CULTURA Y TECNOLOGíA

La relatividad general de Einstein es, a día de hoy, la mejor y más exacta teoría de la gravedad existente

#60 no, hombre, al contrario. Se agradece. Es un tema que no domino y me resulta interesante.

Y ahí está lo más puto increíble de Einstein (además de que siendo austríaco no hubiese bebido por la mañana): que la inmensa mayoría de sus contribuciones no partieron de la experimentación física, midiendo las variables de sus hipótesis y contrastándolas empíricamente, sino de lo que Einstein denominaba "experimentos mentales" que, si bien son una actividad muy humana, nadie había llevado tan lejos.


Leí su libro de filosofía Mis pensamientos y ahí hablaba acerca de los "experimentos mentales" (no recuerdo si utilizaba esa expresión exactamente). Era Platón, según este libro, quien defendía que se podía llegar al conocimiento sin el uso de los sentidos, sino solo con la razón y el pensamiento.

Por cierto, Einstein era bávaro, que es casi lo mismo que austríaco, pero no es igual. :-)
#74 Pues no será harto conocido que Einstein era alemán xD No sé en qué estaría pensando. En su estado natal no, desde luego, porque lo desconocía.

El término que se usaba en aquel momento, e incluso hoy en día, es Gedankenexperiment ("experimento de ideas" o "experimento de pensamiento"), en alemán, que además de ser la lengua nativa de Einstein, como buen bávaro que era :-D, era entonces el idioma de la ciencia y la filosofía (el primero que plantó cara al latín) hasta que dos guerras mundiales lo relegaron al ostracismo.

Y desde luego en ese aspecto sí se puede ver a Einstein en la tradición que (hasta donde sabemos) nace en Parménides y pasa por Platón > Descartes > Leibniz > Kant > Hegel... y aquí ya se monta el follón.

menéame