CULTURA Y TECNOLOGíA

La relatividad general de Einstein es, a día de hoy, la mejor y más exacta teoría de la gravedad existente

#76 valeeee. Tejido espacio temporal... Algún físico en la sala?
Se sabe que es?
#84 Estrictamente hablando es "el universo en el que vivimos". Lo de llamarlo "tejido" es una licencia poética.
#85 pero que es lo que se "deforma" por la gravedad?
#86 Tienes que recordar una cosa: en ciencia lo único que puedes hacer es definir modelos, nunca podrás saber como es el mundo real en realidad. Un ejemplo: cuando Newton presentó su ley de la gravitación, era sólo un modelo; esto es: presentó un modelo en el que surgían fuerzas "mágicamente" que hacían que dos masas se atrajesen entre sí, pero siendo estrictos, en ningún momento aseguró que el mundo real fuese así, sino sólo que el mundo real y el modelo se comportaban igual, por lo que era razonable suponer que también en el mundo real surgían fuerzas que atraían a los objetos. De hecho, cuando se vio que el modelo de Newton no era completo (por ejemplo, por el problema de la precesión de Mercurio), se empezó a buscar un modelo mejor. Este modelo fue la teoría de la relatividad, la cual se basa en una métrica deformable. ¿Y eso que significa? Pues que una trayectoria "recta" desde el punto de la métrica no lo es desde fuera de ella. Lo interesante es que el mundo real se comporta igual que ese modelo, siempre que asumamos que no tenemos por un lado el espacio y por otro el tiempo, sino que es todo uno, un espaciotiempo de cuatro dimensiones; pero lo importante es que no es necesario que el mundo real SEA IGUAL que el modelo, sólo que SE COMPORTE IGUAL. En el modelo, lo que se deformaría sería "el papel en el que pintamos"; sin embargo, en el mundo real lo que se deforma es... ¿el espacio? ¿"Lo que queda dentro de un bote después de quitar de él todas las partículas subatómicas, incluyendo electrones, protones, neutrones, fotones, neutrinos, quarks..."? A lo mejor no se deforma nada, sino que funciona de una manera completamente diferente; pero dado que se comporta exactamente igual que el modelo de la relatividad, podemos utilizar este último como herramienta para investigar el primero.

De hecho, ese es el motivo de que aún a día de hoy sigamos haciendo experimentos para validar la teoría de la relatividad: a lo mejor un día descubrimos un caso en el que no se cumple, con lo que tendremos que crear un nuevo modelo que se ajuste más a la realidad. Pero seguirá siendo un modelo.
#87 en este caso, mi modesta opinión, y por supuesto no es idea original mía, es que hay gravitones por medio.
Se conoce que el modelo funcionaria igual al actual, solo que pasamos de un tejido x a algo más concreto.
Además, abre la posibilidad a anti gravitones y lo que eso supone
#88 Sí, sí, pero incluso asumir los gravitones sería un modelo igual. A lo mejor el mundo real es diferente, pero si el modelo de gravitones funciona igual y predice las cosas igual, pues genial, porque probablemente nos permita unificar en un único modelo la relatividad y la cuántica. Pero todo sigue siendo un modelo.

menéame