CULTURA Y TECNOLOGíA

La relatividad general de Einstein es, a día de hoy, la mejor y más exacta teoría de la gravedad existente

#24 Te pueden salir los cálculos, para ciertas condiciones pero cuando la sometes a condiciones no contempladas inicialmente falla. Ahí tienes la ley de la gravitación universal. En cuerpos con muy poco masa (o ninguna), rápidos o muy próximos falla.
#28 también te he entendido que fallan las de Newton y se llaman "ley".
#30 Es una ley que funciona muy muy muy bien hasta cierto nivel de precisión con la masas, distancias y macroscópicas, y velocidades "lentas". Mientras no te metas en lugares donde puede fallar es una aproximación suficiente y realmente útil para manejarse por el mundo.
#33 como las teorías de Einstein mientras no te metas en el mundo cuántico.

Puedo entender eso de que una teoría es un conjunto de leyes, pero no veo la diferencia en cuanto al grado de demostración de cada una.
#37 El grado de demostración es el mismo, una teoría debe tener todas sus leyes sin falsar.
#38 según entiendo de #17, una ley debe estar más demostrada que una teoría.
#40 Si, se considera más "definitiva" y demostrada científicamente
#40 Una teoría es un marco interpretativo de un conjunto de leyes.
Como la ley es una formulación precisa, es una ley la que puede ser falsada directamente, es la que predice si una piedra cae a tal velocidad en tal sitio, por ejemplo, y eso es lo que se puede falsar directamente. Pero si se prueba que no rula se cae toda la teoría.
#30 Tal y como yo lo entiendo las leyes explican cómo suceden las cosas (en un marco determinado) y las teorías, a partir de unos principios, tratan de llegar a resultados consistentes con las leyes, sería una forma de intentar explicar el porqué.
Las leyes de Newton describen matemáticamente los fenómenos observados en los experimentos pero no van más allá.
La teoría de la relatividad parte de unos principios, básicamente que la física tiene que ser la misma para todos los observadores, el tema de la velocidad de la luz,etc. y a través de razonamientos lógicos y matemáticos llega a conclusiones coherentes con los experimentos y con las leyes establecidas.

menéame