mil y una nada te sorprende ya. No existe una trama desde el inicio que te enganche y sirva de cohesión con las secundarias. Si te gustan los libros por sentirte realizado al poder hilar tantas tramas y personajes secundarios; es tu libro. No es mi libro, desde luego.

Pero es una opinión como…   » ver todo el comentario
A mi es que si no sale el Cthulhu u orcos o robots u robots corcos con tentáculos... ¬¬

O por lo menos algún zombie...
Siempre me pareció aburrido.
En todas las listas que busqué sobre los preferidos de la gente, este libro siempre estaba en un top 3. Lo intenté muchísimas veces, pero es que es un tostón increíble. A día de hoy lo he dado por imposible y de verdad que no entiendo que le ve la gente a este libro.

Otro tanto para 1984, que aunque se deja de leer, es tan negro todo que yo al menos terminé asqueado de tanta agonía.
#33 1984 es agónico adrede, pero tiene un mensaje que se entiende perfectamente. Pero ése es un libro del que difícilmente te dirán "es mi preferido". Es, como "Granja animal", uno de los que te ayudan a aprender, pero obviamente, disfrutarlo, no lo disfrutas.

Eso sí: es mucho mejor leerlo después de la caída de la URRS :-D
#45 "Animal farm", en español "Rebelión en la granja"
#45 Yo leí "Rebelión en la granja" por gusto, y lo disfruté bien disfrutado.
Chavalada, hoy os habréis juntado todos los que consideráis Cien años de Soledad un tostón, pero fuera de este preciso instante, sois minoría. Cien años de soledad es una absoluta maravilla de libro, una barbaridad, precioso en la prosa y precioso en la historia que cuenta. Una de las mejores novelas escritas en castellano. También me parecen fabulosos, lo habéis mencionado aquí, La Casa de los espíritus de I. Allende, La ciudad y los perros de Vargas Llosa me pone del revés de lo brutal que es (y Pantaleón y las visitadoras y la Fiesta del Chivo ). En cambio el que no me rompió nunca fue Rayuela de Cortazar, tiene tres o cuatro pasajes que me parecen excelentes, pero en general nunca me acabó de llegar.
#34 Y que te hace soñar...

Me lo leí tres veces y tendría 16 o 17. Luego me leí todo lo que pude de GGM.
#34 Muy de acuerdo en La casa de los espíritus. Que muchos consideran una burda copia de Cien años de soledad... En fin, para gustos, colores.
Demoré su lectura muchos años, casi tantos como los que Aureliano recordaba ante su pelotón de fusilamiento. Y en esos años escuché, amé y coleccioné cumbias y vallenatos; conocí Colombia y la tierra caliente, el Magdalena y los estertores del tren de Santa Marta… Y una mañana me enfrenté a sus páginas, precavido, y me enterré en una historia que era la mía; en la secreta comprensión de lo sentido.
#35 Solo me he logueado para decirte que me encanta tu comentario. Algo de luz en Menéame.
Es un tema cultural, yo igual no tolero los escritores españoles, con excepción de Javier Marías. El mismo Gabo cuando viajó a España dijo que no tenía nada que ver con el ambiente y la sensibilidad que encontró.
Obra maestra. Es de los libros que dejan poso. Es casi hipnótico. Sólo lo leí una vez, pero se le ve un libro con mucho que rascar y mucho que interpretar.

menéame