CULTURA Y TECNOLOGíA
226 meneos
2674 clics
Así funciona el mercado eléctrico español

Así funciona el mercado eléctrico español

El mercado diario ibérico, al igual que el resto de mercados europeos, es de tipo marginalista y se celebra el día antes al de la entrega de la electricidad. En el mercado diario los agentes compradores (comercializadores, consumidores finales, exportadores, “traders” y otros intermediarios) y vendedores (generadores, importadores, “traders” y otros intermediarios) de España y Portugal, presentan sus ofertas, para cada hora del próximo día a través de OMIE, único NEMO (Nominated Electricity Market Operator) designado para España y Portugal.

| etiquetas: energía , españa , mercado , electricidad , precios
Socializando pérdidas y privatizando beneficios {0x1f525}
#1 #2 #3 vosotros no sois muy de leer los artículos ¿verdad? Venís aquí, habláis de vuestro libro, recolectáis karma y mientras al debate que le den por culo.

Un artículo en el que explica cómo funciona el mercado eléctrico, que puede ser más claro pero es correcto, y en vez de hablar de ello, a decir lo de siempre...
Si pusieran generadores en las puertas giratorias tendríamos energía infinita
#3 Lo mas inteligente. xD xD xD xD
#3 jajaja muy bueno.
Nivelazo de opiniones.

Que el artículo diga que lo que se hace en España está en la linea de lo que se hace en otros países, de hecho que el sistema español está integrado en el sistema europeo, ya si tal, lo dejamos para otro día.
Esto es como cuando se aprueba un tratado comercial, una ley polémica..., y salen algunas personas diciendo no se que de la FAQ que pone la Comisión Europea.

Ahí no explica como funciona el mercado español, indica como en teoría funciona que es distinto. No explica el invento del déficit de tarifa, no explica porque se cobra el impuesto de la luz en el término de potencia (más su correspondiente IVA) no indica como los dos principales partidos admitieron el precio máximo de los elementos generadores, y no el precio medio máximo que es el que correspondería... Vamos todo eso que se explica en la web Estafaluz.com

Salu2
Y la gente sigue votando a los que legislan a favor de estos hijos de puta...
Pues bien todo, eh?
#2 Lo importante no era lo de que no tengan un Casoplón, los toros, la caza, la unidad de España y esas cosas que ayudan a llegar a final de mes?
#4 Lo de la unidad de España yo si lo veo importante. Ya tuvimos una guerra civil. En una guerra si cuesta llegar a fin de mes.
#6 Yo no hablaba de guerra o similares extremos. A mí me preocupa que los ciudadanos del estado vivan bien, que alguien se preocupe por su día a día como conjunto maximizando beneficios a la mayor parte de habitantes sin joder de forma relevante a las minorías.
Si España son 1 o 51 me da bastante igual, mientras los habitantes de ese terreno tengan buena calidad de vida.
Nacionalismos, al carrer!
#9 Pues si tan superfluo es, no entiendo porque se mete Podemos e berenjenales del "derecho a decidir"
#18 Fácil, si para mucha gente es importante (cada uno tiene su escala de valores...), se vota y lo que sale sale. Y tanto unos como otros dejan de dar por culo.
#22 De fácil no tiene nada.
#27 Sí que es fácil, es taaaaan fácil que la solución ha sido no abrir ni un debate. Easy peasy
queréis votar y no sé qué tonterías de separaros, sois una nación y mil milongas? Piolines dadles estopa!, aplicad el 155!!
Todos convencidos

