CULTURA Y TECNOLOGíA

Manual de prácticas para Python desde cero [PDF|900 KiB]

Aprender a programar con Python es lo peor que puedes hacer a un adolescente. Las caracteristicas del lenguaje son buenas para una persona que ya sepa programar. Si estas empezando, la cantidad de cosas que te oculta y el que sea de alto nivel va a hacer que tu base sea pesima.

Para eso, que aprendan a programar con Excel :troll:
#33 Mejor el ensamblador, donde va a parar
#35 Mejor un lenguaje procedural fuertemente tipado con manejo explicito de memoria. Luego transicionar a orientacion a objetos y recolector de basura. Por ultimo leguajes de alto nivel como Python.

Ensamblador se tiene que aprender en la carrera en asignaturas de arquitectura de computadores.
#38 ¿Recomiendas empezar por c, luego Java y por último Python?
Coñe, voy a haber seguido una buena práctica de chiripa.
#59 De hecho es lo que se suele reconendar, sí. Yo empecé por java, luego aprendí c y luego CUDA, la broma es que acabé en java de nuevo
#59 Al principio seria mejor algo mas estricto que C, tipo ADA o similar. Pero a mi tu evolucion me parece correcta y te habras 'formado' (en principio) de forma mas completa que alguien que haya empezado directamente con Python.
#35 Pues depende para que incluso en código máquina, para determinadas cosas es mucho más fácil e intuitivo comunicarse directamente, programar directamente la electrónica del ordenador o aparato electrónico.

Realmente el código máquina no es más que una traducción literal del ensamblador, cuando metes un opcode en ensamblador lo haces porque memotécnicamente es más fácil y mucho más corto a la hora de escribirlo, pero básicamente le estás diciendo al micro, por esta pata te meto un 1, por esta otro 1, por esta un 0 y por esta otro 1 y así sucesivamente pero con letras y de forma abreviada.
#85 Estudié informática y he programado en ensamblador hace muchos años, así que no conoceré el último lenguaje pero eso lo tengo claro.
#33 ¿Y con qué se debería aprender a programar?
#40 El problema es el objetivo: si quieres aprender a 'programar' (i.e. un conocimiento independiente del lenguaje de programacion que uses) entonces Python es mala idea. Si quieres 'programar en Python', ve y aprende Python, pero en lo referente a 'programar' estas empezando la casa por el tejado.

Para aprender a programar y crear una buena base un lenguaje como ADA es bueno. De ahi puedes transicionar a C / Java / Python y lo que quieras, porque vas a tener claros los conceptos. Al final el requisito es que aprendas en un lenguaje procedural, fuertemente tipado y con manejo explicito de memoria.
#40: En mi opinión con C o C++. ¿Que es complicadillo? Tal vez, pero luego de ahí saltas casi a lo que quieras.

Tampoco es cuestión de estudiar C en toda su potencia, pero si para tener una noción básica (estructuras de código, tipos de datos, vectores, matrices, un poco de asignación dinámica de memoria, un poco de formateo, un poco de ficheros...).

De C++ me quedo con su sencillez para entrada y salida de datos (con "los piquitos"), pero para conocer más un ordenador "en crudo" es peor que C. Tampoco es cuestión de hacer ensamblador (algo que debería conocerse a modo de noción, sin programar). Puede pareceros demasiado hablar de ensamblador (sin usarlo ni tener que memorizar), pero a lo mejor la gente dejaría de pensar que el ordenador es el Espíritu Santo y que hace los milagros que le pidas.

Si no se exagera, es asequible para mucha gente y se tiene una base buenísima, ya no para programar, sino para más o menos saber qué es un ordenador y qué puede hacer y qué no.
#40 Pues con BASIC, como toda la vida.

Si ya es TurboBASIC, QuickBASIC o GWBASIC ya es un tema de sabores. Pero todo el mundo debería conocer GOTO y, opcionalmente, GOSUB.
#60 ¿Por qué te votan negativo?
De verdad, la gente no tiene sentido irónico.

#33 Ni se te ocurra Basic, ni de coña.
Si quieres una sintaxis sencillita Pascal, pero si apuestas fuerte C o Java.
#80 Amargados de la vida que no aceptan que JavaScript es el BASIC de los millenials.

#33 cualquier lenguaje imperativo con el que conocer las estructuras de control y funciones/procedimientos. La sintaxis es irrelevante.

También evitar los lenguajes orientados a objetos, al menos al principio. No se debería hacer OO hasta pasar por Patrones y tener un mínimo de experiencia. Eso descarta Java, Smalltalk y Objective-C.

También descartaría el uso de librerías aunque sean las standard. Cuando aprendes a programar, estás aprendiendo algoritmos (bucles, condiciones) y a estructurar tu código (funciones/procedimientos), no a usar librerías.

Tienes que programar estructuras de datos antes de usar estructuras de datos.

Aprender a programar pasa por sufrir a fuego el mantenimiento de código spaghetti alguna vez para no hacerlo jamás o leer código identado 80 columnas y dejar media pantalla vacía.

Luego pasas por libros de algoritmos y el concepto de coste.

A partir de ahí, pues depende de para qué vayas a programar: que si frontend web, aplicaciones nativas, backend...
#83 Tienes toooodaaa la razón, odio javascript.
Tuve unos NodeJS y siendo todo código, donde hasta los logs dependen del programador, de lo que le salga de los cojones; lo tenía que administrar yo.

Horrible, soñaba con esa puta mierda. Administrar código, claaaroooo.

menéame