CULTURA Y TECNOLOGíA
418 meneos
5584 clics
Los campos de concentración en Sudáfrica: fotografías del holocausto británico

Los campos de concentración en Sudáfrica: fotografías del holocausto británico  

Los campos de concentración aparecieron por primera vez durante la Segunda Guerra Boer, un enfrentamiento entre los británicos y los estados Boer, una zona del sur de África donde habitaban migrantes y descendientes holandeses y los llamados Afrikáans (quienes hablaban esa lengua de ascendencia germánica). Los Boer eran en su mayoría personas blancas dedicadas a la agricultura con poca descendencia mestiza, pero se les unió la República de Sudáfrica para vencer a los británicos.

| etiquetas: británicos , sudáfrica , campos concentración , boer , afrikáans
156 262 2 K 360 cultura
156 262 2 K 360 cultura
Interesante artículo, pero solo puntualizar una cosilla. Los campos de concentración no aparecieron por primera vez en Segunda Guerra Boer, sino en la guerra de Cuba unos años antes.
#1 Mucho antes que Cuba en el mismo siglo fueron los USAmericanos los que lo pusieron en práctica por primera vez con los indios o en la guerra civil americana.
simple.wikipedia.org/wiki/Concentration_camp#Native_American_"reservat
#2 (Sabía que alguien saldría con las reservas indias o los campos de prisioneros de la guerra civil americana)

Las reservas son reservas, no un "campo de concentración", un recinto amurallado y militarizado donde se ha internado a poblaciones enteras. El campo de concentración clásico, incluso el propio término, los inventó en general Weyler.

Y los campos de prisioneros son cárceles a gran escala donde se interna a prisioneros de guerra, no ha poblaciones enteras "por si acaso".
#3 Recintos militarizados y amurallados como Fort Marr (Benton, Tennessee) donde se internaron a Cherokees durante el "Trail of Tears" y donde murieron muchos por disenteria y hambre hasta que aceptaron abandonar sus tierras. Me he cuidado de apoyar el comentario con un link.
#4 Repito, "deportación forzosa" != "campo de concentración". El objetivo de Fort Marr Blockhouse y otros era juntar a los cherokees para luego deportarlos a las reservas, no tenerlos ahí. Que es lo que hicieron los españoles y los ingleses en Cuba y Sudáfrica.
#5 Un campo de concentración es un campo de concentración, tenga el objetivo último que tenga: convencer a pueblos enteros a abandonar la lucha armada, abandonar sus tierras o simplemente exterminarlos.
#5 ¿Es la Franja de Gaza un campo de concentración según tu definición o no?
#17 Buena pregunta. A mí me lo parece pero más a lo bestia y más maquillado.
#17 Indiferentemente de que lo sea o no, por lo jodidamente mal que lo están pasando debería de verse como un campo en toda regla.
Por respeto a esa población no debería de clasificarse de otra forma.
#1 #2 Yo creo que, incluso, muchísimo antes. En cualquier guerra de la antigüedad, a buen seguro, se pondría al enemigo en un recinto cerrado y vigilado donde el trato no fuera humano. (historiasdelahistoria.com/2014/02/27/el-campo-de-concentracion-mas-ant)

De todos modos no hay que confundir campos de concentración con Campos de Exterminio. Ojo con eso.

(y no es que los CC sean defendibles o justificables, que tampoco es eso)
#7 #8 Junto a la estrategia colonial británica en Bengala (www.meneame.net/story/genocidio-bengala-ingleses-provocaron-nadie-habl), uno de los mayores y más olvidados genocidios del siglo XX. Más muertos que judios en la IIGM.

Lo divertido del asunto es que técnicamente no se los trata como genocidios porque la intencionalidad no era exterminar a la población, sino que es el resultado de una política económica inhumana. Pero bien se le llama genocidio a lo de Stalin y China por lo…   » ver todo el comentario
#10 "Pero bien se le llama genocidio a lo de Stalin y China por lo mismo." .... es que el del congo lo hizo un rey ... es el mercado amijo....
por cierto, #8 tiene razón, me hice la lia un picho
#10 no lo encuentro subtiltulado pero lo vi hace tiempo y es bueno.
www.youtube.com/watch?v=vh8B1xbOEIA
#2 son gulax democráticos y capitalistas
#1 Lo de Holanda y Lepoldo II con el Congo tampoco se le anda muy lejos.
#7 Te refieres a Bélgica, no Holanda.
#8 Xacto !!! tienes toda la razón (me he liao, ando Whatsapeando con un colega que se ha ido a Maastricht y me he liao){roll}

- (por cierto lo de Maastricht una puta mierda, lleva allí año y medio y una de sus respuestas ha sido: "estos cabrones pagan menos a los emigrantes aunque nos llamen expatriados, lo del ahorro puffff")
#1 Efectivamente, el concepto "moderno" de campo de concetración lo inventó España... :-(
Excelente nota, no conocía del tema. Gracias por subirla.
Una cosa son los campos de concentración y otra los campos de exterminio.

La diferencia es que en los de exterminio apenas llegar ya te habían matado. Era mataderos industriales, pero de personas en vez de cerdos.

El gran problema de los nazis es que en el fondo no aguantaban tanta matanza, así que la solución fue que fueran los propios asesinados quienes se mataran y campos de exterminio como Treblinka solo necesitaban dos oficiales alemanes para supervisar.  media
#16 Así es. La diferencia de los "campos de concentración" usuales con los "campos de concentración" nazis es que estos últimos estaban diseñados para que nadie saliera vivo nunca (aunque a los útiles se les usara como mano de obra esclava antes de morir). No son lo mismo ni de lejos pero a veces parece que hay interés en confundir.
#24 Mas que diferencias los alemanes nazis añadieron al desprecio y abandono la "solución final", pues no tenían con que alimentar a millones.

Un exterminio del que no se suele hablar son los 3 millones de prisioneros rusos a quienes ni siquiera hicieron trabajar, simplemente no los alimentaban, pues no podían. Antes de invadir la URSS, ya tenían previsto el problema y la solución.

Hoy vivimos rodeados de una riqueza material que hace 100 años era inimaginable.
El primer campo de concentración español estuvo en la isla de La Cabrera durante la guerra de la Independencia de 1808
el hombre siempre ha sido un lobo para otro hombre, se trataba y se trata de aprovechar sus recursos para al final quedarse con ellos y exterminar a quien se oponga, esto creo que no lo ha inventado ninguna nacion o estado, lo ha inventado la humanidad para dar una pátima de justicia a lo que hace en nombre de no se qué idea o más bien excusa. se ha empleado la Gestapo, la Inquisición, la Guardia ciuadana o la policía del Pueblo, muchos nombres para un mismo fin, eliminar al contrario y quedarnos con sus bienes. Al final todo se resume en argumentos para un fín ilicito.
Inglaterra, Alemania y sobre todo Holanda fueron una verdadera peste para Sudáfrica.
#21 Comentario racista del día ¿cuándo los ingleses no han sido racistas?

menéame