Publicado hace 5 años por Verbenero a blogs.herdereditorial.com

Si hay una figura que defina la filosofía del siglo XX, esa es la de Bertrand Russell. El filósofo, matemático, lógico, activista y viajante impenitente, entre otras muchas facetas, fue uno de los intelectuales clave del siglo y uno de sus ejemplos más conocidos y reconocidos. No es fácil definir a Russell. Quizá lo mejor sea decir, simplemente, que fue un hombre que dedicó toda su vida a descubrir los entresijos del mundo que le tocó vivir, algo que puede sentirse en cada página de su extensísima obra.

Comentarios

D

#3. Prístino voluntarismo utópico.
Ronda las novecientas noventa y cinco milésimas de pureza.

Rorschach_

...

D

#2. El profesor sabía bien que se ha utilizado para ese cometido como herramienta, de la misma forma que otros teóricos tildaban a la diplomacia de escalón previo a la guerra, o a la política de continuación de la guerra. Y sin despeinarse.

Hay mentiras, grandes mentiras y generalizaciones.
Parece que Don Bertrand no se libraba de postverdades, con lo fashion que está la idea actualmente...

#2 Bueno, todo el mundo se equivoca.

Rorschach_

#17 Gracias por admitirlo.

M

Hay una biografía en comic, Logicomix, muy recomendable.
http://www.salamandra.info/libro/logicomix

D

Yo estuve enamorado de Russell hasta que descubrí a Wittgenstein, lo que no le quita mérito al primero.

D

#5 Me fascina también la parte no filosófica ( si eso existe ) de Wittgenstein, su trabajo de ingeniero. El motor a reacción que diseñó se basaba en los estudios de Herón de Alejandría y los cálculos que necesitaba para resolver los problemas de diseño le llevaron a conocer a Russell.
Estamos hablando de 1910, y este tipo ya había patentado un motor a reacción en una época en la que el triplano a hélice del barón Rojo era un portento de la ingeniería. Un titán, sí señor.

Peachembela

En mi casa había un libro de él, la sabiduría de occidente, interesantisimo. Me resulta cautivante ya que el judío siempre intentó desprestigiarlo.

D

#8. [Cualquier libérrimo atisbo de antisemitismo en este octavo comentario es pura coincidencia].
N. del T.

RoyBatty66

#_11 Algunos nos conformamos con vivir nuestra vida ajenos a la envidia, valorando lo que es bueno y humano y al conocimiento.
Si Russell tiene algo de utópico o de voluntarista es por creer que va a dejar de haber gente que piense de el que es utópico y voluntarista por aspirar a una buena vida, en el fondo pobre gente y muy triste

NubisMusic

Los filósofos (o cualquier persona) que mostrara optimismo ya no tiene cabida hoy en día, en este mundo que siempre está alerta frente a la nada y que no cree en los cambios por culpa de un exceso de comodidad o limitación de la propia zona, donde el ego se retroalimenta y nada aprende por muchas vueltas que dé.

Hacen falta personas que dejen un legado como el de Bertrand. Nos recuerdan que podemos soñar con y por placer; incluso que, vaya por donde, si te lo propones lo consigues, y no necesariamente la intención u objetivo que tienes en principio.

lord_of_freaks

Os recomiendo https://en.m.wikipedia.org/wiki/Logicomix para saber algo más de él, buen cómic además

Silvia_Folk

La conquista de la felicidad. Aún mantiene vigencia.

Mistico2

#4 Me parece mucho más valiosa la conquista de la verdad, aunque duela.

Y debe doler para que sea una auténtica verdad.

La felicidad puede ser engañosa, y frecuentemente lo es.

Silvia_Folk

#7 Que sea engañosa no empece para reflexionar sobre ella.

slepo

Me pareció muy interesante leer este libro:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Por_qué_no_soy_cristiano