Fácil :-D
#9 ¿De verdad te crees que vas a tener la misma calidad de vida siendo 1 o 51 distintos territorios? Cuantas más divisiones peor va a ir la economia y el nivel de vida.Echarian la culpa al territorio de al lado de todos sus males. O que no tienen los recursos necesarios porque estan en el territorio de al lado o simplemente espacio.
Asi es como empiezan las guerras vuelvo a decir.
#28 yo no creo nada, La finalizada máxima de un estado es maximizar la calidad de vida de los ciudadanos. el nombre del estado o las unidades territoriales, o estados asociados o lo que sean me la traen al pairo. Me da igual si es España, España 2.0, SPañistan, CataEuskaspaña o lo que sea.
#29 Es que no hablamos de cambiar el nombre hablamos de donde había un estado con las mismas normas quieren tener varios estados con sus fronteras, leyes,etc.. Claro que te afectaría de forma negativa.
#31 Podemos montar los Estados Unidos de España y que cada uno legisle como considere en su territorio, adaptándolo a sus necesidades reales locales. Contentos los de la Sacrosanta unidad de España, y contentos nosotros que la mayoría de leyes no tiene que venir un tipo del estado central a imponérmelas, solo las federales. Cada uno aporta impuestos al estado (si es lo que preocupa a los menos desarrollados), pero gestiona y recapta como considere oportuno.
A los USA no les va tan mal (a pesar de sus toneladas de mierda bajo la alfombra)
#33 Los que piden la independencia no piden un estado federal piden irse y ya esta. Tanto Cataluña y Pais vasco quieren ser 100% independientes.
Ahora mismo las autonomias en España tienen la misma independencia que un estado federal en USA.
Algunas incluso más como son el Pais Vasco y Navarra.
Pero ya veo que por lo menos ves que si te afecta.
#34 Los que están a favor de la independencia, cada uno tiene su versión, otra cosa es la que se venda en el resto de España.
En mi día a día conv ivo con multitud de indepes, y hay de todo, desde los más radicales que quieren que España se hunda a los más moderados, hasta los que no les desagrada España pero cada día sienten más vergüenza de ella y como mal menor la independencia.
En Eusakdi, las encuentas hablan que la mayoría de población pasa de la independencia, mientras les vaya bien...…   » ver todo el comentario
#6 Esa guerra, más que por la unidad de España, fue por la unidad de los beneficios económicos de unos pocos sobre los muchos, que querían seguir manteniendo el chiringuito oligarca.
#6 la guerra civil , no fue por la unidad de España.
#4 Lo importante no es abrir las fronteras y que entre todo el mundo? Lo importante no es rescatar a inmigrantes ilegales traficados por mafiosos a miles de km de nuestras costas? Lo importante no es el lenguaje inclusivo? Lo importante no es decir portavoza? Lo importante no son las cremas que robó una tía hace años en un super, mucho más que los casos ERE? Lo importante lo importante lo importante?
#36 Ok lo importanet es eso, mientras por el otro lado te suben el SMI (sin entrar si es beneficioso o no para la "Economía") o regulan el Alquiler.
Mientras los otros, te enchufan la ley mordaza, reforma laboral ( o mienten diciendo que la tirarán), se suben el sueldo, les prescriben los delitos, entran en consejerías de grandes, cobran comisiones y sobres, pactan el gobierno con la CEOE y se ríen en tu cara.

Prefiero que lo importanet sean immigranets, manteros, todes en los medios mientras por detrás y a la hora de hacer su trabajo intentan beneficiarte a la hora de proponer cosas/negociarlas.

Pero quédate con los titulares que seguro te va mejor a la hora de elegir al votar y no analices los hechos
#38 A mi la subida del SMI no me ha afectado en nada, veremos a la inflación como le sienta esta creación de riqueza de la nada.

Que regulen el alquiler no me afecta para nada, a no ser que empiecen a protejer al arrendador.

Y un largo etcétera de cosas que a mi ni me van ni me vienen, más allá de tener que pagar todos los curritos tanta subvención para tanto vago.

Pero sí que me afectan los manteros, la inmigración ilegal y masiva, la creación de guetos donde pareces estar en el norte de África (supongo que a los PIJOPROGRES de mansión de 600mil euros le dará igual islamizar los barrios obreros)
#40 vaya a mi no me afecta en nada, el resto que se jodan. Un clásico.

A mi ambas cosas tampoco me afectan en nada, por suerte cobro bastante (para los stándares ESP), ahorro y tengo mi piso en propiedad. Pero sí que me interesa como les vaya a mis conciudadanos y que me roben y escampen el mínimo de odio mis portavoces, que en lugar de enfrentar, sumen.
En mi trabajo veo diariamente a gente que sí les afecta y mucho, están en uno de sus peores momentos de la vida y a ellos creo que sí les…   » ver todo el comentario
#43 Las "cifras reales" no sirven para nada cuando estás en un barrio lleno de inmigración CHUSMA. Especifico, porque estoy lejos de creer que la inmigración es mala de por sí. De hecho mi pareja es inmigrante. A los pijoprogres pro fronteras abiertas que viven en urbanizaciones de bien les hacía pasar un par de semanitas en mi barrio para que se le quitaran las tonterías.

Yo ya lo siento, no tengo nadie de mi entorno que le afecte el SMI y no creo que subiendo se arregle…   » ver todo el comentario
#44 wait wait wait.
O sea tu pareja del país X, es inmigrante bien y los que están en tu barrio son Chusma porque para subsistir tengan que cometer actividades ilegales.

