CULTURA Y TECNOLOGíA
495 meneos
2357 clics
El Cabrero: “Si otros cantaores ven el mundo perfecto, que sigan cantándole a la Feria de Sevilla”

El Cabrero: “Si otros cantaores ven el mundo perfecto, que sigan cantándole a la Feria de Sevilla”

El cantaor sevillano El Cabrero repasa, a sus 72 años, una vida llena de luchas y vetos políticos por utilizar sus fandangos, seguiriyas y tonás como arma para criticar los abusos del poder, sin dejar nunca el oficio de pastor al que se ha dedicado desde los seis años.

| etiquetas: el cabrero , entrevista , flamenco , cultura , sociedad , política
177 318 3 K 602 cultura
177 318 3 K 602 cultura
Un gran cantaor comprometido y currante.

m.youtube.com/watch?v=yc3VM0t32AA
Viva el Cabrero. Viva la única patria que existe: viva la libertad. www.youtube.com/watch?v=fR_mlR1Hbhc
#2 la libertad y los països catalans
Es una pena que no se le reconozca como merece solo porque dice verdades como puños. El día que falte mas de un político saldrá a ponerse la medalla y a quererle dar el reconocimiento que siempre le negaron. He tenido ocasión de verlo un par de veces en directo y un 10 como cantaor y como persona.
Tiri tiri ti tran tran tran..
#4 Venga, me voy y cierro al salir :foreveralone:  media
#4 Me gustaría saber qué pasa por tu cabeza para que relaciones eso con El Cabrero.
Qué grande. Toda mi admiración para él y un saludo también, tuve la suerte de currar en el mismo sitio que él durante un tiempo y también lo he visto un par de veces en directo, los vellos de punta. Sentimiento puro y duro.
26 segundos y en portada, que velocidad tienen los cantaores.
Pues no se ni quien es, pero en meneame seguro que es obvio
#8 Yo lo conozco desde hace muchos años gracias a Reincidentes: www.youtube.com/watch?v=nqLVpb1synQ
#8 no, lo último de Menéame es presumir de ignorancia
#33 Como tú :-)
Habrá que ver cuánta gente en MNM sigue y escucha a El Cabrero.
#9 habrá alguno de casetas por aquí
#9 "Personas despegadas del mundo y pegadas a una pantallita, que parece que sirve para enterarse de todo menos de lo que pasa a dos metros de donde están." :-D
Que pereza dan los cagalástimas. Cuanto daño ha hecho Ismael Serrano.
#11 “El miedo me hizo rebelde, en vez de hacerme borrego”
#16 en Abril, aguas mil
#11 Tú sí que das pereza, mamahostias.
Así de entrada "El Cabrero" la verdad, ni idea, pero después de leer la entrevista, me guste o no su cante, toda mi admiración. Y como tarea pendiente prometo buscar sus canciones y escucharlo.
#13 si quieres seguir descubriendo: Chicho Sánchez Ferlosio ;)
Documental sobre su persona:

www.youtube.com/watch?v=rBHLgmmYlFs
A mí no me gusta especialmente el flamenco pero he tenido ocasión de ver y escuchar cosas de este cantaor y dentro de un género al que considero tan poco comprometido es todo un ejemplo.
Y algunos de los que comentan por aquí sin tener ni pajolera idea dan mucha penita.
Después de muchos años dándole vueltas a la influencia que ciertas artes tuvieron (tienen) en la vida de la gente "común"; solo he alcanzado a constatar que esa influencia es muy variable. Pero en lo que respecta a la "política y el progreso social", preferiría que los artistas se dedicasen a hacer arte y dejasen de "explicarlo" o mostrar sus posturas ideológicas.
Si el arte que haces es bueno, si llega a la gente, hará el efecto que tenga que hacer. Que el artista viva de una forma más o menos consecuente a lo que quiere expresar con su arte (los que quieren expresar algo); me resulta indiferente.
#19 Pues mira yo entre

Como buen republicano
tengo las ideas claras
como buen republicano
Ya está bien de tanta lacra
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas
Que no hablen de igualdad
donde haya un solo hambriento
Ya se encarga el capital
la monarquía y el clero
de que haya desigualdad


Que no necesita traduccion y el "te la metia hasta en el bolso" del despacito pues prefiero que mis hijos escuchen al Cabrero mira por mucho contenido (o quiza precisamente por el) idelogico que tenga
#21 Yo también lo escucho. Me gusta mucho el flamenco!! Y esa letra que has tenido a bien postear coincide con mi pensamiento.
Pero lo que yo he escrito es otra cosa... y creo que lo has entendido, aunque hayas preferido escribir un comentario respondiendo a algo que ni pienso ni he dicho.
A principios de los 70 recorríamos una ciudad del noroeste en un 2CV con música de Víctor Jara a todo volumen, para dar por el culo a los grises, a esa "gente de bien" que se menciona en los…   » ver todo el comentario
#29 pues tienes toda la razon, mis disculpas porque lo habia interpretado de otra manera
#19 Desligar el arte del pensamiento del artista es una pretensión absolutamente absurda. Pero oye, ya ni me espanto de leer según qué locuras...
#24 Del pensamiento político y la ideología... es lo que escribí. Y si no me estuvieran esperando unas buenas cervezas, te ponía aquí debajo una lista de buenos artistas con un pensamiento fascistoide, que compusieron música y escribieron libros para loar a genocidas y dictadores.
Yo puedo admirar unas cuantas obras de Dalí (por mencionar a uno que vivió el siglo pasado), pero el resto de su vida no me dice nada y sus preferencias políticas me daban un poco de asco.
Aprovecho que estoy cerca…   » ver todo el comentario
#19
Si después de años dándole vueltas esa es tu conclusión, te queda aun vueltas.

Sobre el Flamenco, además de un Arte es la esencia cultural de un Pueblo, pero imagino que en vueltas esta lejos de tu comprensión.

11 de Agosto...
#28 Sobre el Flamenco, además de un Arte es la esencia cultural de un Pueblo, pero imagino que en vueltas esta lejos de tu comprensión.

Supongo que no encontraste ninguna forma de decir esa obviedad, sin hacer cábalas sobre mi comprensión... de la que no sabes nada.

El Flamenco no es solo la "esencia cultural de un Pueblo". Está en la esencia cultural de unos cuantos pueblos (no todos españoles), en la esencia cultural y expresiva de una etnia alrededor de media Europa.

Y si con Pueblo querías decir otra cosa, como "Pueblo Gitano", haberlo escrito así. Tal y como lo has escrito es demasiado genérico.

Saludos cordiales maestro. Que tengas un buen fin de semana.
#31"Después de muchos años dándole vueltas a la influencia que ciertas artes tuvieron (tienen) en la vida de la gente "común"; solo he alcanzado a constatar que esa influencia es muy variable".

Reconozco que lo poco que se sobre tu comprensión, es lo que tú mismo dices.

No, no me refería " al pueblo gitano" ni a la etnia, me refería al pueblo andaluz. Con los gitanos andaluces tenemos una deuda impagable, pero el pueblo andaluz no son los gitanos andaluces, ni en flamenco es cosa exclusivamente de gitanos.

No soy maestro, solo doy mi opinión.

Condios.
#36 ni en flamenco es cosa exclusivamente de gitanos.

Esto (con ese frase) me lo decían ya hace años algunos "personajes del flamenco" y tengo claro que unos cuantos (como Juan Moneo) lo creían. Pero este era otro de los de Jerez... y si en algún lugar de la tierra existe una integración real entre gitanos y otras gentes, es en ese lugar.

Ya imaginé que te referías al pueblo andaluz, pero tu expresión era genérica. Por eso, escribí lo del pueblo gitano.
Lo estuve viendo el miercoles en campillos. A el pobre le costaba andar pero aun tiene energia para cantar como un grande y repartir palos a la monarquia, la iglesia e incluso a dios. Una maravilla de persona, humilde y trabajador.
Qué tomen nota otros, coherencia ante todo.
Yo hace unos añitos ( como mas de veinte) estaba de "bailaor" en un cuadro flamenco, a mis 16 añitos... Eran varias actuaciones en un festival flamenco, entre ellas las del Cabrero y mi cuerpo de baile... El tema es que llego tarde, y todo el cuerpo ya se había vestido menos yo. Así que me quede solo vistiendome con la ropa del cuerpo de baile.... era en un colegio público en la espalda del patio y nos cambiábamos en aulas del colegio. Salí solo y con prisa, en la oscuridad ya que no…   » ver todo el comentario
Verguenza que las cloacas de RTVA ,NO cuente con un Dios del flamenco , acabo de escuchar hoy y sin ser ningun experto , creo que es un cantaor flamenco de primera fila que esta censuradooooooooooo por el regimennnnnn por ser republicano , es ultraasquerosooooooo como censuran a los mejores y solo dan aliento a la basura aliada y fiel , al tertuliano de mierdaaaaaaaaaaaa . Parece que Paquito manda desde el infierno exactamente igual que estando vivito .
comentarios cerrados

menéame