Creo que tendrías que hacerte Secre Gral de la ONU, por tu estratificación en inmigrantes de primra y de segunda. O mejor humanos y casihumanos.
Mejor dilo claro, pobres vs gente de bien como nosotros, que somos españoles y no nos va ni tan mal. Incluso pagamos IVA.

Conmigo trabajan muchos inmigrantes, mi mismo puesto. Pero…   » ver todo el comentario
#45 Mi pareja no es "inmigrante buena" por ser del país X, mi pareja es "inmigrante buena" porque ha venido aquí de forma legal y a trabajar. Anda que no habrá gentuza de su país en España haciendo el chusma, de la misma manera que hay españoles en España haciendo el chusma.

Venga, que te lo pongo muy fácil:

Inmigración chusma: Inmigrantes que NO vienen a trabajar, que viven de las ayudas públicas progres, que delinquen, que no se integran.

Inmigración NO chusma: Inmigrantes que vienen a trabajar, que se integran, que cumplen las leyes.


Ala, espero que con esta explicación para dummies me den el puesto de secretario general de la ONU.
#46 los inmigrantes vienen a sobrevivir, buscan el camino más fácil. Como todo hijo de vecino. Después cada uno tiene su moral y sus umbrales.
Otro ejemplo de moral: a ti te da igual loqu ele pase al resto de la población mientras te vaya bien, a mí no.
Easy peasy
#47 Gracias por inventarte lo que me da igual o lo que me deja de dar igual xD

Me conoces mejor que yo a mi mismo. Madre, eres tú?
#40 si te afecta.
Si tu vecino tiene para vivir con su salario, no te tiene que atracar cuando vuelvas a tu casa.
Por ejemplo.
#2 Viendo que entiendes del tema, ¿podrías explicar a qué te refieres con "hijos de puta" a partir de la lectura del artículo? ¿Y qué partidos proponen medidas que cambien el funcionamiento descrito en el artículo y su legislación europea subyacente?

Gracias.
#17 Veo que te has leído lo programas electorales.
#19 ¿Podrías responder a la pregunta como si hubieras leído y entendido algo de lo que dice el artículo en lugar de soltar una respuesta en plan Rajoy?

Gracias.
#24 No sé si te has fijado, pero #2 no ha leído ni el titular ni le interesa la noticia. Sólo ha visto "mercado eléctrico español", lo ha asociado con "los malvados" y ha soltado el slogan karmawhore rápido sin plantearse si tenía sentido siquiera.

Puedes ver lo que me ha respondido a mi pregunta en #17
#26 tienes razón culpa mía, hay gente que no razona
#2 No entiendo que problema tienes con este sistema, la regulación funciona perfectamente el problema es cuando artifialmente eliminas o paras determinadas centrales para que coincidan y acabe subiendo el precio de la luz de manera que se beneficien. Lo que si habría que cambiar son las multas y poner un multiplicador de la cuantía dependiente de las veces que comentan las irregularidades veríamos sino se cortaban
Interesante, pero incomodísimo de leer con ambos márgenes de la página en constante animación cambiando la imagen.
Hay que entender que, en caso de que desaparezcan las que actualmente marcan el precio (gas/carbón), el resto ya no van a poder ofertar a ese coste 0 del que se habla. Hasta la más verde de las tecnologías tiene un coste.
Viendo mi factura... Funciona MAL
#5 Depende. ¿Mal para quién?
#51 Pues mi factura... mal para mi, bien para la eléctrica.
Cuanta estulticia en los comentarios. Pobre España.
#16 Que eso lo digas tu..... xD

Al ignore ! Yeah
Así funciona para algunos... para la mayoría es una puñetera ruina
Alguien que pueda resumir el artículo en tres líneas? Me lo he leído pero lo he entendido solo en parte y me ha dejado intranquilo por lo que he entendido.
#25 En la teoría es un buen sistema, en la práctica se corrompe para darnos por culo sin lubricante.
#25 Aquí y en casi todas partes los que generan electricidad ofertan su energía a un precio, que para renovables y nuclear suele ser 0 para vender todo lo que producen. Por otra parte, los que compran electricidad, es decir, la distribuidora que nos la cobra a los usuarios, van indicando cuanta energía necesitan. El precio final para todos los productores es aquel que puso el último productor que vende energía.
esta mucho mejor desarrollado que america latina, que aun estamos en pañales
Creo que tengo espasmos por intentar leer la noticia.

Dios que web mas terrorífica!
#10 al que puso los banners esos a ambos lados era para caparle. Directamente.
#10 Na... los que conocimos la web antes de google ads estamos vacunados contra estas cosas.
De verdad está noticia la meneo alguien?
comentarios cerrados

menéame